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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



Coordinador(a): M DE LOS ANGELES NAVACERRADA SATURIO
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
María Isabel González Gutiérrez-Barquín ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
María Concepción Velázquez Álvarez ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Agustín Martín Domingo ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Jose Manuel García Tijero ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
César Díaz Sanchidrián ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Pilar Oteiza Sanjosé ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Teresa Bravo María ETS ARQUITECTURA PRF.CONTR.DOCT.
M DE LOS ANGELES NAVACERRADA SATURIO ETS ARQUITECTURA PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 1. El acceso y admisión de los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad
- Diseño e implementación de acciones compensadoras ante posibles deficiencias
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Otras líneas:
- 287
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

La asignatura de Fundamentos y Teorías Físicas es una asignatura troncal y obligatoria de 10 créditos que se imparte en el primer curso de la titulación de Arquitectura de la UPM. Esta asignatura se imparte en grupos de 80 alumnos aproximadamente. Los alumnos de nuevo ingreso cursan esta asignatura en el segundo cuatrimestre de su primer año en la Escuela de Arquitectura.

 

El método docente actual se basa principalmente en clases presenciales en las que se combinan las clases teóricas que abordan los contenidos del programa y clases de problemas. El método general de evaluación son dos pruebas parciales y un examen final en las convocatorias oficiales para los alumnos que no superan la asignatura por curso.

 

Dado el número de alumnos de nuevo ingreso en la Escuela de Arquitectura de la UPM la asignatura de Fundamentos y Teorías Físicas es impartida en cuatro grupos de mañana y tres grupos de tarde por distintos profesores del Departamento de Física e Instalaciones de la Escuela. Todos los profesores que imparten esta asignatura coinciden en señalar dos aspectos importantes:

 

-          una deficiente base física de gran parte de los alumnos de nuevo ingreso. Esto hace que sea necesario emplear el tiempo de algunas clases para recordar aspectos que no son propios del programa de la asignatura y que sin embargo son imprescindibles para el entendimiento por parte del alumno de sus contenidos. Como consecuencia, se reduce el tiempo que se dedica a explicar contenidos propios del programa y se podría decir que “perjudica” a los alumnos que si tienen ya asimilados estos conocimientos de sus cursos de la Enseñanza Secundaria.

 

-          un programa extenso y por otro lado fundamental para la formación de los futuros arquitectos que junto con el punto anteriormente tratado impide al profesor dedicar el tiempo deseado a profundizar en explicaciones o aspectos concretos que permitan una mejor asimilación de los contenidos propios de la asignatura

 

 

 

Basados en los dos puntos anteriores, los objetivos generales que se pretenden con este proyecto de innovación educativa son los siguientes:

 

-          Implantar acciones compensadoras utilizando la tecnología y posibilidades que ofrece la plataforma Moodle a la deficiente base física de parte de los alumnos intentado que esto no interfiera de manera significativa en el desarrollo del programa propio de la asignatura de Fundamentos y Teorías Físicas

 

-          Introducir nuevas acciones docentes a través de la plataforma Moodle orientadas a facilitarle al alumno la asimilación de los contenidos explicados por el profesor en las clases presenciales

 

      -      Introducir experiencias innovadoras en la evaluación de los resultados del aprendizaje

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Para cumplir los objetivos de este proyecto los profesores que presentan el proyecto pretenden llevar a cabo las acciones y elaborar material didáctico que se resume a continuación y que estaría disponible en la página web de la asignatura habilitada dentro del espacio Politécnica Virtual:

 

A) Acciones y/o material referentes a la implantación de acciones compensadores y nuevas acciones docentes que permitan una mejor asimilación de la asignatura:

 

-          Videos de clases grabadas impartidas por los profesores que intervienen en el proyecto que expliquen los contenidos básicos que los alumnos ya deben conocer para abordar de manera adecuada cada uno de los bloques del programa de la asignatura. Por ejemplo: clase introductoria al cálculo vectorial, clase introductoria a teoría de campos....

