Aula Invertida Para La Adquisición De Los Contenidos Prácticos De Salud Y Rendimiento Humano: Un Estudio Piloto En La Asignatura Musculación Y Sala De Entrenamiento En Sala De Pesas
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Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ANA BELEN PEINADO LOZANO | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | TITULAR UNIVERSIDAD |
DOMINGO JESUS RAMOS CAMPO | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
MIGUEL ANGEL ROJO TIRADO | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
PEDRO JOSE BENITO PEINADO | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | TITULAR UNIVERSIDAD |
ROCIO CUPEIRO COTO | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tiene como objetivo fundamental asegurar el desarrollo integral de los estudiantes para prepararlos adecuadamente para el exigente entorno laboral. Además de promover la adquisición de conocimientos, el EEES aboga por la formación de individuos comprometidos con la democracia y responsables en sus acciones, tanto individual como colectivamente. Con el paso del tiempo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están siendo reemplazadas por las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC). Este cambio busca orientar el uso de la tecnología hacia un enfoque más formativo, tanto para estudiantes como para docentes, dando lugar a diversos modelos pedagógicos constructivistas que buscan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El modelo de Flipped Teaching se centra en tareas previas fuera del aula y en discusiones guiadas en la clase presencial. Su implementación ha demostrado fortalecer la autonomía, el pensamiento crítico y las competencias digitales. Además, promueve el trabajo colaborativo y cooperativo, dependiendo del compromiso tanto de estudiantes como de profesores (González-Zamar y Abad-Segura, 2020). Esta metodología se basa en que los estudiantes adquieran conocimientos previos, lo que optimiza el tiempo de clase para la resolución de dudas (Rotellar & Cain, 2016). Se ha visto que la aplicación de esta metodología en otras materias del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como Biomecánica (Martín-Moya et al., 2022) o Gestión y Organización de eventos (Falcón et al., 2021) ha mejorado los resultados académicos con respecto a la metodología tradicional debido a que fortalece las dimensiones del aprendizaje (conocer, comprender, aplicar y analizar (Ventosilla et al. 2021).
Este proyecto tiene como propósito principal analizar el impacto del método de aula invertida en comparación con el enfoque tradicional en el fomento del aprendizaje autónomo en temas prácticos relacionados con la Salud y el Rendimiento Deportivo humano. La asignatura específica bajo estudio es "Musculación, Métodos de Entrenamiento en Sala de Pesas", que se ofrece en ambos semestres del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con dos grupos (Grupo 1: primer semestre; Grupo 2: segundo semestre). Se busca realizar una experiencia piloto de aula invertida para evaluar su impacto y considerar la posibilidad de ampliar su aplicación a otros contenidos en la misma asignatura, así como a asignaturas relacionadas del departamento o del grado. Este proyecto representa un esfuerzo por innovar el enfoque pedagógico, en el Departamento de Salud y Rendimiento Humano y específicamente en el cuarto año del Grado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Concretamente, para fomentar la participación activa de los estudiantes, se requiere que visualicen un conjunto específico de videos obligatorios y luego elijan, de una selección adicional, aquellos que les interesen más en función de sus preferencias y de los contenidos abordados. El aprendizaje de los contenidos prácticos de la asignatura "Musculación, Métodos de Entrenamiento en Sala de Pesas" se llevará a cabo a través del método de aula invertida. La adquisición de logros se evaluará como un indicador de la efectividad del método, comparando los resultados actuales con los obtenidos en el semestre anterior y en cursos anteriores en los que no se aplicó el enfoque de aula invertida. Para evaluar la adquisición de conocimientos, se llevará a cabo un examen práctico que medirá la ejecución y corrección de los ejercicios presentados en los videos y prácticas. Estos resultados se compararán con los obtenidos en exámenes previos realizados en los cursos anteriores y el último semestre, cuando se utilizó el enfoque de enseñanza tradicional.
Desde el punto de vista justificativo, la elección de los contenidos que serán impartidos mediante vídeos en el marco de esta propuesta de innovación pedagógica responde a una cuidadosa consideración de diversos factores que buscan optimizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la asignatura "Musculación, Métodos de Entrenamiento en Sala de Pesas." Los motivos detrás de esta selección estratégica son los siguientes:
Relevancia Práctica: Los contenidos abordados en los vídeos están diseñados para tener una aplicación práctica directa en el entorno de la sala de pesas. Los vídeos abordarán las explicaciones de apoyo para la asimilación de los contenidos prácticos, de cara a tener más tiempo en clase de práctica real por parte del estudiantado. En concreto, se enfocarán en los conocimientos teóricos de base (funciones y relaciones musculares), las técnicas específicas de entrenamiento (ejercicios) , la ejecución correcta de las mismas y metodologías prácticas de corrección y retroalimentación que los estudiantes podrán poner en práctica y llevar a cabo ellos/as mismos/as durante las sesiones presenciales. El fundamento del proyecto busca que los alumnos durante las prácticas dispongan de más tiempo para practicar los ejercicios y la corrección de estos, conociendo previamente a través de los vídeos la ejecución técnica, corrección, puntos a tener en cuenta y fallos principales. Estos aspectos actualmente se desarrollan al principio de la clase y restan tiempo de práctica a los alumnos.
