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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



APERTURA DEL AULA DIGITAL A INTERNET y ESTUDIOS PREVIOS PARA INICIAR UNA RED DE DISEÑO COLABORATIVO . 3º Fase del proyecto “Laboratorio-Aula de Producción Digital. Un proyecto transversal de Innovación Pedagógica

Coordinador(a): MARIA JESUS MUÑOZ PARDO
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: Proyectos transferidos al Centro
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA JESUS MUÑOZ PARDO ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
IZASKUN CHINCHILLA MORENO ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
PAULA MONTOYA SAIZ ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
JOSE LUIS VALLEJO MATEO ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
SUSANA VELASCO ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Enrique Azpilicueta Astarloa ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
ANDRÉS PERÉA ORTEGA ETS ARQUITECTURA PROFESOR AD HONOREM
YAGO TORROJA FUNGAIRIÑO ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO FERNÁNDEZ ALONSO ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
ANTONIO JUAREZ CHICOTE ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
salvador rodriguez nuero ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desde el primer proyecto que hemos realizado, la estrategia innovación pedagógica, se ha comprometido con la transversalidad y las formas de trabajo colaborativo, tanto por lo que se refiere a los miembros y componentes del equipo, han colaborado tres Departamento de la ETSAM (Dptos.: DIGA & DCTA &DPA),como por las actividades de formación de los estudiantes en competencias transversales, vinculadas a la sostenibilidad.

En el primer proyecto PIE 2008/2009 participaron 6 profesores y los 3 Departamentos citados, en la segunda edición PIE 2009-2010 se amplió la colaboración a 8 profesores de los 3 Departamentos.

En el PIE 2010/2011 que se solicita hemos conseguido dos cosas:

1- Ampliar el Grupo a 10 profesores y  4 Departamentos (IGA & DCTA & DPA &DU) participantes de la ETS Arquitectura.  

2- Iniciar un proceso de colaboración Inter-Centros al incorporar al equipo a un profesor titular y un Departamento de ETS Ingenieros Industriales.

OBJETIVOS

Los objetivos generales del proyecto PIE 2010/2011 se explican agrupados en dos apartados A y B

A) Dispositivo y espacio de conocimiento Aula Digital

A.1 Apertura del dispositivo y la tecnología del Aula Digital a Internet.

Cumplido este objetivo estaremos en condiciones de experimentar y explorar otras capacidades del Aula Digital como son:

  • Un Repositorio Documental:  “PORTFOLIO DIGITAL ETSAM” / “PORTFOLIO INSTITUCIONAL” 
  • Creación de Redes temporales de trabajo (trabajos colaborativos /  talleres integrados ETSAM & Talleres integrados entre Escuelas) :  RED DE DISEÑO COLABORATIVO INTERUNIVERSIDADES

A.2 Estudios previosnecesarios para preparar iniciar los proyectos PORTFOLIO INSTITUCIONAL y  RED DE DISEÑO COLABORATIVO INTERUNIVERSIDADES.

A.3 Diseño de página webpara alojar el dispositivo Aula Digital, así como anuncios, convocatorias, investigaciones y documentos que nos permitan informar y comunicar asuntos de interés para la comunidad UPM y profesionales interesados.

 B)  Proyecto Inter-Centros : Iniciar un proyecto de trabajo colaborativo entre la ETS de ARQUITECTURA y la ETSI INDUSTRIALES.

B.1 El objetivo general de la colaboración con la ETS de INGENIEROS INDUSTRIALES es ampliar la experiencia pedagógica, el uso y manejo de los entornos  (digital y físico) del Aula Digital a otros Centros de la UPM.

B.2 Explorar metodologías activas de  aprendizaje que integran estudiantes y profesores de ambos Centros de la Universdidad Politécnica. Para alcanzar este objetivo se programarán dos Talleres Integrados de diseño colaborativo con profesores y estudiantes de ambos centros. A partir de esta experiencia se pretende definir un proyecto global Inter-Centros así como la formalización de los GIE.

Tomaremos como referente la metodología y la experiencia de trabajo colaborativo de los Talleres Integrados I y II realizados en la ETSAM dentro de las actividades programadas en el PIE 2009/2010 “ EXTENSIÓN DE LAS CAPACIDADES CREATIVAS DEL AULA DIGITAL 2º Fase del proyecto “Laboratorio-Aula de Producción Digital. Un proyecto transversal de Innovación Pedagógica”

B.3 Poner en marcha la ELABORACION  DE UNA GUÍA DE INICIACIÓN AL TRABAJO COLABORATIVO

B.4 Fomentar entre los estudiantes de la ETS de ARQUITECTURA y la ETSI INDUSTRIALES que el AULA DIGITAL sea un espacio de conocimiento de los principios y actitudes productivas de la cultura sostenible.Por favor, no escriba directamente sobre esta ventana. Redacte el apartado en un documento de Microsoft Word y péguelo después aquí.

FASES DEL PROYECTO

1º FASE (4 meses)

En la primera fase, de duración aproximada de 4 meses, se iniciaran las dos líneas de acción, la relacionada con el Aula Digital y los trabajos colaborativos Inter-Centros.

1) Aperturadel dispositivo y la tecnología delAula Digital a Internet.  4 semanas

2) Programación y realización del primer Taller Integrado de trabajo colaborativo entre estudiantes ETSArquitectura y ETSI Industriales. (8 semanas).

3) Taller informativos y Divulgativos del AULA DIGITAL a otros departamentos y Centros de la UPM.

4) diseño de la página  WEB del AULA DIGITAL (becario)

2º FASE  (4 meses)

5) Estudios previos y elaboración de documentación necesarios para preparar iniciar los proyectos PORTFOLIO INSTITUCIONAL y  RED DE DISEÑO COLABORATIVO INTERUNIVERSIDADES

6) Programación y realización del segundo Taller Integrado de trabajo colaborativo entre estudiantes ETSArquitectura y ETSI Industriales. (8 semanas).

7) Informe del avance del Proyecto

3º FASE (2 meses)

8) Poner en marcha la Elaboración de una Guía de iniciación al Trabajo colaborativo

9) Informe, memoria final. resultados y programación de acciones futuras.

10) Plan de Difución Artículos y Ponencias a Congresos.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

El proyecto contempla varios métodos de evaluación:

1. Mecanismos internos. Entrevistas a estudiantes y profesores participantes. Uno de los objetivos de esta pedagogía es potenciar la capacidad de los estudiantes para generar sus propios criterios de evaluación. Los alumnos participantes desarrollarán tablas y criterios de evaluación de procesos y resultados que aplicarán a sus propios trabajos y a los que realicen en grupo.

2. Mecanismos contrastados: Participar en nuevos proyectos y convocatorias de Innovación como por ejemplo I+D+i de Innovación Educativa

Contribuciones en Congresos y publicaciones en revistas especializadas. Resultados científicos y tecnológicos

Incorporación en Red de otros Grupos de Innovación e investigación nacionales e Internacionales.

Impacto de los resultados obtenidos y evolución investigadora del Grupo de Trabajo

Incorporación los resultados a futuras planificaciones Curriculares.