 

      Las clases grabadas permitirían a cada alumno aprender y/o revisar a su ritmo los contenidos que se recogen en los videos y escuchar la clase tantas veces como fuese necesario hasta su entendimiento. Los alumnos dispondrían de esta información en la página de la asignatura con el tiempo de antelación suficiente antes de iniciar el bloque temático correspondiente. De esta manera también se facilita que el alumno pueda acudir al profesor con dudas concretas sobre estos temas antes de iniciar en clase la explicación del tema o bloque relacionado con esta clase introductoria.

 

-          Videos de clases grabadas con guías o pautas para los alumnos para abordar la resolución de problemas y ejercicios como apoyo a las ya existentes tutorías presenciales

 

 

-          Videos ya elaborados de experiencias de laboratorio que ayuden a la compresión de contenidos explicados en clase

 

-          Colección de apuntes y de problemas disponibles en la página de la asignatura

 

-      Direcciones de páginas web relativas al programa ó de interés para la asignatura  

 

B) Acciones y/o material referentes a evaluación del aprendizaje de contenidos:

 

-          Cuestionarios test usando las herramientas de la plataforma Moodle de cada tema del programa para que el alumno pueda autoevaluarse después del estudio de cada tema. Esto le permitiría conocer si realmente lo ha estudiado en profundidad y le ayudarían a ver en qué aspectos o puntos del tema debe fijarse más

 

-          Para cada bloque temático del programa elaboración de un cuestionario que se entregará al profesor vía plataforma y sumaría puntuación a la nota obtenida en los exámenes escritos

 

-          En las pruebas escritas se incluirían preguntas sobre los videos de experiencias de laboratorio

 

 

 

 

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Con este proyecto principalmente se pretende  ayudar al alumno del primer curso de Arquitectura a mejorar su base física sin que ello afecte enormemente al programa de la asignatura de Fundamentos y Teorías Físicas en el actual plan de estudios de Arquitectura y la base que esta asignatura proporciona para otras asignaturas de cursos superiores la introducción de estas acciones no reducirá de manera considerable el número de clases presenciales dedicadas a la explicación de los contenidos del programa y resolución de problemas. Los profesores de la asignatura miembros de este proyecto consideramos que para el alumno de Arquitectura que dedica muchísimo tiempo a las asignaturas de Proyectos la clase oral facilita y acelera el aprendizaje de los contenidos de la asignatura. El alumno acude a clase porque la explicación del profesor le sirve de ayuda para la compresión de los contenidos de cara a su evaluación. Lo que pretendemos con las acciones descritas en este proyecto es reforzar y facilitar ese aprendizaje, proporcionando una serie de material y/o herramientas que como ya se ha señalado anteriormente el alumno va a poder usar a su ritmo o incluso usar las veces que el considere que necesita para su asimilación.

FASES DEL PROYECTO

PRIMER CUATRIMETRE CURSO 2008-2009:

Durante el primer cuatrimestre se procederá a la elaboración del material y grabación de las clases. Durante este primer cuatrimestre los profesores aprenderán el manejo básico de la plataforma Moodle mediante un curso de unas 15 horas.  El curso será impartido por María Ángeles Navacerrada actual profesora de la asignatura “Cómo leer ciencia: el lenguaje científico-técnico” del Proyecto ADA Madrid y que por esta razón ha recibido cursos de manejo de la plataforma.

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE CURSO 2008-2009:

Todas las acciones descritas se implantarán en el segundo cuatrimestre del curso 2008-2009, cuatrimestre en el que los alumnos de nueva matrícula cursan por primera vez la asignatura de  Fundamentos y Teorías Físicas. Inicialmente, las acciones se implantarán en un solo grupo de 80 alumnos. Todos los alumnos tendrán acceso al material adicional que se les va a proporcionar en la página de la asignatura. Sin embargo en cuanto al método de evaluación se les dará a los alumnos la posibilidad de elegir entre el método de evaluación habitual de dos pruebas parciales escritas o la posibilidad de completar su nota en estas pruebas parciales, respondiendo a los cuestionarios sobre cada bloque temático a través de la plataforma y respondiendo a las preguntas adicionales sobre las experiencias de laboratorio.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

1)   Comparación entre resultados de los alumnos que decidan intervenir en el proyecto completo y el resto de alumnos

      2)    Encuestas a los alumnos