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Ficha Proyecto I.E. 2023-2024



MEJORA DE LA COMPRENSIÓN ESPACIAL EN LA CONSTRUCCIÓN GRÁFICA Y COMUNICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN LA ARQUITECTURA CONSTRUIDA MEDIANTE LA REALIDAD AUMENTADA

Coordinador(a): ANGEL MARTINEZ DIAZ
Co-coordinador(a): GONZALO SOTELO CALVILLO
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE24.0301
... memoria no disponible
Línea: E6. Experiencias docentes en el Metaverso/Realidad Virtual
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MANUEL ALBERTO ARIAS HORAS E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ANGEL MARTINEZ DIAZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS VILLARREAL COLUNGA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ENRIQUE BORDES CABRERA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
GONZALO SOTELO CALVILLO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JARA MUÑOZ HERNANDEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
LICINIA ALIBERTI E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
LUIS DE SOBRON MARTINEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MARIA DEL PUIG GUILLEM GONZALEZ-BLANCH E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
MARIA TERESA GARCIA SANCHEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA PILAR MOYA OLMEDO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
RAUL GOMEZ ESCRIBANO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
VICTOR JUAN AMEZCUA PAJARES E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto parte de los resultados obtenidos y las conclusiones extraídas de otro PIE desarrollado en el pasado curso 2022-2023, titulado“Realidad aumentada para la mejora de la comprensión espacial en el diseño, construcción gráfica y comunicación de elementos arquitectónicos complejos” (código: IE23.0306).

En este sentido, se mantienen muchas de las consideraciones de partida del proyecto anterior. Por ello, este proyecto sigue planteando como objetivo principal el mejorar el aprendizaje del diseño, construcción gráfica y codificación de elementos arquitectónicos de cierta complejidad, con la ayuda de la realidad aumentada (en lo sucesivo RA) para solventar los problemas derivados de la falta de comprensión espacial y de recursos comunicativos del alumnado en la primera etapa de su proceso de aprendizaje de la Arquitectura y de su representación. Se realizará en el marco de la asignatura 1202-Geometría y Dibujo de Arquitectura 2 del primer curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura en la ETSAM. Como objetivos secundarios, se plantea incrementar la motivación del alumnado aprovechando su familiaridad con los medios empleados, como los dispositivos móviles, y la facilidad del manejo del software escogido, MetAClass.

Si en la experiencia anterior la propuesta se centraba en las escaleras como elemento arquitectónico protagonista, en la presente solicitud el foco se desplaza hacia las cubiertas y su diseño sobre una realidad existente, debido, por una parte, a su relevante papel en la configuración de un objeto arquitectónico y, por otra, a la inherente dificultad de su asimilación como problema de diseño y de expresión convencional por parte del alumnado.

Esta propuesta de proyecto de innovación se plantea en forma de aprendizaje orientado a proyectos para el alumnado (en concreto, el diseño, formalización y expresión de un proyecto arquitectónico como propuesta en grupo de una nueva cubierta para un espacio construido) y utiliza técnicas complementarias a la implementación de la RA, como el aula invertida y el aprendizaje entre pares.

Como es sabido, la RA surge como información adicional obtenida de la observación de un entorno, captada a través de la cámara de un dispositivo debidamente dotado de un software específico. Esta inclusión de elementos virtuales en la realidad, en relación con el aprendizaje de la representación de la arquitectura, puede ayudar al alumnado a mejorar sus recursos para efectuar la necesaria reducción dimensional codificada desde la realidad tridimensional de la arquitectura, a la bidimensional inherente a su dibujo.

