Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Empleabilidad
  • MOOC
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
IGNACIO ROMERO OLLEROS E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS JESUS FELEZ MINDAN E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANTONIO MARIA CARRETERO DIAZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
GREGORIO ROMERO REY E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MARIA CABANELLAS BECERRA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA MARIA SCALA HERNANDEZ-VAQUERO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
BERTA SUAREZ ESTEBAN E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Maria Rodriguez Villagrá E.T.S.I. INDUSTRIALES OTROS
Juan David Cano Moreno E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Diseño y Desarrollo de MOOC Universitarios en la ETSII

 

Los MOOCS (Massive Open On line Courses / Cursos On Line Masivos en Abierto)  son cursos on line; sin requisitos de acceso formales; de difusión masiva, sin límite de participantes; que hasta ahora no permiten obtener créditos y  normalmente sin coste para los inscritos.

Los MOOCS han despertado un gran interés en el mundo universitario y han iniciado un gran debate sobre la idoneidad de los mismos para la impartición de docencia reglada y en sus posibilidades de aprendizaje a lo largo de la vida.

 

La EUA (European University Association) ha mostrado su convencimiento de que los MOOCs pueden ayudar a cambiar radicalmente el aprendizaje y las metodologías docentes y de ese modo traer el cambio que Bolonia y las reformas nacionales no han podido conseguir[1].

 

Esta curiosidad no es ajena para el Grupo de Innovación en Ingeniería Gráfica y Simulación (GRIIS) viendo en ellos una oportunidad de enorme interés, deseando participar en esta iniciativa bajo el marco de este proyecto transversal.

Objetivos de las actividades a realizar

•   O1: Participar en la formación sobre los MOOCS

•   O2: Definir el tipo de MOOC que se va a desarrollar

•   O3: Elaborar los materiales y actividades del MOOC seleccionado e incorporarlo a la plataforma

•   O4:  desarrollo de buenas practicas

•   O5: Apoyar al proyecto coordinador en todas aquellas actividades que así lo requieran.



[1]http://www.eua.be/Libraries/Publication/MOOCs_Update_January_2014.sflb.ashx

FASES DEL PROYECTO

Las actividades a realizar son:

 

Actividad

descripción

Resultado

1

formación del profesorado

Mejorara el conocimiento sobre los MOOCs

2

Definición del MOOC

Temática del MOOC

2.1

Definición del publico al que estará dirigido

Alcance de los contenidos

2.2

Tipo de MOOC

C oX

3

Elaboración del MOOC

 

3.1

Identificación, selección y formato de los recursos didácticos

Desarrollo de los materiales

3.2

Definición de la evaluación

Actividades de evaluación

3.3

Integración de los recursos elaborados y de las actividades de evalaucion

Maqueta del curso

4

Incorporación a la plataforma

MOOC dentro de la plataforma junto con el resto

5

Revisión de la experiencia

Recopilación de buenas prácticas

plazos 

  • actividad 1: 1 mes
  • actividad 2: 1 mes
  • actividad 3: 5 meses
  • actividad 4: 1 mes
  • actividad 5: 1 mes

La alineacion de las actividades con los objetivos se muestran en la figura 1.

EVALUACION DEL PROYECTO
  • encuesta a los profesores sobre el curso recibido
  • elaboración del MOOC
  • recopilacion de buenas prácticas