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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): IGNACIO DE LOS RIOS CARMENADO
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Prácticas externas
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ADOLFO CAZORLA MONTERO E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
IGNACIO DE LOS RIOS CARMENADO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO RODRIGUEZ LOPEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
GONZALO ESTERAS HENAR E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PROF. ASOCIADO
GONZALO RODRIGUEZ MORENO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PROF. ASOCIADO
ANTONIO DAMIAN GARCIA ABRIL E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE ANTONIO MANZANERA DE LA VEGA E.T.S.I. DE MONTES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
ROSARIO TEJERA GIMENO E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE LUIS GARCIA GRINDA E.T.S. DE ARQUITECTURA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
JESUS LOPEZ SANTIAGO E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PROF. ASOCIADO
JOSE MARIA DIAZ PUENTE E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
José Luis Yagüe Blanco E.T.S.I. AGRONOMOS OTROS
ISABEL CRISTINA PASCUAL CASTAÑO E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Irene Borrego E.T.S.I. AGRONOMOS PAS
MIGUEL ANGEL GOMEZ-ELVIRA GONZALEZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Susana Sastre Merino E.T.S.I. AGRONOMOS BECARIO
ANDRES LUIS ROMERA ZARZA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U. INTERINO
CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
MARIA CRISTINA MOLLEDA CLARA E.U.I.T. FORESTAL CATEDRATICO E.U.
ENRIQUE SADORNIL ARENAS E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
EMILIO MANRIQUE MENENDEZ E.U.I.T. FORESTAL CATEDRATICO E.U.
M.PAZ GUTIERREZ RIOS E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ANGEL MENDEZ JAQUE E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERS. INTERINO
MIGUEL PEREZ GUERRERO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PROF. ASOCIADO
JAVIER ZAZO MUNCHARAZ E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

A lo largo del curso 2010-2011, comenzó a desarrollarse un proyecto Intercentros denominado “LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA.PROPUESTA DE UN MODELO PARA LA UPM”. Este proyecto tiene por objetivo establecer un modelo de definición, metodología y valoración de las competencias UPM correspondientes a:

  •  Comunicación oral y escrita
  • Resolución de problemas
  • Análisis y Síntesis
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Planificación y organización
  • Uso de las TIC

 Para analizar la idoneidad de las competencias genéricas establecidas por la UPM, se realizó un encuentro con responsables de RRHH de empresas de ingeniería, los cuales ratificaron las competencias e incorporaron algunas nuevas como planificación del tiempo, resolución de problemas, ética, gestión del cambio, etc. De estos encuentros se decidió incorporar las competencias de “Planificación y organización” y “resolución de problemas” que originalmente no pertenecen al  paquete de competencias UPM.

 Se han desarrollado 24 experiencias piloto para validar el modelo en los centros UPM.  Este modelo está recogido en la web de la UPM “Puesta a punto” donde para cada competencia se encuentra el siguiente material:

  • Ficha de la competencia (definición, metodología, valoración, indicadores)
  • Plantillas de evaluación o rúbricas
  • Buenas prácticas (experiencias piloto)
  • Bibliografía

 Esta web está disponible a la comunidad universitaria.

 Este proyecto ha tenido su continuidad durante el curso 2011-2012 con el proyecto intercentros “EStAbleciMiento de un SIstema de cOMpetencias en el marco de los estudios (Grado y Máster) ofrecidos por la UPM (ES(P)AMSIOM)” que pretendía como objetivo principal asentar este modelo en diferentes titulaciones, validarlo y obtener buenas prácticas. Este proyecto no pudo culminarse en algunos de sus objetivos específicos debido al proceso de elección del Rector que ocupó prácticamente el segundo semestre completo, por las decisiones estratégicas que debían tomarse a nivel del Rectorado y que surgieron durante las diferentes reuniones que se establecieron en esta fase del proyecto intercentro. Sin embargo durante el curso 2011-2012 se han asentado y validado, a través de nuevas experiencias y encuentros con expertos de diferentes Universidades, los principios básicos del modelo propuesto. Estos encuentros han sido coordinados desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica (VOAPE) lo que ha confirmado en todo momento las bases del modelo y la necesidad de centralizar sus bases conceptuales para conseguir unos resultados extrapolables a las distintas Escuelas.        

De esta forma, una vez contrastado y definido el modelo de una forma más completa y una vez se desea implantarlo durante este curso y por ello surge este proyecto “Incorporación del modelo de competencias genéricas a las titulaciones de grado y máster de la Universidad Politécnica de Madrid (IMPLANTA)”.

