Información Proyectos I.E.



Innovación Educativa multidisciplinar aplicando TIC´s: b-learning (moodle) y blog interactivo

Coordinador(a): M ANGELES MENDIOLA UBILLOS
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Calidad en la enseñanza
  • Créditos ECTS
  • Evaluación docente
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Redes sociales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
AURELIO VILLA PÉREZ ETSI AGRONOMOS Profesor Titular de Universidad aurelio.villa[at]upm[dot]es
M. PAZ ARRAIZA BERMÚDEZ-CAÑETE ETSI MONTES Profesora Contratada Doctora paz.arraiza[at]upm[dot]es
M ANGELES MENDIOLA UBILLOS ETSI AGRONOMOS Profesora Titular de Universidad ma.mendiola[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
- Experiencias innovadoras de evaluación de los resultados del aprendizaje orientadas a la evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Este proyecto se enmarca dentro de la línea prioritaria 3: “Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado”.
Pretende implementar determinadas  TIC’s (b-learning y blog interactivo) simultáneamente en varias asignaturas de diferentes departamentos y centros de la Universidad Politécnica de Madrid: dos asignaturas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Plantas de interés agroalimentario, asignatura de libre elección de 2º ciclo y Logística de la Empresa Agroalimentaria, asignatura optativa de 5º curso, y Uso industrial de plantas aromáticas y medicinales de libre elección que se imparte on line y en Athens, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes.
El proyecto pretende mejorar el proceso educativo de estas tres asignaturas mediante la actualización y mejora de los temas de las tres disciplinas que ya se imparten en b-learning y están en la plataforma Moodle, desarrollando un material docente similar, cambiar la metodología en algunas clases orientadas al aprendizaje activo y cooperativo de los alumnos, realizar unos sistemas homogéneos de evaluación de la calidad de la docencia, y crear un blog interactivo común para las tres disciplinas.
El alcance del proyecto es importante ya que afecta a tres asignaturas de diferentes departamentos y Centros, a varios profesores ya involucrados en Innovación Educativa, y a un destacado número de alumnos (más de 100: 70 en la ETSI Agrónomos y 40 en la ETSI Montes) de la UPM.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto son:

 

1.- Implantación de una nueva metodología en tres disciplinas de la UPM, en el marco del EEES y de la mejora de la calidad de la enseñanza.

Esta actividad será llevada a cabo por los tres profesores solicitantes, ya implicados en la Innovación Educativa desde hace varios años, impartiendo sus clases en b-learning: vía Moodle, y en e-learning (una de ellas).  Ahora se pretende aplicar una nueva metodología basada en las teorías de Spencer Kagan, uno de los gurús del aprendizaje cooperativo. La metodología implica una interacción de los alumnos entre ellos, su currículum y el profesor. Se crearán materiales didácticos semejantes en las tres asignaturas, y se realizarán igualmente las tutorías on-line.

 

2.- Elaboración de un sistema homogéneo de evaluación de la calidad de la docencia, basado en unas encuestas similares en las tres asignaturas.

Esta actividad se desarrollará por los tres profesores y por el becario solicitado, que colaborará en la elaboración y diseño de las encuestas que tratarán los temas de evaluación de la calidad de la docencia, de las metodologías empleadas por los profesores  y de las horas que dedican los alumnos a superar las asignaturas. Igualmente se analizarán y procesarán las encuestas al final de cada cuatrimestre, bajo la supervisión de los tres profesores que imparten las diferentes materias. Los cuestionarios estarán especialmente enfocados a los ECTS y al proceso de implantación del EEES.

 

3.- Creación de un blog interactivo

Este objetivo, que consideramos el más innovador, será llevado a cabo por un profesional específicamente contratado para el diseño y mantenimiento del blog durante todo el curso académico, ya que una asignatura es de 1º cuatrimestre y las otras dos son del 2º cuatrimestre. ¿Por qué un blog? Porque este nuevo material didáctico, de libre acceso a través de la red, permite la participación continua de los estudiantes; los gestores del blog admiten todo tipo de archivos multimedia y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web y simplifican enormemente el proceso de generación de materiales. El contenido se organiza por orden cronológico y temático, y las aportaciones de los usuarios fomentan el debate y la discusión y posibilitan una visión constructiva del aprendizaje.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

La solicitud de este proyecto nace como resultado de varias reuniones entre profesores implicados en Innovación Educativa, que ya teníamos un proyecto el curso anterior. Aplicábamos unas metodologías similares, subíamos los temas de las clases a la plataforma virtual de la UPMMoodle”, mostrábamos un interés compartido en mejorar la calidad de la docencia en nuestra Universidad y pensamos que solicitar un proyecto conjunto entre diferentes materias, profesores, departamentos y centros, podría ser muy positivo para los alumnos, al intercambiar diferentes puntos de vista docentes. Pretendemos crear materiales didácticos semejantes en las tres asignaturas, y realizar igualmente las tutorías on-line.

