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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Reutilización de recursos educativos en abierto aplicados a la enseñanza y aprendizaje de los deportes en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Coordinador(a): Ana Concepción Jiménez Sánchez
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
Ana Concepción Jiménez Sánchez F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR TITULAR LABORAL.CONVENIO INEF
Javier Sampedro Molinuevo F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
Alberto Lorenzo Calvo F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
Jesús Rivilla García F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR ASOCIADO
Iñaki Refoyo Román F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Gabriel Rodríguez Romo F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERS. INTERINO
Cristina Ramírez Martín F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR ASOCIADO
Jorge Lorenzo Calvo F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PROFESOR ASOCIADO
Guadalupe Garrido Pastor F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. TITULAR UNIVERSIDAD
Alejandro Muñoz Moreno F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. BECARIO
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

    

Relacionados con el Profesorado

  1. Contribuir con el resto de GIEs del Proyecto Intercentro a la creación de un repositorio de experiencias de aprendizaje que utilizan los recursos docentes en Abierto
  2. Crear materiales docentes específicos para el aprendizaje de asignaturas de Deportes del título de Grado de la FCCAFyD-INEF, con el fin de que puedan alojarse en OCW y otras plataformas de educación.
  3. Diseñar estrategias de aprendizaje basándose en criterios determinados y acordados por los GIEs participantes en el proyecto.

 

Relacionados con los Estudiantes

  1. Estimular y familiarizar a los estudiantes con la utilización de recursos docentes en Abierto
  2. Fomentar y facilitar los instrumentos necesarios para la creación y aplicación de materiales docentes por parte de los estudiantes.

 

Relacionados con la evaluación

  1. Evaluar el impacto de las estrategias de aprendizaje en los estudiantes.
  2. Analizar la producción de recursos educativos elaborados por los estudiantes.
  3. Valorar el grado de utilización de los recursos creados, así como la satisfacción de los estudiantes que los han usado.

 

Relacionados con la difusión

  1. Alojar todo el material docente creado por el profesorado y estudiantes en las plataformas idóneas para su difusión.
  2. Elaborar informes, comunicaciones y  artículos que permitan la divulgación en congresos o eventos vinculados con la innovación docente universitaria.
FASES DEL PROYECTO

 

 

 

 

  • Fase 1: Creación de un repositorio de experiencias de aprendizaje que usan recursos abiertos. (Fecha de realización: de septiembre a diciembre de 2010).

    1. Contactar y coordinarse con los otros Gies, participantes en el proyecto, para estructurar el procedimiento a seguir y compartir información sobre los materiales docentes en abierto.
    2. Conocer y recopilar experiencias de aprendizaje que usan recursos en Abierto.
    3. Creación de materiales docente específicos que permitan la publicación de asignaturas de deportes que todavía no estén alojadas en OCW. (de septiembre de 2010 a mayo de 2011). Estas asignaturas pertenecen a los cursos de 1º, 2º y 3º del título de Grado de Ciencias del Deporte.
    4. Elaboración de una plantilla-modelo que facilite la organización de las experiencias de aprendizaje en abierto. Esta plantilla-modelo podrá tener criterios comunes a los de los Gies colaboradores en el proyecto, así como la especificidad necesaria para favorecer su utilidad en las materias específicas impartidas por el profesorado de nuestra Facultad (asignaturas relacionadas con Baloncesto, Natación y Balonmano).
    5. Diseño de al menos dos estrategias específicas de aprendizaje basadas en la utilización de materiales docentes en abierto, en cada uno de los deportes representados.
    6. Contribución al alojamiento de materiales generados en el portal web.

     

    Otras actividades previstas para la 1ª fase

    • Reuniones periódicas entre los miembros del proyecto coordinado para conocer la evolución del trabajo desarrollado.  
    • Tomas de contacto y reuniones con el profesor coordinador del proyecto Intercentro, así como coordinadores de los subproyectos del resto de Gies participantes, para coordinar el desarrollo de los proyectos.
    • Selección de alumnado becario y posterior formación de los mismos.
    • Asignación de tareas y seguimiento del alumnado becario.
    • Adquisición del material necesario para ejecutar el proyecto.
    • Elaboración de cuestionario para obtener conocimiento sobre el uso de materiales docente en abierto de los estudiantes, y obtener una evaluación inicial.

     

    Fase 2: Elaboración de materiales de Diseño de un modelo de trabajo con producción de materiales colaborativas con estudiantes. Fecha de realización: de enero a junio de 2011).

     

    1. Colaboración con los Gies participantes para realizar la revisión de modelos de producción de materiales educativos en abierto.
    2. Creación de dinámicas que fomenten la motivación de los estudiantes en el uso de materiales educativos en abierto.
    3.  Definición de un modelo de producción de materiales de calidad en abierto por estudiantes de la UPM.
      1. Definición del proceso, con roles responsabilidades, recursos apropiados para poder publicar materiales docentes en abierto Son los estudiantes los que generan los  materiales.
    4. Selección de al menos dos entornos de aprendizaje y aplicación del modelo de producción elegido por los miembros del Gie Deportes Colectivos. Estos recursos didácticos seleccionados están directamente relacionados con las asignaturas implicadas.
    5. Elección de materiales docentes elaborados por los estudiantes para su utilización como instrumento aprendizaje y  de evaluación continua.
    6. Análisis de los resultados obtenidos en la aplicación del modelo de producción elegido.

     

     Otras actividades previstas para la 2ª fase

    • Reuniones periódicas entre los miembros del proyecto coordinado para conocer la evolución del trabajo desarrollado, así como con el coordinador del proyecto principal y resto de coordinadores de Gies  participantes.
    • Seguimiento y colaboración con el alumnado becario.
    • Adquisición de material.

     

    Fase 3: Estudio del impacto de los resultados del proyecto en la comunidad universitaria UPM.  Fecha de realización: de mayo  a septiembre de 2011)

     

    1. Alojamiento todo el material docente creado por el profesorado y los estudiantes en las plataformas docentes idóneas para su difusión.
    2. Elaboración de cuestionario para obtener información de los estudiantes sobre la utilización y producción de material docente en abierto.
    3. Recogida y análisis de datos del cuestionario a los estudiantes.
    4. Elaboración de informes, comunicaciones, artículos que permitan la divulgación en Congresos o eventos vinculados con la Innovación Docente universitaria.

     

    Otras actividades previstas para la 3ª fase

    • Reuniones con el coordinador del proyecto principal y el resto de proyectos coordinados.
    • Asistencia a congresos o eventos de innovación docente universitaria para divulgar los objetivos, desarrollo y resultados del subproyecto, así como los resultados conjuntos con el resto de subproyectos y proyecto coordinador.
    • Elaboración de memoria del subproyecto.
  •  

     

    EVALUACION DEL PROYECTO

    EVALUACIÓN

    • Evaluación inicial en la primera fase: elaboración de cuestionario para obtener conocimiento sobre el uso de materiales docente en abierto de los estudiantes.
    • Elaboración de cuestionario para obtener información de los estudiantes sobre la utilización y producción de material docente en abierto.
    • Recogida y análisis de datos del cuestionario a los estudiantes.
    • Selección de material docente producido por los estudiantes utilizado como instrumento de evaluación continua para los propios estudiantes.
    • Verificación del grado de satisfacción de los estudiantes participantes en este proyecto.