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- Aprendizaje Activo
- Competencias transversales
- Elaboracion material docente
- Evaluación de competencias transversales
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
PASCUAL CAMPOY CERVERA | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
PILAR MANZANO GARCIA | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
MARIA ISABEL MUÑOZ FERNANDEZ | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
Antonio Fernández Calvo | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
TRINIDAD RIOLOBO NOVALVOS | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | PAS FUNCIONARIO |
Bernardo Tabuenca Archilla | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | PROFESOR ASOCIADO |
Alberto Tejero López | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | PAS LABORAL |
JAVIER GARCIA MARTIN | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U. |
JORGE ENRIQUE PEREZ MARTINEZ | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El Grupo de Innovación Educativa DMAE-DIA (http://c3po.eui.upm.es/dmae/) tiene como uno de sus objetivos el análisis y evaluación de la influencia de las metodologías de aprendizaje activo en el desarrollo de competencias transversales (generales). En este sentido, durante los cursos 2006/07 a 2008/09 se han realizado sesiones de Aprendizaje Cooperativo (AC), Aprendizaje por Resolución de Problemas (PBL) y Aprendizaje Basado en Proyecto (PjBL) en diferentes asignaturas del departamento de Informática Aplicada. En todos los casos se realizaron tests psicológicos para medir el impacto de estas estrategias docentes en el desarrollo de las siguientes competencias transversales: capacidad de organización y planificación del propio esfuerzo, motivación por la calidad y la mejora continua, auto concepto académico y capacidad para trabajar en equipo.
Entendemos que es de enorme interés, en relación con el control de calidad en nuestra Universidad, conocer el grado en el que los estudiantes van adquiriendo las competencias transversales que deberán poseer como egresados de esta Universidad. La formulación de dichas competencias es responsabilidad de la Universidad, en cuanto a la caracterización del “marchamo” de sus egresados, pero también de la sociedad en su conjunto en cuanto a la caracterización de la profesión de ingeniero.
Por otro lado es interesante evaluar el impacto que ciertas metodologías de aprendizaje activo tienen sobre el desarrollo de las citadas competencias transversales. Esta evaluación permitirá determinar qué estrategia es más eficiente de cara a que los estudiantes adquieran ciertas competencias. El objetivo es maximizar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es pues preciso poner en marcha mecanismos que nos indiquen, por un lado, en qué medida nuestros estudiantes han adquirido ciertas competencias transversales y, por otro, qué estrategias son más eficientes para conseguir dichas competencias.
Este proyecto se va a coordinar con otro proyecto similar a desarrollar en la ETSI de Minas. Además, estos dos proyectos están coordinados y funcionalmente acoplados a una propuesta presentada a la iniciativa “Puesta a punto” por el coordinador del mGIECompetencias (http://mgie.eui.upm.es): Dr. D. Jorge Enrique Pérez Martínez. Esta última propuesta, de título “Evaluación de competencias transversales y metodologías de aprendizaje activo” seleccionará el conjunto de competencias a medir y los instrumentos para realizar dicha medición y utilizará los protocolos generados por estos proyectos para llevar a término las mediciones.
El objetivo de ambos proyectos es obtener un conjunto de protocolos en cada una de las escuelas (EU de Informática y ETSI Minas) tal que especifiquen el conjunto de acciones a desarrollar a la hora de realizar mediciones sobre la adquisición de competencias transversales. Ambos protocolos se integrarán un uno sólo que contendrá tres partes: la parte común y una parte específica para cada Centro.
Como ya es conocido, en la EU de Informática se pondrán en marcha durante el curso 2009/2010 dos nuevos títulos de grado: Ingeniería de Computadores e Ingeniería del Software. Parece pues oportuno comenzar a realizar mediciones con la primera cohorte de estudiantes que accedan a los nuevos títulos de grado. No obstante, y en aras de la prudencia, pensamos que este primer curso tendrá ciertos desajustes propios de la “primera vez" y por tanto parece aconsejable retrasar dichas mediciones hasta el curso 2010/2011. Pero además, y más importante, antes de comenzar a ejecutar las mediciones debemos definir el marco, las condiciones y los protocolos para realizarlas. Es necesario involucrar a la dirección del Centro, a los departamentos y a los estudiantes, determinar dónde y cuándo medir, establecer y planificar los grupos de control, etc.
En definitiva este proyecto pretende elaborar, durante el curso 2009/2010, los protocolos que se seguirán en la EU de Informática a partir del curso 2010/11 para poder realizar las mediciones citadas anteriormente. La propuesta es novedosa puesto que:
· Hasta ahora, las pruebas para medir las competencias transversales se han basado en encuestas de opinión. Se propone un método dotado con rigor científico y basado en test psicológicos actitudinales y aptitudinales contrastados y validados por la comunidad científica.
· Hasta ahora las mediciones sobre competencias transversales se han realizado de forma aislada en asignaturas. Con esta propuesta se pretende realizar a lo largo de los estudios de grado. La idea tiene sentido ya que las competencias a medir se desarrollan en el tiempo (varios años) y en el espacio (varias asignaturas).
· Se contrasta la adquisición y el desarrollo de competencias con las metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esto permitirá seleccionar las mejores estrategias docentes en función de las competencias a desarrollar y de la materia en cuestión.
· Hay que realizar una coordinación horizontal y una vertical para ejecutar el proyecto. Esto ayudará a la implantación de los nuevos planes de estudio ya que la ANECA prevé la existencia de tales comisiones (aunque con fines más amplios).
· Prevé la formación de profesorado en aprendizaje activo lo que supone un fuerte impulso hacia el encuentro con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), propugnado por la declaración de Bologna.
· La experiencia es fácilmente exportable a otros Centros de nuestra Universidad ya que comparten características intrínsecas en cuanto a organización docente. La ejecución de los proyectos pilotos permitirá evaluar las posibilidades de exportar esta experiencia a otras Universidades públicas de la Comunidad de Madrid, personalizando (en el proceso) el conjunto de competencias transversales a medir.