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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Metodologías Interactivas para la Enseñanza Orientada a Competencias

Coordinador(a): Rosa María Benito Zafrilla
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Extinción Títulos
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Rosa María Benito Zafrilla ETSI AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Juan Carlos Losada González ETSI AGRONOMOS PRF.CONTR.DOCT.
Francisco Javier Arranz Saiz ETSI AGRONOMOS PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2. Diseño e implantación de nuevas metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y uso de la plataforma virtual institucional de la UPM.
4. Desarrollo de la enseñanza b-learning dirigida a las asignaturas del plan en extinción.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Diseñar una metodología interactiva para la enseñanza por competencias.

 2. Elaborar materiales didácticos interactivos como apoyo a la adquisición de competencias específicas y su evaluación.

 3. Adaptar materiales de enseñanza de asignaturas de planes en extinción a entornos “b-learning” acordes con la metodología interactiva diseñada.

FASES DEL PROYECTO

1. Selección y formación de los becarios asignados al proyecto.

 En esta primera fase a lo becarios seleccionados se les introducirá en el entorno de la plataforma institucional Moodle y se les formará en el manejo de los programas informáticos necesarios para el desarrollo de los materiales.

 2. Diseño de la metodología interactiva.

 En esta fase se diseñará una metodología orientada a competencias basada en el uso de materiales interactivos. En concreto se realizará este diseño para las asignaturas:

Mecánica Hamiltoniana y Caos,

Mecánica Cuántica,

Modelos de Redes Complejas, y

Taller de Caos,

pertenecientes al Máster Universitario en Física de Sistemas Complejos por la UPM, que se imparte en la ETSI Agrónomos desde el curso 2009/2010.

 3. Desarrolllo de materiales didácticos interactivos.

 Se desarrollarán distintos materiales didácticos como ejercicios interactivos, animaciones y simulaciones, etc. Orientados a la adquisición de las competencias específicas de las mencionadas asignaturas.

 4. Integración de los materiales desarrollados en la plataforma institucional de tele-enseñanza.

 En esta fase se implementarán los materiales interactivos desarrollados en la plataforma Moodle para su evaluación y posible utilización por los alumnos de las asignaturas.

 5. Adaptación de materiales de enseñanza de asignaturas de planes en extinción a entornos “b-learning” acordes con la metodología interactiva diseñada.

Se adaptarán al entorno Moodle los materiales de las siguientes asignaturas del presente plan de estudios de Ingeniero Agrónomo a extinguir:

Fundamentos Físicos de los Procesos de Transferencia (optativa de 3er curso de la orientación de Industrias), y

Caos en Ciencia e Ingeniería (libre elección, ETSI Agrónomos).

Se crearán cuestionarios de autoevaluación y problemas interactivos para ayudar a los alumnos a superar estas asignaturas.

 6. Evaluación y difusión de resultados.

 En el transcurso del desarrollo del proyecto se irán evaluando la metodología y materiales didácticos desarrollados, tanto por los profesores como por los alumnos. También se participará en diferentes congresos de innovación educativa con el fin de presentar los materiales desarrollados y los resultados obtenidos.

EVALUACION DEL PROYECTO

Se realizará una evaluación de la calidad y utilidad de la metodología diseñada y de los materiales desarrollados. Esta evaluación se llevará a cabo:

  • por parte de los profesores que participan el proyecto,
  • por otros profesores pertenecientes al grupo de innovación educativa,
  • mediante cuestionarios a los alumnos,
  • mediante entrevistas personales a los alumnos,
  • mediante sesiones conjuntas de profesores y alumnos (mesas redondas).