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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Utilización y Generación de Recursos Educativos en Abierto Integrados en los Procesos de Enseñanza en los Grados de Ingeniería Civil y Territorial, en Ingeniería de Materiales y el Máster Ingeniería de las Estructuras y de sus Materiales

Coordinador(a): José Ygnacio Pastor Caño
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Moodle
  • OpenCourseWare
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
Gustavo Víctor Guinea Tortuero ETSI CAMINOS C. P. CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Francisco Gálvez Díaz-Rubio ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
Gustavo Plaza Baonza ETSI CAMINOS C. P. PRF.CONTR.DOCT.
José Ygnacio Pastor Caño ETSI CAMINOS C. P. CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Jose Miguel Atienza Riera ETSI CAMINOS C. P. PRF.CONTR.DOCT.
Alvaro Ridruejo Rodriguez ETSI CAMINOS C. P. PROFESOR AYUDANTE
Beatriz Sanz Merino ETSI CAMINOS C. P. PROFESOR AYUDANTE
Gustavo Morales Alonso ETSI CAMINOS C. P. BECARIO INVESTIGACIÓN
Ana María Flores Sánchez ETSI CAMINOS C. P. PAS FUNCIONARIO
Javier San Felipe García ETSI CAMINOS C. P. PAS FUNCIONARIO
María Jesús Pérez Martín ETSI CAMINOS C. P. VACIA
Francisco Javier Rojo Pérez ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Rafael Daza García ETSI CAMINOS C. P. BECARIO INVESTIGACIÓN
Teresa Palacios ETSI CAMINOS C. P. VACIA
David Cendón Franco ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús Ruiz Hervías ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD
Luis Pablo Canal Casado ETSI CAMINOS C. P. BECARIO INVESTIGACIÓN
Konstantina Konstantinopoulou ETSI CAMINOS C. P. INVESTIGADOR CONTRATADO
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente proyecto, Reutilización de Recursos Educativos en Abierto Integrados en los Procesos de Enseñanza en los Grados de Ingeniería Civil y Territorial, en Ingeniería de Materiales y el Máster Ingeniería de las Estructuras y de sus Materiales,nace con tres objetivos fundamentales, a saber:

  1. Promover acciones de innovación educativa que eleven la calidad y excelencia de la docencia y la formación de los estudiantes en la UPM, a partir de la reutilizaciónde materiales educativos alojados en la plataforma institucional OCW de la UPM, asícomo en cualquiera de las más de 200 instituciones pertenecientes al Consorcio OCW, o cualquier otro recurso educativo puesto en abierto en la red.
  2. Generarde materiales educativos para alojarlosen la plataforma institucional OCW de la UPM, de forma que queden disponibles para en cualquiera de las más de 200 instituciones pertenecientes al Consorcio OCW, o cualquier otro recurso educativo puesto en abierto en la red.
  3. Generar una bases de conocimiento e interés por la acción educativa de la UPM, de forma que a través del campus virtual y las asignaturas de teleenseñanza la actividad docente de la UPM pueda extenderse mucho más allá de su ámbito geográfico natural, y pueda penetrar en mercados educativos emergentes de gran interés y potencialidad, en especial todos los países de Iberoamérica y los Hispanohablantes de de Estados Unidos. Esto permitiría contribuir a convertir a la UPM en gran centro atractor de estudiantes extranjeros, con la consecuente elevación del nivel académico de los mismos, y el incremento del prestigio y en la valoración de la UPM en los rankings internacionales

 

Los principales aspecto docentes que serán potenciados a través de la utilización de los siguientes recursos en red:

  1. Gestión de información escrita y audiovisuala través del portal OCW-UPM.
  2. Videoconferencia, permitiendo la conexión del aula al exterior a través de Internet.
  3. Acceso de audio y video en las sesionessin necesidad de instalación de software.
  4. Difusión en vivo(streaming) a través de Internet de algunas de las actividades generadas a lo largo del curso.
  5. Grabación y empaquetado de información: clases, demostraciones, prácticas de laboratorio,…, para uso posterior por parte de los alumnos o del profesorado a través de OCW-UPM.

