Información Proyectos I.E.



Adquisición de Competencias en Materias de Física del Plan de Estudios en Extinción Mediante Aprendizaje Interactivo

Coordinador(a): JUAN CARLOS LOSADA GONZALEZ
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
ROSA MARIA BENITO ZAFRILLA E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD rosamaria.benito[at]upm[dot]es
FRANCISCO JAVIER ARRANZ SAIZ E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A. fj.arranz[at]upm[dot]es
JUAN CARLOS LOSADA GONZALEZ E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A. juancarlos.losada[at]upm[dot]es
CARLOS GONZALEZ GIRALDA E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO carlos.giralda[at]upm[dot]es
Francisco Javier Borondo Benito E.T.S.I. AGRONOMOS BECARIO fj.borondo[at]upm[dot]es
FABIO REVUELTA PEÑA E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. AYUDANTE fabio.revuelta[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Desarrollo e implementación de métodos de aprendizaje activo
      • Implantación de medidas que faciliten el aprendizaje de estudiantes de planes de estudio en fase de extinción
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Incorporación de TICs para favorecer el aprendizaje autónomo
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Diseñar y aplicar una metodología de aprendizaje interactivo enfocada a facilitar la adquisición de competencias en materias de Física. 

2. Elaborar materiales didácticos interactivos de asignaturas de Física del plan de estudio en extinción. 

3. Diseñar un Laboratorio Virtual con prácticas de asignaturas de Física del plan de estudio en extinción

4. Elaborar materiales interactivos para la evaluación de adquisición de competencias especificas en materias de Física.

5. Diseñar foros específicos en Moodle para las tutorías no presenciales de asignaturas de planes de estudio en extinción. 

6. Implementar en la plataforma Moodle los materiales desarrollados para asignaturas de planes de estudio en extinción, de manera acorde con la metodología diseñada.

FASES DEL PROYECTO

1. Selección y formación de los becarios asignados al proyecto.

En esta primera fase, a los becarios seleccionados se les introducirá en el entorno de la plataforma institucional Moodle y se les formará en el manejo de los programas informáticos necesarios para el desarrollo de los materiales. 

2. Desarrollo de materiales didácticos interactivos.

En esta fase se continuará con la aplicación de la metodología de aprendizaje interactivo enfocada a facilitar la adquisición de competencias en materias de Física, desarrollada en el proyecto innovación educativa previo a la presente solicitud, aplicada a la asignatura de "Fundamentos Físicos de los Procesos de Transferencia" (optativa de 3er curso de la orientación de Industrias), incluyendo aspectos teóricos, prácticos, tutorías y evaluación.

3.a) Desarrollo de distintos materiales didácticos, como ejercicios interactivos,

animaciones y simulaciones, etc. orientados a la adquisición de las competencias específicas de Física.

3.b) Diseño y desarrollo de un Laboratorio Virtual con prácticas de la asignatura

3.c) Diseño y elaboración de materiales interactivos para la evaluación de la adquisición de competencias especificas de la asignatura.

4. Integración de los materiales desarrollados en la plataforma institucional de telenseñanza.

En esta fase se implementarán los materiales interactivos desarrollados en la

plataforma Moodle:

- Teoría

- Problemas

- Ejercicios interactivos

- Laboratorio Virtual

- Cuestionarios de evaluación, etc

para su utilización por los alumnos de la asignatura.

5. Diseño de Tutorias no presenciales a través de la plataforma Moodle.

En esta fase se desarrollaran distintos foros específicos para ayudar a la adquisición de las competencias de la asignatura "Fundamentos Físicos de los Procesos de Transferencia", mediante tutorías no presenciales. A través de estos foros pretendemos conseguir que el alumno no se sienta solo en el proceso de aprendizaje, sino que, por el contrario, sienta el apoyo continuo del profesor y la presencia de sus compañeros.

6. Evaluación y difusión de resultados.

En el transcurso del desarrollo del proyecto se irán evaluando la metodología y materiales didácticos desarrollados, tanto por los profesores como por los alumnos que cursen la asignatura.

También se participará en diferentes congresos de innovación educativa con el fin de presentar los materiales desarrollados y los resultados obtenidos.

EVALUACION DEL PROYECTO

Se realizará una evaluación de la calidad y utilidad de la metodología diseñada y de los materiales desarrollados. Esta evaluación se llevará a cabo:

- por parte de los profesores que participan en el proyecto,

- por otros profesores pertenecientes al grupo de innovación educativa,

- mediante cuestionarios a los alumnos,

- mediante entrevistas personales a los alumnos,

- mediante sesiones conjuntas de profesores y alumnos (mesas redondas).