Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JOSE TOVAR LARRUCEA
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MIGUEL ANGEL GALVEZ HUERTA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
MANUEL RODRIGUEZ PEREZ ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
JOSE TOVAR LARRUCEA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ROGELIO RUIZ MARTINEZ ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • Objetivos Propuestos por el Centro
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Reforzar la orientación práctica de asignaturas del nuevo grado.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proceso de adaptación al nuevo grado de arquitecto ha supuesto una notable rebaja en la presencia del profesor ante el alumno, lo que en el caso de las asignaturas de instalaciones no hace sino agravar un déficit histórico, para las exigencias del programa mínimo a enseñar. Por ello se requiere optimizar el uso del tiempo disponible así como replantear el modo de exponer los temas más prácticos.

Dado que la carrera de arquitectura cuenta con que los alumnos son sensibles a los contenidos visuales, y que las nuevas tecnologías han revolucionado en pocos años los modos de representación gráfica y la gestión de la información, se plantea este proyecto que pretende utilizar estos medios para trasmitir la enseñanza creando herramientas visuales interactivas, que puedan ponerse a disposición de los alumnos en red.

Se trata de la Programación de una Interfaz Interactiva mediante un Sistema Adaptativo de Redes Infraestructurales que represente el continuo urbano-edificio de tal manera que permita en tiempo real ver los cambios según necesidades, aporte y requerimientos en cuanto a las redes de instalaciones habituales:
   redes de abastecimiento
   redes de evacuación
   redes de climatización
   sistemas de comunicación (espacios públicos)
   redes eléctricas

   telecomunicaciones
   etc

La herramienta debe permitir al alumno interactuar con un modelo tridimensional de edificio, en el que podría manipular a voluntad las redes y servicios tomando conciencia en tiempo real de las implicaciones de las distintas posibilidades en el resultado final del proyecto

Aunque el proyecto que se presenta está centrado en la edificación, se prevé la posibilidad de continuar la investigación para extender este sistema a las instalaciones urbanas

FASES DEL PROYECTO

Para empezar, se acotará el alcance de la herramienta: instalaciones por las que se va a comenzar; aspectos de esas instalaciones que se tratarán (puntos de de consumo, caudales presiones, etc); el grado de interactividad que se pretende alcanzar. Se estima para esta fase un tiempo aproximado de un mes.

La siguiente fase consiste en llevar a cabo las tareas de programación, para lo que serán necesarios los siguientes programas:

- Processing(gestion de datos, interfaces interactivas, visualizacion de datos; es freeware)

- Rhinoceros (Plataforma de diseño3D)

- Grasshopper (Plugin de Programación Visual para Rhinoceros)

- Excel o bases de datos en cualquier programa de bases de datos: catálogo tanto de inputs (predimensionamiento de entrada, datos de entrada en carga) como de outputs (dimensionado final de salida después de los cambios efectuados) de cada red.

En esta fase intervendrá un becario conocedor de los programas gráficos mencionados. Se estima que fuera necesario puntualmente solicitar colaboración externa para la programación. Se estima para esta fase un tiempo aproximado de seis meses.

A continuación se elaborará el material docente (ejercicios de demostración, prácticas individuales) sobre edificios determinados.Se estima para esta fase un tiempo aproximado de dos meses.

Por último se pretende difundir los resultados del proyecto con la presentación del sistema mediante artículo en prensa especializada o como ponencia en un congreso.

En una primera aproximación al tema a estudiar, se han hecho unos ensayos de los que se adjuntan unas imágenes representativas. Fuente: Sergio del Castillo y Silvia Llorens

EVALUACION DEL PROYECTO

Durante la primera fase se documentarán los objetivos propuestos, con valoración de las distintas alternativas para elegir entre ellas la más representativa, que supondrá el fin de esta fase.

La única valoración posible de la segunda fase es la comprobación de que el programa funciona, mediante una demostración a los profesores de la Sección.

Paras la fase operativa se contara con un grupo de alumnos elegidos entre los matriculados en la asignatura equivalente del plan actual (dado que no ha llegado el nuevo hasta ella)