Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Desarrollo de aplicaciones informáticas para la docencia de Transmisión de Calor y Ampliación de Transmisión de Calor y material docente de apoyo

Coordinador(a): Javier Muñoz Antón
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
Javier Muñoz Antón ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
Alberto Abánades Velasco ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
Luís Rebollo Medrano ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Lineas de trabajo principales en las que incide
1.4. La elaboración de material docente y de guías docentes de las asignaturas.
2.1. El desarrollo de metodologías docentes que permitan evaluar el grado de adquisión de las competencias por parte de los alumnos mediante el desarrollo de indicadores, rúbricas, encuestas, etc.
2.3.1. La capacidad para diseñar y llevar a cabo experimentos, así como para analizar e interpretar los datos.
3.1. La evaluación, análisis y seguimiento de indicadores que permitan evaluar el rendimiento académico de los alumnos.
3.2. La evaluación y análisis de la carga de trabajo que suponen las asignaturas para los alumnos en relación con los créditos ECTS asignados.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desarrollar aplicaciones informáticas (Excel - EES) que sirvan para afianzar y poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante problemas a tratar por el alumno en un entorno virtual, dentro de los objetivos de la asignatura.

El resultado del proyecto (actividades/programas Excel-EES) será de aplicación en las aulas colaborativas a implantar en el contexto del nuevo Plan de Estudios adaptado al EEES (Bolonia), tanto para el desarrollo de clases prácticas como para la evaluación de conocimientos del alumnado:

a) ejercicios a desarrollar en casa para la evaluación contínua

b) exámenes prácticos (complementarios a los oficiales) para quienes queden entre 4,5 y 5 puntos

Incrementar el tiempo en que el alumno desarrolla las labores de aprendizaje mediante metodologías activas: técnicas de trabajo en grupo, estudio dirigido e incluso Método de Proyectos.

Elaboración de material docente de apoyo a las aplicaciones y actividades indicadas anteriormente, lo que implica publicación con ISBN

FASES DEL PROYECTO
  1. Identificación de las áreas temáticas de la asignaturas consideradas susceptibles de ser tratadas mediante esta metodología
  2. Elaboración de los enunciados de problemas/situaciones en los que las aplicaciones informáticas podrán verse necesarias dentro de las áreas señaladas anteriormente
  3. Desarrollo informático necesario para los enunciados anteriores que necesitarán los alumnos para las actividades a desarrollar, tanto individualmente como en grupo (aplicación al ‘Método de Proyectos’)
  4. Elaboración de encuestas para posterior evaluación de la actividad por parte del alumno
EVALUACION DEL PROYECTO

Mediante la puesta en práctica de las aplicaciones desarrolladas en el siguiente curso académico y posterior feed-back por parte del alumno con la recogida de las encuestas desarrolladas en la última fase del proyecto