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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): Javier Pérez Álvarez
Centro: EUIT AERONAUTICA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • OpenCourseWare
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
José Juan Aliaga Maraver EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
José Luis Pérez Benedito EUIT AERONAUTICA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Santiago Poveda Martínez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
José Jaime Rúa Armesto EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
MARÍA JESÚS CASATI CALZADA EUIT AERONAUTICA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Miguel Lagunas Esteras EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
Javier Pérez Álvarez EUIT AERONAUTICA TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Otras líneas:
- 308
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 En la asignatura de Ingeniería Gráfica impartida en las tres titulaciones de Ingeniero Técnico Aeronáutico en Aeronaves, Aeromotores y Equipos y Materiales tiene como principales objetivos los siguientes;

·        Desarrollar los principios gráficos y tecnológicos generales para el diseño conceptual, preliminar y detalle de modelos físicos y sistemas propios de la ingeniería.
·        Aplicar criterios de calidad y análisis de estos diseños.
·        Conocimiento de las aplicaciones informáticas de diseño más generalizadas en el sector.
 
Como contenidos principales se tratan aspectos de consideraciones de diseño y especificaciones de producto, información tecnológica de conjuntos (tolerancias, materiales, etc.), elementos de máquinas (diseño y representación) y documentación de proyectos.
 
Para facilitar la enseñanza de la asignatura, su adaptación al E.E.E.S. y sea válido como herramienta de aplicación en entornos de trabajo cooperativo (PBL), se pretende la formalización de una herramienta interactiva que guíe al alumno en la comprensión de los conocimientos básicos necesarios, y permita relacionarlos con otras disciplinas en la ingeniería.
 
Para que la trascendencia no se limite al sector aeronáutico, sino que englobe al sector de ingeniería mecánica en si, se pretende la implementación dentro del entorno OCW (Open Couse Ware) de la UPM cuya amplia difusión aumentará el alcance
 
 Como se ha citado en el tercer curso, se imparten los conocimientos necesarios para la realización de diseños en los que además de la representación normalizada de sus componentes se complete ésta con la información técnica necesaria para su fabricación, ello lleva implícito el conocimiento de la realización de montajes y de los elementos utilizados en ellos. La metodología empleada en este caso es la de clases magistrales y practicas realizadas a partir de planos de conjuntos de los que se realiza el estudio funcional y se obtienen y representan sus componentes.
 
Como trabajos en grupo se plantea un proyecto del que los alumnos tienen que realizar la especificación técnica, la representación del conjunto y los componentes
 
La adaptación de la metodología al EEES, aconseja la realización de modificaciones que permitan un mayor aprovechamiento del tiempo del alumno, con la utilización de herramientas informáticas, con el acceso a la búsqueda de documentación en Internet y del aprendizaje cooperativo.
 
Objetivos:
 
  • Creación de una herramienta que permita al alumno el estudio guiado a partir de una serie de ejemplos de conjuntos mecánicos con su descripción funcional, utilización y simulación, que cubrirán la aplicación de los distintos temas del programa de las asignaturas y en los que seleccionando sus componentes se muestre la representación normalizada de los mismos y a partir de ésta se establezcan vínculos explicando el porque de la solución adoptada bajo los puntos de vista de forma y fabricación, así como las razones para la elección de las tolerancias dimensionales y geométricas, acabados superficiales y materiales empleados.
 
Este trabajo implica:
 
  • Creación de una base de datos de conjuntos de máquinas o mecanismos compuestos por componentes de la base de datos anterior
  • Representación normalizada de los componentes con inclusión de la información técnica necesaria para que cumplan con el objetivo funcional del mecanismo.
  • Vincular las partes significativas de la representación con documentos que expliquen las razones de las soluciones adoptadas tanto de formas como de dimensiones, tolerancias dimensionales y geométricas, acabados superficiales y materiales empleados.
  • Vincular los componentes normalizados o comerciales con páginas web en las que se faciliten datos de características técnicas y de utilización.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Dentro de los objetivos generales del proyecto se pretende:
 
  1. Que el alumno sea capaz, en el proceso de autoaprendizaje, de establecer relaciones entre el estudio de la funcionalidad de un producto de ingeniería, los procesos y procedimientos de su fabricación y en consecuencia la Normalización y representación de los componentes.
 
