Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): FELIPE JIMENEZ ALONSO
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSÉ EUGENIO NARANJO HERNÁNDEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
EDUARDO MARTÍNEZ MURCIANO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
FELIPE JIMENEZ ALONSO ETSI INDUSTRIALES TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

En este proyecto se persigue una visión transversal entre asignaturas impartidas en diferentes titulaciones y centros, con lo que se pueda enriquecer el producto final mediante la realización de sesiones comunes alrededor de un conjunto de prácticas. En concreto, se plantea la conexión entre las asignaturas:

-          Tecnología del Transporte, optativa de 5º curso en la ETS Ingenieros Industriales, que trata de los principales avances que se están introduciendo en los vehículos de carretera en la actualidad

-          Cartografía Digital y Navegación con GPS, optativa de 2º curso de la EU Informática, que trata de introducir al alumno en tecnologías y sistemas de navegación por satélite, así como sus aplicaciones actuales.

 

Dentro de la primera asignatura se tratan, además de aspectos descriptivos de sistemas y componentes en los vehículos, sistemas de seguridad, sistemas de propulsión avanzados, etc, temas más aplicados como son la realización de mapas electrónicos de carreteras por medio de vehículos instrumentados y el posicionamiento GPS de los vehículos en dichos mapas para aplicaciones avanzadas de alerta al conductor. Hasta ahora, su orientación se focaliza más en el vehículo y las aplicaciones en un plano más global, sin profundizar en exceso en la arquitectura de hardware y software.

 

Por otra parte, en la segunda, se pretende introducir al alumno en la utilización de tecnologías de navegación basadas en satélite, conocidas popularmente como GPS (Global Positioning System). Durante el transcurso de la asignatura se revisarán los diferentes sistemas de posicionamiento disponibles en la actualidad, así como su interacción con las bases de datos cartográficas para la creación de navegadores y mapas electrónicos. Se estudiarán también los diferentes algoritmos empleados para el cálculo de la posición, representada en diferentes tipos de coordenadas. Uno de los aspectos fundamentales de la asignatura es su relación con el ámbito de los robots móviles autónomos y los vehículos inteligentes, abriendo así un amplio abanico de aplicaciones en al ámbito de la informática, donde esta tecnología comienza a ser un elemento fundamental.

 

El proyecto propuesto viene motivado por la buena acogida de las prácticas realizadas en la asignatura de Tecnología del Transporte, en el interés de los alumnos por incidir en aspectos más prácticos de algunos de los sistemas y en la realidad de la introducción de sistemas electrónicos e informáticos en los vehículos actuales, más allá de los tradicionales sistemas mecánicos. Por ello, aprovechando que dichas prácticas se vienen realizando en el Campus Sur de la UPM en las instalaciones del INSIA, que la EU Informática se encuentra en el mismo Campus y que la orientación de la asignatura antes citada de esta Escuela se centra en las aplicaciones de los sistemas de navegación, entre otras, en aplicaciones vehiculares, se ha pretendido ofrecer a los dos grupos de alumnos una visión integrada:

-          Aplicaciones embarcadas en los vehículos

-          Desarrollo hardware-software de aplicaciones

 

Lo anterior resulta novedoso ya que intenta aprovechar la experiencia de cada grupo en unas disciplinas para ofrecer una visión global, práctica y aplicada a los alumnos, precisamente en un campo de la técnica en la que se están combinando mecánica y electrónica cada vez con mayor frecuencia. Esta visión global se proporcionará, fundamentalmente, sobre 4 grupos de prácticas a desarrollar sobre un vehículo instrumentado:

-          Sistema de posicionamiento GPS

-          Desarrollo de mapas electrónicos

-          Sistemas de aviso al conductor (por ejemplo, de velocidad inadecuada)

-          Conducción automática de un vehículo

lo que implicará la preparación del vehículo y los sistemas oportunos y la generación de los materiales de trabajo para los alumnos, adaptándolos al perfil de cada una de las titulaciones.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto consiste en el desarrollo conjunto de prácticas en el seno de dos asignaturas de titulaciones diferentes impartidas en centros diferentes con el fin de proporcionar una visión global y aplicada al alumno. Con ello, se pretende aprovechar los aspectos más fuertemente tratados en cada una de las titulaciones para que los alumnos adquieran nociones del sistema completo. Además, debe hacerse notar que dicho enfoque conjunto se realiza sobre prácticas y, en línea con las directrices del EEES, se pretende enfocar con un trabajo previo y posterior del alumno de forma autónoma, con realimentación por parte de los profesores. 