 

EQUIPAMIENTO DISPONIBLE

En el Departamento de Ciencia de Materiales de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos se dispone de un aula con ordenador y cañón de proyección en la que habitualmente se realizan los Seminarios de Frontera de la Ciencia de Materiales.

 

EQUIPAMIENTO NECESARIO

  • Para la grabación y redifusión de la información y material generado en la docencia será necesario el siguiente material inventariable:
    • Un ordenador fijo y un ordenador portátil para video conferencia.
    • Un cámara semi-profesional de filmación (con  disco duro en vez de cintas, con el fin de facilitar de el paso posterior del material a la plataforma) de la audiencia (alumnos).
    • Micrófono inalámbrico para el profesor y otro para los alumnos.
    • Disco duro externo de gran capacidad para el almacenamiento masivo del material audiovisual generado
    • Periféricos varios: 2 micrófonos USB, 2 webcams, presentador de transparencias, mesa de mezclas, capturadora de video,…
    • Cañón de proyección y pantalla, para poder tener simultáneamente en el aula dos imágenes, la de la información generada por la asignatura (PowerPoint o similar) y la de la conexión a través de la plataforma con información, otros alumnos, aulas docentes, profesores e investigadores en otras universidades,…
    • Pantalla adicional del ordenador que permita la extensión del escritorio y manejar simultáneamente gran cantidad de información, como sucede cuando se realizan sesiones en paralelo o multiconferencias a través de la plataforma.
    • Bibliografía.
  • Material fungible: regalos para los ponentes en las conferencias de Seminarios de Frontera de la Ciencia de Materiales que acuden de forma desinteresada a los mismos, lámparas de cañón de proyección, material para realizar experimentos y prácticas,…
  • Imprevistos: aspectos que aparecerán, a buen seguro, y que han pasado desapercibidos al realizar esta propuesta.
  • Personal: dada la gran cantidad de material que se pretende generar con la filmación de conferencias, prácticas y experimentos será necesaria la asistencia de un becario a lo largo de todo el curso que se encargue de realizar las grabaciones, así como el posterior enmaquetado, edición y gestión de las mismas.
  • Asistencia a congresos especializados: con el doble objetivo de presentar los resultados obtenidos y aprender de las experiencias de otros centros docentes líderes en la innovación educativa.
FASES DEL PROYECTO

Las clases del primer curso del título de Graduado en Ingeniería de Materiales por la Universidad Politécnica de Madrid comenzaron en las aulas de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos el 3 de septiembre de 2009. Durante el curso 2009-10 se ha trabajo en la progresiva adaptación a la nueva metodología docente propuesta por el Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, y durante el curso 2010-11 lo hará el Grado de Ingeniería Civil y Territorial. En la mayor parte de las asignaturas del muevo grado ya implantado se está trabajando con la plataforma Moodle, y en algunas asignaturas como Estructura de Materiales II de forma particularmente intensa (se ha realizado evaluaciones continuas a través de Moodle por primera vez en nuestra Escuela de Caminos). Algunos de los resultados de esta experiencia ya se han presentado en foros como INECE 2010 o en la reciente Jornada de Intercambio de Experiencias en Implantación de Nuevos Grados en la UPM organizada por el Vicerrectorado de Ordenación Académica.

