Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): FERNANDO ALONSO AMO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Moodle
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FCO JAVIER SEGOVIA PEREZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
FERNANDO ALONSO AMO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
LOIC ANTONIO MARTINEZ NORMAND E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • Facultad de Informática
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Implantación de metodologías activas que mejoren los ratios asociados al rendimiento del alumno en los títulos oficiales
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto “PDP-eLearning virtualizado” tiene por objeto depurar los contenidos educativos ya desarrollados, virtualizarlos, impartirlos en la modalidad e-learning y evaluar sus resultados, de la asignatura Paradigmas de Programación que se incluye en dos títulos de Máster Universitario, impartida en dos versiones con un tronco común. Esta modalidad se impartirá de modo complementario con la enseñanza presencial que se realice en la clase. Se pretende con ello implantar una enseñanza blended-learning (mixta) de modo que el alumno pueda realizar, complementar y reforzar el aprendizaje de la asignatura, además de en el aula, en cualquier otro lugar, en el momento que considere conveniente y durante el tiempo que quiera. 

FASES DEL PROYECTO

Las fases de desarrollo del proyecto y los resultados esperados son los siguientes:

  • Fases:
  1. Depurar  los contenidos educativos de la asignatura, ya desarrollados mediante unidades didácticas, de modo que se ajusten eficientemente a una enseñanza impartida en la modalidad e-learning.
  2. Virtualizar los contenidos educativos, ajustados al modelo SCORM, de modo que estos contenidos reutilizables, estructurados y jerarquizados se puedan publicar en la plataforma MOODLE de la Facultad de Informática. Estos contenidos no constituyen un documento PDF sino que están formados por objetos de aprendizaje que configuran objetivos de aprendizaje (lecciones) y unidades de aprendizaje (módulos del curso) que definen el curso, y de forma que el alumno puede navegar sobre estos contenidos de un modo totalmente personalizado.
  3. Impartir complementariamente con la enseñanza presencial una enseñanza e-learning de estos contenidos educativos, utilizando las prestaciones de la plataforma MOODLE, acompasada esta enseñanza con la presencial. Es decir, por cada clase presencial se planteará una enseñanza e-learning con los mismos contenidos educativos que la presencial. De este modo, el alumno que siga la enseñanza e-learning se podrá ajustar en todo momento a las pautas marcadas por la presencial.
  4. Al finalizar el curso se evaluarán los resultados de esta enseñanza comparando las calificaciones obtenidas por los alumnos en cursos anteriores con las obtenidas en este curso en el que se seguirá una enseñanza blended-learning (mixta). 
  • Resultados esperados:
  1. Obtener el material docente virtualizado, en unidades didácticas, de la asignatura de Paradigmas de Programación  de los nuevos títulos de los Másteres Universitarios en Ingeniería Informática y de Investigación en Software y Sistemas, para aplicar una enseñanza b-learning.
  2. Mejora de los ratios asociados al rendimiento del alumno, disminuyendo fuertemente el fracaso escolar tal y como hemos constatado por similares experiencias en otras asignaturas de grado. 

 

 

 

EVALUACION DEL PROYECTO

Como se ha indicado anteriormente al finalizar el curso se evaluarán los resultados de esta enseñanza,  comparando las calificaciones obtenidas por los alumnos de cursos anteriores que han recibido una enseñanza únicamente presencial con las calificaciones de los que han seguido esta enseñanza blended-learning.

Como indicadores se utilizarán los estadísticos usuales como son la media, desviación típica, etc. Y se realizará un análisis de varianza (ANOVA) de los resultados en función de la modalidad de enseñanza y las calificaciones obtenidas. No está previsto realizar un análisis de covarianza (ANCOVA) por que se parte de que el alumnado presenta al iniciar la docencia una formación similar ante esta asignatura. En caso contrario se realizaráa este análisis.