Información Proyectos I.E.



Desarrollo integrado de trabajos prácticos competencia de diversas materias de Ingeniería Forestal y de Ingeniería del Medio Natural

Coordinador(a): AGUSTIN RUBIO SANCHEZ
Centro: ETSI MONTES
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
Alfredo Blanco Andray E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD alfredo.blanco[at]upm[dot]es
Alicia Palacios Orueta E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD alicia.palacios[at]upm[dot]es
José María Peña Martínez E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES PROFESOR ASOCIADO josemaria.penam[at]upm[dot]es
Otilio Sánchez Palomares E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES PROFESOR ASOCIADO otilio.sanchez[at]upm[dot]es
Eduardo Tomás Mezquida E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES TITULAR UNIVERS. INTERINO e.tmezquida[at]upm[dot]es
Fernando Montes Pita E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES INVESTIGADOR CONTRATADO fmontes[at]inia[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Cursos completos: Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudios
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto pretende articular los recursos necesarios para que los alumnos de las nuevas titulaciones de Grado de Ingeniería Forestal y de Ingeniería del Medio Natural puedan desarrollar un proyecto cooperativo en el que se probablemente se van a ver implicadas al menos cinco asignaturas de los futuros planes de estudio de estas dos titulaciones de Grado (según Bolonia). No obstante y mientras se lleva a cabo la implantación de las mismas (cuyos planes de estudio siguen estar definidos por completo) pretendemos adquirir una valiosa experiencia mediante la aplicación de una nueva propuesta de trabajo cooperativo de los alumnos de la titulación de Ingeniero de Montes que el segundo año han de cursar la asignatura de Edafología y el tercer año la de Meteorología y Ecología Vegetal. Estimamos que la afinidad conceptual entre las asignatura actuales y las que probablemente se perfilarán en las nuevas titulaciones de Grado puede ser una buena experiencia que ayude a la implantación de las mismas  de acuerdo a los criterios de Bolonia.


Se pretende en primer lugar diseñar un entorno de información multidisciplinar, en el que tengan cabida las relacionadas con dichas materias. El acceso a la información se puede llevar a cabo a través de la plataforma MOODLE. Con dicha información los alumnos tendrán que desarrollar un trabajo cooperativo en el que tendrán que demostrar haber adquirido las competencias específicas de cada materia. Dicho trabajo será evaluado en relación a cada materia, pero también es objetivo del proyecto que los profesores evalúen la oportunidad de que un trabajo de bloque pudiera servir para una evaluación del conjunto de las asignaturas relacionadas, todo ello valiéndose de información transversal normalizada de las materias del bloque. El trabajo pretende contribuir a la formación integral del alumno, mediante el desarrollo de competencias transversales, tales como las capacidades en el ámbito personal, interpersonal, social, sin olvidar el profesional

  

Es también un objetivo del proyecto que los alumnos contemplen la visibilidad de su trabajo mediante  la incorporación de la información generada por ellos en la base de datos de suelos forestales FOREDAF, del Departamento de Silvopascicultura, así como mediante la incorporación de su trabajo a un repositorio creado ex profeso en la red de la E.T.S.I. de Montes, al que puedan tener acceso durante todo su ciclo formativo. En este repositorio forestal y ambiental se podría centralizar el almacenamiento y mantenimiento de todo tipo de información digital relativa a dichas titulaciones de grado, es decir, software propio, aplicaciones propias, etc. Es prematuro para esta propuesta pero, en función de la calidad de dichos recursos, habría que valorar la oportunidad de facilitar su acceso público, o mediante una autentificación que pueda garantizar la protección de dichos recursos, lo que sin duda redundaría en el reconocimiento de dicho repositorio académico que podría tener una deriva profesional suficientemente seria.

 

La propuesta es innovadora en la medida que permite abordar el aprendizaje de las materias de una manera integral, asumiendo su complementariedad. Además, permite adquirir competencias específicas (y, en su caso, evaluarlas) por bloques de materias altamente relacionadas, además de promover competencias generales.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1- Conseguir una colaboración efectiva y práctica entre el profesorado encargado de impartir las asignaturas de las dos titulaciones de Grado, obligando a ajustar los contenidos de dichas materias de manera que se eviten solapes entre las mismas. Valorar la pertinencia de la evaluación de competencias específicas a través de trabajos en los que se maneja información variada de carácter transversal sobre materias afines.