Dificultad Percibida: Hemos identificado que ciertos temas de la asignatura han sido históricamente desafiantes para los estudiantes, como los mencionados más arriba y que ocuparán la temática de los vídeos. La metodología de aula invertida nos permite anticipar estas dificultades y abordarlas de manera más efectiva, proporcionando explicaciones detalladas y ejemplos visuales que refuercen la comprensión. De esta forma, además, cada estudiante podrá dedicar el tiempo que individualmente necesite, de cara a asimilar correctamente estos contenidos que son necesarios para un buen aprovechamiento de la clases prácticas.
Feedback de Estudiantes Anteriores: El análisis del feedback de estudiantes de semestres anteriores ha revelado áreas específicas con mayor necesidad de claridad y apoyo, y necesidad de mayor tiempo de práctica real presencial. Los contenidos seleccionados en los vídeos están directamente relacionados con estas áreas críticas..
Enfoque en Conceptos Fundamentales: Se han seleccionado aquellos contenidos que son fundamentales para el entendimiento global de la materia. Estos conceptos actúan como cimientos sobre los cuales se construye el conocimiento posterior en la asignatura, asegurando una comprensión sólida de los principios básicos.
Elementos Visuales y Prácticos: Dada la naturaleza práctica de la asignatura, los vídeos se centran en elementos visuales y prácticos. Permiten a los estudiantes observar de cerca técnicas específicas, visualizar correctamente la ejecución de ejercicios y comprender de manera más efectiva los principios teóricos aplicados en el contexto práctico.
Esta selección estratégica de contenidos para los vídeos no solo busca mejorar la comprensión de los estudiantes, sino también fomentar una mayor participación, interacción y aplicabilidad de los conocimientos adquiridos, al tener más tiempo de clase disponible para la ejecución práctica de los ejercicios y sus correcciones. Al abordar estas áreas críticas, esperamos potenciar significativamente el aprendizaje autónomo y el éxito académico de nuestros estudiantes en la asignatura.
Por otro lado, se llevará a cabo un análisis con enfoque de género para explorar las posibles disparidades en el logro del aprendizaje autónomo entre estudiantes masculinos y femeninos bajo el sistema de aula invertida. Este enfoque permitirá examinar si el género juega un papel determinante en la adquisición de los conocimientos previos requeridos por este método y comprender mejor las condiciones sociales y materiales en las que se abordan estos contenidos. Investigaciones anteriores, como el estudio de Chiquito et al. (2019), han sugerido que las alumnas logran un rendimiento académico superior bajo este sistema, lo que hace que este análisis resulte aún más relevante.
El equipo responsable de este proyecto está compuesto por los tres profesores encargados de la asignatura "Musculación, Métodos de Entrenamiento en Sala de Pesas" y dos colaboradores del departamento que han realizado proyectos de innovación docente en asignaturas del departamento que son afines a la materia donde se va a implementar el proyecto de innovación. Cada miembro del equipo cuenta con experiencia en la implementación de metodologías innovadoras respaldadas por proyectos de innovación educativa en la UPM y mediante colaboraciones con otras universidades. Es importante destacar que este proyecto no es una continuación directa de un proyecto anterior, sino que refleja el interés del cuerpo docente de la asignatura por explorar enfoques de aprendizaje más participativos que fomenten el autoaprendizaje entre los estudiantes.
Referencias:
Chiquito M, Castedo R, Santos AP, López LM, Alarcón C. 2019. Flipped classroom in engineering: The influence of gender. Computer Applications in Engineering Education 28: 80-89.
Córdoba OM, Vargas-Vásquez FR, Gonzáles-Cabeza JG. 2021. Contribución del Flipped classroom en aprendizaje significativo de la Biología celular durante la educación médica. UCV-Scientia Biomédica 4: 27-38.
Falcón Miguel D, Peñarrubia Lozano C, Sevil Serrano J, Abós Catalán Á. 2021. Efecto de la combinación metodológica de aula invertida e instrucción entre pares en las calificaciones académicas de estudiantes universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Retos 41: 47-56.