Lo que se plantea ahora es aprovechar las consideraciones y planteamientos, que se han comprobado eficaces en la experiencia anterior, para afrontar el análisis de otros elementos significativos -y de cierta complejidad- que contribuyen a conformar el hecho arquitectónico como un sistema estructurado (como las cubiertas) y para la asimilación de conceptos que interrelacionan la propia arquitectura con su dibujo (como la intervención en lo construido). Para ello, dada la mayor ambición de la experiencia planteada y la creciente dificultad de los contenidos afrontados, así como la opinión expresada por parte del alumnado en las encuestas realizadas al final del proyecto desarrollado durante el curso anterior, la actividad se diseña no tanto como una acción puntual y aislada, sino como una actividad más integrada y de mayor duración. Se plantea implementar esta experiencia en continuidad con un proceso de determinación de un objeto arquitectónico existente (con el concurso de la fotogrametría digital, que es objeto de otra solicitud de PIE), para que el desarrollo concluya con un pequeño proyecto de intervención. Ambas actividades se realizarán al principio del curso, con una duración conjunta de seis semanas, de las que la RA ocupará las dos últimas. De esta manera, utilizando de nuevo como hilo conductor la analogía entre la realidad y el dibujo, el proyecto se plantea como una intervención propositiva sobre el hecho construido que ha sido definido en las primeras semanas mediante un levantamiento y que ha servido para la exploración y consolidación de conceptos fundamentales del Dibujo de Arquitectura.

Con el aprovechamiento y actualización de la documentación de apoyo disponible, elaborada por el profesorado durante el curso pasado y la que brinda la propia Universidad Politécnica de Madrid, en el proceso se pretende que la primera aproximación del alumnado a la RA se produzca mediante técnicas de clase invertida, al utilizar la información de manera autónoma. Además se les proporcionará la información necesaria desde el punto de vista de diseño, de las posibles alternativas tipológicas de cubiertas a explorar, incluyendo el desarrollo de conceptos de cubriciones mediante diversos sistemas de superficies estudiados durante el semestre de otoño en la asignatura de Geometría y Dibujo de Arquitectura 1.

En una segunda etapa, tras la interiorización de la información recibida, el alumnado dispondrá de claves previas suficientes como para plantear el diseño y construcción gráfica de su propuesta surgida de un trabajo de colaboración en grupo, es decir, para formalizar su proyecto de cubierta. Cada grupo de estudiantes trabajará entonces en una secuencia que partirá de los criterios geométricos, formales y constructivos de diseño, proseguirá con el proceso de concreción y determinación gráfica del modelo propuesto, continuará con la elaboración codificada de una información descriptiva bidimensional y concluirá, complementariamente, con la información tridimensional que se considere.

Los resultados obtenidos se pondrán a disposición de un grupo formado por otros estudiantes, utilizando también la RA en la medida que cada autor autónomamente establezca. Este nuevo grupo procederá a la interpretación de la propuesta de cubierta a partir de la percepción que proporciona el programa de RA, para elaborar su traducción gráfica bidimensional. Se plantea así un reto comunicativo que se debe resolver intentando que la información gráfica sea entendida por otro sin el concurso personal presencial de los primeros autores.

En un tercer momento, cada grupo de alumnado como receptor de la información recibida y siguiendo el camino inverso, deberá construir gráficamente el modelo ajeno, elaborando una narración gráfica conformada por los dibujos realizados, codificada y estructurada, viéndose así en la necesidad de elaborar una información que pretende ser coherente y completa.

De esta manera, mediante un sistema de pares ciegos, todos los estudiantes se ven en la necesidad de elaborar y construir un diseño personal, comunicarlo, y después comprender lo planteado por otro, utilizándolo como base de trabajo. Al final, su juicio al respecto de los problemas surgidos en este doble camino será discutido en una evaluación compartida de todo el proceso cuando se identifiquen los pares implicados.

Por consiguiente, se establecen dinámicas que fomentan la colaboración entre el alumnado al permitirles compartir modelos tridimensionales y trabajar juntos en proyectos de diseño y análisis. Las actividades de aprendizaje se engarzan con las de evaluación, al proponer actividades en las que la aplicación de la RA se emplea no solo para proponer modelos de arquitectura, sino también para analizarlos y comprenderlos.