Como ya dice el informe de la Comisión para la renovación de las Metodologías en la Universidad del Ministerio de Educación y Ciencia (2006), es interesante poner de manifiesto que la competitividad y la calidad mejoran siempre que se establezca una cooperación entre los agentes implicados. Por otra parte,  la tendencia generalizada por utilizar metodologías comunicativas, cooperativas y constructivas como mejora de la calidad de la enseñanza, nos lleva a los profesores solicitantes del proyecto a rentabilizar la plataforma Moodle y a la propuesta de creación de un  blog para mejorar y actualizar novedosamente la docencia de las materias que impartimos.

Con este cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias, tanto generales como específicas, pretendemos facilitar el desarrollo de las tres asignaturas que impartimos, y que se establezcan nuevas formas de evaluar el aprendizaje de los alumnos, de fomentar el trabajo autónomo y/o cooperativo, que haya una confrontación enriquecedora de ideas y aportaciones, y que lleven a cabo determinados trabajos en grupo.

 

El primero de los objetivos que proponemos es la aplicación de una nueva metodología, poco utilizada en la Universidad española, basada en las teorías de Spencer Kagan, uno de los pioneros en aplicar las técnicas del trabajo cooperativo. Esta propuesta pedagógica pretende dar la vuelta a la forma de dar clases, situando  la participación de los alumnos  y su interrelación en el aula en el centro del sistema. El método se ajusta a lo que los alumnos encontrarán en su futura inserción en el mundo laboral.

Las principales ventajas respecto al sistema tradicional son para  aprovechar las habilidades y modos de inteligencia de los alumnos. El aula se puede organizar en grupos de cuatro alumnos (pueden ser tres o cinco), y se pide que todos los alumnos encuentren la solución a un problema o preparen un determinado tema. Se les pide también que todos sus integrantes sepan explicarlo, y después el profesor elegirá a uno de ellos para que exponga la respuesta ante todos sus compañeros. Los alumnos hablarán, discutirán, y se enseñarán entre ellos. Y si se observan una serie de aspectos metodológicos importantes como: cuántas personas hay en cada grupo, qué alumnos lo componen, cómo se reparten el trabajo, etc. el resultado será que todos han participado activamente. Es decir, un aprendizaje activo, participativo y cooperativo.

La metodología implica una interacción de los alumnos entre ellos, su currículum y el profesor.

 

El segundo objetivo consiste en la elaboración de un sistema homogéneo de evaluación de la calidad de la docencia, basado en unas encuestas similares en las tres asignaturas.

Esta actividad se desarrollará por los tres profesores y por el becario solicitado, que colaborará en la elaboración y diseño de las encuestas que tratarán los temas de evaluación de la calidad de la docencia, de las metodologías empleadas por los profesores  y de las horas que dedican los alumnos a superar las asignaturas. Igualmente se analizarán y procesarán las encuestas al final de cada cuatrimestre, bajo la supervisión de los tres profesores que imparten las diferentes materias.

Esta encuesta-evaluación recogerá esencialmente la estimación de los tiempos de aprendizaje empleados, tanto en el aula con el profesor, como fuera del aula, en la plataforma moodle , en sus domicilios, en la Escuela, en el trabajo cooperativo para elaborar sus trabajos y las clases prácticas, en las tutorías, etc. Con todos estos datos del volumen de trabajo individual y colectivo desarrollado por los alumnos, y comparándolos con los del año anterior, podremos establecer una estimación de los créditos ECTS reales de la asignatura, de cara a un diseño y planificación curricular en la perspectiva del EEES.

 

 

El tercer objetivo consiste en la elaboración de un blog interactivo. Este nuevo material didáctico, de libre acceso a través de la red, permitirá la participación activa y continua de los estudiantes. Los gestores del blog admiten todo tipo de archivos multimedia y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web. Simplifican enormemente el proceso de generación de materiales. El contenido se organiza por orden cronológico y temático, y las aportaciones de los usuarios fomentan el debate y la discusión, y posibilitan una visión constructiva del aprendizaje.

