Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): SERGIO MARTINEZ GONZALEZ
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Nivelación
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
SERGIO MARTINEZ GONZALEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
RAFAEL ASENSI OROSA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
MOHAMED IZZEDDINE IZZEDDINE E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA MARIA DE CASTRO FERNANDEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.COLABORADOR
ARACELI HERNANDEZ BAYO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JULIO MARTINEZ MALO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.
      • Potenciar que los alumnos sean activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, explotando las posibilidades de las redes y las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento como sistemas de acceso a recursos.
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Potenciar que los alumnos sean activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, explotando las posibilidades de las redes y las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento como sistemas de acceso a recursos.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Recientemente, la Universidad Politécnica de Madrid, por medio de su Gabinete de Tele-Educación, ha puesto a disposición del profesorado los medios para elaborar un nuevo formato de videos educativos de corta duración para visualizar a través de dispositivos móviles (tabletas, teléfonos móviles, etc), conocidos como "píldoras educativas". El proyecto ElectroPills, en línea con el objetivo 8 de la convocatoria, pretende aprovechar esta nueva oportunidad para enriquecer el proceso formativo de nuestros estudiantes en el área de Ingeniería Eléctrica mediante la incorporación de estos nuevos recursos docentes.

El objetivo específico del proyecto es explorar las posibilidades que ofrece este formato en el contexto de la asignatura de Electrotecnia, en las nuevas titulaciones de grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería Química, así como en la nivelación en los Másteres Universitarios en Ingeniería de la Energía e Ingeniería Eléctrica.

FASES DEL PROYECTO

Fase 1. Elaboración de una "píldora educativa piloto"

En esta primera fase, a desarrollar durante el primer semestre de 2013, el equipo del proyecto se formará en las técnicas necesarias, elaborará un guión y grabará un primer vídeo. Una vez disponible, se recogerán opiniones de alumnos sobre el mismo.

El resultado esperado en esta fase es la adquisición de experiencia en la elaboración de este tipo de recurso educativo y la obtención de información para la mejora.

Fase 2. Elaboración de una colección de píldoras educativas

En esta segunda fase, a desarrollar durante el segundo semestre de 2013 a partir de la experiencia ganada en la primera, se elaborará una pequeña colección de tres o cuatro vídeos adicionales. Según vayan estando disponibles se irán poniendo a disposición de los alumnos y se recogerá
información sobre el interés y la utilidad de los mismos.

El resultado esperado en esta fase es explorar la efectividad de estos recursos educativos y la difusión de los resultados obtenidos. Si la experiencia es exitosa, servirá como base para desarrollar un repositorio más amplio de recursos como continuación del proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación se llevará a cabo mediante encuestas a alumnos usuarios. En la fase 1, el universo será reducido, mientras que en la fase 2 se harán encuestas sistemáticas al conjunto de alumnos matriculados en la asignatura de Electrotecnia (unos 500 alumnos).