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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): JUAN MANUEL HOLGADO VICENTE
Centro: EUIT AERONAUTICA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Calidad en la enseñanza
  • Créditos ECTS
  • Elaboracion material docente
  • Guías de aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Pedro Plaza Menéndez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
José María García Palanco EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Rosa María Masegosa Fanego EUIT AERONAUTICA CATEDRATICO E.U.
Marta Sánchez-Cabezudo Tirado EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
M. Teresa Viñas Sánchez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
FERNANDO GANDIA AGÜERA EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
CARMEN VIELBA CUERPO EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Carlos A. LOZANO ARRIBAS EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Luis PLÁGARO PASCUAL EUIT AERONAUTICA CATEDRATICO E.U.
Luis PÉREZ SANZ EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Luis Manuel AYUSO MORENO EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Rodolfo SANT PALMA EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
José Félix ALONSO ALARCÓN EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Sebastian FRANCHINI ETSI AERONAUTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Óscar LÓPEZ GARCÍA EUIT AERONAUTICA PDI (UPM)
Ana María Álvarez García EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Santiago Ramírez de la Piscina Millán EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
José Juan Aliaga Maraver EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
José Luis Pérez Benedito EUIT AERONAUTICA TITULAR UNIVERS. INTERINO
JUAN MANUEL HOLGADO VICENTE EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Cursos completos: Acciones coordinadas de todas las asignaturas de un mismo cuatrimestre del Plan de Estudios
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
Otras líneas:
- 277
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Otras líneas:
- 278
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

    

No se trata de un proyecto “ex novo” sino que, en cierta medida, es la consecuencia lógica de los tres proyectos que sobre programas piloto ECTS se han desarrollado en la EUIT Aeronáutica en los tres años previos. En los dos primeros se actuó sobre un curso completo dividido en dos grupos, el grupo experimental y el de control. En el presente curso 2007/08 se ha experimentado con un curso único, es decir con un grupo amplio. Con el presente proyecto se pretende extender el enfoque metodológico ECTS a todas las asignaturas de las cinco carreras que se ofrecen en la EUIT Aeronáutica.
Las experiencias previas han puesto de manifiesto que la eficacia de éste enfoque se basa fundamentalmente en la guía docente de la asignatura y la coordinación de los  profesores  involucrados en un curso concreto y, sustentando los dos elementos anteriores, la formación de los profesores encargados también de dichas asignaturas. En consecuencia, mediante este proyecto nos proponemos:
 
·         Elaborar las guías docentes de todas las asignaturas de todos los cursos que integran las cinco carreras que se ofrecen en la Escuela :
                      
 
·         Crear un organigrama coordinador integral del programa formativo. Esta “red de coordinadores” estará formada por 10 personas: un coordinador por cada una de las titulaciones y un coordinador para cada uno de los cursos, es decir un coordinador para el 1º curso de todas las titulaciones, otro para el 2º curso y otro para el 3º y último curso; además del Subdirector de Ordenación Académica y el Coordinador de la Unidad de Calidad.
 
·         Desarrollar dentro del Plan de Formación del personal del Centro una linea formativa, continuación de la iniciada en el presente curso, que posibilite el que todos los profesores y PAS del centro entren en contacto con los elementos didácticos sobre los que se construye el EEES. Nos limitaremos a estos dos objetivos fundamentales, esperamos que los cambios de enfoques metodológicos surgan como consecuencia directa de ellos y se puedan poner en marcha en el curso 2009/10
 
 Pensamos que el proyecto que se propone es innovador tanto cuantitativa como cualitativamente.
 
  1. Cuantitativamente, por la amplitud de campo sobre el que se pretende actuar: todo el programa formativo del Centro, cinco titulaciones.
  2. Cualitativamente, aunque no sea estrictamente original, pensamos que sí es novedosa la creación de una estructura organizativa de coordinadores que , para empezar, habrán de crear sus propios procedimientos de funcionamiento. 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

                           

Las tres acciones que se describen en el apartado anterior tienen como fin el alcanzar dos objetivos concretos:
 
  • Adaptar, en la medida de los posible, las actuales titulaciones a las estructuras organizativas y metodológica del EEES, como práctica formativa ante la próxima implantación de las nuevas titulaciones.
      De forma específica, el logro concreto que pretendemos conseguir son las   propias guías docentes ECTS para todas las asignaturas de la Escuela. El  formato de guía docente aprobado por la Junta de Escuela es el desarrollado en   las experiencias piloto de años anteriores, sin perjuicio de que la UPM pueda  adoptar un formato homogeneo para toda la Universidad.
 
