Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JUANA MARIA SANCHEZ GONZALEZ
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Material Multimedia
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA CARMEN FERREIRO MORENO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR E.U. INTERINO
ASCENSION PAZ MORATALLA DE LA HOZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.COLABORADOR
PEDRO FERNANDEZ CARRASCO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Mª Teresa Alañón Rica INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN OTROS
M. AGRIPINA SANZ GARCIA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Vicente Moratalla de la Hoz Centro fuera de la UPM BECARIO
JUANA MARIA SANCHEZ GONZALEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Mª Carmen Ayllón Sáez E.T.S. DE ARQUITECTURA PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Reforzar la orientación práctica de asignaturas del bloque propedéutico del nuevo grado
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 Objetivo prioritario 

Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.

                       

Objetivos específicos

 

1.      Iniciar un proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas con un nuevo enfoque destinado específicamente a estudiantes del Grado Fundamentos de la Arquitectura.

2.      Reconocer la importancia de las Matemáticas como una herramienta necesaria en el desarrollo de otras asignaturas del Grado de Arquitectura.

3.      Desarrollar una metodología que incorpore aplicaciones multimedia, para las asignaturas del área de Matemáticas, que impartimos el profesorado de este proyecto.

4.      Promover la participación y la colaboración del alumnado en el proceso didáctico y metodológico  de la asignatura.

5.      Involucrar al alumno en el proceso de aprendizaje y trabajar con él otras capacidades cognitivas distintas a las que se desarrollan con la clase magistral.

6.       Mejorar los sistemas de tutoría integral e implantar un sistema de mentorías que permita el intercambio de experiencias entre alumnos de distintos niveles del plan de Bolonia e incluso con alumnos del plan 96.

7.      Mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios propiciando Jornadas de puertas abiertas en la ETSAM, de acuerdo con el objetivo prioritario OBJ6 de la UPM

8.       Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente, según propone el OBJ8 de la convocatoria.

FASES DEL PROYECTO

 Fases del proyecto.

Fase1:

            Selección y contratación de un becario con conocimientos en técnicas informáticas, técnicas audiovisuales, diseño gráfico.

Fase2:

             Comenzar el proceso docente en las asignaturas de Matemáticas correspondientes al semestre de otoño.

Fase 3

3.1 Estudiar los resultados obtenidos.

            3.2 Contrastar los resultados con los obtenidos en cursos anteriores  en las mismas asignaturas.

            3.3  Redactar el informe de conclusiones.

Fase 4

            Divulgación del proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

 Participación en congresos de innovación educativa para su debate.

Publicación de los resultados en revistas especializadas.

 

Organización de Jornadas informativas de puertas abiertas.