Al igual que en los cursos anteriores GIE-Project abarca un subproyecto intercentro denominado Incorporación del modelo de competencias genéricas a las titulaciones de Grado y Máster de la UPM: aplicación a las competencias “Trabajo en Equipo”, “Planificación-Organización” y  “Liderazgo” (Te-Po-Li), el cual trabaja de manera más específica estas tres competencias.

El equipo de GIE-Project lo forman profesores las siguientes 8 Escuelas ETSI Agrónomos, ETSI Telecomunicaciones, EUIT Obras Públicas, EI Aeronáutica y del Espacio y EI Forestal y del Medio Natural; ETSI Caminos, Canales y Puertos; ETSI Montes; ETS Arquitectura

El proyecto tendrá un alcance de 7 Grados y 2 Máster oficiales además de actuaciones en los Proyectos Fin de Carrera, principalmente en la ETSI Caminos; Canales y Puertos, y Tesinas Fin de Máster.

 

Objetivos del proyecto

Desde los proyectos realizados anteriormente se tiene un punto de partida la implementación de un sistema de evaluación de competencias genéricas.

Esta implementación pasa por la revisión de las asignaturas de los diferentes grados y másteres, estableciendo las competencias genéricas que se imparten en cada una de ellas. Una vez definidas las competencias genéricas que se ofertan en la UPM, estas deben ser  secuenciadas en el plan de estudios de las titulaciones y valoradas para determinar si los objetivos de ese plan se han alcanzado.

Por eso los objetivos  de este proyecto son:

Análisis de las matrices de algunas titulaciones (matrices que combinan los mapas de todas las competencias genéricas) de 7 grados y 2 postgrados, adaptándolas al modelo establecido.

  1. Implantación del modelo propuesto los estudios de Grado y de Postgrado seleccionados, escogiendo algunas de las competencias genéricas UPM.
  2. Promover más experiencias de profesores que se integren y se coordinen desde el modelo
  3. Apoyar a las jefaturas de estudio para implantar el modelo propuesto en las nuevas titulaciones.
  4. Difundir y fomentar el uso de los recursos de la UPM y “Puesta a Punto” como apoyo a la implementación del modelo  
  5. Valorar los resultados del CompeUPM, para definir el perfil de entrada y adecuar las experiencias de los centros
  6. Valorar de forma global la implantación del modelo para la mejora

Selección de Grados: 7

  • Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica
  • Grado en Ingeniería Alimentaria
  • Grado en Ingeniería Agroambiental
  • Grado en Biotecnología
  • Grado en Ingeniería Civil
  • Grado en Ingeniería del Medio Natural
  • Grado en Ingeniería Aeroespacial

Selección de Posgrados: 2

  • Máster en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible
  • Máster en Ingeniería Agronómica (en proceso de diseño)

Además se abordará el modelo de forma novedosa para integrar en los Proyectos Fin de Carrera y en las Tesinas Fin de Máster la evaluación de las competencias genéricas. En el presente equipo se inserta el profesor coordinador de los Proyectos Fin de Carrera de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, desde donde se coordinará estas acciones.

Para ello se cuenta con los siguientes recursos:

  • Portal de competencias genéricas UPM, donde se encuentra definido el modelo a implantar.
  • Web “Puesta a punto“ con materiales desarrollados en un proyecto anterior referentes a las competencias UPM
  • Proyectos a desarrollar en los diferentes centros UPM sobre implantación de competencias. Estos proyectos contaran con el apoyo de los grupos participantes.
  • Apoyo y colaboración de los equipos de Dirección de las Escualas participantes.  
FASES DEL PROYECTO

Fase 1: COMUNICACIÓN DEL MODELO

  1. Desarrollo del plan de comunicación sobre competencias UPM.
  2. Participación en la comunicación a los centros.
  3. Selección de algunos Grados y Posgrados para la implantación del modelo:

Selección de Grados

  • Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica
  • Grado en Ingeniería Alimentaria
  • Grado en Ingeniería Agroambiental
  • Grado en Biotecnología
  • Grado en Ingeniería Civil
  • Grado en Ingeniería del Medio Natural
  • Grado en Ingeniería Aeroespacial

Selección de Posgrados

  • Máster en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible
  • Máster en Ingeniería Agronómica (en proceso de diseño)

Máster en PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL Y GESTIÓN SOSTENIBLE

  1. Establecimiento de un calendario
  2. Apoyo a los diferentes equipos de los subproyectos para la implantación del modelo

 Fase 2: IMPLANTACIÓN Y EXPANSION DEL MODELO

  1. Revisión y adaptación de los mapas competenciales generales de los Grados y Posgrados seleccionados
  2. Diseño de una estrategia global en los centros para trabajar las competencias genéricas
  3. Diseño de un plan de coordinación: selección de coordinadores de competencias
  4. Revisión y diseño de actividades y metodologías para trabajar cada una de las competencias genéricas en las asignaturas
  5. Diseño final de los mapas de competencias genéricas

