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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): MIGUEL ANGEL ANIBARRO RODRIGUEZ
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias específicas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Investigación educativa
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Joaquín Ibáñez Montoya ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Darío Gazapo de Aguilera ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Maria Emilia Hernández Pezzi ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Concha Lapayese Luque ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Luis Moya González ETS ARQUITECTURA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Alfonso Muñoz Cosme ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Asunción Rodríquez Montejano ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Ángela Souto Alcaraz ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Fernando Vela ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Alberto Sanz Hernando ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
MIGUEL ANGEL ANIBARRO RODRIGUEZ ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
- Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Este proyecto tiene por objeto abordar la complejidad de la enseñanza actual de la arquitectura como un resultado innovador de determinados aspectos desarrollados en el campo arquitectónico en las últimas décadas. Se propone revisar, desde la perspectiva del aprendizaje de la profesión de arquitecto, los parámetros que definen la enseñanza de una arquitectura entendida como confluencia entre paisaje y cultura en la contemporaneidad, encuadrada en el contexto de sus antecedentes históricos y de sus posibilidades de futuro, es decir, como patrimonio progresivamente construido por el hombre.
 
La revisión del Movimiento Moderno en la segunda mitad del siglo XX fue abriendo sucesivos debates sobre temas como las preexistencias ambientales, la reconsideración de la ciudad contemporánea, el papel del monumento y de la historia y la dispersión de la metrópoli en el paisaje, que vinieron a resolverse en el plano oficial en documentos como la Carta de Florencia, el Memorando de Viena o la Convención de Granada, donde se avanzaban tesis fundamentales que cristalizaron entre otros en la Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico y en el Convenio Europeo del Paisaje, ratificado precisamente este año por España. El despliegue del concepto de paisaje, que se ha producido simultáneamente con la elaboración de aquéllas reflexiones en los años más recientes, va más allá de las concepciones perceptivas puesto que finalmente aborda el territorio fecundo de la memoria colectiva; el paisaje ha de entenderse como una entidad cargada de sedimentos y de signos de cultura: como paisaje cultural.
 
Estas transformaciones en el territorio arquitectónico tuvieron ya consecuencias en el Plan de Estudios de Arquitectura de la ETSAM de 1996. Hace algunos años aparecieron líneas de especialización que agrupaban asignaturas optativas y de libre elección en los temas, entre otros, de ‘Conservación y restauración del patrimonio arquitectónico’, ‘Arquitectura del paisaje’, ‘Urbanismo, planeamiento y medio ambiente’ y ‘Arquitectura y arte contemporáneos’. Ahora, es necesario dotar a estas líneas de planteamientos y metodologías más avanzadas, que permitan asumir las novedades recientes, incluso los cambios previsibles en el futuro en la ordenación del territorio, y al mismo tiempo ensayar los nuevos métodos docentes emanados del llamado proceso de Bolonia con vistas al futuro Plan de Estudios y, de manera más inmediata, a posibles curso de posgrado.
 
Este proyecto de innovación educativa pretende, pues, renovar y actualizar las capacidades efectivas de las líneas de especialización mencionadas, ensayando una nueva transversalidad que de pie a asociaciones entre asignaturas que, desde la perspectiva actual, aparecen relacionadas dentro del concepto de paisaje cultural; a intervenciones cruzadas entre profesores de distintas especialidades, pero que tienen intereses comunes; a una ampliación del campo de conocimiento de los estudiantes adscritos a ellas que descubrirán dimensiones hasta ahora inéditas. Ante esas nuevas realidades, se trata de poner en marcha, agrupando asignaturas escogidas de las cuatro líneas citadas, amalgamadas por dos troncales de Proyectos, mecanismos y estrategias innovadores que permitan mejorar su aprendizaje con métodos de enseñanza activa.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO
El propósito fundamental es establecer un nuevo contexto interdisciplinar para el trabajo en proyectos arquitectónicos, vinculado con las condiciones contemporáneas expuestas, de modo que haga posible ensayar a través de este PIE el perfil, los contenidos y los métodos de un futuro titulo de experto en Paisaje Cultural.
 