La RA se utilizará entonces, por parte del alumnado como experiencia que sirva de estímulo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como un instrumento de trabajo dirigido hacia varias direcciones:

  • De manera instrumental, como medio para comprender la información necesaria para llevar a cabo la construcción gráfica de una cubierta.
  • De manera activa, como medio para comunicar los diseños elaborados, intentando solventar mediante la RA los posibles problemas de comunicación y comprensión de la intervención en la realidad construida.
  • De manera crítica y evaluativa, como medio de comprobar la formalización y expresión del diseño propio y el de otros grupos de alumnado, cuando se deba construir gráficamente un modelo ajeno a partir de la información elaborada por otros.

Como se hace evidente por todo lo anterior, en la experiencia se utilizará de manera esencial la relación por pares de estudiantes y grupos. Así se evidenciará la necesidad comunicativa del dibujo de arquitectura, personalizando el emisor y el receptor de la información y alterando sucesivamente los roles desempeñados. En un primer momento esos pares serán ciegos para permitir que sea únicamente la información gráfica la que se utilice como medio de comunicación, desvelando al final la autoría de los dibujos en la fase final evaluativa. Se plantean sucesivas actividades que pasarán por un grupo reducido (no superior a cuatro alumnos), por relaciones entre grupos y por debates y puestas en común en el aula completa como se detalla más abajo en las fases de las actividades.

La experiencia se realizará durante dos semanas y se utilizará un programa de RA fácilmente accesible como el utilizado durante el curso pasado, MetAClass, o bien de licencia abierta, como ROAR o Metaverse, y los programas de CAD Rhinoceros y Autocad.

Dado que se van a emplear programas que pueden utilizarse desde el Escritorio UPM, con licencias libres o de coste muy reducido, no se considera necesario una aportación para este cometido. Sin embargo, se vuelve a solicitar subvención para este proyecto con la misma finalidad que en el PIE desarrollado en el curso anterior, destinada a la difusión de los resultados obtenidos.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Como se ha indicado más arriba y a partir de los resultados obtenidos durante el pasado curso, el objetivo principal para el grupo de profesores que se encargarán de la puesta en práctica del proyecto propuesto es comprobar que el trabajo con la RA es un medio eficaz para mejorar la adquisición de competencias y destrezas por parte del alumnado relacionadas con el diseño, construcción gráfica y comunicación de elementos arquitectónicos de cierta complejidad en casos de intervención en la realidad construida.

A partir de la experiencia realizada en la anterior convocatoria, existen por ello dos tipos de objetivos educativos en la experiencia que se propone, por una parte, los relacionados con las cuestiones inherentes al reto de proyecto de diseño que se le plantea al alumnado (en esta ocasión la escalera propuesta en la anterior experiencia se sustituye por la cubierta como elemento arquitectónico incorporado a un objeto existente); por otra, los que tienen que ver con el medio que se va a experimentar al utilizar la RA como instrumento.

En relación a los primeros, se persigue que el alumnado consiga:

  • Reconocer los principios elementales de coherencia formal y de respeto para la preservación e intervención en la arquitectura construida.
  • Conocer y utilizar los principios básicos de diseño geométrico, formal y constructivo para el proyecto de una cubierta.
  • Dominar las operaciones gráficas inherentes a la construcción gráfica de una cubierta.
  • Conocer y emplear los códigos gráficos necesarios para la expresión y comunicación de una cubierta.

En relación con la RA, se pretende que el alumnado alcance a:

  • Reconocer la dificultad comunicacional inherente a la expresión gráfica bidimensional de la arquitectura en general y de sus elementos constituyentes en particular (como la cubierta) y comprobar el papel que puede desempeñar la RA en su mejora.
  • Utilizar activamente la RA como instrumento para la comprensión y comunicación de la arquitectura.
  • Saber utilizar software de RA y reconocer sus posibilidades y limitación, así como su posible papel en el proceso de conocimiento y expresión de la arquitectura.

