Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): LILIA PALOMA MAURE RUBIO
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
LILIA PALOMA MAURE RUBIO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO JULIO VELA COSSIO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
DAVID RIVERA GAMEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Reforzar la orientación práctica de asignaturas del bloque propedéutico del nuevo grado
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto pretende establecer las pautas que han de regir la formación, basada en las tecnologías digitales y la integración de la web en el aula, de las materias del DCA de la ETSAM.

Se trata por tanto de fomentar la enseñanza basada en la web a partir de establecer la metodología adecuada que dirija el aprendizaje y su aplicación en el aula.

Es por lo tanto nuestro objetivo:

  1. Explorar y desarrollar el potencial de las TIC, es decir, de los instrumentos relacionados con la adquisición, transmisión, procesamiento y almacenamiento de la información digital, así como del software y el hardware vinculado a tal proceso; y
  2. Definir las GUÍAS DIRECTRICES que permitan el desarrollo de un método adecuado para implementar en el DCA la EBW (Educación basada en la Web) capaz de complementar la formación tradicional.

Entendemos como objetivo complementario la creación paulatina de un repositorio vinculado al DCA en el que se recojan los resultados del aprendizaje digital.

Asimismo consideramos como objetivo colateral la formación de los becarios en la docencia digital para una posible colaboración futura.

FASES DEL PROYECTO
Fases del proyecto:
  1. Estructuración de la materia objeto del proyecto en temas vinculados al desarrollo de la programación, susceptibles de ser definidos mediante las GUÍAS DIRECTRICES.
  2. Definición de las distintas GUÍAS DIRECTRICES que han de ordenar la formación digital de la materia.
  3. Creación de unos modelos específicos de puesta en práctica de las GUÍAS, a través del trabajo de los becarios asignados al proyecto, que puedan servir a los alumnos como referencia de los objetivos del aprendizaje digital así como de las posibilidades que éste ofrece.
  4. Puesta en práctica en el aula de las GUÍAS DIRECTRICES para ordenar y dirigir la formación digital, bajo la supervisión del profesor y con la colaboración de los becarios suscritos al proyecto.

Resultados de cada una de las fases:

  1. Organización adecuada de la materia para su puesta a punto en la EBW (Educación basada en la web).
  2. Creación de un repositorio de GUÍAS DIRECTRICES para el estudio de las materias objeto de este proyecto.
  3. Creación de un repositorio de 'modelos' de la puesta en práctica de las GUÍAS (2D y 3D)
  4. Mejora de la formación del alumnado a partir de la EBW obteniendo una participación más activa, crítica y creativa, que a su vez sirva para la creación de repositorios futuros de la formación adquirida.
EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de los resultados del proyecto ha de vincularse a los resultados obtenidos en el aula mediante la puesta en práctica de las GUÍAS DIRECTRICES que han de dirigir la EBW. Por lo tanto, la calidad de los resultados, en función de los objetivos establecidos, ha de ser el primer indicador de la correcta definición de las GUÍAS DIRECTRICES y de la adecuada supervisión del profesorado involucrado.

Asimismo es fundamental evaluar el grado de integración de los alumnos a la EBW y del desarrollo de sus capacidades en la formación digital. 

Entendemos, por lo tanto, que los siguientes indicadores y procedimientos son fundamentales para evaluar los objetivos del proyecto y su puesta en marcha.

Indicadores:

  1. Calidad de los resultados en función de los objetivos docentes establecidos
  2. La asistencia frente al absentismo
  3. El grado de implicación en las pesquisas digitales
  4. Fomento del sentido crítico y creativo en la concreción de los resultados

Procedimientos:

  1. Evaluación de la capacidad de respuesta del alumno a las GUÍAS DIRECTRICES a partir de sus dudas, entendimiento, puesta en marcha y seguimiento de los objetivos enunciados por las GUÍAS DIRECTRICES
  2. Evaluación de los resultados en función de la adecuación a los objetivos, veracidad, aportación de información, capacidad analítica, síntesis y concreción (2D y 3D) de los objetivos de las GUÍAS