Así, se plantean 3 objetivos parciales fundamentales:

- Coordinación entre dos asignaturas impartidas en centros diferentes

- Preparación de las sesiones prácticas comunes para dar la visión común al alumno, y desarrollo del plan de trabajo antes, durante y después de las mismas

- Preparación del equipamiento de las sesiones prácticas

 

Puesto que las asignaturas se imparten en el segundo cuatrimestre, se considera en el proyecto la propia puesta en marcha y la evaluación de la experiencia con los grupos de alumnos de ambas titulaciones.

 

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Asignaturas

 

La experiencia planteada en este proyecto involucra a dos asignaturas con el fin de ofrecer un enfoque global a los alumnos de dos centros diferentes, aprovechando las potencialidades de cada uno en un entorno claramente multidisciplinar:

  • Tecnología del Transporte (ETSII)
  • Cartografía Digital y Navegación con GPS (EUI)

 

La asignatura “Tecnología del Transporte” es una asignatura optativa de la especialidad de Mecánica (especialidad Máquinas) de la titulación de Ingeniería Industrial de la ETS Ingenieros Industriales. Tiene asignados 6 créditos y aborda las nuevas tecnologías que se están introduciendo en los vehículos en la actualidad, tanto en sistemas de seguridad como en sistemas de propulsión.

 

La asignatura “Cartografía Digital y Navegación con GPS” es una asignatura perteneciente a los títulos Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión de la Escuela Universitaria de Informática. Tiene asignados 3 créditos ECTS y aborda los conceptos fundamentales del área de los sistemas globales de navegación por satélite, así como sus múltiples aplicaciones, en las que la aportación de la informática es fundamental.

 

 

Métodos docentes de cursos pasados

 

La docencia de la asignatura de “Tecnología del Transporte”, hasta el momento, ha estado estructurada de la siguiente forma:

  • Explicaciones teóricas en clase [40%]
  • Realización y presentación de trabajos en algunos temas [50%]
  • Prácticas de laboratorio sobre vehículo [10 %]

 

La parte dedicada a prácticas era evidentemente baja y con este proyecto se intenta, no sólo aumentar su número, sino introducir una visión diferente que también implicará a alguna sesión teórica y sesiones de trabajo del alumno, lo que deberá detallarse en las guías de seguimiento oportunas.

 

El curso académico 2008/2009 será el primero de impartición de la asignatura de Cartografía Digital y Navegación con GPS de forma independiente. Hasta este momento, la temática de los sistemas de navegación basados en satélite formaban parte de la asignatura Robotics, impartida también en la EU Informática, aunque desde este curso académico se van a presentar disgregadas, dada la importancia que se le quiere dotar a los aspectos de navegación por GPS.

 

Dentro de esta asignatura, la docencia, hasta el momento, ha estado estructurada de la siguiente forma:

  • Explicaciones teóricas y participación de los alumnos en clase [50%]
  • Realización y presentación de trabajos prácticos en algunos temas [50%]

 

 

Acciones previstas y nuevos métodos docentes previstos

 

Con el presente proyecto no se pretende cambiar rotundamente la metodología empleada hasta el momento en cada una de las asignaturas, sino que se pretende aportar una visión global, combinando aspectos de ambas alrededor de un conjunto de prácticas y generando material docente específico para su seguimiento. Así, con el aumento de carga de trabajo en sesiones prácticas se reduciría la carga teórica.

 

En estas prácticas convergerían dos aspectos fundamentales que son además la mayor aportación de este proyecto. Por un lado, se permite a los alumnos ampliar su formación en tecnología de vehículos, tanto desde el punto de vista mecánico como el punto de vista de las tecnologías de la información y comunicaciones, siempre desde el punto de vista práctico. Por otro lado, se produce una sinergia entre la ingeniería mecánica y la informática, fiel reflejo tecnológico del campo del automóvil donde la fusión de disciplinas está a la orden del día.

 

Esta visión global es, además, un elemento fundamental a fin de dotar a los alumnos de una amplia multidisciplinariedad, aspecto muy demandado en la actualidad por el mercado laboral.

 

 

Sistema de tutorías

 

Además del sistema de tutorías usual para el seguimiento de las asignaturas, se prevé un plan de tutorías y seguimiento de  las sesiones prácticas, tanto en la fase de preparación por parte de los alumnos como en la fase de tratamiento de resultados. La realimentación por parte de los profesores se estima crucial, sobre todo en aquellos aspectos más vinculados a la titulación a la que no pertenecen los alumnos.

