Información Proyectos I.E.



Reordenación de experimentaciones de Ingeniería Química en últimos cursos de Grado y en Máster Universitario de la ETSII (REIQGM)

Coordinador(a): SALVADOR LEON CABANILLAS
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Competencias específicas
  • Competencias transversales
  • Evaluación docente
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
Gabriel Pinto Cañón ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) gabriel.pinto[at]upm[dot]es
María José Molina Rubio ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) mariajose.molina[at]upm[dot]es
Mª Carmen Matías Arranz ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) mc.matias[at]upm[dot]es
Mª Ascensión Fernández López ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) a.fernandez[at]upm[dot]es
Isabel Paz Antolín ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) isabel.paz[at]upm[dot]es
Joaquín Martínez Urreaga ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) joaquin.martinez[at]upm[dot]es
Isabel del Peso Díaz ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) mariaiasabel.delpeso[at]upm[dot]es
Mª del Mar de la Fuente García-Soto ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) mariadelmar.delafuente[at]upm[dot]es
Adolfo Narros Sierra ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) adolfo.narros[at]upm[dot]es
JORGE RAMIREZ GARCIA ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) jorge.ramirez[at]upm[dot]es
MANUEL RODRIGUEZ HERNANDEZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) manuel.rodriguezh[at]upm[dot]es
Ví­ctor Dí­az Lorente ETSI INDUSTRIALES PAS victormanuel.diaz[at]upm[dot]es
SALVADOR LEON CABANILLAS ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) salvador.leon[at]upm[dot]es
Rafael Borge Garcí­a ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) rafael.borge[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Revisión de los sistemas de evaluación para la mejor coordinación entre las asignaturas de un curso
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
      • Análisis y coordinación de los resultados de aprendizaje entre asignaturas del mismo curso (coordinación horizontal) y de diferentes cursos (coordinación vertical) implicando a profesores de las distintas asignaturas
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Proponer e implantar cambios en la formación práctica de nuestros alumnos que les permitan, no solamente llevar a cabo experimentos, sino también diseñarlos y analizar sus resultados
      • Llevar a cabo cambios en la metodología de impartición de las asignaturas que favorezcan la adquisición de las competencias transversales detalladas en el anexo A de la convocatoria de proyectos de innovación educativa coordinados por la ETSII
      • Implantar cambios en las asignaturas mediante los que se fortalezca la adquisición por parte del alumno de conocimientos de temas contemporáneos, así como de aspectos relacionados con responsabilidad ética y profesional
      • Desarrollar una estrategia global para la evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos en el plan de estudios
      • Desarrollar actividades en las que el alumno desarrolle la competencia de trabajo en equipo multidisciplinar
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

En el presente proyecto se propone abordar la adaptación coordinada a los nuevos planes de estudio de las asignaturas de Ingeniería Química de carácter experimental pertenecientes a últimos cursos de Grados y al Máster Universitario en Ingeniería Química impartidos en la ETSII. De forma más global, se pretende adaptar y coordinar los contenidos tanto de las asignaturas de experimentación como de las prácticas de asignaturas de carácter más teórico. La experimentación y las prácticas, tanto de laboratorio como de simulación por ordenador, constituyen un aspecto fundamental en la formación del Ingeniero Químico, tal y como refleja su importante presencia en las Titulaciones correspondientes (ver Tabla 1). Asimismo, la participación activa en prácticas de laboratorio constituye una ocasión óptima para abordar competencias genéricas o transversales cruciales para la formación del Ingeniero.

Tabla 1: Asignaturas obligatorias y optativas con contenidos de experimentación en Ingeniería Química pertenecientes a los dos últimos cursos de los Grados y al Máster Universitario en Ingeniería Química de la ETSII.

(ver documento adjunto)

En las nuevas titulaciones de Grado y de Máster, las asignaturas de experimentación en Ingeniería Química van a recibir una importante modificación en lo que se refiere al número y distribución de créditos con respecto a las asignaturas análogas de anteriores Planes de Estudio. Ello constituye por un lado un reto y una oportunidad para introducir importantes modificaciones y mejoras, así como la posibilidad de organizarlas con un total sentido de continuidad. Por otro lado, uno de los desafíos que se afronta en la realización de experimentos en laboratorios en equipos de trabajo que no estén compuestos por un número excesivo de alumnos, lo que va en detrimento tanto del aprovechamiento de los alumnos como de consideraciones de seguridad.

