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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Elaboración de guía, material docente y preguntas de autoevaluación del sistema de evaluación continua para la asignatura de Fundamentos de Programación

Coordinador(a): Ángel García y Beltran
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Raquel Martínez Fernández ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
José Alberto Jaén Gallego ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Ángel García y Beltran ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Santiago Tapia Fernández ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
José María Arranz Santamaría ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
Juan Antonio Criado Manso ETSI INDUSTRIALES PAS FUNCIONARIO
Julio Martín Erro ETSI INDUSTRIALES PAS LABORAL
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1.2. La implantación de sistemas de evaluación continua.
1.4. La elaboración de material docente y de guías docentes de las asignaturas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto pretende generar el material de apoyo para los procesos de enseñanza/aprendizaje en la asignatura Fundamentos de Programación de los nuevos planes de estudios que se impartirán a partir del curso 2010-11 en la ETSI Industriales, en concreto, los nuevos grados de Ingeniero en Tecnologías Industriales e Ingeniero Químico de acuerdo con la metodología del Proceso de Bolonia para los estudios universitarios.

Para conseguir tales objetivos es necesaria la coordinación en la planificación de las asignaturas de ambos grados y la colaboración de todos los profesores de la Unidad Docente implicados en la impartición de dicha asignatura. El número de profesores implicados a cinco (todos participantes en este proyecto) y el número de alumnos a los que afectaría superaría presumiblemente los 500 (todos los alumnos de nuevo ingreso más los antiguos que se cambiaran a las nuevas titulaciones).

Los resultados que se pretenden obtener se resumen en:

  1. Guía docente de la asignatura y publicación de contenidos teórico-prácticos que faciliten la aprendizaje autónomo del alumno de la asignatura
  2. Conjunto de preguntas de autoevaluación para el sistema de evaluación continua que permitan al alumno determinar de forma flexible, automática y cómoda el rendimiento de su proceso de aprendizaje y faciliten al profesor el seguimiento del nivel de aprendizaje de grupos numerosos de alumnos tal y como establecen las directivas del Espacio Europeo de Educación Superior.
  3. Las preguntas deben evaluar niveles de conocimiento, comprensión y aplicación. El nivel de aplicación se evaluará mediante preguntas con respuestas de código de programación.
FASES DEL PROYECTO
  1. Planificación y reparto de las tareas entre el personal docente participante del GIE.
  2. Desarrollo de contenidos y reuniones de coordinación y revisión de avances de resultados.
  3. Publicación (impresa y/o en formato electrónico) de los materiales docentes generados
  4. Pruebas de las preguntas de autoevaluación en la plataforma virtual.
  5. Implantación y validación de resultados (durante el segundo semestre del curso 2010-11).
  6. Generación de Cuestionario para alumnos y recogida de datos de la plataforma virtual.
  7. Generación de Informe de Valoraciones y Conclusiones del Proyecto
  8. Difusión de resultados como publicaciones en revistas y comunicaciones presentadas a congresos nacionales e internacionales de innovación educativa.
EVALUACION DEL PROYECTO

Se llevará a cabo por los profesores y alumnos de la asignatura mediante los datos de aprovechamiento y utilización de los materiales generados y las encuestas realizadas ad hoc.

En concreto:

  1. Cuantificación y cualificación del material docente generado
  2. Copias realizadas de las guías docentes y contenidos teóricos-prácticas.
  3. Descargas de la documentación electrónica publicada en la plataforma virtual
  4. Nivel de participación por parte de los alumnos en los ejercicios de programación del sistema de evaluación continua
  5. Valoraciones cualitativas de los alumnos y profesores de la asignatura.