Por todo ello, para el curso 2010-11 el Grupo de Innovación Educativa Grado en Ingeniería de Materiales tiene previsto implementar los anteriores objetivos y los nuevos grados de Ingeniero Civil y Territorial, e Ingeniero de Materiales y en el Máster Ingeniería de las Estructuras y de sus Materiales, con el siguiente programa de trabajo:

  • Formación del profesorado.
    • Se solicitará al ICE la realización de cursos monográficos específicos para la formación del profesorado involucrado y de los potenciales técnicos de apoyo, de formas que se haga más sencilla la utilización de los nuevos materiales generados, y los ya disponibles, en la plataforma OCW-UPM.
  • Grado de Ingeniero de Materiales (adaptado al marco de Bolonia):
    • Asignaturas deElectricidad y Magnetismo, Termodinámica, Mecánica y Estructura de Materiales II: generación de prácticas virtuales de laboratorio que no se pueden realizar dentro del programa de la asignatura por falta de tiempo, profesorado, aulas y/o presupuesto. Una vez realizadas las prácticas virtuales y puestas en la plataforma OCW los profesores de las respectivas asignaturas podrán utilizar para su realización en clase y entregar datos personalizados a cada grupo de alumnos para su interpretación y la realización del preceptivo informe de laboratorio. Además los alumnos podrán a volver a consultar detalles de la práctica virtual en cualquier momento que lo deseen o necesiten.
    • Utilización de materiales disponibles en la plataforma OCW para complementar aspectos de la docencia que tradicionalmente han quedado limitados o mal explicados por la falta de recursos adicionales y que pueden ser suplidos mediante la utilización de los disponibles en red.
  • Grado de Ingeniero de Civil y Territorial (adaptado al marco de Bolonia):
    • Asignaturas de Física I y Física II (esta última comenzará en el primer semestre del curso 2011-12): generación de prácticas virtuales de laboratorio que no se pueden realizar dentro del programa de la asignatura por falta de tiempo, profesorado, aulas y/o presupuesto. Una vez realizadas las prácticas virtuales y puestas en la plataforma OCW los profesores de las respectivas asignaturas podrán utilizar para su realización en clase y entregar datos personalizados a cada grupo de alumnos para su interpretación y la realización del preceptivo informe de laboratorio. Además los alumnos podrán a volver a consultar detalles de la práctica virtual en cualquier momento que lo deseen o necesiten.
    • Utilización de materiales disponibles en la plataforma OCW para complementar aspectos de la docencia que tradicionalmente han quedado limitados o mal explicados por la falta de recursos adicionales y que pueden ser suplidos mediante la utilización de los disponibles en red.
  • Asignatura de Seminarios de Frontera de la Ciencia de Materiales forma parte del Máster de Ingeniería de las Estructuras y de sus Materiales y es asignatura de libre elección de la UPM:
    • Filmación del ciclo completo de conferencias (entre 35 y 40 al año) y su difusión a través del portal de UPM, y del espacio YouTube-UPM. Esta actividad se viene realizando con notable éxito desde hace 18 meses con la ayuda del GATE. Cabe destacar que siendo seminarios extraordinariamente específicos, y dirigidos a una comunidad de receptores muy limitada, alguno de los vídeos ha recibido casi cinco mil descargas, y son varios los que superan las mil. Creemos que este es un éxito sobresaliente, dado el corto periodo de tiempo que se lleva funcionando y la limitada difusión (publicidad) de los mismos.
    • Incorporación de la asignatura de Seminarios de Frontera de la Ciencia de Materialesa la oferta dede libre elección de la UPM en la modalidad de teleenseñanza, con un 100% de enseñanza a distancia. Se ha realizado la solicitud al Rectorado y ha sido aprobada con una carga docente de cuatro créditos
    • Incorporación de esta asignatura de libre elección de la UPM dentro del programa ADA de teleenseñanza. Este paso se realizará a lo largo del curso 201-11, en el momento en que se abra el periodo oficial para ello.
    • Realización de debates a distancia (a través de la plataforma GlobalPlaza) de los alumnos matriculados con los ponentes que se presten a ello.
    • A lo largo del curso 2009-10 ha habido varios estudiantes y Universidades Iberoamericanas (Universidad Distrital de Bogotá y Universidad de los Andes en Bogotá de Colombia, Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad del Mar de la Plata en Argentina) que han mostrado su interés en matricularse en esta asignatura o bien en incorporarla a sus programas docentes con reconocimiento automático de los créditos. A lo largo del proyecto se trabará en la posibilidad de esta integración (convalidación, y de ser posible se pondrán en marcha las medidas necesarias para llevarlo a término.
    • Los seminarios impartidos, y el resto de material generado en esta asignatura serán puestos en la plataforma OCW-UPM para su redifusión posterior.
  • Evaluación de la calidad docente e indicadores de seguimiento.
    • Determinar y valorar los indicadores principales sobre las asignaturas involucradas en la experiencia.Consideramos que son una herramienta fundamental para asegurar la calidad de la docencia y además aportan una información de retroalimentación valiosísima en todo el proceso, por lo que el objetivo para el 2010-2011 es consolidarlas y extenderlas a todas las asignaturas involucradas en este proyecto piloto.

