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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): María Asunción Sastre Rosa
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Nivelación
  • OpenCourseWare
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JESUS CARMELO ABDERRAMAN MARRERO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.AYUD.DOCTOR
M. DEL CARMEN ESCRIBANO IGLESIAS E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.CONTR.DOCT.
Antonio Giraldo Carbajo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
RAQUEL NATIVIDAD GONZALO PALOMAR E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
VICENTE MARTIN AYUSO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
ADRIANA TONI DELGADO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Emilio Torrano Giménez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANTONIA GONZALEZ GOMEZ ETSI MONTES TITULAR E.U. INTERINO
FERNANDO BLASCO CONTRERAS ETSI MONTES PDI (UPM)
F.AGUEDA MATA HERNANDEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA JOSE MOSCOSO CASTRO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
María Asunción Sastre Rosa E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

A continuación hacemos un resumen según las líneas prioritarias.

 

Linea1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad

 

Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias

Dentro de las acciones compensadoras ante posibles deficiencias, que se han propuesto en el nuevo plan de estudios de la Facultad de Informática, se ha propuesto un curso de matemáticas, en el que participarán varios profesores de este proyecto. Varios de los profesores que participan en este proyecto han participado y desarrollado durante muchos cursos diferentes cursos de nivelación. Por otra parte, el desarrollo de material docente y herramientas para la red, para este tipo de acciones compensadoras, se describe en la línea 3.

 

Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso.

Varios de los profesores de este proyecto participarán en las acciones de acogida que se realizarán durante la primera semana de curso.

 

 

Linea2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado

 

Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar

En esta línea se pretende continuar y mejorar la evaluación continua en las asignaturas de Matemáticas de primer curso del nuevo grado de Informática (Matemática Discreta, Cálculo Infinitesimal y Álgebra Lineal) haciendo especial hincapié en la coordinación (cantidad de trabajo del alumno y criterios de evaluación del mismo) entre diferentes asignaturas.

En las fichas de estas asignaturas correspondientes a nuevo plan de estudios, se han solicitado grupos tipo B (30-50 alumnos), que además se dividirán en grupos tipo C (10-30 alumnos)  para laboratorio y tipo D (hasta 10 alumnos) para realizar tutorías especiales. De esta forma se permite poner en práctica el cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales.

 

Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio

La participación en este proyecto de profesores de diferentes centros (Facultad de Informática, ETSI de Montes, ETSI de Telecomunicaciones), permite el desarrollo de trabajos y material docente que den coherencia a las asignaturas de matemáticas y que pongan de manifiesto su relación con otras asignaturas, poniendo especial interés en el desarrollo de competencias transversales comunes para los estudiantes de ingeniería.

 

Linea3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado.

 

Desarrollo de material docente para la Red

Desarrollo de material docente con posibilidad de publicar en OCW, en la politécnica virtual o en otras plataformas de aprendizaje.

La mayoría de los miembros del grupo llevan muchos años aprovechando las capacidades de Internet como apoyo a la docencia. Se han creado múltiples páginas web con amplios contenidos: apuntes, problemas, prácticas, exámenes, y otros menos “académicos” como animaciones, juegos, curiosidades,.... Mención especial merece el desarrollo, con la colaboración de alumnos que estaban haciendo su Trabajo de Fin de Carrera, de tutoriales en Java, desde antes de que este lenguaje se hiciera tan popular como lo es hoy día. Varios de los participantes en este proyecto, han publicado una asignatura de Sistemas Dinámicos en el OCW. Los miembros del grupo seguirán con esta línea, aunque se pretende utilizar herramientas de Internet más novedosas, como simulaciones interactivas online (ver Nature Physics, vol 2, mayo 2006) u otras tecnologías que están actualmente en pleno desarrollo.

 

Herramientas de autoevaluación.

Se pretende continuar con el desarrollo de una herramienta de evaluación a través de la web iniciada durante el proyecto “Tecnologías emergentes para el aprendizaje y la evaluación”.

Uno de los objetivos consiste en el diseño y desarrollo de una herramienta de evaluación a la que el alumno pueda acceder por internet. Esta herramienta debe ir almacenando el trabajo particular de cada alumno con las correcciones y calificaciones, de forma que el alumno tenga siempre a su disposición toda la información sobre su evaluación incluyendo recomendaciones tutoriales y un diseño particular de prácticas y ejercicios. Una característica que creemos que sería interesante desarrollar dentro de esta herramienta, es que se presente una amplia batería de ejercicios sencillos que el alumno debe realizar todos los días controlando el tiempo, alrededor de uno 15 minutos diarios. Al detectar errores, al finalizar los ejercicios, el programa debe advertir al alumno el número de errores de forma que sea el propio alumno quien los corrija. Dependiendo del número de errores, la propia herramienta deberá seleccionar el nivel del alumno de forma que pueda realizar los ejercicios de forma satisfactoria en el tiempo estipulado. De esta forma, se estimula al alumno y aumenta su autoestima, ya que la herramienta se adapta a su nivel y el alumno consigue realizar los ejercicios con éxito. Se consigue además, un hábito de estudio y un notable incremento del cálculo mental, que es prácticamente nulo en la mayoría de nuestros alumnos.

