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FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA TRANSVERSAL DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Y EQUIPOS HUMANOS EN ALUMNOS DE GRADO

Coordinador(a): FCO. JAVIER PAEZ AYUSO
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
FELIPE JIMENEZ ALONSO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD felipe.jimenez[at]upm[dot]es
FCO. JAVIER PAEZ AYUSO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD franciscojavier.paez[at]upm[dot]es
ENRIQUE ALCALA FAZIO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT. enrique.alcala[at]upm[dot]es
FRANCISCO APARICIO IZQUIERDO E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD francisco.aparicio[at]upm[dot]es
BLANCA DEL VALLE ARENAS RAMIREZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT. blanca.arenas[at]upm[dot]es
JOSE MARIA LOPEZ MARTINEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD josemaria.lopez[at]upm[dot]es
MIGUEL ANGEL ALVAREZ BOREA E.T.S.I. INDUSTRIALES BECARIO miguelangel.alvarez.borea[at]alumnos[dot]upm[dot]es
CARMEN GARCÍA SÁNCHEZ Centro fuera de la UPM OTROS formacion.insia[at]upm[dot]es
INSIA - Centro fuera de la UPM OTROS gestionidi.insia[at]upm[dot]es
DANIEL RESINO ZAMORA PAS daniel.resino[at]upm[dot]es
INSIA Lab. Instrumentaci Centro fuera de la UPM OTROS labie.insia[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal
      • Puesta en marcha de actividades que permitan ir adquiriendo experiencia y perfeccionando las asignaturas que más adelante se podrán integrar dentro de la oferta de asignaturas de Competencias en los nuevos planes de estudio.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto consiste en la formación y evaluación de la competencia de organización y planificación de proyectos y equipos humanos en el ámbito de la participación de los alumnos en el equipo UPMRacing.

En el año 2003, un equipo de profesores de la ETSI Industriales de la UPM, con adscripción al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, INSIA, conscientes de la necesidad de potenciar las competencias de los estudiantes de grado, creó el primer equipo español universitario de competición Fórmula SAE, denominado UPMRacing. Uno de los objetivos que se persigue con dicho proyecto es complementar la formación de los estudiantes de ingeniería de automoción, así como contribuir al desarrollo de las competencias profesionales necesarias para un sector competitivo y complejo como es el de la automoción.

El producto final de esta competición no es sólo la obtención de un vehículo con las mejores prestaciones posibles para lograr el objetivo de la competición, sino el crear un equipo de trabajo entre todos los participantes, fomentando la participación activa e implicación en la consecución de un objetivo común entre todos, y cuyo incentivo es la satisfacción de poder llevar el vehículo fabricado (con su propio esfuerzo, tiempo y trabajo) a la realidad de una competición. Para ello, los participantes se organizan en el equipo UPMRacing como se muestra en la Figura 1.

Este proyecto se desarrollada en la ETSII de Madrid a través de dos asignaturas de Libre Elección:

  • 50009043: Aplicaciones de las Tecnologías de Automoción I. Diseño (4,5 créditos).
  • 50009044: Aplicaciones de las Tecnologías de Automoción II. Construcción (4,5 créditos).

Durante la convocatoria de “Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza” del curso 2011-2012, se ha llevado a cabo por el equipo de profesores proponente de este proyecto del PIE “Introducción de metodologías de AOP y de ABP para el desarrollo de competencias transversales vinculadas con el proceso de acreditación ABET”.

Durante el mismo, se ha llevado a cabo la aplicación de la metodología AOP a estas asignaturas, en las cuales el alumno se enfrenta a las situaciones reales que se presentan durante el desarrollo del proyecto Fórmula SAE. Con este método los alumnos tienen que trabajar en equipo desde el principio y desarrollar un proyecto que solucione la situación presentada, planificando la actuación, distribuyendo tareas, investigando, analizando los contextos involucrados, desarrollando el plan establecido, evaluando las posibles consecuencias, etc.