 

La mayoría de las acciones señaladas anteriormente se van a llevar a cabo durante todo el curso, en función de los periodos de docencia de las distintas asignaturas involucradas.

 

  1. Durante todo el curso (Septiembre 2010 - Julio 2011)
  2. Formación del profesorado y del personal técnico involucrado.
  3. Generación e intercambio de experiencias entre el profesorado y del personal técnico involucrado, tanto de este grupo como con los de los otros grupos de esta propuesta.
  4. Filmación de los Seminarios de Fronteras de la Ciencia de Materiales.
  5. Presencia en congresos para la difusión de resultados y la asimilación de resultados de otras experiencias.
  6. Difusión de la experiencia entre los alumnos para aumentar su involucración en la misma y su difusión a otras asignaturas y titulaciones.

 

  1. Previo a las clases y Primer Semestre (Septiembre 2010 - Diciembre 2010)
  2. Acciones para la incorporación de los alumnos de nuevo ingreso al trabajo con Moodle y OCW-UPM: Jornada de Acogida, información matrícula, web, información en primeras clases de las asignaturas involucradas.
  3. Uso de material ya existente en las asignaturas involucradas del primer cuatrimestre.
  4. Grabación de prácticas de laboratorio virtuales para las asignaturas de primer cuatrimestre y su utilización en el aula.
  5. Implementación de los Seminarios de Fronteras de la Ciencia de Materiales como asignatura de teleenseñanza dentro de la oferta educativa de libre elección de la UPM.
  6. Contacto con el Rectorado y Universidades Iberoamericanas para la convalidación automática de créditos de libre elección de la asignatura de Seminarios de Fronteras de la Ciencia de Materiales.
  7. Encuestas de satisfacción dirigidas a alumnos, profesores y personal de la Titulación (final del primer semestre). Análisis de resultados y elaboración de un informe preliminar.
  8. Jornada de intercambio de experiencias: al finalizar el primer semestre, coincidiendo con el periodo de matrícula del segundo, se prevé que tendrá lugar la jornada de puesta en común.

 

  1. Segundo semestre (Febrero 2011 - Julio 2011)
  2. Uso de material ya existente en las asignaturas involucradas del segundo cuatrimestre.
  3. Grabación de prácticas de laboratorio virtuales para las asignaturas de segundo cuatrimestre, y primer cuatrimestre del curso 2010-11), y su utilización en el aula.
  4. Implementación de los Seminarios de Fronteras de la Ciencia de Materiales en el programa ADA de teleenseñanza.
  5. Inicio de la reemisión de los Seminarios de Fronteras de la Ciencia de Materiales a Universidades Iberoamericanas (no podrá ser en directo dada lo diferencia horaria y que los seminarios tiene lugar los lunes a las 9:30 h.).
  6. Jornada de intercambio de experiencias: Al finalizar el primer semestre, coincidiendo con el periodo de matrícula del segundo, se prevé que tendrá lugar la jornada de puesta en común
  7. Preparación de encuestas de satisfacción dirigidas a alumnos, profesores y personal de la Titulación (final del segundo semestre). Análisis de resultados y elaboración de un informe definitivo.