Se propone para ello una estructura pedagógica que establezca puentes entre las diversas asignaturas de las cuatro líneas indicadas, manteniendo su programa actual, pero haciendo hincapié en las referencias disciplinares al proyecto de arquitectura. El panorama abierto con los resultados del reciente Congreso Internacional EURAU'08 sobre Paisaje Cultural, celebrado en la ETSAM, señala una estrategia a seguir tanto para estimular el aprendizaje a través de talleres interdisciplinares, como desde la perspectiva de una ampliación de la idea del proyecto contemporáneo. Estos dos rasgos, contemporaneidad e interdisciplinariedad, favorecen la implicación del alumno, enfrentándolo a problemáticas de su interés inmediato y generando aportaciones enriquecedoras provenientes de otros campos.
Para conseguirlo será necesario, retomando una frase de Albert Einstein, "cambiar las formas que crearon el problema", es decir, definir una nueva metodología que permita enfocar la enseñanza de la arquitectura desde una perspectiva distinta. Sin embargo, dadas las fechas en que se redacta este PIE y el comienzo de la matrícula para el próximo curso, no ha habido tiempo para establecer las condiciones que favorecerían que los alumnos se matricularan conjuntamente en la mayoría de las asignaturas que se van a agrupar, como hubiera sido deseable. Por tanto, durante este primer curso las posibilidades de coordinación se ciñen a la labor de los profesores mediante los mecanismos que más abajo se indican y, claro está, a la oportunidad de abrir nuevas perspectivas que se planteará a los alumnos inscritos independientemente en cada asignatura.
 
Iniciar esta experiencia educativa desde una base de investigación como la citada, apoyada en los trabajos ya desarrollados en las asignaturas durante los últimos cinco años y reforzada mediante este compromiso de colaboración, facilitará las bases docentes y científicas necesarias para potenciar, por parte del alumno, una comprensión del aprendizaje como labor crítica y, al tiempo, sintética y acumulativa, frente a la tarea inconexa y particular que propone una asignatura aislada, facilitando las premisas que puedan servirle de referencia para el desarrollo de una metodología avanzada por experimentar.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Se agrupan a lo largo de dos semestres un conjunto de asignaturas relacionadas desde el punto de vista enunciado en el título. En el primero se cursarán una asignatura troncal de proyectos y cinco asignaturas de libre elección pertenecientes a tres líneas de especialización:
 
310. Proyectos 4. Taller 11 (12 cr.)                                      LMX    12:20-15:00
 
LINEA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
633. Teoría y técnicas de la restauración (15 cr.)                  LMX    8:40-12:00
768. Arqueología industrial (5 cr.)                                        J        15:00-18:20
 
LÍNEA DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE
758. Diseño del jardín / Medio natural 1 (7,5 cr.)                    MX     15:00-18:20
764. Acciones híbridas en el paisaje (5 cr.)                            L       15:00-18:20
 
LÍNEA DE URBANISMO, PLANEAMIENTO Y MEDIO AMBIENTE
653. Proyectos urbanos avanzados (5 cr.)                             J        8:40-12:00
 
En el segundo semestre se cursarán el siguiente nivel de la asignatura troncal de Proyectos y dos asignaturas más pertenecientes a sendas líneas de especialización:
 
310. Proyectos 5. Taller 11 (12 cr.)                                      LMX    12:20-15:00 
 
LÍNEA DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE
759. Diseño del jardín / Medio natural 2 (7,5 cr.)                    LMX    15:00-18:20
 
LÍNEA DE ARQUITECTURA Y ARTE CONTEMPORÁNEOS
744. Fundamentos de la arquitectura moderna (7,5 cr.)          LMX    10:20-12:00
 
