Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Adecuación y desarrollo de material docente basado en el uso de nuevas tecnologías web y orientado a la simulación multidominio dentro del EEES (E3S2)

Coordinador(a): MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Lengua inglesa
  • Material Multimedia
  • OpenCourseWare
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
Gregorio Romero Rey ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús Felez Mindán ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
José M. Cabanellas Becerra ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Antonio Carretero Díaz ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Joaquín Maroto Ibáñez ETSI INDUSTRIALES PROFESOR AYUDANTE
José Manuel Mera Sánchez de Pedro ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Juan de Dios Sanz Bobi ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
Rosa M. Scala Hernández- Vaquero ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Berta Suárez Esteban ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
José Antonio Lozano Ruiz E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRATICO E.U.
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Generar documentación que oriente a los futuros estudiantes
- Diseño e implementación de actividades de orientación específicos para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

En este proyecto se pretende desarrollar material docente que esté basado en el uso de nuevas tecnologías web y que incorpore texto, gráficos  interactivos, 2D o 3D, y todas aquellas ayudas que estén destinadas a una mejor actuación docente entre profesores y alumnos, así como a su optimización dentro del EEES. Se realizará un prototipo de aplicación a la asignatura optativa de Simulación en Ingeniería Mecánica (cod. 1461), en la cual se desarrollará material que esté pensado en disfrutar aprendiendo. De esta forma, coexistirán diapositivas con imágenes, vídeos, audio, voz en off, demostraciones, modelos 3D y mapas en los documentos, todo ello con la posibilidad de compartirlos de forma fiable en varias plataformas. Una de las premisas de este proyecto es la de realizar todo el material en lengua inglesa, lo cual servirá para que pueda estar a disposición de toda la comunidad universitaria dentro del EEES y no sólo en el ámbito nacional. Esto hará que, al disponer de diferentes tipos de perfiles de alumnos, se pueda obtener una gran amplitud de experiencias y de resultados, todas ellas de gran riqueza. Otra de las vias futuras que abre este proyecto es la de recopilar y entrelazar diferentes tecnologías web novedosas para su uso en el ámbito docente, algunas de las cuales son exclusivas prácticamente en el ámbito comercial y por lo que su uso no está muy extendido a nivel universitario, por lo que es podría extrapolar la buena aceptación en el ámbito para lo cual ha sido desarrollado. Finalmente, todo ello daría una nueva visión a los nuevos estudiantes y permitiría poder ofertar finalmente un producto a incluir dentro del OCW.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

- Analizar y entrelazar tecnologías web novedosas existentes en la actualidad con el objetivo de desarrollar material docente.

- Internacionalización de los estudios ya que se implantará sobre una asignatura que se quiere ofertar en inglés.

- Desarrollo de un producto a incluir en el OCW.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

La actividad docente entendida como la acción desarrollada para facilitar el aprendizaje los alumnos se articula dentro de diversos marcos de relación. En la actualidad, la Universidad Politécnica de Madrid complementa el clásico entorno educativo basado tradicionalmente en la enseñanza presencial y con una relación directa entre alumno y profesor, con el uso de material docente alojado en plataformas virtuales en donde se pueda comunicar de forma virtual el profesor con los alumnos y viceversa.

Este tipo de plataformas hace que el alumno pueda encontrar toda la información referente a una asignatura de forma clara, ordenada y estructurada, de tal forma que resulte muy atractivo su uso. No obstante, en ocasiones el material alojado en estas plataformas proviene de diversas fuentes, tecnologías, formatos e idiomas y a veces se incurre en el descuido de hacer que unas partes de la materia empleen unas tecnologías y otras partes, similares en su globalidad, empleen otras tecnologías muy diferentes o incluso no las lleguen a usar, lo cual da una mala visión general del producto finalmente desarrollado.

Por otra parte, en algunas ocasiones el material desarrollado para un curso académico no se actualiza y, por tanto, únicamente se emplean las tecnologías web existentes en el momento de su desarrollo, algunas de las cuales caen en desuso y quedan obsoletas al poco tiempo.

Por estos motivos, en este proyecto se va a realizar inicialmente un análisis de las tecnologías web más emergentes en la actualidad, apostandose por aquellas que, en base a la experiencia previa adquirida por los diferentes miembros del proyecto, muestren una mejor perspectiva futura y tecnológica de lo que se pretende, lo cual asegurará que pueda servir de referente para otras asignturas en un futuro y asegurará una retroalimentación positiva a lo largo de los diferentes cursos académicos. De este análisis se realizará un primer prototipo y posteriormente se extrapolará a todo el material docente de la asignatura de 'Simulación en Ingeniería Mecánica', en donde se podrá comparar con la docencia tradicional dentro del aula. Otra de las claves del proyecto es la desarrollar un material de gran calidad y estructuración con el fin de poder ofertarla dentro del OCW, lo cual dará una mayor dimensión a la asignatura. Finalmente y para poder implantarlo fuera de nuestras fronteras y así internacionalizarlo, el material generado se desarrollará también en inglés, dando así una mayor dimensión al material docente generado.

 

FASES DEL PROYECTO

En una primera fase se realizará un estudio y análisis de las nuevas tecnologías más emergentes.

En una segunda fase, desarrollada en parte en paralelo con la anterior, se procederá a recopilar el material docente que mejor se pueda adaptar a las nuevas tecnologías y se procederá a desarrollar el material docente con las nuevas premisas.

En una tercera fase se implantará el material docente dentro de una plataforma de aprendizaje y se terminará de adaptar para que se contemple todo el temario y material adicional de la asignatura en cuestión.

En una cuarta fase y coincidiendo con el 2º cuatrimestre se procederá a evaluar el material docente desarrollado por medio de su uso en clase, y se procederá a realizar tutorías telemáticas con los alumnos mediante el empleo de nuevas tecnologías web.

Finalmente y a raíz de los resultados obtenidos, ya sea por parte de los alumnos como por parte de los profesores, se procederá a realizar su análisis para así poder realizar una retroalimentación y proponer mejoras futuras.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

Se propone el desarrollo de todo el material docente de la asignatura de 'Simulación en Ingeniería Mecánica' (situada en el 6° cuatrimestre de Ingeniería Industrial, dentro de la especialidad de Mecánica), ya que combina las diferentes partes a desarrollar (temas teóricos, problemas paramétricos, videos explicativos, modelos de simulación 2D y 3D, desarrollo de trabajos grupales, clases prácticas y tutorías telemáticas.

Se propone la implantación del material docente desarrollado dentro del aula y de una forma cooperativa con los alumnos, valorándose la posibilidad del uso del material por parte del profesor, el uso por parte de los alumnos, la retroalimentación que ello genere y los resultados finales obtenidos por los alumnos, tanto teóricos como prácticos.