Información Proyectos I.E.



Análisis de técnicas de innovación educativa aplicadas a la asignatura Fundamentos de Electrónica

Coordinador(a): JORGE PORTILLA BERRUECO
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
JORGE PORTILLA BERRUECO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) jorge.portilla[at]upm[dot]es
TERESA RIESGO ALCAIDE ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) teresa.riesgo[at]upm[dot]es
FELIX ANTONIO MORENO GONZALEZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) felix.moreno[at]upm[dot]es
EDUARDO DE LA TORRE ARNANZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) eduardo.delatorre[at]upm[dot]es
OSCAR GARCIA SUAREZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) o.garcia[at]upm[dot]es
YAGO TORROJA ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) yago.torroja[at]upm[dot]es
JOSE ANTONIO COBOS MARQUEZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) ja.cobos[at]upm[dot]es
PEDRO ALOU CERVERA ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) pedro.alou[at]upm[dot]es
JESUS ANGEL OLIVER RAMIREZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) jesusangel.oliver[at]upm[dot]es
ROBERTO PRIETO LOPEZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) roberto.prieto[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Llevar a cabo cambios en la metodología de impartición de las asignaturas que favorezcan la adquisición de las competencias transversales detalladas en el anexo A de la convocatoria de proyectos de innovación educativa coordinados por la ETSII
      • Proponer e implantar cambios en la formación práctica de nuestros alumnos que les permitan, no solamente llevar a cabo experimentos, sino también diseñarlos y analizar sus resultados
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es investigar sobre técnicas que conduzcan al desarrollo de plataformas y metodologías que permitan al alumno el desarrollo del trabajo fundamentalmente práctico en el marco de la asignatura de Fundamentos de Electrónica.

Esta asignatura es nueva en el plan de estudios, tras la adaptación del mismo al Espacio Europeo de Educación Superior. Es una asignatura que todos los alumnos cursarán tras su ingreso en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

La asignatura Fundamentos de Electrónica contará con un elevado número de alumnos, lo cual obliga a una cuidadosa planificación, no sólo de los contenidos teóricos sino también y muy destacadamente, de los prácticos. Es en este punto donde el proyecto que se solicita pretende tener un mayor impacto.

Es por lo anterior que el objetivo general mencionado puede materializarse en los siguientes objetivos concretos:

1.       Mejora de la organización del trabajo teórico en el aula al contar con grupos de un elevado número de alumnos.

2.       Mejora de la organización del trabajo práctico, tanto en la realización de problemas de aplicación de los temas teóricos tratados en el aula, como la realización de pequeños proyectos prácticos, así como de las prácticas en el laboratorio de mayor complejidad técnica.

3.       Mejora de técnicas y habilidades de trabajo en grupo.

Fomentar el espíritu crítico y científico del futuro ingeniero.

FASES DEL PROYECTO

En una primera fase del proyecto se procederá a un estudio de diversas opciones existentes para que los alumnos desarrollen su trabajo práctico en el marco de la asignatura. En esta fase se estudiarán aspectos tales como: 

·         Prácticas con entornos donde, de manera virtual, el alumno pueda validar diseños que luego pueda implementar.

·         Sistemas para la implementación de prototipos donde validar los diseños realizados.

·         Análisis de las distintas soluciones y planteamiento de una metodología para los alumnos donde se incluya el proceso a seguir para desarrollar correctamente el proceso de aprendizaje práctico de la asignatura.

Los resultados que se esperan obtener son:

·         Entornos software para el trabajo de análisis y diseño de los circuitos que los alumnos deben realizar.

Plataformas hardware donde se implementarán los diseños. Se pretende obtener un conjunto de plataformas que sirvan de nicho para la prueba de los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura y llevados a la práctica tras una fase de evaluación.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para la evaluación los resultados, el proyecto irá cubriendo una serie de fases que se evaluarán de manera secuencial a lo largo de toda la ejecución del mismo.

·         En una primera fase se definirán un conjunto de trabajos a realizar por los alumnos que deberán cubrir las tres partes fundamentales en las que se divide la asignatura: electrónica analógica, electrónica digital y microprocesadores. En esta fase se evaluarán aspectos como el número de horas que el alumno deberá dedicar a su trabajo, la dedicación media del profesor, la disponibilidad de equipamiento en el laboratorio y la capacidad de atraer el interés del alumno por el tema del trabajo.

·         Después de esta fase, aunque parcialmente en paralelo con ella, se seleccionarán las plataformas hardware y software necesarios para estos desarrollos, evaluando la posibilidad de utilizar plataformas comerciales, de desarrollar nuevos elementos o de adaptar algunas de las que ya están disponibles en el Laboratorio de Electrónica. En esta fase se evaluarán aspectos como la facilidad de uso, la disponibilidad en el mercado de licencias de acceso libre y la adaptación entre el hardware y el software utilizado.

En una última fase se construirán unos prototipos para evaluar la viabilidad de la propuesta y se depurará y adaptará a los objetivos docentes que se plantean en la asignatura.