 

Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura.

A continuación exponemos diferentes acciones para llevar a cabo este cambio metodológico.

 

Multidisciplinariedad

Dada la experiencia del grupo en docencia en diferentes cursos y asignaturas se propondrán a los alumnos trabajos con un contenido multidisciplinar. No sólo nos limitaremos las relaciones entre diferentes ramas de las matemáticas, sino que intentaremos explotar otros aspectos como sus relaciones con áreas aparentemente distantes como pueden ser el arte, la música, o el análisis de temas de actualidad.

 

Actividades extra-académicas

Otra línea de actividad del grupo será la organización de actividades extra-académicas que estimulen el interés de los estudiantes, como pueden ser conferencias, exposiciones, concursos,..

Otra acción interesante es la organización de conferencias de divulgación, relacionadas con las asignaturas, para aumentar el interés de los alumnos. Se pretende hacer una conferencia de Matemagia, que tiene relación con temas de la asignatura de Matemática discreta. En el segundo cuatrimestre, sería interesante realizar un taller de Cálculo ultrarápido, ya que la capacidad de cálculo no se fomenta entre nuestros estudiantes a pesar de que diferentes informes lo recomiendan. A lo largo de este curso, se intentarán realizar más actividades de este tipo, coordinadas con el temario de las asignaturas.

 

Divulgación

Dentro de la línea de divulgación de la ciencia de nuestro grupo, hay que destacar la participación de los miembros del grupo como conferenciantes en diferentes foros: Seminarios de Formación del Profesorado, Universidad de Otoño 2005, Universidad del País Vasco 2008), semana de la ciencia tanto en Institutos de Bachillerato (Calahorra 2006) como en Universidades (San Pablo CEU 2002 y 2006). Con el objeto de difundir las actividades de I+D+i, también se han impartido seminarios especializados en programas de Master de Investigación, se han publicado libros (Matemagia), sean organizados concursos de imágenes fractales, cursos de verano,…

Otras actividades interesantes para aumentar la proyección de la UPM entre sus posibles alumnos y para fomentar la participación de nuestros alumnos en este tipo de foros científicos y de divulgación serían la Feria de Madrid por la Ciencia, la Semana de la Ciencia o Ciencia en Acción, entre otros.

Varios miembros de grupo han participado en este tipo de foros. Sería una actividad muy interesante que algunos de nuestros alumnos pudieran participar, a modo de expositores en la Feria de Madrid, con los mejores trabajos realizados durante el primer semestre. Para ello sería conveniente establecer algún premio económico o de material o ayuda para asistir.

Entendemos que acciones como éstas contribuyen enormemente a que alumnos brillantes vean estimulado su interés por las ciencias aplicadas y en particular por la ingeniería. Mientras que la mayor parte de los alumnos tendrá la oportunidad de percibir las matemáticas de forma más cercana y real.

 

Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación continua: Portafolio, evaluación entre pares,…

Como parte del desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje/evaluación algunos profesores plantearán a sus alumnos la realización de trabajos temáticos o problemas complejos en los que a lo largo del curso puedan aplicar los conocimientos que vayan adquiriendo. Se plantea la posibilidad de realizar en este proyecto material docente para llevar a cabo de forma coordinada en varias asignaturas (Cálculo, Matemática Discreta y Álgebra Lineal) una metodología tipo PBL o aprendizaje basado en proyectos. Este tipo de experiencias que hemos llevado a cabo durante los cursos pasados, permiten desarrollar diferentes competencias transversales: trabajo cooperativo, expresión oral, expresión escrita, manejo de tecnologías, manejo y búsqueda de información, etc.

 

Evaluación. La evaluación será continua y en el resultado final influirán:

  • Trabajos realizados en grupo y/o de forma individual sobre temas relacionados con otras áreas.
  • Participación y trabajo en clase.
  • Participación en otras actividades programadas fuera del aula, relacionadas con las asignaturas y que organizarán o propondrán los profesores.
  • Prueba escrita de conocimiento con una parte del contenido común y otra parte definida por el profesor correspondiente.

Para facilitar el seguimiento del trabajo del alumno sería conveniente diseñar de un portafolios electrónico adecuado a nuestras necesidades. También sería conveniente desarrollar rúbricas para evaluar diferentes competencias, tanto específicas como generales.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.    Puesta en marcha del nuevo plan. Establecer actividades coordinadas entre diferentes asignaturas de matemáticas, controlando que la carga total de trabajo del alumno sea la adecuada.