  1. Que el alumno adquiera capacidad de crítica sobre diseños mal ejecutados y sea capaz de establecer alternativas de diseño válidas integrando los aspectos de diseño, fabricación, montaje y simulación necesarios.
 
  1. Que el alumno adquiera la capacidad de trabajo en grupo, a través de establecimiento de canales telemáticos de colaboración en línea. Trabajo de colaboración positiva analizando soluciones aportadas por otros miembros de la comunidad y proponiendo soluciones a dichos miembros.
RESUMEN COORDINADO DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

La Expresión Gráfica en la Ingeniería dentro de la EUITA para las carreras de Ingeniería Técnica Aeronáutica en Aeronaves, Aeromotores y Aeronavegación se imparte en los cursos 1º y 3º.
 
En el primer curso, se imparten los contenidos teóricos de geometría, sistemas de representación y normalización con una metodología consistente en clases magistrales, y trabajos en grupos con un sistema de evaluación pseudo continua. En normalización las prácticas están diseñadas para cumplir los objetivos de lectura y representación de elementos mecánicos, se proponen en papel y a partir de ellas realizan lo necesario para cumplir los objetivos anteriores.
 
La experiencia indica que estos ejercicios son poco motivadores para alumnos de nuevo ingreso ya que al final solo ven un conjunto de líneas, como mucho y con dificultades una cierta visión espacial y muy difícilmente relacionan los cuerpos representados con su función y aplicación en un conjunto.
 
Objetivos:
 
Para Curso 1º:
 
  • Creación de un modelo interactivo que permita al alumno manipular objetos virtuales en tres dimensiones y a partir de la visualización hacer las representaciones normalizadas ahorrando el tiempo empleado en las representaciones manuales.
  • Inclusión de ejemplos con vínculos a las partes de las normas de representación aplicables
 
Este trabajo implica:
 
  • Creación de una base de datos de componentes en tres dimensiones, a los que el alumno pueda manipular en el espacio para realizar su representación normalizada.
  • Mostrar como se han creado las formas de los componentes y los criterios de diseño y fabricación que han conducido a ellas.
  • Relacionar esos componentes con una aplicación real
  • Facilitar la creación virtual de componentes y su materialización física con una máquina de prototipado rápido.
OBJETIVOS COORDINADOS DEL PROYECTO (solo si es el responsable de la coordinación)

 

  1. Desarrollar un procedimiento enfocado a la materialización física de resultados en el proceso de diseño en la ingeniería, estableciendo una continuidad de la labor del año pasado generalizando su aplicación a todos los grupos a través del aprendizaje entre iguales.
  2. Fomentar el uso conjunto de medios informáticos y de tecnologías de prototipado rápido, impulsando la utilización del laboratorio de Expresión Gráfica como herramienta de trabajo en ingeniería.
  3. Establecer una metodología de trabajo que facilite el reciclaje de profesores de enseñanza media a través de la constitución de seminarios y la difusión de conomientos en plataforma OCW.
 
FASES DEL PROYECTO

 

Primera fase Julio  2008 - Octubre 2008
 
  • Preparación de material necesario en el laboratorio.
  • Definición de líneas generales de trabajos y propuestas de los mismos.
  • Definición en el entorno OCW de los diferentes proyectos y categorías.
  • Formación del profesorado en metodología 3D Via Composer. 
Segunda fase Octubre 2008 – Febrero 2009
 
  • Ejecución de las unidades didácticas en el entorno OCW.
 
    • Definición de las categorías y unidades didácticas..
    • Modelos de autoevaluación
 
§         Implantación definitiva en el entorno OCW.
EVALUACION DE RESULTADOS

 

Los indicadores que servirán de base para el análisis serán
 
  1. Encuestas de opinión dirigidas a los alumnos para conocer su situación frente al  modelo de unidades didácticas.
 
  1. Encuestas de opinión sobre si el uso de las unidades didácticas repercute en su rendimiento de cara a la diferentes pruebas de evaluación
 
  1. Análisis de la validez del entorno como herramienta de autoformación.
 
  1. verificación de accesos al entorno OCW y control de seguimiento