Mediante un proceso pautado en las diversas asignaturas, con solapes temáticos que darán pie a temas comunes de reflexión y proyecto, a través de un ciclo de clases magistrales que aporten los saberes académicos complementarios, se espera ensayar la creación de estructuras comunes de enseñanza para vehicular un conocimiento interdisciplinar. Las medidas de integración de actividades previstas son las siguientes:
 
- Programación en horarios compatibles que permitan la asistencia al conjunto de las asignaturas que participan en el proyecto.
- Metodología basada en funcionamiento de taller con participación activa del alumno y seguimiento mediante correcciones individualizadas y colectivas.
- Elección de un tema común de prácticas.
- Visita común de profesores y alumnos de todas las asignaturas al lugar objeto del tema común de prácticas.
- Viaje de estudios de casos similares en Europa al planteado en los trabajos prácticos.
- Elaboración de una bibliografía básica común.
- Programa coordinado de clases magistrales que permitirá intercambiar lecciones de los profesores implicados.
- Participación del cuerpo de profesores de las diferentes asignaturas en las presentaciones públicas de ejercicios.
- Evaluación entre pares por profesores de diversas disciplinas que se realizará a través de un proceso de entregas o hitos intermedios.
- Utilización del sistema Moodle como espacio virtual común de presentación de materiales, consulta y tutoría.
 
Las distintas fases de preparación de una metodología común, preparación bibliográfica previa, coordinación de los ciclos de lecciones, sesiones críticas semanales, seguimiento continuo a través del material incorporado en Politécnica Virtual, así como las reflexiones futuras que deberían conducir a la formación de un grupo de pensamiento compartido, tenderán a organizar una enseñanza estructurada en distintos niveles de continuidad e intensidad, reactivando constantemente la motivación del alumno, de manera que pueda encontrar en cada momento la respuesta adecuada a su nivel de implicación en el aprendizaje.
FASES DEL PROYECTO
El proyecto se desarrollará a lo largo de los semestres lectivos del curso académico 2008-2009, tomando como base el calendario de la enseñanza de grado en la ETSAM entre los meses de septiembre y julio:
 
1ª fase. 1 julio – 3 septiembre 2008: Se realizará un trabajo preparatorio que consistirá en el análisis de los métodos comunes, elaboración de contenidos, elección del tema de prácticas, calendario de lecciones magistrales y bibliografía básica común. Este tiempo se entiende como formación del equipo de trabajo.
 
2ª fase. 4 septiembre – 23 diciembre 2008: primer cuatrimestre de clases; puesta en práctica de las innovaciones metodológicas.
 
3ª fase. 8 enero – 1 febrero 2009: evaluación de los primeros resultados y reconsideración de los métodos.
 
4ª fase. 2 febrero – 31 mayo 2009: segundo cuatrimestre de clases; puesta en práctica de las innovaciones metodológicas con las correcciones que hayan resultado necesarias.
 
5ª fase. 1 junio – 31 julio 2009: evaluación final de resultados.
 
Se considera que este plan de trabajo deberá proseguir su desarrollo en futuras PIE
EVALUACION DE RESULTADOS
El profesorado responsable llevará a cabo un informe sobre el desarrollo de la experiencia de innovación educativa que presentará al final del proyecto. Este informe se basará en un análisis comparativo por asignaturas entre los resultados obtenidos y los que se obtuvieron en el curso anterior.
Asimismo, se dispondrá a su conclusión de una base documental común, acumulada y valorada a través de la experiencia docente, que constituirá un material valioso para futuras experiencias interdisciplinares.
 
Los indicadores a evaluar serán:
- Recopilación bibliográfica común
- Generación de material de consulta específico
- Asistencia al calendario coordinado de lecciones magistrales
- Asistencia a las sesiones de correcciones críticas entre pares
- Visitas al material disponible en Moodle
- Evaluación personalizada del alumno