 Fase 3: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL MODELO DESDE LOS APRENDIZAJES DE LAS EXPERIENCIAS

  1. Valoración de las experiencias y del modelo
  2. Problemas encontrados
  3. Recomendaciones para la mejora del modelo y para su expansión a otros grados/postgrados

 

RESULTADOS

FASE 1: COMUNICACIÓN DEL MODELO

1. Desarrollo del plan de comunicación sobre competencias UPM desarrollando:

  • Jornadas informativas generales en los centros
  • Jornadas informativas reducidas en los centros
  • Cursos de formación al profesorado por medio del ICE o Jornadas especificas organizadas desde el rectorado para profesores interesados
  • Información en la página WEB en primera plana

 2. Implantación del modelo en los Grados y Posgrados seleccionados. Incorporación de las competencias: Trabajo en Equipo, Planificación y Organización y Liderazgo.

3. De acuerdo a las jefaturas de estudio se establecerá un calendario de visitas informativas a los centros durante el primer cuatrimestre para promover la implantación del modelo, en última instancia en asignaturas del segundo cuatrimestre, e incentivar al profesorado.

4. Participación en la comunicación a los centros. Se realizarán visitas a los centros coordinadas con las diferentes jefaturas de estudios (esta tarea está muy relacionada con los centros seleccionados en la tarea 3).

5. Los integrantes del proyecto apoyarán a los profesores de los diferentes subproyectos en las actividades que así lo requieran.

FASE 2: IMPLANTACIÓN Y EXPANSIÓN DEL MODELO

1. Diseño de una estrategia global en los centros para trabajar las competencias genéricas.

2. Revisión y adaptación de los mapas competenciales generales de los Grados y Posgrados seleccionados: se revisarán los grados verificados comprobando si cumple las competencias UPM, y se revisarán los mapas de competencias de las titulaciones seleccionadas proponiendo propuestas de actualización.

3. Diseño de un plan de coordinación: como el coordinador de competencia o las comisiones de competencias. Criterios.

4. Revisión y diseño de actividades y metodologías para trabajar cada una de las competencias genéricas en las asignaturas. La evaluación de las competencias genéricas estará muy ligada a las metodologías docentes. Se revisarán estas metodologías.

5. En colaboración con el VPAS se desarrollará una estrategia donde se valorarán diferentes formas de trabajo de las competencias del proyecto

 6. Diseño final de los mapas de competencias genéricas. Los mapas de competencias generales deben quedar finalmente establecidos en los grados seleccionados.

7. Analizar los resultados de CompeUPM.

FASE 3. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO DESDE LOS APRENDIZAJES DE LAS EXPERIENCIAS

1. Valoración de las experiencias y del modelo. Se recopilarán las experiencias donde el modelo se implante.

2. Lecciones aprendidas: se recopilarán las experiencias. Se realizarán análisis de las mismas y se obtendrán conclusiones de las mismas.

3. Recomendaciones para la mejora del modelo y para su expansión a otros grados/postgrados. De las lecciones aprendidas se extraerán recomendaciones que permitan mejorar el modelo establecido e implementarlo en los siguientes cursos de forma sencilla y exitosa.

EVALUACION DEL PROYECTO

FASE 1: COMUNICACIÓN DEL MODELO

Se evaluarán:

  • Número de jornadas y encuentros con la jefatura de estudios y conclusiones alcanzadas.
  • Nueva información incorporada al portal WEB.
  • Número de titulaciones seleccionadas para integrar el modelo.
  • Número de visitas a otros centros y conclusiones alcanzadas.

FASE 2: IMPLANTACIÓN Y EXPANSIÓN DEL MODELO

  • Diseño e implantación de las directrices de actuación en los centros.
  • Comprobación de las competencias genéricas UPM y las competencias generales de las titulaciones seleccionadas.
  • Actividades que debe desarrollar el coordinador/comisión de competencias.
  • Número de tutorías con profesores que implanten el modelo.
  • Competencias y metodologías desarrolladas en las titulaciones seleccionadas.
  • Mapas de competencias genéricas.
  • Análisis estadístico de los resultados.

FASE 3. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO DESDE LOS APRENDIZAJES DE LAS EXPERIENCIAS

  • Número de Grados y asignaturas en las que se ha desarrollado el modelo.
  • Número de profesores implicados en el modelo 
  • Nº de fichas de experiencias documentadas
  • Número de entrevistas con el profesor