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- Aprendizaje Activo
- Elaboracion material docente
- Moodle
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
JAVIER ALBENIZ MONTES | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | CATEDRATICO E.U. |
Mª Victoria Arévalo de miranda | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
CARMEN ARRIBAS ARRIBAS | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
ROSA BARAJAS GARCIA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
ISABEL CARRILLO RAMIRO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
Manuel Ramón Cubeiro Vázquez | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | PROFESOR ASOCIADO |
VICTOR MANUEL DIAZ LORENTE | ETSI INDUSTRIALES | PAS LABORAL |
M. ASCENSION FERNANDEZ LOPEZ | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
M.DEL MAR DE LA FUENTE GARCIA-SOTO | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR E.U. INTERINO |
JOAQUIN MARIA MARTINEZ URREAGA | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
M. DEL CARMEN MATIAS ARRANZ | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Santiago Miguel Alonso | ETSI NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
María José Molina Rubio | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ADOLFO NARROS SIERRA | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ISABEL PAZ ANTOLIN | ETSI INDUSTRIALES | PRF.CONTR.DOCT. |
Isabel del Peso Díaz | ETSI INDUSTRIALES | PRF.CONTR.DOCT. |
MARIA PAZ PINILLA CEA | ETSI NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Consolación Reinoso Gómez | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
MARIA PILAR SAAVEDRA MELENDEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL | TITULAR E.U. |
MANUEL RODRIGUEZ HERNANDEZ | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
SALVADOR LEON CABANILLAS | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
GABRIEL PINTO CAÑON | ETSI INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El título del proyecto, "Química, ingeniería y sociedad: reforzando enlaces", resume la labor que pretendemos llevar a cabo con este trabajo. Se trata, esencialmente, de:
- (i) Favorecer el intercambio de opiniones y metodologías educativas entre diversos colectivos de profesores (del mismo GIE, pertenecientes a cuatro Escuelas de la UPM, de Química de cursos iniciales de las distintas Escuelas de la UPM y de Enseñanzas Medias).
- (ii) Aplicar esas metodologías educativas en la práctica docente de los alumnos que forman esos colectivos de profesores, valorando su implantación y divulgando los resultados.
- (iii) Favorecer todo lo anterior, haciendo partícipes a colectivos más amplios (esencialmente de profesores y alumnos), al difundir buena parte de las actividades en las dos direcciones Web que tiene desarrolladas el GIE: http://quim.iqi.etsii.upm.es/didacticaquimica/inicio.htm y http://quim.iqi.etsii.upm.es/vidacotidiana/Inicio.htm
Esta tarea se inscribe dentro de tres aspectos de los señalados en las líneas de trabajo de la convocatoria, que son:
- Línea 1 (acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad): Redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias, y formación del profesorado. En este caso, está orientado esencialmente para profesores de las especialidades de Física y Química, ramas de FP de Química, y de Tecnología.
Línea 2 (mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y posgrado): Desarrollo de material docente para la Red (en las direcciones Web indicadas), Competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura y desarrollo de herramientas educativas.
La propuesta es innovadora porque permite profundizar en la aplicación de metodologías educativas y difundir los resultados a través de nuevos cursos y seminarios, además de páginas Web, de artículos en revistas especializadas y de congresos y jornadas. Además, la mejora de las páginas web incluye, como innovación, el especial cuidado en su mejor accesibilidad.
Los principales logros y cambios que se pretenden conseguir con el desarrollo del proyecto son:
- (i) Preparación e impartición de cursos y seminarios, programados dentro de las actividades del ICE de la UPM, para docentes de esta Universidad, y en colaboración con otros organismos, como la Real Sociedad Española de Química y algún Centro Regional de Innovación y Formación para profesores de Enseñanzas Medias. Preparación de asignaturas de Didáctica e Innovación Educativa, del Máster de Formación del profesorado, dentro de la especialidad de Física y Química, que se pretende iniciar en septiembre de 2010 dirigido por el ICE de la UPM. Además de estas actividades, se pretende profundizar en la preparación de unas Jornadas, previstas para el año 2011, en el que, por ser el Año Internacional de la Química, se valorará la posiblidad de liderar, en colaboración con la Real Sociedad española de Química, un evento de amplia difusión sobre "Didáctica e Historia de la Física y de la Química".
- (ii) Estudio de la implantación de metodologías innovadoras en las clases de Química de diversos Centros de la UPM. Se destacan: acciones cooperativas y acciones tutoriales (en la EUITI), ejemplos de problemas y casos prácticos (ETSII) y elaboración de mapas conceptuales (ETSIIN). Se desarrollaran herramientas específicas y se validarán en la práctica docente.
- (iii) Ampliación de la información y mejora de los contenidos de las dos direcciones Web que tiene desarrolladas el GIE, donde se exponen desde hace unos años los resultados de innovación educativa alcanzados más relevantes. Se pretende mejorar considerablemente la accesibilidad de esta información.
