Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Desarrollo de una nueva metodología de enseñanza orientada hacia la adquisición de competencias mediante el desarrollo de proyectos multidisciplinares en el área de ingeniería de diseño e ingeniería mecánica.

Coordinador(a): GREGORIO ROMERO REY
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Redes sociales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
José M. Cabanellas Becerra ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Antonio Carretero Díaz ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Joaquín Maroto Ibáñez ETSI INDUSTRIALES PROFESOR AYUDANTE
Mª Luisa Martínez Muneta ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
José Manuel Mera Sánchez de Pedro ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Gregorio Romero Rey ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Rosa M. Scala Hernández- Vaquero ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús Felez Mindán ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

En la gran mayoría de las asignaturas que reciben los alumnos de las especialidades de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería de Fabricación, una parte importante de su trabajo personal, de acuerdo a los planteamientos del EEES, lo constituyen los trabajos de asignatura. En muchos de los casos estos trabajos se plantean de forma individual para cada asignatura como pequeños proyectos asociados a las diferentes áreas de la ingeniería y adscritos al área de conocimiento específica de cada temario.  La intención de este proyecto es reagrupar dichos trabajos individuales en uno mayor, ya que los proyectos de ingeniería reales normalmente son multidisciplinares y requieren la integración de equipos de trabajo de diferentes áreas. De esta forma los alumnos tendrían una mejor visión de los proyectos reales y condicionarían el desarrollo de cada una de las partes de su trabajo en base a la colaboración con otros equipos de trabajo de otras áreas de conocimiento.

Así pues, el objetivo que se persigue es el de poder co-integrar desarrollos y resultados que sean coherentes y validos en su conjunto y no sólo de forma parcial en el área concreta de una asignatura. El proyecto que aquí se presenta, por tanto, esta orientado a sentar las bases metodológicas del desarrollo de proyectos multidisciplinares, con el fin de integrarlo de manera adecuada a equipos de trabajo de alumnos de diferentes áreas. El éxito de iniciativas de innovación anteriores, como DI3, en donde el alumno era partícipe de la asignatura y se interrelacionaba con otros grupos y equipos de la misma asignatura, contribuirá al desarrollo de este nuevo tipo de proyectos colaborativos, dando todo el soporte tecnológico que permita la interacción y el intercambio de información entre los equipos con herramientas ya existentes como Moodle o las Wiki.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1). El proyecto pretende poner en marcha una nueva metodología de trabajo cooperativo en las áreas de Ingeniería Mecánica y de Fabricación a partir de grupos de 3-4 alumnos de diferentes asignaturas, en donde se intercambien entre sí tanto las especificaciones individuales de cada una de las partes como las del proyecto común, y los diferentes resultados obtenidos por cada uno de los grupos.

2). Desarrollo de un proyecto completo, coordinando especificaciones e integrando resultados provenientes de grupos de trabajo de áreas de conocimiento de diferentes asignaturas, ya que hasta ahora los alumnos realizan trabajos cooperativos circunscritos a una asignatura concreta y única.

3). Desarrollo de una metodología orientada a servir de base para la integración de diferentes asignaturas y áreas de conocimiento, conformando una serie de proyectos individuales (por asignatura) cuyo resultado final tenga entidad en si mismo, permitiendo desarrollar en los alumnos la capacidad integradora existente en proyectos multidisciplinares, tal y como se desarrollan en la actualidad. El Diseño y Fabricación de Productos es un proceso analítico en el que tradicionalmente se han separado las diferentes tareas o disciplinas intervinientes, lo cual se hace inviable hoy en día dado el mayor grado de sofisticación tecnológica y la miniaturización de los productos. Así pues, se debe entender el producto desde un punto de vista común y haciendo un ejercicio de síntesis de todas las fases del ciclo de vida, logrando la calidad óptima del producto. La metodología que aquí se presenta contribuirá de manera evidente a fomentar esta capacidad de síntesis en los estudiantes y les permitirá ejercerla de modo práctico y útil en la realización de proyectos multidisciplinares.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La nueva metodología se va a desarrollar sobre las asignaturas 1463 y 1684 (Optativa y Troncal en la especialidad Ing. Mecánica respectivamente) del Grupo de Ingeniería de Fabricación, y sobre las asiganturas 1461 y 9004 (Optativa en la especialidad Ing. Mecánica y de Libre Elección respectivamente) del Grupo de Ingeniería Gráfica y Simulación. Dichas asignaturas corresponden al plan 2000 de la titulación de Ingeniería Industrial por la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid.

En todas las asignaturas descritas los alumnos realizan unos trabajos centrados en las diferentes materias impartidas. Más concretamente, los alumnos de la asignatura 1463 realizan un trabajo sobre la automatización básica de una célula de fabricación aislada, en la asignatura 1684 ejecutan un trabajo en la que establecen los procesos de fabricación y especificaciones necesarias en el desarrollo de un producto, en la asignatura 1461 plasman en un trabajo la simulación dinámica de un modelo basado en diferentes dominios de la físisca como la hidráulica, la mecánica o la electricidad y en la asignatura 9004 los alumnos llevan a cabo el diseño asistido por ordenador de un conjunto funcional determinado.

La justificación del proyecto se basa en que el conjunto diseñado en la asignatura 9004 se corresponda con la especificación dimensional y constructiva de la célula de fabricación propuesta en la asignatura 1463, la cual deberá integrarse en un proceso de fabricación específico propuesto para un producto en la asignatura 1684, en donde deberá comprobarse la viabilidad de uno o varios componentes por medio de su simulación en la asignatura 1461.

Otra ventaja adicional es que las asignatura 1684, 1463, 1461 y 9004 se imparten de Febrero a Junio, las tres primeras en el semestre 6, lo cual facilita la integración entre las diferentes asignaturas, la creación de los grupos y el intercambio de información, compatibilizándose así al máximo la interacción entre trabajos y alumnos.

FASES DEL PROYECTO

Descripción de tareas

2008

2009

 

 

oct

nov

dic

ene

feb

mar

abr

may

jun

jul

ago

sep

1

Preparación de material del método

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Especificaciones para el intercambio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Formación de los grupos, normas, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

Resolución integrada de proyectos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

Publicación de resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

Tutorías telemáticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

Propuestas de mejora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

Análisis de resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tareas profesorado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tareas alumnado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tareas comunes

 

 

 

 

 

EVALUACION DE RESULTADOS

Los indicadores a emplear en la evaluación de este proyecto pueden agruparse de la siguiente manera:

 
  1. Encuesta a profesores
- Mejoras apreciadas en la formación
- Grado de aceptación percibido
- Mejoras en competencias y destrezas alcanzadas
 
  1. Encuesta a alumnos

                  - Motivación percibida

                        - Satisfacción personal

                  - Grado de implicación en el proyecto

 
  1. Valoración académica global
- Características diferenciadoras con enseñanzas clásicas
- Nivel de competencia específico alcanzado