  • El segundo objetivo consiste en detectar y actuar sobre algunos elementos del plan formativo que posibiliten el que, sin disminuir la eficacia probada del plan formativo, permitan aumentar su grado de eficiencia.
      Somos conscientes de que se trata de un objetivo ambicioso, largamente  perseguido en múltiples ámbitos de la   UPM y que en nuestro centro se ha venido     estudiando desde la participación en el proceso de evaluación institucional          mediante el programa  SECAI, hace más de 10 años.  Los logros concretos que  se pretenden conseguir son 
-          que los coordinadores emitan informe indicando si, los objetivos propuestos en las guías son los adecuados para conseguir las competencias indicadas por las directrices de las profesiones.
-          que, de igual forma, determinen si los contenidos son adecuadas al tiempo que según el número teórico de créditos ECTS le corresponderían a cada asignatura de las establecidas en el actual Plan 2002, que se rige por la LRU.
-          que los mismos coordinadores estudien y propongan, para su implantación, junto con los coordinadores de asignaturas, un programa de una coordinación secuencial y lógica de los sistemas de evaluación docente de todas las asignaturas.
 
Los indicadores serán:
 
            - Unas Guías de Asignaturas  viables que establezcan explícitamente el tiempo que el alumno ha de dedicar a cada asignatura para su superación, siguiendo las tablas convencionalmente  establecidas entre sesión presencial y tiempo de dedicación personal  a cada asignatura
            - A corto plazo, una ligera mejora  del rendimiento, tasas de abandono y de éxito de los alumnos, gracias a la coordinación de los sistemas de evaluación
 
RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

Por su propia naturaleza  de proyecto que engloba todo el programa formativo del centro, el que aquí se presenta no se coordina con ninguno de los presentados por los GIES  formados por profesores de la Escuela. Dichos proyectos son, este año, más específicos.

Sin embargo, parece interesante destacar el amplio número de profesores que van a participar en el proyecto y que, evidentemente, trabajarán de forma coordinada. En la lista de participantes se incluyen todos aquellos que, de una u otra forma, tienen responsabilidad en la elaboración de la programación/ guía docente de las diversas asignaturas. Las diferentes responsabilidades reflejan la distribución de funciones que existe en el centro:

  • En primer lugar se ha de mencionar a los  que serán coordinadores de cursos y a los coordinadores de especialidad; a ambos se les ha asignado 70 horas de dedicación.
  • Aparecen también aquellos profesores que coordinan una "Unidad Docente" ( aunque no se considere como tal unidad orgánica se mantiene de modo funcional ). A éstos, por responsabilizarse de varias asignaturas, se les asigna una dedicación de 45 horas.
  • Finalmente, existen asignaturas cuya coordinación está encomendada a un profesor concreto, por parte del departamento; a ellos se les ha asignado una dedicación de 30 horas.

     

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Son también tres las razones que justifican la propuesta de realización de éste proyecto :
 
1. Ante la proximidad de la implantación de las nuevas titulaciones es necesario realizar lo que en argot teatral se denomina “un ensayo con todo”, es decir, parece conveniente pasar de las experiencias parciales, que implicaban a un curso concreto, y generalmente de 1º curso, a experiencias más generales, en las que se involucren todos los cursos de la titulación.
Lo que nos proponemos con este proyecto es llevar a cabo una primera fase de este proceso que consiste en la elaboración y análisis de las guías docentes de las asignaturas para que, vistas en sus conjunto, deduzcamos si los objetivos que se establecen sirven para alcanzar las competencias propuestas, si el dominio de los contenidos propuestos se puede lograr en el tiempo del que dispone cada asignatura y si mediante una secuenciación coordinada de los sistemas de evaluación se logra una mejora del rendimiento de los alumnos.
Decimos que es una primera fase porque la modificación de las guías, en consonancia con los resultados de éste proyecto, y su puesta en práctica esta previsto que sea objetivo del curso 2009/10.
 