El proyecto no pretende implantar nuevos métodos docentes y evaluadores, por lo que no se cumplimentan los formularios indicados. Estos métodos ya están implantados como consecuencia de proyectos de innovación docente de años previos. En todo caso, sí se desarrolarán nuevas herramientas, pero dentro de la metodología activa y evaluación (continua) ya establecidas. En los siguientes párrafos se resume la justificación del proyecto en los tres aspectos en los que se subdivide:
- (i) Intercambio de opiniones y metodologías educativas entre diversos colectivos de profesores (del mismo GIE, pertenecientes a cuatro Escuelas de la UPM, de Química de cursos iniciales de las distintas Escuelas de la UPM y de Enseñanzas Medias).
Una de las tareas principales que asumió el GIE desde su constitución, hace tres años, fue desarrollar nuevas herramientas educativas para la mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje de la Química, y difundirlas entre colectivos amplios de profesorado, mediante cursos y publicaciones (artículos e información Web).
- (ii) Aplicación de las metodologías educativas en la práctica docente de los alumnos que forman esos colectivos de profesores, valorando su implantación y divulgando los resultados. En este sentido, para el presente proyecto se destacan las acciones específicas: cooperativas y acciones tutoriales (en la EUITI), ejemplos de problemas y casos prácticos (ETSII) y elaboración de mapas conceptuales (ETSIIN). Este campo ha sido abordado, con otrso ejemplos y casos, en años anteriores, como puede verse en: http://quim.iqi.etsii.upm.es/didacticaquimica/inicio.htm
- (iii) Promoción y divulgación de las accionas indicadas, haciendo partícipes a colectivos más amplios (esencialmente de profesores y alumnos), al difundir buena parte de las actividades en las dos direcciones Web que tiene desarrolladas el GIE, mejorando sus contenidos y la accesibilidad.
Cuando hablamos de la accesibilidad Web, nos referimos a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos de todas las personas, independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que cualquier persona puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. Por lo tanto hay que tratar que el acceso a la Web (información) sea realmente universal, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.
Siguiendo la división en tres acciones principales para el proyecto, se describen las fases de cada una y la personas que asumen la responsabilidad de coordinación:
- (i) Intercambio de opiniones y metodologías educativas entre diversos colectivos de profesores (del mismo GIE, pertenecientes a cuatro Escuelas de la UPM, de Química de cursos iniciales de las distintas Escuelas de la UPM y de Enseñanzas Medias).
Mesa redonda sobre la Química básica en los nuevos títulos de la UPM: Preparación (jul a sep 2009) / Difusión (sep 2009) / impartición (ene 2010). Coordina M.C. Matías.
Seminario de "Química y Física en Ingeniería: una aplicación de enfoques Ciencia-Tecnología y Sociedad". Preparación (jul a oct 2009) / Difusión (nov 2009) / impartición (ene a feb 2010). Coordina G. Pinto, J. Albéniz y S. Miguel.
Mesa redonda sobre Didáctica de la Química: Preparación (nov 2009 a ene 2010) / Difusión (ene a feb 2010) / impartición (jun 2010). Coordina M.C. Matías.
Preparación de contenidos y metodología para materias del Máster de profesor de Educación Secundaria (especialidad de Físisica y Química). Se realiza a lo largo de todo el periodo del proyecto. Coordinan: R. Barajas y G. Pinto.
- (ii) Aplicación de las metodologías educativas en la práctica docente de los alumnos valorando su implantación y divulgando los resultados. Se realiza a lo largo de todo el periodo del proyecto.
Acciones cooperativas y acciones tutoriales (en la EUITI). Coordina J. Albéniz..
Ejemplos de problemas y casos prácticos (ETSII). Coordina: G. Pinto
Elaboración de mapas conceptuales (ETSIIN). Coordina P. Pinilla.
- (iii) Promoción y divulgación de las accionas indicadas, haciendo partícipes a colectivos más amplios (esencialmente de profesores y alumnos), al difundir buena parte de las actividades en las dos direcciones Web que tiene desarrolladas el GIE, mejorando sus contenidos y la accesibilidad.
Inclusión de información en las páginas Web. Coordina G. Pinto.
Mejora de accesibilidad de las páginas Web. Coordina V. Díaz.
Los principales indicadores con los que se valorará al final del proyecto el éxito del mismo son:
- Preparación de dos jornadas para profesores de Química a nivel universitario.
- Preparación de un seminario para profesores de educación secundaria. En principio se valora de 20 horas lectivas.
- Celebración de las citadas jornadas y seminarios.
- Inclusión en las páginas Web de, al menos, tres nuevos ejemplos de casos prácticos y problemas para la enseñanza de la Química.
- Obtención de sellos que certifiquen la accesibilidad de las páginas Web del GIE.
- Participación en congresos donde se difundan los logros alcanzados.
- Envío de manuscritos para publicar algunos de los logros en revistas especializadas.