Metodologías Interactivas para la Enseñanza Orientada a Competencias
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- Aprendizaje Activo
- Elaboracion material docente
- Extinción Títulos
- Moodle
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Rosa María Benito Zafrilla | ETSI AGRONOMOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Juan Carlos Losada González | ETSI AGRONOMOS | PRF.CONTR.DOCT. |
Francisco Javier Arranz Saiz | ETSI AGRONOMOS | PRF.CONTR.DOCT. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
1. Diseñar una metodología interactiva para la enseñanza por competencias.
2. Elaborar materiales didácticos interactivos como apoyo a la adquisición de competencias específicas y su evaluación.
3. Adaptar materiales de enseñanza de asignaturas de planes en extinción a entornos “b-learning” acordes con la metodología interactiva diseñada.
1. Selección y formación de los becarios asignados al proyecto.
En esta primera fase a lo becarios seleccionados se les introducirá en el entorno de la plataforma institucional Moodle y se les formará en el manejo de los programas informáticos necesarios para el desarrollo de los materiales.
2. Diseño de la metodología interactiva.
En esta fase se diseñará una metodología orientada a competencias basada en el uso de materiales interactivos. En concreto se realizará este diseño para las asignaturas:
Mecánica Hamiltoniana y Caos,
Mecánica Cuántica,
Modelos de Redes Complejas, y
Taller de Caos,
pertenecientes al Máster Universitario en Física de Sistemas Complejos por la UPM, que se imparte en la ETSI Agrónomos desde el curso 2009/2010.
3. Desarrolllo de materiales didácticos interactivos.
Se desarrollarán distintos materiales didácticos como ejercicios interactivos, animaciones y simulaciones, etc. Orientados a la adquisición de las competencias específicas de las mencionadas asignaturas.
4. Integración de los materiales desarrollados en la plataforma institucional de tele-enseñanza.
En esta fase se implementarán los materiales interactivos desarrollados en la plataforma Moodle para su evaluación y posible utilización por los alumnos de las asignaturas.
5. Adaptación de materiales de enseñanza de asignaturas de planes en extinción a entornos “b-learning” acordes con la metodología interactiva diseñada.
Se adaptarán al entorno Moodle los materiales de las siguientes asignaturas del presente plan de estudios de Ingeniero Agrónomo a extinguir:
Fundamentos Físicos de los Procesos de Transferencia (optativa de 3er curso de la orientación de Industrias), y
Caos en Ciencia e Ingeniería (libre elección, ETSI Agrónomos).
Se crearán cuestionarios de autoevaluación y problemas interactivos para ayudar a los alumnos a superar estas asignaturas.
6. Evaluación y difusión de resultados.
En el transcurso del desarrollo del proyecto se irán evaluando la metodología y materiales didácticos desarrollados, tanto por los profesores como por los alumnos. También se participará en diferentes congresos de innovación educativa con el fin de presentar los materiales desarrollados y los resultados obtenidos.
Se realizará una evaluación de la calidad y utilidad de la metodología diseñada y de los materiales desarrollados. Esta evaluación se llevará a cabo:
- por parte de los profesores que participan el proyecto,
- por otros profesores pertenecientes al grupo de innovación educativa,
- mediante cuestionarios a los alumnos,
- mediante entrevistas personales a los alumnos,
- mediante sesiones conjuntas de profesores y alumnos (mesas redondas).