El blog permite que la función del profesor sea de mediador  ante los estudiantes cuyo objetivo es el de construirse su propio conocimiento, realizándose en comunicación y cooperación con otras personas

¿Por qué un blog? Porque este nuevo material didáctico dentro de las TIC`s, de libre acceso a través de la red, permite la participación continua de los estudiantes; los gestores del blog admiten todo tipo de archivos multimedia y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web y simplifican enormemente el proceso de generación de materiales. Este objetivo, que consideramos el más innovador, será llevado a cabo por un profesional específicamente contratado para el diseño y mantenimiento del blog durante todo el curso académico, ya que una asignatura es de 1º cuatrimestre y las otras dos son del 2º cuatrimestre.

 

Pensamos que con la implantación de estas nuevas metodologías, y desarrollando un material docente homogéneo para la red, se mejoran claramente los recursos docentes en las tres asignaturas en los diferentes departamentos y Centros. Estas experiencias innovadoras constituyen unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar.

Finalmente, la presentación de este proyecto coordinado con otros de objetivos y metodologías similares, supondrá una mejora en las nuevas asignaturas implicadas, y la ampliación de los materiales educativos. Todo esto supone un avance considerable en la mejora de la educación, y un sistema enriquecedor tanto para los profesores como los alumnos de diversos Centros de la UPM.

 

 

 

 

 

Ver cuadro esquemático en anexos.

FASES DEL PROYECTO

 

 

 

 

 

 

El proyecto se desarrollará en las siguientes fases:

 

1.  Fase de formación (Julio 2008)

Con el fin de continuar actualizándonos y complementar  las nuevas tecnologías informáticas, dos de los solicitantes  realizarán el  curso organizado por el ICE de la UPM, "Curso Avanzado de Moodle" (8, 9 y 10 de julio), cuyas solicitudes han sido aceptadas.

2. Fase de desarrollo de los recursos (a): (Septiembre 2008-enero 2009)

En este periodo se pretende actualizar la documentación de los temas para su inclusión en Moodle y la elaboración de los contenidos del blog de la asignatura “Plantas de interés agroalimentario”.

3. Fase de desarrollo de los recursos (b): (Febrero-mayo 2009)

En este periodo se pretende actualizar la documentación de los temas para su inclusión en Moodle y la elaboración de los contenidos del blog de las asignaturas “Logística de la empresa agroalimentaria” y “Uso industrial de plantas aromáticas y medicinales”.

4. Fase de aplicación (Septiembre de 2008- junio 2009)

Desarrollo concreto del proyecto en las tres asignaturas, siguiendo las pautas descritas en los objetivos del proyecto, consistentes en la aplicación de la metodología de trabajo en grupos, las visitas y viajes de prácticas, los talleres, la creación de los grupos de trabajo, y la impartición de las clases con las metodologías propuestas.

5. Fase de desarrollo de la encuesta (Octubre 2008-julio2009)

Diseño y elaboración de la evaluación-encuesta de la calidad de la docencia, que se realizará a los alumnos en enero de 2009 y en mayo de 2009, y  análisis e interpretación de los resultados de dichas encuestas, en febrero y junio de 2009. (Esta fase se desarrollará con la colaboración del becario solicitado)

6.- Fase de presentación y seguimiento del blog (Septiembre 2008-junio 2009)

Creación, diseño, actualización y mantenimiento del blog por parte del contratado profesional, con la supervisión y colaboración constante de los profesores.

7. Fase de difusión de los resultados (junio-septiembre 2009)

Elaboración de las comunicaciones, y asistencia a los Congresos propuestos en el proyecto, o en los que se pudieran organizar y sean de interés en innovación educativa.

8. Fase de conclusiones y elaboración de la memoria del proyecto (septiembre 2009)

En esta fase se llevará a cabo un análisis del proyecto, una vez concluidos los exámenes y a la vista de las encuestas realizadas, se analizarán los resultados y logros obtenidos  con el desarrollo del proyecto y se evaluará la metodología empleada. Finalmente se elaborará del informe final en septiembre de 2009, para entregar en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM tal como se recoge en la convocatoria.

 

 

 

 

EVALUACION DE RESULTADOS

 

Los indicadores que servirán para evaluar los resultados serán:

-          Evaluación de las encuestas personales de control de la calidad de la docencia que se les realizarán a los alumnos al finalizar cada asignatura.

-          Interpretación de las encuestas que se les realizan a los alumnos en la Escuela y comparación con otras de materias afines.

-          Estudio y análisis de los resultados académicos obtenidos por los alumnos este curso. Y comparación de los resultados de este curso con los de los años anteriores, en las respectivas asignaturas.

-          Realización de encuestas para valorar el grado de satisfacción alcanzado por los estudiantes de cada una de las asignaturas con el desarrollo del proyecto.

-          Análisis de las entradas, visitas y seguimiento del blog, por parte de los alumnos y de los profesores.

-          Análisis el grado de satisfacción alcanzado por los profesores participantes en el proyecto.