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- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Material Multimedia
- Moodle
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
María Isabel González Gutiérrez-Barquín | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
María Concepción Velázquez Álvarez | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Agustín Martín Domingo | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Jose Manuel García Tijero | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
César Díaz Sanchidrián | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Pilar Oteiza Sanjosé | ETS ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
Teresa Bravo María | ETS ARQUITECTURA | PRF.CONTR.DOCT. |
M DE LOS ANGELES NAVACERRADA SATURIO | ETS ARQUITECTURA | PRF.CONTR.DOCT. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
La asignatura de Fundamentos y Teorías Físicas es una asignatura troncal y obligatoria de 10 créditos que se imparte en el primer curso de la titulación de Arquitectura de
El método docente actual se basa principalmente en clases presenciales en las que se combinan las clases teóricas que abordan los contenidos del programa y clases de problemas. El método general de evaluación son dos pruebas parciales y un examen final en las convocatorias oficiales para los alumnos que no superan la asignatura por curso.
Dado el número de alumnos de nuevo ingreso en
- una deficiente base física de gran parte de los alumnos de nuevo ingreso. Esto hace que sea necesario emplear el tiempo de algunas clases para recordar aspectos que no son propios del programa de la asignatura y que sin embargo son imprescindibles para el entendimiento por parte del alumno de sus contenidos. Como consecuencia, se reduce el tiempo que se dedica a explicar contenidos propios del programa y se podría decir que “perjudica” a los alumnos que si tienen ya asimilados estos conocimientos de sus cursos de
- un programa extenso y por otro lado fundamental para la formación de los futuros arquitectos que junto con el punto anteriormente tratado impide al profesor dedicar el tiempo deseado a profundizar en explicaciones o aspectos concretos que permitan una mejor asimilación de los contenidos propios de la asignatura
Basados en los dos puntos anteriores, los objetivos generales que se pretenden con este proyecto de innovación educativa son los siguientes:
- Implantar acciones compensadoras utilizando la tecnología y posibilidades que ofrece
- Introducir nuevas acciones docentes a través de la plataforma Moodle orientadas a facilitarle al alumno la asimilación de los contenidos explicados por el profesor en las clases presenciales
- Introducir experiencias innovadoras en la evaluación de los resultados del aprendizaje
Para cumplir los objetivos de este proyecto los profesores que presentan el proyecto pretenden llevar a cabo las acciones y elaborar material didáctico que se resume a continuación y que estaría disponible en la página web de la asignatura habilitada dentro del espacio Politécnica Virtual:
A) Acciones y/o material referentes a la implantación de acciones compensadores y nuevas acciones docentes que permitan una mejor asimilación de la asignatura:
- Videos de clases grabadas impartidas por los profesores que intervienen en el proyecto que expliquen los contenidos básicos que los alumnos ya deben conocer para abordar de manera adecuada cada uno de los bloques del programa de la asignatura. Por ejemplo: clase introductoria al cálculo vectorial, clase introductoria a teoría de campos....
Las clases grabadas permitirían a cada alumno aprender y/o revisar a su ritmo los contenidos que se recogen en los videos y escuchar la clase tantas veces como fuese necesario hasta su entendimiento. Los alumnos dispondrían de esta información en la página de la asignatura con el tiempo de antelación suficiente antes de iniciar el bloque temático correspondiente. De esta manera también se facilita que el alumno pueda acudir al profesor con dudas concretas sobre estos temas antes de iniciar en clase la explicación del tema o bloque relacionado con esta clase introductoria.
- Videos de clases grabadas con guías o pautas para los alumnos para abordar la resolución de problemas y ejercicios como apoyo a las ya existentes tutorías presenciales
- Videos ya elaborados de experiencias de laboratorio que ayuden a la compresión de contenidos explicados en clase
- Colección de apuntes y de problemas disponibles en la página de la asignatura
- Direcciones de páginas web relativas al programa ó de interés para la asignatura
B) Acciones y/o material referentes a evaluación del aprendizaje de contenidos:
- Cuestionarios test usando las herramientas de la plataforma Moodle de cada tema del programa para que el alumno pueda autoevaluarse después del estudio de cada tema. Esto le permitiría conocer si realmente lo ha estudiado en profundidad y le ayudarían a ver en qué aspectos o puntos del tema debe fijarse más
- Para cada bloque temático del programa elaboración de un cuestionario que se entregará al profesor vía plataforma y sumaría puntuación a la nota obtenida en los exámenes escritos
- En las pruebas escritas se incluirían preguntas sobre los videos de experiencias de laboratorio
PRIMER CUATRIMETRE CURSO 2008-2009:
Durante el primer cuatrimestre se procederá a la elaboración del material y grabación de las clases. Durante este primer cuatrimestre los profesores aprenderán el manejo básico de la plataforma Moodle mediante un curso de unas 15 horas. El curso será impartido por María Ángeles Navacerrada actual profesora de la asignatura “Cómo leer ciencia: el lenguaje científico-técnico” del Proyecto ADA Madrid y que por esta razón ha recibido cursos de manejo de la plataforma.
SEGUNDO CUATRIMESTRE CURSO 2008-2009:
Todas las acciones descritas se implantarán en el segundo cuatrimestre del curso 2008-2009, cuatrimestre en el que los alumnos de nueva matrícula cursan por primera vez la asignatura de Fundamentos y Teorías Físicas. Inicialmente, las acciones se implantarán en un solo grupo de 80 alumnos. Todos los alumnos tendrán acceso al material adicional que se les va a proporcionar en la página de la asignatura. Sin embargo en cuanto al método de evaluación se les dará a los alumnos la posibilidad de elegir entre el método de evaluación habitual de dos pruebas parciales escritas o la posibilidad de completar su nota en estas pruebas parciales, respondiendo a los cuestionarios sobre cada bloque temático a través de la plataforma y respondiendo a las preguntas adicionales sobre las experiencias de laboratorio.
1) Comparación entre resultados de los alumnos que decidan intervenir en el proyecto completo y el resto de alumnos
2) Encuestas a los alumnos