Junto a lo anterior, se ha aplicado un sistema de evaluación de competencias basado en el test comercial COMPETEA para identificar los aspectos fuertes y débiles de las metodologías docentes aplicadas, y su eficacia para el desarrollo de las competencias para las que, inicialmente, habían sido implantados.

Tras la finalización de este proyecto, se ha concluido que una de las competencias decisivas para la adecuada consecución de los objetivos de la competición Fórmula SAE es la organización y planificación de proyectos y equipos humanos. Se considera que dicha competencia no ha alcanzado un nivel óptimo de adquisición y/o desarrollo tras su participación en la competición en la anualidad 2011-2012.

Sobre la base de esta experiencia adquirida, el proyecto propuesto en la convocatoria 2012-2013 tiene como objetivo la introducción de nuevas metodologías activas de formación de los alumnos en la competencia de organización y planificación de proyectos y equipos humanos.

FASES DEL PROYECTO

FASES DEL DESARROLLO

El presente proyecto se estructura como sigue (diagrama de Gantt según Figura 2):

FASE 1: Test inicial COMPETEA a participantes

            T1.1: Definición de grupo de control

            T1.2. Realización y análisis del test inicial

FASE 2: Desarrollo y aplicación de la metodología AOP a las asignaturas 50009043 y 50009044

            T 2.1.- Definición de situaciones por el profesor

            T 2.2- Elaboración de guía de orientación didáctica al alumno

            T 2.3.- Cuestionario de conocimientos previos a los alumnos

            T 2.4.- Planificación del AOP: tutorías, calendario de entregas

            T 2.5.- Aplicación de la metodología AOP

            T 2.6.- Cuestionario para la medida del tiempo de trabajo del alumno

 FASE 3: Desarrollo y aplicación de las rúbricas de evaluación de competencias

            T 3.1.- Recopilación de rúbricas de evaluación de competencias de la ETSII

            T 3.2.- Elaboración de rúbricas de evaluación para las asignaturas del proyecto

            T 3.3.- Aplicación de rúbricas de evaluación en asignaturas del proyecto

 FASE 4: Test final COMPETEA a participantes           

            T4.1. Realización y análisis del test final

 FASE 5: Difusión

            T 5.1.- Publicaciones en Congresos y Revistas

 FASE 6: Informe final

            T 6.1.- Elaboración de Informe Final

  

RESULTADOS ESPERADOS

 FASE 1:

  • Conclusiones obtenidas del análisis inicial del test de competencias COMPETEA.
  • En esta fase se utilizan los tests presupuestados en el proyecto.

 FASE 2:

  • Definición de las situaciones: los docentes involucrados considerarán los objetivos de cada situación real (AOP), las áreas de conocimiento implicadas, la duración de los mismos (en horas de dedicación), así como la fecha de entrega final.
  • Definición de las actividades a realizar: concretar lo que los alumnos tendrán que entregar (para evitar sensaciones de dudas o incertidumbre) y especificar si entregarán resultados parciales. Es conveniente que los alumnos tengan que realizar pequeñas entregas antes de entregar el proyecto final sobre todo para evitar posibles fallos y corregir los errores que vayan surgiendo.
  • Definición de los recursos necesarios: será necesario orientar a los alumnos acerca de los materiales que tendrán que utilizar para desarrollar el proyecto. Se pueden dividir en libros/artículos, Internet, programas específicos, etc.
  • Las tutorías y las sesiones presenciales: éstas acompañan a cada uno de los momentos de aprendizaje de los alumnos: para que los docentes puedan orientarles, acompañarles, guiarles en sus avances, reforzarles en sus logros, corregir sus errores, etc.; y para que los alumnos logren un aprendizaje significativo y útil para su desarrollo personal y profesional.
  • En esta fase colaborará el becario presupuestado en el proyecto.