En este proyecto se propone como objetivo principal establecer una línea de coordinación unitaria tanto de las asignaturas de experimentación en Ingeniería Química como de las prácticas de laboratorio y de ordenador de asignaturas relacionadas, pertenecientes a los últimos cursos de Grado y al Máster Universitario de Ingeniería Química de la ETSII. Asimismo, como objetivo secundario, se procurará que dicha coordinación permita establecer una distribución de prácticas y recursos compatibles con una distribución racional de alumnos en equipos de trabajo, fomentando así el trabajo en equipo y las capacidades de aprendizaje cooperativo.

Este proyecto se coordina y complementa con otro proyecto paralelo también presentado por este GIE, el cual se centra en las asignaturas de experimentación Química del primer ciclo de los grados ETSII. A su vez, la parte de este proyecto más relacionada con la evaluación de competencias transversales se coordinará con los desarrollos y conclusiones extraídas de otros proyectos propuestos por la ETSII en el ámbito de la evaluación de competencias.

Adecuación del proyecto a las líneas de actuación prioritaria de la UPM

El presente proyecto permite dar continuidad a las acciones de innovación educativa ya iniciadas o establecidas por el GIE, y relacionadas con las siguientes líneas de actuación prioritaria de la UPM (según se recoge en la convocatoria):

(ver Tabla 2 en documento adjunto)

Adecuación a los objetivos y actuaciones de la ETSII

Igualmente, el proyecto intenta abordar los siguientes objetivos de innovación educativa propuestos por la ETSII en su convocatoria específica:

(ver Tabla 3 en documento adjunto)

FASES DEL PROYECTO

 

El desarrollo del proyecto se divide en 5 actividades que se corresponden con los objetivos del mismo:

(ver Tabla 4 en documento adjunto)

Actividad A1: Coordinación de contenidos

Como se ha comentado previamente, la introducción de las nuevas Titulaciones de Grado y de Máster han significado importantes cambios en la estructura y organización de los contenidos de las diferentes asignaturas. Este hecho resulta especialmente relevante en las experimentaciones de Ingeniería Química de últimos cursos de Grado y de Máster Universitario de Ingeniería Química. En este sentido, en esta primera Actividad se intentarán introducir unas pautas de coordinación, para evitar redundancias entre las experimentaciones de diferentes asignaturas, pero sobre todo procurar dotar a las experimentaciones de una clara línea de continuidad y completitud, de forma que diferentes técnicas experimentales puedan estudiarse desde los aspectos más básicos de la escala de laboratorio hasta las situaciones más complejas de operación en planta piloto. Asimismo, se propondrá extender este concepto de continuidad a las prácticas de otras asignaturas de carácter teórico de estas Titulaciones, incluyendo no solamente las prácticas de laboratorio, sino también aquellas que impliquen simulaciones por ordenador relacionadas con procesos de la Ingeniería Química, de forma que el alumno pueda estudiar de forma más teórica procesos con los que ya estaría familiarizado desde un punto de vista más práctico y aplicado (o viceversa).

Actividad A2: Coordinación de métodos de evaluación

En esta actividad, se llevará a cabo una revisión de los métodos de evaluación de las experimentaciones de las asignaturas de Ingeniería Química de últimos cursos de Grado y de Máster Universitario de la ETSII, para que incluyan explícitamente la evaluación de competencias transversales. Para la evaluación de dichas competencias, es importante el uso de rúbricas adecuadas que eliminen al máximo la subjetividad y la diferencia de criterios entre distintos profesores. En ese sentido, esta parte del proyecto se coordinará en todo momento con otro proyecto existente a nivel de ETSII sobre la evaluación de competencias transversales. En dicho proyecto colaboran de forma activa dos miembros de este GIE, con lo que el proyecto que se propone se beneficiará de todo el trabajo y las conclusiones alcanzadas en el proyecto anterior.

Además, se desarrollará una estrategia de evaluación de competencias común a las asignaturas de experimentación química, de modo que el alumno vea una continuidad y un avance claro a medida que progresa por las asignaturas de los Grados y Máster ETSII.

Actividad A3: Adaptación y actualización de experimentaciones

Como parte de la reorganización de las asignaturas experimentales de Ingeniería Química, será necesario introducir modificaciones en parte de ellas, así como crear experimentaciones nuevas, que permitan la consecución de los objetivos de coordinación de la Actividad A1. Por otro lado, se procurará que dicha adaptación permita una distribución más viable de alumnos en equipos de trabajo, fomentando así las capacidades de colaboración y aprendizaje cooperativo.

