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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Lengua inglesa
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS JESUS FELEZ MINDAN E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
ANTONIO MARIA CARRETERO DIAZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
GREGORIO ROMERO REY E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOAQUIN MAROTO IBAÑEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JUAN DE DIOS SANZ BOBIS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE MARIA CABANELLAS BECERRA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA MARIA SCALA HERNANDEZ-VAQUERO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MANUEL MERA SANCHEZ DE PEDRO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
BERTA SUAREZ ESTEBAN E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Antecedentes:

Durante el curso académico 2011-2012 se ha llevado a cabo el proyecto transversal denominado: “EEMM  y Dibujo técnico: una aproximación basada en la práctica (Punto de inicio 2011)”. Este proyecto tenía como objetivo principal el desarrollo de recursos de aprendizaje en la materia de Dibujo Técnico enfocados a ayudar a los futuros estudiantes en su adaptación a los estudios universitarios y al mismo tiempo a fomentar la colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid y los centros de EEMM.

Este proyecto estaba englobado dentro de un proyecto intercentros “Estrategias de Colaboración entre la Enseñanza Universitaria y las Enseñanzas Medias: Hacia la Construcción de un Espacio de Educación Único” coordinado por Rosa M. Masegosa y que involucraba a cinco GIES y 30 profesores de la UPM de enseñanzas de primer curso.

En este proyecto se ha conseguido elaborar material que puede ser empleado por los profesores de EEMM en su aula. En concreto un juego de cartas que permite relacionar vistas diédricas. También se realizó (y se consiguió) desarrollar un sistema de realidad aumentada pero la implementación ha sido poco amigable y complicada y se ha abandonado. Se han desarrollado unas Prácticas basadas en el programa gratuito LEGO DIGITAL DESIGNER para el entrenamiento de vistas ortogonales: Este programa gratuito permite la construcción de cuerpos 3D en base a bloques de LEGO. Se han elaborado ejercicios de reconstrucción de cuerpo 3·D en base bloques predeterminados partiendo de visas 2D proporcionadas en la práctica. De igual forma que el resto de proyectos se deseó participar en el desarrollo del Dibu-Trivial y se tiene la relación de preguntas a incluir pero la base de datos no admitía imágenes por lo que no se ha concluido como las otras asignaturas.

Objetivos del Proyecto

El proyecto que se solicita se alinea completamente con el proyecto transversal “Espacio de Educación Único UPM-EEMM: Impulso Interactivo Bilingüe en el Aprendizaje de las Materias Básicas “adecuándolo al aprendizaje de la asignatura de Dibujo Técnico.

Los objetivos que se persiguen son:

 Objetivo1: completar la oferta de recursos interactivos de dibujo técnico

Se implementará las preguntas al juego Dibu-trivial. Se incluirán las imágenes en la base de datos y se rediseñará la aplicación para que estas tengan un tamaño suficiente.

Todas las asignaturas se integrarán en un juego multi-asignatura UPM-Trivial, donde en lugar de tener diferentes bloques temáticos de la misma asignatura, tendrán todas las preguntas de cada asignatura.

 

Objetivo 2: fomento del bilingüismo dentro de la asignatura de Dibujo Técnico

Se traducirán al inglés las preguntas de dibujo que se incorporarán al DIBU-trivial y al UPM -trivial con el fin de fomentar la presencia de la lengua inglesa entre nuestros estudiantes (nuevos y actuales) y proporcionarles un vocabulario técnico de ramas específicas. Se tendrá especial atención a las palabras propias y características del Dibujo Técnico y que en castellano son iguales con otras ramas técnicas.

FASES DEL PROYECTO
  1. revisión de los contenidos seleccionados: selecciópn de las preguntas que mas se adecuen a la nueva base de datos del programa DIBU-trivial
  2. Traducción de los contenidos: traducciónp y glosario con términos científicos
  3. Incorporación a DIBU-trivial (texto e imágenes): implementación de la base de datos
  4. Pruebas con dibu-trivial: pruebas, puesta a punto. Revisión de errores
  5. Incorporación a UPM-trivial (texto e imágenes):implementación de la base de datos
  6. Pruebas con UPM-trivial:pruebas, puesta a punto. Revisión de errores
  7. Publicación final de los programas en castellano e inglés
EVALUACION DEL PROYECTO
  1. Terminación y correcta ejecución del programa Dibu-trivial
  2. Terminación y correcta ejecución del programa Dibu-trivial en su zona correspondiente a Dibujo técnico
  3. Número de usuarios: establecimiento de un ranking entre usuarios