 

  1. Evaluación final (Julio 2011 - Octubre 2010)
  2. Encuestas a los alumnos y a los profesores participantes.
  3. Evaluación de las encuestas
  4. Estudio de indicadores sobre la experiencia, y comparación con los resultados obtenidos en cursos académicos anteriores, si los hay disponibles, y con las asignaturas de los diferentes subproyectos.
  5. Análisis global de los resultados obtenidos.
  6. Propuestas de mejora y extensión a otras asignaturas y titulaciones.
  7. Evaluación del Proyecto de Innovación Educativa de acuerdo a los indicadores propuestos en el siguiente apartado
    • Finalmente se elaborará del informe final en septiembre de 2011, para entregar en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM tal como se recoge en la convocatoria.

 

Dentro del programa global coordinado de los distintos GIEs que integran este proyecto intercentro, nuestro grupo colaborará específicamente en las siguientes fases y tareas (no se describen aquí explícitamente pues aparecen adecuadamente recogidas en la memoria del grupo coordinador):

  • Fase 1: tareas T1.3, T1.4, T1.5 y T1.6
  • Fase 2: tareas T2.3 y T2.4
  • Fase 3: tarea T3.2
  • Fase 4: tareas T4.1, T4.2 y T4.3
EVALUACION DEL PROYECTO

Elaboraremos encuestas en las que se recogerá información acerca de las opiniones de los profesores y alumnos sobre esta experiencia innovadora, de tal forma que podamos evaluar las ventajas e inconvenientes de las metodologías empleadas en este proyecto. Los indicadores que servirán para evaluar los resultados serán:

 

  • Incorporación rápida de los nuevos alumnos a la Plataforma OCW-UPM:
    • Encuesta de satisfacción de alumnos: se incluirán preguntas relativas a estos aspectos

 

  • Facilitar y apoyar la adaptación del profesorado de la titulación a la metodología docente derivada de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.
    • Número de asistencias a Talleres de formación y Acciones organizadas.
    • Utilización de la Plataforma OCW-UPM por parte de los alumnos y profesores.
    • Encuesta de satisfacción de profesores: se incluirán preguntas relativas a estos aspectos.

 

  • Cantidad de material didáctico y docente que se incorpore en las distintas asignaturas a la Plataforma OCW-UPM:
    • Análisis de las entradas, visitas y seguimiento de la plataforma, por parte de los alumnos, de los profesores y de otros usuarios
    • Análisis del material incorporado a la Plataforma OCW-UPM: cantidad y calidad de los materiales didácticos y docentes.
    • Estudio y análisis de los resultados académicos obtenidos por los alumnos en las diferentes asignaturas.
    • Comparación de los resultados del curso 2010-11 con los de los años anteriores, en las respectivas asignaturas.

 

  • Asignatura Seminarios de Fronteras de la Ciencia de Materiales en modalidad de teleenseñanza:
    • Valoración del número de alumnos matriculados y su grado de satisfacción.
    • Integración de la asignatura en ADA.
    • Integración de la asignatura en los programas docentes de otras Universidades o centros formativos especializados.
    • Generación de recursos en OCW-UPM
    • Valoración de las actividades de teleenseñanza en directo y en diferido.
    • Número de visitas al portal UPM en que están disponibles los videos de las conferencias.

 

  • Evaluación de la calidad docente e Indicadores de Seguimiento.
    • Resultados de las encuestas de satisfacción de profesores y alumnos. Comparación con los resultados del curso 2009-10
    • Resultados de los Indicadores de Seguimiento recogidos en la Memoria VERIFICA del Plan de Estudios así como los propuestos específicamente para estos primeros cursos