De forma genérica, se propone desarrollar esta Actividad de acuerdo a las siguientes líneas de acción principales:

  1. Replanteamiento de las experimentaciones a realizar, evitando el seguimiento automatizado por parte del alumno de unas instrucciones previas y fomentando en cambio la planificación previa del experimento y el análisis crítico de los resultados obtenidos.
  2. Reestructuración del trabajo a realizar en los experimentos, de modo que suponga la elaboración por parte de los alumnos de proyectos en equipos multidisciplinares, con reparto de tareas y responsabilidades entre los alumnos.
  3. Generación de nuevos experimentos, a realizar en la propia aula o como tarea, para promover el aprendizaje basado en problemas y la interdisciplinaridad.
  4. Introducción de ejemplos de relevancia en la actualidad, con énfasis en aspectos relacionados con la ética profesional en el ámbito de la Ingeniería Química.
  5. Desarrollo de metodologías que favorezcan la creatividad, como el diseño de experimentos o la optimización de experimentos propuestos por el profesor.

Actividad A4: Actualización de guiones de prácticas

Como resultado de las actividades enumeradas anteriormente, será necesario reelaborar y escribir los nuevos guiones de prácticas. Se introducirá un formato común en los guiones de prácticas de Ingeniería Química impartidas por miembros de este GIE. Se pretende que dicho formato facilite al alumno la búsqueda de información, el entendimiento del trabajo a realizar en el laboratorio y los resultados que se esperan de la práctica. Los documentos generados se pondrán a disposición de los alumnos en las plataformas Moodle y AulaWeb.

Actividad A5: Evaluación del proyecto

La descripción detallada de esta actividad se incluye en la sección correspondiente de la solicitud.

Cronograma del proyecto

En este proyecto se propone el siguiente cronograma para la realización a lo largo del curso 2011-2012 de las distintas actividades que se han descrito:

(ver Tabla 5 en documento adjunto)

Dada la estructura claramente jerárquica de las actividades propuestas, durante la primera parte del proyecto, se realizarán las actividades de coordinación, con reuniones con carácter periódico de todos los participantes en el proyecto durante los tres primeros meses del curso académico.

Una vez establecidas la estructura de contenidos y las directrices de evaluación se procederá, desde los meses 2º al 6º, al diseño de las nuevas experimentaciones y la modificación de las existentes, de manera que se sigan las líneas metodológicas establecidas en las reuniones de coordinación del proyecto. Los nuevos experimentos se elaborarán en subgrupos formados por los profesores directamente ligados a la docencia de las mismas. Una vez terminado este periodo, los miembros del proyecto se reunirán de nuevo para evaluar si las nuevas prácticas están de acuerdo con los objetivos establecidos y, en su caso, se propondrán las modificaciones y mejoras pertinentes.

Seguidamente, se elaborarán los nuevos guiones de prácticas por los profesores implicados en la docencia de las mismas, siguiendo las directrices del proyecto y usando un formato común. Esta parte coincide con la realización de las prácticas de las asignaturas del segundo semestre de los grados. Se intentará que los nuevos guiones estén finalizados antes de la práctica correspondiente, de modo que los recursos generados (nuevos guiones, plantillas, etc) estén disponibles para los alumnos en las plataformas utilizadas en las asignaturas.

Finalmente, se dedicarán la última parte del curso a la elaboración de encuestas de satisfacción e informes de seguimiento y de utilización de recursos por parte de los alumnos. Se realizarán reuniones a final de curso para evaluar las diferentes tareas realizadas, así como los resultados generales del proyecto, y se realizará un informe al respecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

El presente proyecto tiene, como resultado tangible principal, los nuevos informes de las nuevas prácticas y de las experimentaciones reelaboradas. Por ello la evaluación se basará en medidas de parámetros como el tiempo de dedicación, uso de contenidos elaborados y diversas encuestas de satisfacción de los estudiantes. Al mismo tiempo, se evaluará el impacto de las acciones desarrolladas en los resultados académicos de los alumnos, con clasificación de dichos resultados en función de las diferentes competencias específicas y transversales.

El nivel de utilización de los recursos generados se puede automatizar mediante la monitorización del acceso por parte de los alumnos a los contenidos elaborados y puestos a su disposición en la plataforma Moodle. Finalmente, se elaborarán encuestas de opinión del alumno sobre la implantación de las nuevas prácticas y la evaluación de las mismas.

Los resultados del presente proyecto se publicarán de acuerdo al siguiente plan de difusión:

  • Presentación de actuaciones y resultados en reuniones del GIE y congresos de IE
  • Creación de materiales educativos
  • Páginas de Moodle y AulaWeb de las asignaturas