Además, la dinámica de la experiencia y los modelos pedagógicos que se emplearán, tanto el Aprendizaje basado en proyectos como el Aula invertida, pretenden favorecer la adquisición de determinadas competencias generales definidas en el Portal de Innovación Educativa de la UPM:

  • Potenciar las habilidades y capacidades para la resolución de problemas, guiando al alumnado en los procesos de reconocimiento y análisis del problema concreto de generar el proyecto y descripción gráfica completa y operativa de un elemento arquitectónico de cierta complejidad, y en el proceso de búsqueda de una solución a través de los medios y criterios preestablecidos.
  • Contribuir al aprendizaje del uso de las TIC, manejando ciertos recursos de programas de Realidad Aumentada y reconociendo sus posibilidades.
  • Aumentar la motivación del alumnado mediante el empleo de entornos digitales a los que están familiarizados con medios como los dispositivos móviles, y el manejo intuitivo en un entorno tridimensional del programa de RA seleccionado.
  • Reconocer la importancia del trabajo en equipo en la consecución de retos y ser capaz de organizar y planificar las acciones necesarias. Fomentar la colaboración entre el alumnado al compartir los instrumentos y medios gráficos en procesos de diseño y análisis.
  • Promover la evaluación objetiva y el pensamiento crítico a partir de actividades de aprendizaje que involucran el análisis y la comprensión de propuestas de intervención sobre lo construido a través de un sistema de pares ciegos.

 

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

El alumnado con el que se realizará la experiencia está sometido a un proceso de cambio educativo de extraordinaria intensidad y en un marco temporal mínimo (un cuatrimestre). Recién llegado a la Escuela, debe conseguir interiorizar y utilizar un cierto tipo de dibujo específico disciplinar para conocer, idear, concretar y expresar la arquitectura. Debe ser capaz de utilizar al dibujo como un lenguaje (en el sentido estricto del término) y para ello dispone de muy poco tiempo en el plan de estudios vigente. Más allá del conocimiento de los Sistemas de Representación, debe saber utilizarlos con intención, tanto para construir su pensamiento arquitectónico como para concretarlo y expresarlo.

La larga experiencia acumulada como docentes nos muestra que una de las cuestiones más difíciles de conseguir es precisamente la integración de esos tres niveles: pensamiento, acción gráfica y comunicación. Ello tiene mucho que ver con las operaciones gráficas que ayudan a gestar la forma, la concretan y, por fin, la codifican para comunicarla. El asunto se vuelve crítico cuando de lo que se trata es de enfrentarse a un elemento arquitectónico de cierta complejidad en el que la visión espacial y su interpretación codificada es esencial. Las dificultades son evidentes en las dos direcciones en las que se ve implicado el alumnado, tanto en un papel receptor de información, en lo que se refiere a la comprensión de la realidad dibujada por otro, como en un papel emisor de información, en lo que respecta a la formalización de dibujos que definan unívocamente una realidad comprensible.

Se ha detectado también una gran diferencia de nivel entre el alumnado ingresado en lo que se refiere a sus conocimientos y madurez gráfica. La razón fundamental es la disparidad de la formación recibida en Enseñanza Secundaria y Bachillerato, derivada de la posición e intensidad de las asignaturas de Dibujo. Su peso, progresivamente bastante mermado en general, es muy dependiente de itinerarios de especialización, con la consiguiente dispersión formativa del alumnado. Se hace necesario pues implementar algún proceso que tienda a la nivelación de conocimientos y destrezas previas.

En otro orden de cosas, es algo constatado también que el alumnado siente, en términos generales, una afinidad muy motivadora con tecnologías digitales que contribuyan en cierto modo a ilustrar, acelerar o facilitar procesos de adquisición de información o de asimilación de la misma. La RA es una de esas tecnologías, que incorpora además una componente tridimensional con evidentes posibles aplicaciones en una disciplina (como el Dibujo de Arquitectura) que establece puentes entre lo bidimensional y el espacio tridimensional de referencia mediante una analogía operativa. Se unen pues en este caso una componente relacionada con la motivación del alumnado y otra con su conexión con la esencia espacial de la arquitectura y su dibujo.

Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos que la incorporación de la RA en ambas fases del proceso de aprendizaje del alumnado (como receptor y como emisor de información) puede tener varias ventajas en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y en los resultados académicos, como se ha constatado en la experiencia desarrollada el curso pasado. A partir de esta experiencia y de lo expresado por el alumnado en las encuestas realizadas al final del proyecto, que deseamos corroborar en el próximo, consideramos que el proyecto propiciará las siguientes ventajas:

  • Mejorará la comprensión espacial de una documentación bidimensional dada mediante la ayuda de imágenes tridimensionales de RA.
  • Contribuirá a incorporar la RA como un elemento novedoso de grandes posibilidades expresivas, utilizable en la interpretación del diseño propuesto para la narración gráfica autónoma del alumnado.
  • Ayudará a la evaluación y autoevaluación del aprendizaje relacionándolas con una componente demostrativa evidenciada en la construcción tridimensional.
  • Fomentará la nivelación de conocimientos y destrezas al facilitar el aprendizaje al alumnado con menor exposición formativa previa al Dibujo.

 

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

Como se ha indicado, el proyecto se desarrollará como una experiencia en continuidad con el proceso de levantamiento de un objeto arquitectónico existente (que deseamos se inscriba en un PIE relacionado con la fotogrametría digital), mediante actividades programadas a lo largo de tres sesiones de trabajo del profesorado y del alumnado, que se desarrollarán a lo largo de dos semanas en el aula y fuera de ella.

Ante la disparidad de respuesta por parte de cada grupo donde se implementará la actividad,  el proyecto se plantea con la suficiente flexibilidad de manera que la realización de las sucesivas fases se adaptará a la respuesta y necesidades del alumnado, contemplando la posibilidad de que el desarrollo del proyecto se pueda prolongar con una sesión adicional.

Fases y acciones:

0-FASE PREVIA:

PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS DOCENTES

En esta fase, previa al inicio del trabajo de los alumnos, se elaborarán una serie de recursos relacionados con la introducción al manejo de la RA y al programa elegido, que se facilitarán al alumnado a través de la plataforma Moodle.

1-PRIMERA FASE:

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO Y PRESENTACIÓN DEL RETO: DISEÑO, CONSTRUCCIÓN GRÁFICA Y EXPRESIÓN DE UN ELEMENTO ARQUITECTÓNICO (CUBIERTA) SOBRE UN OBJETO ARQUTIECTÓNICO EXISTENTE (primera semana)

Se utilizará la técnica de clase invertida:

  1. Trabajo autónomo (fuera del aula): El alumnado estudiará la documentación elaborada por el profesorado.
  2. Trabajo autónomo (fuera del aula): El alumnado construirá el modelado tridimensional del objeto estudiado a partir de los datos obtenidos en el proyecto de fotogrametría.
  3. Trabajo colectivo (en el aula): Formación de equipos de discusión y evaluación.
  4. Trabajo en equipo (en el aula): Discusión grupal sobre las dudas surgidas al estudiar la documentación estudiada.
  5. Trabajo colectivo (en el aula): Planteamiento del reto y resolución de dudas sobre la documentación estudiada con intervención del profesorado.

2-SEGUNDA FASE:

DE IDEACIÓN - DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN GRÁFICA DEL MODELO PERSONAL (primera semana)

  1. Trabajo en equipo (en el aula): Diseño y dibujo a mano del modelo personal de nueva cubierta bajo la supervisión y comentarios del profesorado.
  2. Trabajo en equipo (en el aula): Discusión en equipo y autoevaluación de los resultados según rúbrica al efecto.
  3. Trabajo colectivo (en el aula): Discusión y evaluación de los resultados con intervención del profesorado.

