Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): ANGEL GARCIA BELTRAN
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
José María Arranz Santamaría ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
JUAN ANTONIO CRIADO MANSO ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
JOSE ALBERTO JAEN GALLEGO ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
JULIO ANTONIO MARTIN ERRO ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
RAQUEL MARTINEZ FERNANDEZ ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
SANTIAGO TAPIA FERNANDEZ ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
ANGEL GARCIA BELTRAN ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en el diseño y desarrollo de una metodología avanzada de autoevaluación continua que incluye la implementación de una base de datos de preguntas y ejercicios dentro del módulo de autoevaluación de la plataforma AulaWeb para las asignaturas de programación incluidas en los planes de estudios de primer y segundo ciclo impartidos en la ETSII-UPM. La innovación de la propuesta se basa en el tipo de preguntas de autoevaluación (fundamentalmente de código de programación) y en la metodología de evaluación continua que se pretende implantar con dichos recursos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

1.      Determinación de un procedimiento de generación de preguntas de autoevaluación para la enseñanza de la informática
2.      Obtención de una base de datos de preguntas de autoevaluación para asignaturas de programación (Lenguaje C, Java, TurboPascal..)
3.      Implantación de la metodología y del sistema en asignaturas de varios planes de estudios impartidos en la ETSII-UPM

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

El proyecto se justifica por la necesidad de modificar la metodología de enseñanza/aprendizaje de forma que se focalice en el aprendizaje orientado al trabajo del alumno. Los sistemas avanzados de autoevaluación se imbrican no sólo en la metodología docente sino tambien en el seguimiento y evaluación del alumno durante el periodo académico.

Ver formulario_para_la_innovacion_en_asignaturas.xls

FASES DEL PROYECTO

 

1.      Puesta a punto y revisión de la plataforma virtual
2.      Generación de un manual para la generación de preguntas de autoevaluación – Capacitación del personal docente
3.      Diseño de la base de datos de preguntas
4.      Desarrollo de las preguntas de autoevaluación
5.      Pruebas y validación de las preguntas durante el primer semestre del curso 2009-10 (asignaturas: 1016 - Informática (Ing. Industrial), 2016 - Informática (Ing. Química), 4001 - Informática (Ing. Organización) y 3808 - Programación Orientada a Objetos (Ing. Automática y Electrónica Industrial)
6.      Implantación de la metodología durante el primer semestre del curso 2009-10 (asignaturas: 1016, 2016, 4001 – Docencia Complementaria de Informática, 9006 – Programación en C y 9013 – Programación en Java).
7.      Generación de cuestionarios de evaluación de la metodología para el personal docente y para el alumnado.
8.      Análisis y difusión de resultados y conclusiones
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Indicadores del proyecto: número de ejercicios y preguntas desarrolladas, número de asignaturas afectadas, número de alumnos y de profesores implicados.
Además el trabajo desarrollado en el proyecto se evaluará mediante cuestionarios ad hoc tanto para el personal docente de las asignaturas implicadas como para los alumnos matriculados en las diferentes asignaturas.