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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): SERGIO LOPEZ GREGORIO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANTONIO CARPE E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
JESUS MARIA ARRIAGA GARCIA DE ANDOAIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
Francisco Javier Corredor López E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
SERGIO LOPEZ GREGORIO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
GUILLERMO DE ARCAS CASTRO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
ANGEL ARROYO CASTILLO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JUAN CARLOS AGUILAR HERNANDO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Preparar y poner en marcha una experiencia de utilización del prototipo de laboratorio remoto,­   desarrollado en el PIE “Plataforma de experimentación para los estudios de ingeniería y arquitectura de la UPM”, con un grupo de alumnos en una asignatura de una titulación oficial de la UPM, para obtener  conclusiones que permitan valorar el impacto docente que puede suponer la utilización de los laboratorios remotos en el ámbito de la formación experimental realizada online en el área de la electrónica.
  • Diseñar y desarrollar módulos hardware de prácticas adicionales que permitan ampliar la diversidad de experimentos que puedan realizar los estudiantes con el fin de alcanzar el mayor número de competencias.
  • Evaluar las posibilidades que ofrece la incorporación  de un sistema de adquisición de datos comercial que realice las funciones de los instrumentos de medida y excitación que se utilizan en el actual sistema, para mejorar la portabilidad y reducir el coste económico del laboratorio remoto.
  • Integrar como nuevo laboratorio virtual una isla desarrollada en Second Life y OpenSim que permite realizar prácticas de control borroso en el área de los Sistemas y Agentes Inteligentes. Esta isla cuenta con distintos espacios que posibilitan la recreación de diversas actividades docentes (clase magistral, acción tutorial, prácticas sobre sistemas simulados, etc.).
FASES DEL PROYECTO

Las actividades que se realizarán en el proyecto se centrarán en las siguientes tareas:

  • Tarea A: Selección y formación de los becarios que van a continuar con el desarrollo y  prueba de la aplicación en el entorno OpenSim que se comunica con el sistema hardware que constituye el laboratorio remoto.
  • Tarea B: Establecer un plan para organizar una experiencia piloto con alumnos matriculados en una asignatura de grado de una titulación impartida en la E.U.I.T. Telecomunicación, donde se utilice el prototipo de laboratorio remoto desarrollado en el PIE “Plataforma de experimentación para los estudios de ingeniería y arquitectura de la UPM”
  • Tarea C: Especificar, para su posterior desarrollo, posibles nuevas prestaciones del prototipo de laboratorio remoto basadas en: la incorporación de nuevas tarjetas al sistema modular que permitan la realización de nuevas prácticas por parte de los alumnos, la utilización de un sistema de adquisición de datos para sustituir los instrumentos de medida del laboratorio remoto para conseguir una reducción de costes.
  • Tarea D: Recoger los datos relevantes aportados por los estudiantes que permitan analizar el grado de adquisición de los resultados de aprendizaje previstos inicialmente.
  • Tarea E: Realizar la migración del código LSL que desarrolla la isla, actualmente sita en Second Life, correspondiente al laboratorio para prácticas de control borroso en el área de los Sistemas y Agentes Inteligentes, para su incorporación al entorno OpenSim.

 De manera complementaria en este subproyecto colaboraremos en las tareas A, B, D y F definidas en el proyecto transversal coordinador.

EVALUACION DEL PROYECTO
  • Se mantendrán de forma periódica reuniones entre los miembros del GIE para poner en común los avances que se produzcan en el desarrollo de las diferentes fases del proyecto. Asimismo se llevarán a cabo diferentes reuniones con los coordinadores de los GIEs del proyecto transversal coordinador para evaluar los resultados globales que se vayan obteniendo.
  • Aplicación de procedimientos de testbench  para evaluar el funcionamiento y el grado de cumplimiento de las especificaciones iniciales del sistema que incluya las ampliaciones deseadas. Estos procedimientos de test se aplicarán a las aplicaciones software desarrolladas y  al hardware implementado.
  • Se analizarán los datos obtenidos en las experiencias piloto que permitirán evaluar: la utilidad percibida, la facilidad de manejo, la contribución al desarrollo de competencias prácticas y la satisfacción general con la aplicación. De esta forma se podrán llevar a cabo estudios realistas sobre el comportamiento de los alumnos y los resultados de aprendizaje alcanzados en el área de la electrónica.