Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): M LOURDES TELLO CASTILLO
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
SONIA LUISA RUEDA PEREZ ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
M LOURDES TELLO CASTILLO ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ALFONSO CARLOS CASAL PIGA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Pedro Galán del Sastre ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
LUCIA GARCIA VERGNOLLE ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
JUAN FRANCISCO PADIAL MOLINA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
MARIA ESTHER PATIÑO RODRIGUEZ ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ANA RODRIGUEZ SANTAMARIA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
EUGENIA ROSADO MARIA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
RAMON ZOIDO ZAMORA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Fomentar proyectos interdisciplinares en la titulación de grado
        • Propuestas susceptibles de convertirse en talleres experimentales de primer o cuarto curso del grado
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
        • Nuevas propuestas de evaluación de resultados de aprendizaje en competencias transversales
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Reforzar la orientación práctica de asignaturas del nuevo grado.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal de este proyecto es trabajar en el acercamiento de la Geometría Diferencial  de Superficies Regladas a la Arquitectura y difundir los logros alcanzados.

  Se trata de hacer más aplicada la enseñanza de esta materia, poniendo de manifiesto su importancia en la Arquitectura y la Ingeniería. La Geometría Diferencial nos permite ocuparnos de cuestiones relacionadas con la forma y la medida de estas superficies. En el estudio de grado de Arquitectura (plan de estudios 2010), las superficies regladas se estudian desde el punto de vista matemático  en la asignatura Curvas y Superficies de 3 ECTS.

 Establecer estas conexiones nos llevará a introducir puntos de vista más aplicados  que influirán en la motivación del alumno, acercando más a su terreno estos objetos.

 Para la difusión de los resultados obtenidos se utilizará, a nivel de la asignatura Curvas y Superficies, la plataforma Moodle, a otros niveles, una posible publicación OCW y otras vías  de publicación docente.  Sería interesante considerar a más largo plazo, quizá en un futuro proyecto, la posibilidad de que las prácticas ofertadas en Moodle sean interactivas.

FASES DEL PROYECTO

 --Búsqueda de bibliografía sobre el tema (biblioteca, hemeroteca, internet).

--Organizar subgrupos entre los diez profesores del proyecto, de manera que cada subgrupo pueda profundizar en una superficie reglada en concreto y buscar cómo y porqué se ha usado en Arquitectura e Ingeniería.  Por ejemplo,  en el  Museo Guggenheim de Nueva York (F.L. Wright) se utiliza un helicoide cortado con tronco de cono, o en el Restaurante de los manantiales (F. Candela), paraboloides hiperbólicos. Se realizará un desarrollo matemático con las técnicas que la Geometría Diferencial proporciona de estas superficies.

--Puesta en común.

--Realización de maquetas  a partir de las conclusiones de cada subgrupo. La maqueta se realizará con rectas físicas (generatrices) y estará basada en la parametrización elegida para cada superficie, mostrando curva directriz y generatrices.

--Elaboración de un documento docente que aglutine  los estudios concretos realizados por los subgrupos. El documento irá dirigido tanto a profesores como alumnos.

--Concurso de fotografía sobre ‘Superficies Regladas en Arquitectura’. Utilizaremos éste como estímulo entre los alumnos que cursen la asignatura de Curvas y Superficies (segundo curso del grado en Arquitectura).

--Se elaborarán prácticas de ordenador, por ejemplo con el programa Maple (extensamente utilizado en las materias de Matemáticas del grado de Arquitectura).

EVALUACION DEL PROYECTO

Para que nuestro trabajo pueda ser útil a la comunidad de profesores y alumnos, éste ha de ser difundido. Pondremos el énfasis de la evaluación de los resultados del proyecto en la difusión, utilizando los siguientes indicadores:

Indicador 1: El material docente elaborado llega a ser difundido mediante publicación.

Indicador 2: Las maquetas se utilizan en las clases para introducir el concepto de superficie reglada y el análisis de su forma.

Indicador 3: Los documentos docentes elaborados son utilizados en las clases de la asignatura de Curvas y Superficies del grado en Arquitectura. 

Indicador 4: Acogida del concurso de fotografía sobre ‘Superficies Regladas en la Arquitectura’.