2.    Desarrollo y evaluación de competencias transversales: Propuesta de actividades extra-académicas a los alumnos.

3.    Desarrollo de trabajos y material docente de las asignaturas de matemáticas y que pongan de manifiesto su relación con otras asignaturas y el mundo real.

4.    Diseño y desarrollo de material docente para la red: Material para compensar posibles deficiencias, material docente para publicar en OCW, tutoriales para diferentes asignaturas y para el aprendizaje de LaTeX.

5.    Exploración de Tecnologías Emergentes para el diseño y desarrollo de herramientas para el aprendizaje y la evaluación.

 

RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

La coordinación con el proyecto de centro  " Acciones alineadas con la memoria VERIFICA para la implantación del nuevo título de Grado en Ingeniería en Informática" viene dada por los siguientes objetivos de dicho proyecto:

1. Estudio de impacto de introducción de innovaciones en el rendimiento académico.

Todas las acciones explicadas en nuestro proyecto serán objeto de estudio de su rendimiento por parte del proyecto del centro.

2. Recursos e Instrumentos de evaluación para competencias transversales.

Todas las acciones para el desarrollo de competencias transversales que hemos propuesto, estarán a disposición del proyecto de centro, para analizar los recursos e instrumentos de evaluación de estas competencias. Así mismo, colaboraremos en el desarrollo de estos instrumentos.

3. Plan de formación asociado.

Los profesores asistirán al plan de formación que proponga el proyecto de centro que consideren necesarios, además de proponer cursos de formación que necesitemos.

 

 

OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

  1. Formación en nuevos métodos de enseñanza y evaluación.

Se coordinarán todas las acciones propuestas para la puesta en marcha del nuevo plan y se estudiará de impacto del rendimiento académico por parte del proyecto de centro.

  1. Evaluación de competencias.

 Se analizarán por parte del proyecto del centro y se colaborará en el desarrollo de los recursos e instrumentos de evaluación tanto para competencias transversales como específicas.

3. Elaboración de guías de aprendizaje

Tanto los materiales docentes que se desarrollen en este proyecto como las actividades que se propongan a los alumnos se podrán incluir en las guías de aprendizaje.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

1.    Desarrollo y evaluación de competencias transversales.

El desarrollo de competencias transversales a través de las propuestas descritas en este proyecto está ampliamente justificado de cara al nuevo plan de estudio. Además, la justificación de las acciones propuestas en esta línea de actuación del grupo, en consonancia con la captación y fidelización de los alumnos, viene amparada por la caída de la cantidad de alumnos en nuestras titulaciones, la caída del interés y la motivación de nuestros alumnos por temas científicos y técnicos y porque en nuestra sociedad es cada día más importante la imagen y la proyección de nuestra Universidad.

2.    Desarrollo de trabajos y material docente de las asignaturas de matemáticas y que pongan de manifiesto su relación con otras asignaturas.

El desarrollo y presentación en diferentes foros (conferencias, ferias de ciencia, talleres…) de este tipo de material tiene las mismas justificaciones que las expuestas en el punto anterior.

3.    Diseño y desarrollo de material docente para la red.

Sería recomendable tener un becario para introducir y actualizar el material docente, que se genere durante este proyecto, tanto en la plataforma Moodle, como en el OCW.

4.    Exploración de Tecnologías Emergentes para el diseño y desarrollo de herramientas para el aprendizaje y la evaluación.

 

FASES DEL PROYECTO

Septiembre- junio:

Desarrollo de material docente adaptado a las nuevas metodologías, para las asignaturas de primero.

Programación de actividades Extra-académicas.

Implementación de las metodologías de aprendizaje y evaluación en las asignaturas de Cálculo y Matemática Discreta.

marzo - octubre:

Evaluación de los resultados obtenidos

Difusión de los resultados

 

EVALUACION DE RESULTADOS

 

1.    Puesta en marcha del nuevo plan.

Se realizará un estudio estadístico sobre los todos los resultados obtenidos por los alumnos en coordinación con el proyecto del centro.

2.    Metodologías basadas en el aprendizaje.

Se comparará el abandono y el éxito en los estudios de estos alumnos con los obtenidos en años anteriores. Además, se analizará la correlación entre los resultados obtenidos por los alumnos en los diferentes tipos de actividades planteadas y las pruebas de evaluación.

3.    Desarrollo y evaluación de competencias transversales: Propuestas de actividades coordinadas entre diferentes asignaturas de matemáticas, y propuesta de actividades extra-académicas a los alumnos. 

Se publicarán estas actividades y se hará una encuesta a los alumnos sobre su utilidad y grado de satisfacción, así como el esfuerzo que les ha supuesto.

4.    Desarrollo de trabajos y material docente de las asignaturas de matemáticas y que pongan de manifiesto su relación con otras asignaturas. Diseño y desarrollo de material docente para la red.

 

Publicación de estos materiales tanto en red como en otros foros (congresos, ferias de ciencia, talleres,…)