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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Extinción Títulos
  • MOOC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
GUSTAVO VICTOR GUINEA TORTUERO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JOSE YGNACIO PASTOR CAÑO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
DAVID ANGEL CENDON FRANCO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO JAVIER ROJO PEREZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
GUSTAVO RAMON PLAZA BAONZA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
ALVARO RIDRUEJO RODRIGUEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
Ana María Flores Sánchez E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
Francisco Javier San Felipe García E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
JESUS RUIZ HERVIAS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE PEREZ RIGUEIRO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
Teresa Palacios García E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
BEATRIZ SANZ MERINO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. AYUDANTE
José Miguel Martínez Palacio E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
JAVIER SEGURADO ESCUDERO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO GALVEZ DIAZ-RUBIO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL MARCHAMALO SACRISTAN E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
CARLOS DANIEL GONZALEZ MARTINEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL DEL VAL MELUS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
María Jesús Pérez Martín E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
GUSTAVO MORALES ALONSO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
JORGE BERNABEU LARENA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En los últimos años, los MOOC han despertado un gran interés y han generado un auténtico debate en el mundo universitario sobre la idoneidad de los mismos para la impartición de docencia reglada y en sus posibilidades para potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Si bien podría parecer exagerada la posición de algunos que perciben en ellos el potencial de ser auténticos sustitutos de la Educación Superior, al menos como hoy la concebimos, parece que se va asentando la idea de que sí pueden resultar un complemento perfecto para ésta y, por qué no, una vía para aumentar la visibilidad social, educativa y científica de la labor desarrollada por nuestras universidades.

En cualquier caso, no debemos olvidar un valor que a veces se nos escapa (y tiene una importancia fundamental en universidades como la nuestra) y es el dirigido a nuestro propio profesorado: los MOOC son hoy en día una vía para continuar desarrollando metodologías educativas. Empujar en esa dirección es para los centros una vía para apoyar, incentivar y mejorar la formación de los profesores con inquietudes en estos aspectos.

En este sentido, desde hace algunos años, la Escuela de Caminos se ha marcado una estrategia de apoyo decidido al desarrollo de material audiovisual relacionado con la docencia que se imparte en sus programas. A menudo los MOOC se han generado por iniciativas aisladas de profesores especialmente activos en aspectos de innovación y sobre temas que en principio poco tienen que ver con nuestros programas educativos. Siendo ésta una opción válida, nuestra posición es intentar mantener una estrategia coordinada desde la propia Escuela, centrada en cursos directamente relacionados con nuestros programas formativos y que perturben lo mínimo la dedicación docente del profesorado (que en los últimos años está muy cargada por la convivencia de los planes de estudios antiguos y los nuevos).

Resaltamos dos pasos fundamentales dados en los tres últimos años:

- Preparación de los recursos necesarios: En cuatro proyectos transversales de Innovación Educativa anteriores (“CyberAula 2.0”, “Utilización y Generación de Recursos Educativos en Abierto”, “COMUNICAMEDIA: MATERIALES” e “INTEGRACIÓN EN MOODLE DE RECURSOS PARA LA EXPERIMENTACIÓN BASADOS EN MUNDOS VIRTUALES: MATERIALES) en los que ha participado este GIE, se desarrollaron herramientas potentes para la edición de videos educativos, la realización de Open Course Ware,... Todo esto permitió mejorar y actualizar la docencia en varias asignaturas de las titulaciones de Ingeniería de Materiales y de Ingeniería Civil y Territorial, y especialmente dotó al GIE de los recursos necesarios para la generación de material multimedia educativo. Fruto de estas experiencias se han producido más de cien horas de videos docentes con más de doscientas mil visitas a la página web en que se encuentran, y un buen número de contribuciones en revistas y congresos.

- Programa propio de grabación de clases: En el curso 2013-14, coordinado por el mismo GIE (Coordinador José Ygnacio Pastor) y dirigido directamente desde la Dirección y la Jefatura de Estudios de la Escuela, se inició un programa de 2 años de duración en el que se está realizando una grabación masiva de las clases de todas las asignaturas de los cursos 4º y 5º (2013-14) y 6º (2014-15) de la titulación Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Dicha titulación se encuentra en proceso de extinción y en concreto esos cursos (4º, 5º y 6º), emblemáticos para la Escuela pues son los más tecnológicos y con algunas asignaturas con más de cien años de tradición, se están impartiendo por última vez. El material de estos cursos no volverá a estar disponible en nuestra universidad por dos motivos principales: i) extinción de la titulación por implantación del nuevo modelo del EEES, con lo que habrá muchos contenidos que no estarán recogidos, al menos en el mismo formato, en las nuevas titulaciones y másteres, aunque tienen un alto valor formativo y profesional; ii) jubilación de grandes profesores que han sido responsables de estas asignaturas durante años y que están llegando al final de su actividad docente.

