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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ATXU AMANN ALCOCER
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Lengua inglesa
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FCO JAVIER SEGUI DE LA RIVA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
JAVIER FCO RAPOSO GRAU ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Felisa de Blas Gómez ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ATXU AMANN ALCOCER ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Federico Soriano Peláez ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Pedro Burgaleta Mexo ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Irene Marcos Puerta ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Fernando Lancho Alvarado ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Almudena Ribot ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ANGELIQUE TRACHANA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
        • Diseño e implantación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto de innovación educativa “ especulAciones2011” se presenta por segundo año consecutivo enmarcado dentro del epígrafe de proyectos coordinados con el centro promovidos por los GIE. Ligado al taller experimental “especulaciones: taller propedéutico de acciones estratégicas vinculadas al proyectar” .

 

El taller propedeútico experimental

 

En efecto, el taller “Especulacciones” ofertado a la Dirección de la ETSAM para el primer curso en el pasado año académico 2010 – 2011 coincidiendo con la implantación  del nuevo Plan de Estudios, se concibió como un proyecto colectivo creado por profesores pertenecientes a dos de los grupos de Innovación Educativa consolidados que existen actualmente en la ETSAM: ”Dispositivos aglutinadores de proyectos”, e “Hypermedia,: taller de configuración arquitectónica“, pertenecientes a los Departamentos de Proyectos Arquitectónicos e  Ideación gráfica arquitectónica respectivamente.

 

Los objetivos de taller, tal y como se expresa en la memoria del mismo, no pertenecen a un campo concreto de investigación sino que buscan la implicación del alumno en procesos que fomenten actitudes de conocimiento ligadas a la transversalidad y a lo interdisciplinar dentro de un modelo pedagógico flexible totalmente experimental que a través de quince acciones estratégicas, sienta las bases  fundamentales para  el resto de las asignaturas de la carrera.

 

El proyecto de innovación en su primera edición

 

Si bien el objetivo principal de este proyecto de innovación en su primera edición fue promover  una experiencia docente de innovación desarrollada en el semestre de otoño tanto a nivel de contenidos, como de profesorado y pedagogía  y analizar, contrastar y divulgar sus resultados durante el segundo semestre,  el proyecto “especuAcciones” atendía también a tres niveles de exigencia planteados explícitamente por la UPM , la ETSAM y el propio grupo  interdepartamental de profesores.

 

 

  • 1   Respecto a los retos planteados por la UPM en relación a los procesos de implantación de los nuevos planes de estudio, el proyecto vinculado al taller situado en el primer semestre del primer año de carrera, intenta mejorar los procedimientos de acogida y orientación de los nuevos alumnos mediante la puesta en marcha de unas metodologías activas, que le permitan formarse en competencias transversales, muy olvidadas durante sus años de bachillerato, además de colaborar al entendimiento del plan de estudios en el que están inmersos y la coordinación entre las distintas asignaturas.

Así mismo el diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua, en su mayor parte realizados por el propio alumno, permitirán la coevaluación de la asignatura y el conocimiento explícito y consciente de los alumnos de la medida del trabajo tanto de los alumnos como de los profesores, tal y como promueve Bolonia.

Además los contenidos de la asignatura son difundidos a través de la red, mediante el alojamiento del taller en la plataforma moodle y su posterior incorporación al OCW.

 

 

  • 2   En relación al cumplimiento de los objetivos promovidos por la Dirección del Centro, el proyecto contemplaba tres de los cinco puntos relativos a la implantación de grado :la realización de la guía de aprendizaje de la asignatura  (1), y tal y como hemos mencionado anteriormente, la formación y evaluación de competencias transversales (3) y la mejora de la coordinación entre asignaturas. (4)

 

  • 3   Por último, el grupo de profesores  expresó unos objetivos elaborados específicamente para el desarrollo del taller ligado a este PIE, consistentes en, tal y como prevé Bolonia, el desarrollo de:

 

  • la capacidad de reflexionar sobre la acción y transmitir dicha reflexión.
  • la capacidad de desarrollar teorías mediante reflexiones argumentadas sobre experiencias comprendidas.
  • la capacidad de explicitar los procesos del proyectar a medida que se piensan y construyen mediante imágenes y textos.
  • la capacidad de sistematizar conceptos y operaciones, aislando situaciones que permitan su comunicación.
  • la capacidad de interpretar productos, mediante un análisis basado en una mirada inteligente que desvele los procedimientos y permita establecer conclusiones.
  • la capacidad de crear, entender , leer y traducir distintos códigos .
  • la capacidad para comprender y establecer la relación entre la arquitectura y la narración,  en todas sus expresiones.
  • la capacidad para ser libres mediante la destrucción del imaginario colectivo y el cuestionamiento de los fundamentos cotidianos.

 

FASES DEL PROYECTO

 

 

Fases

 

En efecto, como se recordará, el proyecto de innovación educativa que nos ocupa constaba  de  tres fases correspondientes a la gestación, puesta en marcha y análisis del taller vinculado.

 

  • Durante el  cuatrimestre de otoño, se puso en marcha el taller que se impartió presencialmente a través de quince acciones , cuyo desarrollo se complementó a través de la plataforma moodle donde el taller estaba alojado y permitía la interacción entre todos los miembros del grupo y los contenidos durante las veinticuatro horas, todos los días de la semana.