2- Lograr que los alumnos adquieran las competencias específicas de las materias implicadas, además de una visión global que les permita ir generando un criterio integral con el que enfocar la gestión multidisciplinar del medio físico y forestal. Fomentar que los alumnos adquieran competencias generales en relación a capacidades de los ámbitos personal, interpersonal, social y profesional.

3- Generar un entorno de acceso a información multidisciplinar que pueda dar servicio a las materias implicadas en esta propuesta, pero que pueda estar abierta a futuras incorporaciones de nuevas materias. Contribuir al aumento de la base de datos de suelos foretales FOREDAF. Contribuir a con los trabajos prácticos a la creación de un repositorio forestal y ambiental.

 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

En los futuros planes de estudio de estas dos titulaciones de Grado se están definiendo nuevas materias que los docentes implicados en ellas pretendemos mantener en el más elevado nivel de coordinación posible. En esta propuesta se plantea un primer paso en el que, detectada la interdependencia existente entre diversas asignaturas de los citados futuros planes de estudio, se plantee un entorno de aprendizaje que pueda actuar como "servidor" para posibles trabajos cooperativos que los estudiantes deberán llevar a cabo en sus respectivas materias, desarrollando las habilidades definidas en el conjunto de las asignaturas involucradas.

 

La propuesta coordinada pretende ampliar los objetivos definidos individualmente en el proyecto "Desarrollo integrado de trabajos prácticos competencia de diversas materias de Ingeniería Forestal y del Medio Natural" del "Grupo para el Estudio de los Suelos y la Ecología Forestal", grupo de innovación educativa (GESEF) reconocido por la Universidad Politécnica, y los definidos en el proyecto "Técnicas de aprendizaje en Hidrología Forestal" de los profesores de la Unidad Docente de Hidráulica e Hidrología de la E.T.S.I. de Montes. Surge ante la necesidad, detectada en muchas ocasiones, de coordinar contenidos curriculares que afectan a las materias impartidas por los dos grupos de profesores en la titulación de Ingeniero de Montes. Se trata de que, en el marco de las nuevas titulaciones de grado de Ingeniero Forestal y de Ingeniero del Medio Natural en las que ambos grupos tienen responsabilidades, tales deficiencias puedan ser subsanadas.

 

El acceso a la información en principio se proporcionaría en la plataforma MOODLE y los estudiantes desarrollarían trabajos monográficos para cada una de las asignaturas o bien un trabajo de bloque que contribuyera a la evaluación global del conjunto de asignaturas relacionadas. Todo ello valiéndose de información transversal normalizada de las materias del bloque.

 

La interdependencia, que en un futuro se podría proyectar sobre otras materias, en esta primera ocasión se plantea con las materias de la Unidad Docente de Hidráulica e Hidrología de la E.T.S.I. de Montes, puesto que para la realización de sus trabajos prácticos ellos necesitarán datos concretos que serán recabados en otras asignaturas de los nuevos títulos, tales como Edafología o Ecología. Así, por ejemplo de una materia concreta como  Edafología necesitarán conocer datos sobre los contenidos de Arena, Limo, Arcilla, de elementos gruesos, de materia orgánica, etc. de un territorio concreto, o en relación con la materia de Ecología requerirán datos termopluviométricos, fisiográficos, etc. en relación a una cuenca determinada.

 

Para ello se pretende que  los profesores implicados coordinemos las fuentes de información y los datos elaborados, y todo ello pueda estar a disposición de los alumnos durante el período en el que lleven a cabo los diferentes trabajos de las diversas asignatura, siendo el entorno en el que localicen dicha información un entorno con el que se encuentren familiarizados y ello redunde en una más eficiente consecución de la misma. Igualmente pretendemos mantener reuniones de coordinación de los profesores implicados en las que se  haga un seguimiento a lo largo de los diferentes trabajos que vaya realizando el mismo grupo de alumnos, permitiendo, en su caso evaluar las competencias adquiridas por bloques de materias altamente relacionadas.

 

Dependiendo del nivel de coordinación e interdependencia que se logre alcanzar se puede plantear en futuros años extender la experiencia a nuevas materias que puedan manifestar cierta afinidad.

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

1- Conseguir una colaboración efectiva y práctica entre el profesorado encargado de impartir las asignaturas de las dos titulaciones de Grado, favoreciendo la coordinación de los programas de dichas materias de manera que se eviten solapes entre las mismas.

2- Proyectar en los alumnos una visión integral de manejo del medio físico y forestal, formándolos en la complementariedad de los contenidos docentes, en el trabajo cooperativo y en la adquisición de datos vía "on line".