2. Estamos seguros que los conocimientos que nos aporte este proyecto influirá de forma muy determinante en la elaboración de unos nuevos planes de estudios más coherentes con los criterios docentes del EEES y logrando unas carreras más eficientes. Es el momento oportuno para ello.
 
3. Esta última razón probablemente sea la que justifique la necesidad de éste proyecto de un modo más explícito y concreto; expuesta de forma resumida consiste en lo siguiente: el rendimiento de los alumnos del grupo experimental de los cursos pilotos re 2005/06 y 2006/7 fue mejor que el de los grupos de control de los mismos años. Sin embargo, un seguimiento del mismo grupo de alumnos (los que pertenecieron a los grupos experimentales) a lo largo de sus siguientes años de carrera ha demostrado que su rendimiento en dichos cursos no ha seguido siendo igual de positivo que en el 1 curso, cuando formaban parte de un grupo piloto. Dicho de otra forma, el beneficio ofrecido por los curso  experimentales ECTS se perdió en los cursos sucesivos, donde no existida un marco organizativo ECTS. Es preciso que dicha mejora se confirme con un proyecto general de todos los cursos y todas las asignaturas
FASES DEL PROYECTO

 

El proyecto se estructura en tres fases, correspondiéndose las dos primeras con los dos cuatrimestres de los que constará el curso 2008/09. La última de las fases comprenderá los meses de junio, julio y septiembre de 2009.
A continuación se relacionan las actividades provisionalmente previstas para cada fase .
 
 
1ª.Fase
 
  • Constitución del Comité de Coordinación del Programa Formativo
 
-          Elaboración del Procedimiento de funcionamiento y Aprobación.
 
  • Remisión de las Guías Docentes a los coordinadores de todas las asignaturas, en ellas sólo aparecen el apartado correspondiente a “Contenidos”, completado con los que figuran en las actuales programaciones de las asignaturas
  • Jornada formativa sobre Guías Docentes ECTS. ( Octubre)
  • Coordinación de las acciones de evaluación según las programaciones convencionales (Propuesta para el 2º cuatrimestre)
  • 2º Seminario de Metodología Didáctica de la EUIT Aeronáutica :  Métodos de Evaluación en carreras técnicas  (2ª quincena de Noviembre). 
2ª Fase
 
  • Informe del Comité de Coordinadores sobre las Guías Docentes de las Asignaturas.
  • Debate con Coordinadores de Asignaturas. Consensuar Guías de asignaturas para elaborar una propuesta para unas “carreras teóricas en 4 años” de los actuales programas formativos.
  •  Presentación de dicha propuesta ante la Junta de Escuela para su consideración como “Recomendación sobre Secuencialización de las actuales titulaciones para alumnos que ingresen en septiembre de 2009.
  •  
3ª Fase 
 
 
·         Recopilación de resultados y su análisis.
·         Publicación y difusión del proyecto y de sus resultados
EVALUACION DE RESULTADOS

 

             

Los indicadores que servirán de base para  valorar el éxito del proyecto serán los siguientes:
 
 
  1. Análisis de las tasas de abandono, de rendimiento y éxito de los alumnos de los diferentes cursos y titulaciones, comparados con el estudio histórico de los mismos indicadores desde 2002. Estudio comparativo especial con los resultados obtenidos en los cursos en los que se llevaron a cabo experiencias piloto en los tres años previos.
 
 
  1. Encuestas de opinión a los alumnos con objeto de determinar si las medidas de secuenciación de los procedimientos de evaluación han producidos efectos positivos en su rendimiento.
 
           
  1. Análisis de la memoria de actuaciones del Comité de Coordinadores del Programa Formativo.
 
 
  1. Encuestas de opinión entre alumnos, PAS y PDI sobre los efectos de la implantación del Comité de Coordinadores del Programa Formativo ( CCPF) .