3-TERCERA FASE:

DE EMISIÓN - ELABORACIÓN DE LA NARRACIÓN GRÁFICA SOBRE EL MODELO PERSONAL INCLUYENDO REALIDAD AUMENTADA (segunda semana)

  1. Trabajo autónomo de cada grupo (fuera del aula): Dibujo en CAD en planta sección y alzado del modelo del edificio resultante de la incorporación de la nueva cubierta.
  2. Trabajo autónomo de cada grupo (fuera del aula): Modelado tridimensional del modelo de cada grupo y elaboración de una vista axonométrica.
  3. Trabajo autónomo (fuera del aula): Elaboración de una narración gráfica con la inserción de RA según criterio del equipo.

4-CUARTA FASE:

DE RECEPCIÓN – CONSTRUCCIÓN GRÁFICA DE UN MODELO DE CUBIERTA AJENO A PARTIR DE LA NARRACIÓN GRÁFICA RECIBIDA (segunda semana)

  1. Trabajo colectivo (en el aula): Distribución aleatoria de los diseños de cada grupo en RA entre los grupos de alumnado según pares ciegos.
  2. Trabajo en grupo (en el aula): Dibujo a mano del modelo recibido en axonometría desde la visualización de RA.
  3. Trabajo en grupo (en el aula): Dibujo a mano de una descripción gráfica en planta alzado y sección del modelo recibido desde la visualización de RA.
  4. Trabajo colectivo (en el aula): Distribución de la descripción gráfica del autor en planta, sección y alzado a los destinatarios originales de la RA.
  5. Trabajo en grupo (en el aula): Discusión de los resultados en relación con la narración gráfica recibida.
  6. Trabajo individual (en el aula): Evaluación de la narración gráfica recibida según rúbrica.
  7. Trabajo colectivo (en el aula): Discusión y evaluación de las dificultades de comprensión de las narraciones recibidas con intervención del profesorado.

5-QUINTA FASE:

RECAPITULACIÓN, DISCUSIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO (segunda semana)

  1. Trabajo por pares (en el aula): Comunicación de las evaluaciones a los autores de las mismas y discusión de los resultados por pares.
  2. Trabajo colectivo (en el aula): Puesta en común en el aula y evaluación de los resultados generales con especial atención al papel de la RA en el proceso de recepción y emisión de información.
  3. Trabajo individual (en el aula): Realización de encuesta.
SEGUIMIENTO Y EVALUACION

El seguimiento y evaluación se dirigirán en dos direcciones:

  • Trabajo personal del alumnado
  • Resultados del proyecto de innovación

En cuanto al trabajo personal del alumnado, se realizará un seguimiento y evaluación tanto del estudio autónomo guiado como del proceso y resultados del trabajo individual realizado en el aula y del trabajo autónomo llevado a cabo fuera de ella.

Con respecto al estudio autónomo se plantea realizar un seguimiento de los accesos y descargas de los recursos docentes digitales facilitados a través de la plataforma Moodle. Además, se evaluará el grado de asimilación a partir de los debates que se plantearán en clase sobre los conceptos clave estudiados individualmente, las dudas que surjan durante las discusiones en común y las preguntas dirigidas que el profesorado plantee al alumnado.

Por su parte, la evaluación del trabajo individual/grupal realizado por el alumnado es parte fundamental del proyecto y se considera en diferentes etapas del mismo y a diferentes niveles:

  • Autoevaluación personal del diseño y construcción gráfica del modelo según rúbricas al efecto (FASE 2.2) con previa discusión en grupo.
  • Evaluación por parte del alumnado del trabajo recibido según rúbrica al efecto (FASE 4.6) con previa discusión en grupo (FASE 4.5.).
  • Evaluación por pares de las narraciones emitidas y recibidas (FASE 5.1) con discusión posterior entre los autores.
  • Discusiones en el aula con intervención del profesorado (FASES 2.3, 4.7 y 5.2).