Los objetivos de este proyecto de grabación son tres:

- En primer lugar, dejar constancia de un momento histórico para la Escuela, tanto por los cambios de plan de estudios, como por la desaparición de algunos asignaturas emblemáticas y la jubilación de algunos profesores clave para entender la historia del centro.

- Un paso adicional es la edición de las filmaciones anteriores en forma de video libro. El objetivo es conseguir que cada asignatura actual de los cursos grabados se convierta en un video-libro autocontenido que pueda ser consultado online.

- Finalmente, seleccionar y apoyar la preparación de MOOC a partir de todo el material desarrollado.

En todo momento, estos tres objetivos exigen la coordinación entre el GIE encargado de las grabaciones, la Jefatura de Estudios como elemento vertebrador y los distintos profesores involucrados.

Nuestra participación en este proyecto transversal supone una continuación natural del trabajo emprendido, centrado en los siguientes objetivos:

- Formación: Formar al profesorado en el estado del arte de los MOOC a nivel internacional, así como conocer las características identificativas de los MOOC. Conocer y analizar las distintas plataformas MOOC a nivel internacional. Aprender de la experiencia de los MOOC de la Universidad Politécnica de Madrid ya impartidos.

- Elaboración del primer MOOC de la Escuela: de forma coordinada con la UPM, colaborando en la elaboración de una guía de buenas prácticas para elaborar MOOC, de forma que sirva de proyecto piloto para el resto de profesorado involucrado en el programa de grabaciones.

FASES DEL PROYECTO

Coordinadas con el proyecto Coordinador

 

 

Fase 1. (Nuestra participación es como receptores de formación)

Coordinar y formar al profesorado del proyecto en el estado del arte de los MOOC a nivel internacional, así como conocer las características identificativas de los MOOC.

Duración de la fase 1: 3 meses.

Resultados previstos.

·       Seminario formativo y/o  taller sobre tipos de MOOC, su desarrollo e impacto.

·       Informe sobre plataformas MOOC internacionales.

·       Elaboración de la guía de buenas prácticas para planificar y diseñar  un MOOC.

Fase 2. (Nuestra participación es como receptores de formación)

Coordinar y formar en la elaboración de MOOC de tipo X, C y Mixtos a través del análisis de buenas prácticas.

Duración de la fase 2: 3 meses.

Resultados previstos.

·       Guía de preparación de MOOC en función del tipo.

·       Identificación, selección y formato de los recursos didácticos.

·       Guía de elaboración de evaluaciones (auto-evaluación, evaluación por pares y evaluación por evidencias).

·       Guía para la preparación de comunidades de aprendizaje.

Fase 3. (Responsables de la elaboración de un MOOC)

Generación de un MOOC: Elaboración de un MOOC en sistemas independientes de la plataforma.

Duración de la fase 3: 4 meses.

Las fases anteriores han preparado al profesorado participante para planificar y diseñar un MOOC; en esta fase se contempla el desarrollo del MOOC y su puesta en marcha.

Resultados previstos.

·       Estrategia del MOOC.

o   Público objetivo.

o   Tipo de recursos de aprendizaje.

o   Alcance para el equipo.

o   Estrategia centro (si existe).

·       Diseño de aprendizaje.

·       Elaboración del MOOC espejo (MOOC independiente de la plataforma). Ayuda del GATE si procede.

·       Selección de plataforma y puesta en marcha del MOOC.

Fase 4. (Puesta en común de la experiencia)

After Action Review y puesta en común.

Duración de la fase 4: 1 mes.

Reunión con los responsables del equipo docente para analizar tanto la visión del profesorado como las incidencias y los resultados. Elaboración de un informe de mejora.

Resultado:

Elaboración de un plan de desarrollo de futuros MOOC de la Escuela, junto con una guía de referencia para los futuros profesores involucrados

EVALUACION DEL PROYECTO

- encuesta a los profesores sobre la formación recibida

- elaboración de MOOC

- recopilación de buenas prácticas

- nº de propuestas: plan futuro de elaboración de MOOC en la Escuela