 

 

  • En este cuatrimestre de primavera, sin docencia, el grupo ha dedicado su esfuerzo a analizar la experiencia a evaluar los resultados para considerar la continuidad del mismo o no .

Además el grupo docente ha hecho un seguimiento del alumnado del taller durante este cuatrimestre para observar el impacto del taller en el resto de las asignaturas.

            Sorprendentemente los alumnos se han consolidado como grupo denominándose a si mismos “ los especuladores” ante los demás y significándose por sus intervenciones e implicación en la vida escolar, hasta el punto de que otros alumnos se han interesado por la posibilidad de convertirse en miembros del grupo – al estilo del club de los poetas muertos – e incluso han manifestado su deseo de asistir a clase incluso sin créditos.

Esta circunstancia, por cierto, ocurrió durante todo el desarrollo del taller a partir de las primeras semanas, permitiendo la asistencia de diferentes miembros de fuera de la asignatura, de otros cursos e incluso de otras universidades…que , dicho sea de paso, ayudaron a crear un clima especialmente interesante e inesperado.

 

  • Así pues, el grupo ha decidido ofertar de nuevo el taller y establecer los cambios necesarios conducentes a la mejora y excelencia del mismo.

 

  • Por otra parte, es objeto del proyecto de innovación y un compromiso adquirido la difusión del taller  como experiencia innovadora para conocimiento del resto de la comunidad universitaria. Para ello, se están realizando las siguientes acciones:

 

  • El grupo está incorporando los contenidos de la asignatura a la plataforma OCW, una vez que ya se ha firmado el contrato y obtenido los permisos correspondientes.
  • Se está realizando una publicación en formato álbum, para fomentar la implicación del lector en el taller a través de una estrategia interactiva.

 

  • En la actualidad, el grupo docente creado específicamente para esta experiencia se ha consolidado como grupo de trabajo  y está proyectando los nuevos ejercicios y referencias así como todo el material docente necesario para una nueva edición que en ningún caso suponga una repetición del primero, sino un avance significativo tras la experiencia adquirida.
EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación de esta primera edición

 

El taller “especulaciones” no tuvo un buen comienzo. Debido al desequilibrio existente entre el número de alumnos por la mañana y por la tarde en la ETSAM, únicamente diez alumnos seleccionaron este taller entre la oferta realizada por la Dirección.

El grupo entero decidió no abortar el proyecto y seguir adelante aunque el número de profesores era muy similar al de alumnos.

Sorprendentemente, el éxito del taller se ha debido a esta circunstancia, al haberse desarrollado una relación tan intensa como especial entre todos los miembros de la asignatura, creando unos vínculos inusuales en una Universidad Pública española , más cercanos a la existente entre los miembros de un grupo de trabajo o investigación sin diferencias ni jerarquías.

 

La tutela casi personal de cada una de las acciones y cada uno de los autores en su desarrollo propició el cumplimiento absoluto de un calendario ambicioso y casi utópico, con unos resultados reseñables en cuanto al nivel alcanzado.

Es necesario manifestar la sorpresa que el cuerpo de profesores experimentó en este sentido al ver , no sólo la rápida integración de un alumnado tan joven en una dinámica universitaria, sino la seriedad, madurez e implicación con el que el grupo de alumnos  afrontaba cada uno de los retos.

No nos vamos a extender más en este sentido, que podrá ser comprobado a través de las distintas acciones que se están llevando a cabo en la actualidad.

En la actualidad:

  • El grupo está incorporando los contenidos de la asignatura a la plataforma OCW, una vez que ya se ha firmado el contrato y obtenido los permisos correspondientes.
  • Se está realizando una publicación en formato álbum, para fomentar la implicación del lector en el taller a través de una estrategia interactiva. 
  • el grupo docente creado específicamente para esta experiencia se ha consolidado como grupo de trabajo  y está proyectando los nuevos ejercicios y referencias así como todo el material docente necesario para una nueva edición que en ningún caso suponga una repetición del primero, sino un avance significativo tras la experiencia adquirida.
  • Es importante también señalar la dirección de tesis doctorales que parte de los miembros del grupo de innovación han empezado a dirigir enfocadas hacia la pedagogía del proyectar, cuyo desencadenante ha sido este taller. Una de ellas, la del alumno colaborador de este taller Gonzalo Pardo Diaz, ha sido merecedora de una  ayuda de la UPM en el marco del programa propio del personal investigador en formación (PIF), que le vincula por un período de dos a cuatro años para investigar y ayudar en la docencia.
  • También queremos mencionar que otros de los alumnos becarios miembros de la asignatura, han diseñado – como continuación de la experiencia –un campus de alto rendimiento proyectual cuyos contenidos se pueden consultar en la web www.100x10.com.
  • Por último, una vez que el curso escolar ha finalizado, los miembros de grupo están elaborando unos textos cuya intención es difundirlos mediante la presentación a Congresos y como contribuciones a revistas especializadas en el campo de la innovación. En este sentido se ha presentado ya dos abstracts al Congreso CINAIC 2011.