Por otra parte, se evaluarán los sucesivos ejercicios planteados en cada una de las etapas, una vez recogidos o entregados vía Moodle. Dado que estos resultados se consideran parte del proceso de evaluación continua de la asignatura GDA 2, se prestará especial atención a algunas de las competencias generales y específicas definidas en la guía docente:

  • CG 1. - Visión espacial.
  • CE 1 - Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
  • CE 2 - Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.
  • CE 3 - Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.

 

En consecuencia, se medirán los resultados a partir de las evidencias de logro consideradas también en dicha guía docente:

  • RA69 - Conocer y aplicar las operaciones, recursos y códigos del lenguaje gráfico arquitectónico como instrumento de pensamiento y comunicación.
  • RA70 - Emplear los procedimientos geométricos y métricos fundamentales para el control de la forma arquitectónica y su representación a escala.
  • RA316 - Conocer y manejar las operaciones gráficas de manipulación del objeto arquitectónico en relación a su-representación intencionada.
  • RA317 - Conocer y manejar los recursos elementales para generar una narración gráfica.
  • RA319 - Conocer y manejar los recursos gráficos elementales para la descripción de la forma arquitectónica.
  • RA320 - Integrar la variable dimensional y constructiva en la representación de la forma arquitectónica.

En cuanto a la evaluación general de la experiencia del proyecto, se llevará a cabo una encuesta final dirigida a comprobar tanto los aspectos que se valoren más positivamente como las carencias o necesidades que se hayan detectado a lo largo del proceso (FASE 5.3). Se incidirá especialmente en la valoración de la inclusión de la RA en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, se realizará una puesta en común entre el profesorado para evaluar la experiencia realizada, las incidencias en su desarrollo, el grado de cumplimiento de sus objetivos y las posibles mejoras para su implementación futura.

 

PRODUCTOS RESULTANTES

Como punto de partida del proyecto se necesita generar un cuerpo de consulta compuesto por varios recursos educativos relacionados con la implementación de la RA que pueden ser aprovechados en cursos posteriores al actual, sin menoscabo de su posible transferencia interna o externa a asignaturas relacionadas con la expresión gráfica de otros títulos de la UPM u otras universidades. Este cuerpo documental tratará sobre los conceptos fundamentales para la incorporación de RA en la narración de un proyecto sencillo.

Además se generará un fondo documental realizado con los resultados de los trabajos de los alumnos de modelos diversos de cubiertas de un edículo ya existente, editado en soporte papel, con incorporación de RA, y disponible en red, de manera que pueda ser útil para la formación de sucesivas promociones de alumnos. Para este cometido, se compartirán los resultados disponibles en la nueva página del Departamento de Ideación Gráfica que se encuentra actualmente en proceso de actualización.

MATERIAL DIVULGATIVO

Se prevé la publicación del proyecto y de sus resultados en forma de artículo en una revista de impacto (por ejemplo, EGA Expresión Gráfica Arquitectónica), así como la publicación de una noticia para su difusión en la UPM. Se prevé también la participación en la próxima edición del Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica a celebrar en 2026 con una comunicación en la que se pongan de manifiesto la propuesta del proyecto, su implementación, sus resultados y su posible proyección futura.

Con el objetivo de confrontar la experiencia con la comunidad educativa, se plantea además la participación en algún congreso temático de innovación docente y la publicación de las comunicaciones en las actas correspondientes. Por su temática, se prevé presentar el proyecto propuesto a las Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura de la Universitat Politécnica de Catalunya y/o al Congreso Internacional de Innovación Educativa en Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Además, se subirán a la red los productos resultantes citados en el apartado anterior y se editará en papel los trabajos de los alumnos. Se producirá así un fondo de narraciones gráficas con RA de alternativas diversas de cubiertas sobre un edículo existente utilizable por sucesivas promociones del alumnado, contribuyendo a su difusión y uso más allá de la ETSAM.