Información Proyectos I.E.



Herramientas software para el aprendizaje en aulas cooperativas

Coordinador(a): Raquel Martínez Fernández
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
Pascual Campoy Cervera ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD pascual.campoy[at]upm[dot]es
Raquel Martínez Fernández ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD raquel.martinez[at]upm[dot]es
Mª Camino González Fernández ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD camino.gonzalez[at]upm[dot]es
Isabel Ortiz Marcos ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD iortiz[at]etsii[dot]upm[dot]es
Miguel Ortega Mier ETSI INDUSTRIALES PROFESOR AYUDANTE miguel.ortega.mier[at]upm[dot]es
Álvaro García Sánchez ETSI INDUSTRIALES PROFESOR AYUDANTE alvaro.garcia[at]upm[dot]es
Gabriel Pinto Cañón ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD gabriel.pinto[at]upm[dot]es
Miguel Ángel Martínez Sánchez ETSI INDUSTRIALES PAS FUNCIONARIO mmartinez[at]etsii[dot]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
2.2. Los cambios metodológicos en la impartición de asignaturas orientados a la adquisición de competencias transversales por parte de los alumnos.
2.3.2. La capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desde el año 2007, la Escuela cuenta con dos aulas (con capacidad para 63 y 36 puestos) que facilitan la implantación de métodos de enseñanza basados en el trabajo cooperativo de los estudiantes. Ambas aulas fueron diseñadas según el modelo propuesto por la North Carolina State University, que forma parte del proyecto SCALE-UP (Student-Centered Activities for Large-Enrollment Undergraduate Programs).

De forma breve, se puede considerar que el proyecto SCALE-UP se basa en los siguientes aspectos:

- Concepción pedagógica de carácter constructivista.

- Importancia del diseño del mobiliario y del aula en la implicación activa de los alumnos.

- Necesidad de promover el aprendizaje cooperativo entre alumnos.

- Facilidad de que el profesor se mueva por el aula y pueda dialogar con los alumnos.

- Mayor facilidad para que los alumnos adquieran los objetivos educativos de alto orden (por ejemplo capacidad de síntesis y evaluación).

Algunos modelos y variantes de aulas cooperativas, dentro del programa SCALE UP se pueden encontrar en la dirección:  http://www.ncsu.edu/per/SCALEUP/Classrooms.html

En concreto, la participación de la Escuela, se resume en la siguiente dirección:

http://scaleup.ncsu.edu/groups/adopters/wiki/39e12/Universidad_Politecni...

En resumen, la presencia y uso de aulas cooperativas en la ETSII es una realidad, desde hace dos años. Su uso, como tantas veces sucede en la innovación pedagógica, ha venido marcado esencialmente por el entusiasmo de profesores que han valorado el modelo de aprendizaje implícito.

 Objetivos del proyecto

  1. Dotar a las aulas cooperativas de herramientas software que permitan desarrollar las siguientes competencias: trabajo en equipo, integración de conocimientos, facilidad para que el profesor se mueva por el aula y pueda dialogar con los alumnos, resolución de problemas dentro de contextos multidisciplinarios, comunicación pública de conocimientos y acortar el tiempo entre el estudio teórico y su aplicación.
  2. Evaluar y estudiar comparativamente las herramientas Software existentes para su utilización en las aulas cooperativas. Analizarlas en el marco de la metodología SCALE-UP para la potenciación de las anteriores competencias genéricas.
  3. Definir los requisitos necesarios de las herramientas Software para impartir clases en las aulas cooperativas de la U.P.M. 
  4. Definir los protocolos de utilización de las aulas cooperativas generalizables para diversas asignaturas. Desarrollo de ejemplos específicos en asignaturas concretas. 
  5. Puesta en común de metodologías y experiencias de profesores que utilizan aulas cooperativas.
FASES DEL PROYECTO
  1. Estudio del estado del arte a nivel internacional en la utilización de las aulas cooperativas. Estudio de la metodología SCALE-UP (1 mes)
  2. Formación de becarios en herramientas cooperativas y estructura de las aulas en la ETSII. Estudio del estado actual de software para su uso en clases cooperativas (2 meses)
  3. Clasificación y comparativa de las herramientas software estudiadas en la fase anterior. (1 mes)
  4. Estudio de las necesidades específicas para cada asignatura  de las herramientas software para implementar en las aulas cooperativas. (1 mes)
  5. Puesta en común de experiencias personales en aulas cooperativas  (1/2 mes)
  6. Desarrollo de un protocolo general para el uso de aulas cooperativas con el objetivo evaluar con consistencia las siguientes competencias transversales: trabajo en equipo, integración de conocimientos, resolución de problemas dentro de contextos multidisciplinarios, comunicación pública de conocimientos y acortar el tiempo entre el estudio teórico y su aplicación. (2 meses)
  7. Instalación de herramientas seleccionadas en las aulas cooperativas que ayuden al profesor a evaluar las competencias genéricas y al alumno a alcanzar dichas habilidades. (2 mes)
  8. Utilización del protocolo desarrollado en asignaturas: Automática, Informática, Química,  Proyectos, Organización de la producción, y Métodos Matemáticos de la Especialidad (Química y Materiales). (3 meses)
  9. Evaluación de la experiencia desarrollada en el punto 8. (1 mes)
  10. Diseminación de resultados en congresos de educación y en revistas con índice de impacto.  (2 meses)
EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de este proyecto está basada en la heterogeneidad de la composición del grupo de personas que solicita el proyecto, por una parte son profesores que han tenido las primeras sesiones en la ETSII utilizando las aulas cooperativas en las asignaturas y grupos que imparten, además pertenecen a distintos grupos de innovación educativa y distintos departamentos. También forma parte del grupo la persona que ha configurado el software de estas aulas para su uso en formato cooperativo.

 

El hecho de que cada profesor pertenezca a áreas de conocimiento distintas y a grupos de innovación educativa diferentes determina que el conjunto de requisitos de software  definidos en el proyecto para las aulas cooperativas engloben una gran cantidad de características distintas y complementarias. Asimismo el protocolo desarrollado será lo mas general y adaptado a una gran cantidad de asignaturas.

 

La experimentación se va a realizar en asignaturas de grado dentro del Plan Bolonia, como Informática, Química, Automática y Métodos Matemáticos de la Especialidad (Química y Materiales) y también en asignaturas que actualmente se imparten en la especialidad de Organización y Fabricación.

 

La evaluación de los alumnos en las competencias genéricas se realizará utilizando las herramientas que el profesor haya utilizado en el aula cooperativa.