3- Disponer de una herramienta docente que permita la elaboración de un trabajo en los que se maneja información de carácter transversal de asignaturas afines que, llegado el caso, posibilite la evaluación de  la adquisición de las competencias concretas de las materias entendidas como bloques coherentes de materias.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

En la actualidad los alumnos de 3º curso de carrera de Ingeniería de Montes vienen realizando trabajos prácticos en la asignatura de Meteorología y ecología vegetal, como una parte importante para superar dicha materia. Dicho trabajo tiene una fuerte componente climática y edafológica, por lo que el grupo de profesores que lo tutorizan siempre han tenido inquietud de diseñar un proyecto de trabajo más ambicioso que pudiera servir de base práctica integral para otras materias implicadas.

En el caso que nos ocupa, las nuevas titulaciones de grado adaptadas al plan Bolonia han diversificado dichas materias, pero poseen unas bases comunes y el profesorado, que muy presumiblemente las impartirá a partir del curso 2009/2010, será el mismo. Las materias afines que está previsto impartir en la nueva titulación de Grado de Ingeniero Forestal serán: Edafología y Ecología forestal. Las materias afines que está previsto impartir en la nueva titulación de Grado de Ingeniero del Medio Natural serán: Climatología, Geología y Ecología general y ecosistémica.

Pensamos que todas esas materias tienen un alto grado de complementariedad e imbricación, por lo que un proyecto de trabajo práctico más ambicioso que afecte a todas estas materias podría ser una muy buena herramienta docente para que los alumnos aborden dichas asignaturas de una manera integral, utilizando recursos comunes (fuentes bibliográficas, bases de datos “on line”, etc.) y enfoques coordinados entre sus profesores.

La propuesta presentada pretende servir de experiencia para la adecuación de actuaciones docentes largamente probadas como adecuadas para la adquisición de los conocimientos exigibles a un alumno ( en la actualidad, de segundo y tercer curso de la Ingeniería de Montes), aplicadas al próximo estudiante de Grado en Ingeniero Forestal y Grado en Ingeniería del Medio Natural, en el nuevo marco que las directrices del proceso de Bolonia establecen.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se puede estructurar en las siguientes fases:

- Fase I. Diseño del trabajo práctico a realizar por los alumnos titulado “Estudio ecológico del monte nombre_del_monte

- Fase II. Revisión de fuentes de información

- Fase III. Adquisición de nuevas fuentes de información

- Fase IV. Elaboración de una plataforma “on line” que soporte la información

- Fase V. Trabajo de los alumnos. Consistirá en las siguientes actividades:

               A. Tutoría 1ª: Salida de campo tutorizada por los profesores con los alumnos para la recreación práctica de las principales actuaciones a realizar en el monte. Toma de datos y muestreo de una calicata

               B. Salida de campo autónoma de los alumnos: toma de datos de campo y muestreo de suelos en grupos de 3-4 alumnos.

               C. Práctica de laboratorio: recepción de muestras de suelo y realización de análisis edáficos en el Laboratorio de Edafología de la E.T.S.I. de Montes

               D. Revisión del desarrollo del trabajo.

     E. Tutoría 2ª: Revisión de los datos de laboratorio de cada grupo.

     F. Tutoría 3ª: Discusión del desarrollo del trabajo

    G. Tutoría 4ª: Revisión del trabajo final

              H. Exposición pública del trabajo práctico.

- Fase VI. Revisión de la consecución de los hitos del proyecto.

 

La coordinación con el grupo de innovación Técnicas de aprendizaje en Hidrología Forestal se realizará en las Fases I, II, III, IV, y VI.

EVALUACION DE RESULTADOS

- La realización del proyecto ya es, en sí mismo, un indicador de éxito, puesto que supone que un conjunto de profesores de distintas materias acuerdan coordinar entre sí los contenidos y la docencia de sus asignaturas.

- Nivel de utilización de la plataforma MOODLE en la obtención de información básica para el desarrollo del trabajo cooperativo.

- Peso creciente del temario de prácticas en el global de cada asignatura, medible por el nº de horas dedicado por los alumnos y su peso en la evaluación de la/s asignaturas.

- Posible utilización del trabajo cooperativo desarrollado por los alumnos para la evaluación simultánea de las prácticas de varias asignaturas (es decir, con un solo trabajo se evalúan las prácticas de varias asignaturas)

- Porcentaje de alumnos aprobados en la/s materias involucradas en el proyecto.