 

 

Material de apoyo

 

El estudio de las asignaturas se ha basado hasta ahora en textos de referencia y documentación proporcionada por los profesores. Con la introducción de las prácticas propuestas en este proyecto, se incluye un nuevo elemento: las guías de estudio de las prácticas para su estudio previo, realización de trabajos preliminares, trabajo durante la práctica y tratamiento final de los resultados.

 

En las prácticas, se contará con un vehículo, disponible en las instalaciones del INSIA, con el equipamiento necesario para cada sesión:

-          Sistema de posicionamiento GPS: receptor GPS

-          Desarrollo de mapas electrónicos: receptor GPS, sensor de velocidad, plataforma giroscópica

-          Sistemas de aviso al conductor: receptor GPS, mapa electrónico, sensor de velocidad, interfaz de aviso

-          Conducción automática de un vehículo: sistema de automatización de pedales y volante

Adicionalmente, y con carácter general, se precisan elementos informáticos y electrónicos.

 

Parte de dicho equipamiento está disponible en el INSIA y en los Departamentos de Ingeniería Mecánica y Fabricación (ETSII) y Sistemas Inteligentes Aplicados (EUI), y se pone a disposición del proyecto, mientras que los equipos faltantes, la mayoría fundamentalmente para la práctica de automatización del vehículo, son solicitados en el marco de esta convocatoria. Esta práctica se estima de gran importanca introducirla dentro de este paquete de sesiones ya que ofrece una formación transversal de gran utilidad paranumerosas materias posteriores en la EUI. Por otra parte, para los alumnos de la ETSII que suelen acudir a esta asignatura, de un perfil mecánico, supone una introducción útil a aspectos más electrónicos que no pueden desvincularse en el caso de la automoción.

 

 

Carga de trabajo del profesorado

 

El trabajo del profesor comprende, entre otras, las siguientes tareas principales:

  • Coordinación entre las asignaturas
  • Preparación de los guiones de prácticas (incluyendo también en la guía el trabajo previo y posterior)
  • Preparación de la instrumentación, lo que constituye la mayor carga de trabajo en el primer cuatrimestre (ver fases) ya que implica seleccionar, embarcar y montar hardware y realizar software de control
  • Seguimiento del trabajo de los alumnos
  • Impartición de las sesiones presenciales combinadas para los dos grupos de alumnos
  • Seguimiento de trabajo no presencial (realimentación del alumno)
  • Seguimiento de la experiencia

 

El becario solicitado centraría su tarea principalmente en dar apoyo en la preparación de los guiones de prácticas y en la preparación de la instrumentación.

 

 

Carga de trabajo del alumno

 

Estas prácticas se insertan dentro del trabajo de las asignaturas correspondientes. Se estima que la carga de trabajo comparada con el resto será de un 50 % incluyendo las sesiones presenciales y los trabajos previos y posteriores. Esta estimación se ha realizado en base a la experiencia previa con las sesiones prácticas actuales. Sin embargo, en el proyecto se pretende evaluar la fiabilidad de este dato.

 

FASES DEL PROYECTO

Las asignaturas se imparten en el segundo cuatrimestre, de forma que la preparación de las sesiones se realizarán en el primero para la puesta en práctica en el segundo:

 

Primer cuatrimestre

  1. Coordinación entre asignaturas
  2. Preparación de sesiones comunes
  3. Desarrollo de guías de seguimiento y material de estudio necesario (adaptado a cada grupo)
  4. Preparación de la instrumentación para cada práctica (preparación de hardware-software)

 

Segundo cuatrimestre

  1. Establecimiento de las sesiones teóricas / prácticas y organización con los alumnos de ambas titulaciones
  2. Propuesta y seguimiento de los trabajos introductorios a las prácticas
  3. Realización de las sesiones conjuntas
  4. Seguimiento de los trabajos de tratamiento de datos (realimentación al alumnado durante la realización de los trabajos)
  5. Evaluación de resultados y carga de trabajo

 

Tareas finales

  1. Revisión de la experiencia
  2. Difusión
  3. Informe final
EVALUACION DE RESULTADOS

Con este nuevo enfoque, se abren los objetivos docentes a aspectos más prácticos. Su evaluación se realizará a través del seguimiento de las sesiones prácticas y los trabajos previos y posteriores a las mismas. Se analizará la aceptación por parte de los alumnos y los conocimientos adquiridos por éstos comparándolos con los adquiridos con el enfoque tradicional, así comosu carga de trabajo real, comparándola con la estimada.