 FASE 3:

  • Evaluación: los docentes tendrán que especificar los criterios de evaluación ya que la forma de evaluación condiciona la manera de aprender de los alumnos. Se evaluará no solamente el resultado final, sino también el proceso que siguen los estudiantes durante la elaboración del proyecto, esto es, un proceso de aprendizaje continuo para que los alumnos logren los objetivos previstos. En esta tarea, es fundamental el desarrollo de las rúbricas de evaluación durante las etapas iniciales del proceso.

FASE 4:

  • Conclusiones obtenidas del análisis final del test de competencias COMPETEA.
  • Análisis de cambios en el nivel de adquisición de competencias por parte de los alumnos.
  • En esta fase se utilizan los tests presupuestados en el proyecto.

 FASE 5:

  • Publicaciones en Congresos y Revistas.

 FASE 6:

  • Informe Final del proyecto.
EVALUACION DEL PROYECTO

EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Como resultados principales del proyecto se pretende tener:

  • Métodos para la evaluación del grado de adquisición de la competencia de organización y planificación probados en situaciones reales, a partir de los resultados del test COMPETEA. De forma preferente, se intentará definir herramientas aplicables a otras asignaturas, fundamentalmente indicadores y rúbricas para dicha evaluación, en coordinación con las rúbricas que se están desarrollando actualmente en los Grupos de Trabajo de la ETSII.
  • Conclusiones sobre la efectividad de las metodologías propuestas en la formación de la competencia de organización y planificación de proyectos y equipos humanos.
  • Se comparará el grado de adquisición de la competencia analizada empleando dichas metodologías, frente a los resultados obtenidos en el caso de alumnos que no han participado de estas metodologías docentes.
     

PLAN DE DIFUSIÓN
El tema planteado en este proyecto se estima que resulta de interés para su difusión en congresos y revistas especializadas. En este sentido, se han identificado diferentes foros para la difusión, entre los que se pueden citar:

  • Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas.
  • Congreso de Ingeniería Mecánica
  • Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria
  • International conference on education and new learning technologies
  • Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación
  • International Symposium on Project Approaches in Engineering Education

Además, se plantea la difusión a través de revistas especializadas, preferentemente incluidas en el SCI-JCR como, por ejemplo, Internacional Journal of Engineering Education, donde ya se han publicado resultados de experiencias previas de las metodologías que ahora van a ser evaluadas de forma rigurosa dentro de este proyecto.
 

MATERIAL DOCENTE PARA LA RED INFORMÁTICA

Las guías de orientación didáctica, las rúbricas de evaluación de competencias y el material de apoyo de las asignaturas necesarios serán colocados en la plataforma de teleaprendizaje Aulaweb. Se analizará la posibilidad de incluir los cuestionarios y pruebas en la plataforma para facilitar la recogida y tratamiento de los datos.

Adicionalmente, se analizará la carga de trabajo para el alumno. Este aspecto resulta crucial en la cuantificación de créditos ECTS. La medida pretende realizarse mediante un cuestionario a los alumnos al finalizar las asignaturas, de forma global, identificando cuántas horas ha empleado para el estudio de la materia.

SISTEMA DE TUTORÍAS

Un elemento fundamental en las metodologías aplicadas en las diferentes asignaturas es un sistema tutorial más intensivo que el habitualmente empleado, con lo que se ha reforzado el seguimiento de los alumnos, resultando clave la retroalimentación que se les proporciona. Así, además de las tutorías petición de los alumnos, se establecen acciones de seguimiento personalizado (o, al menos, grupal) de ciertas tareas encomendadas. Dentro de este proyecto, se emplearán estas tutorías también para la evaluación de la adquisición de competencias.

Las tutorías y las sesiones presenciales acompañan a cada uno de los momentos de aprendizaje de los alumnos, para que los docentes puedan orientarles, acompañarles, guiarles en sus avances, reforzarles en sus logros, corregir sus errores, etc. para que los alumnos logren un aprendizaje significativo y útil para su desarrollo personal y profesional.