Martín Moya R, Hoyo Guillot A, Ruiz Montero E, Ruiz Montero PJ. 2022. Impacto de una experiencia Flipped Classroom en las percepciones sobre el aprendizaje del alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Espiral. Cuadernos del profesorado. 15:95-107.
Rotellar C, Cain J. 2016. Research, perspectives, and recommendations on implementing the flipped classroom. American Journal of Pharmaceutical Education 80:1-9.
Ventosilla DN, Santa María HR, Ostos F, Flores AM. 2021. Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo de estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones 9: e1043.
- Objetivo 1: Evaluar el impacto de la metodología de aula invertida en el fomento del aprendizaje autónomo de los estudiantes en los contenidos prácticos de la asignatura de Musculación y Métodos de Entrenamiento en Sala de Pesas.
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Objetivos específicos:
- Seleccionar y definir métricas para medir el aprendizaje autónomo en los estudiantes.
- Diseñar un plan de implementación de la metodología de aula invertida en la asignatura específica.
- Recopilar datos cuantitativos y cualitativos sobre el desempeño de los estudiantes utilizando la metodología de aula invertida.
- Comparar los resultados del aprendizaje autónomo entre la metodología de aula invertida y el método tradicional.
- Analizar las opiniones y percepciones de los estudiantes y profesores acerca del impacto de la metodología de aula invertida en el proceso de aprendizaje.
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Objetivo 2: Familiarizar al equipo docente y el alumnado con la aplicación EDPUZZLE como apoyo para la organización, visualización y evaluación de los materiales didácticos, siguiendo un enfoque pedagógico constructivista.
Objetivos específicos:
Investigar y seleccionar los materiales didácticos apropiados para utilizar con la herramienta EDPUZZLE.
- Configurar y adaptar EDPUZZLE para satisfacer las necesidades específicas del curso y de los estudiantes.
- Diseñar y crear contenido interactivo utilizando la herramienta EDPUZZLE.
- Implementar la herramienta dentro del entorno educativo y evaluar su efectividad en la mejora del proceso de aprendizaje.
- Recopilar retroalimentación de estudiantes y docentes para mejorar y ajustar el uso de EDPUZZLE en el contexto educativo.
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Objetivo 3: Analizar la satisfacción y los resultados de aprendizaje de los estudiantes derivados de la aplicación del modelo de aula invertida.
Objetivos específicos:
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Desarrollar encuestas o cuestionarios para medir la satisfacción de los estudiantes con el modelo de aula invertida.
- Evaluar el rendimiento académico de los estudiantes que han participado en el modelo de aula invertida.
- Comparar los niveles de compromiso y participación de los estudiantes en comparación con métodos educativos tradicionales.
- Identificar áreas de mejora basadas en los comentarios y resultados recopilados.
- Proponer recomendaciones para fortalecer y mejorar la implementación del modelo de aula invertida.
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Objetivo 4: Comparar el éxito del enfoque de aula invertida con el método tradicional en el desarrollo del aprendizaje autónomo en la asignatura mencionada, con el propósito de proponer mejoras y de extender este estudio piloto a otras asignaturas relacionadas.
Objetivos específicos:
- Identificar y definir métricas y criterios de evaluación para medir el éxito del aprendizaje autónomo.
- Recopilar datos de desempeño y resultados de aprendizaje de estudiantes que participan en ambos enfoques (aula invertida y método tradicional).
- Realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes bajo cada enfoque.
- Evaluar la eficacia de cada enfoque en el desarrollo de habilidades autónomas de los estudiantes.
- Proponer mejoras específicas para la implementación de la metodología de aula invertida en función de los resultados obtenidos y extender su aplicación a otras asignaturas afines.
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Objetivo 4: Comparar el éxito del enfoque de aula invertida con el método tradicional en el desarrollo del aprendizaje autónomo en la asignatura mencionada, con el propósito de proponer mejoras y de extender este estudio piloto a otras asignaturas relacionadas.
Objetivos específicos:
- Identificar y definir métricas y criterios de evaluación para medir el éxito del aprendizaje autónomo.
- Recopilar datos de desempeño y resultados de aprendizaje de estudiantes que participan en ambos enfoques (aula invertida y método tradicional).
- Realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes bajo cada enfoque.
- Evaluar la eficacia de cada enfoque en el desarrollo de habilidades autónomas de los estudiantes.
- Proponer mejoras específicas para la implementación de la metodología de aula invertida en función de los resultados obtenidos y extender su aplicación a otras asignaturas afines.
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Objetivo 5: Contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 "Educación de Calidad" a través del análisis del impacto de la metodología de aula invertida en el aprendizaje autónomo desde una perspectiva de género. Además, formular propuestas para contrarrestar posibles sesgos de género y mejorar la eficacia educativa para todos los estudiantes.
Objetivos específicos:
- Analizar datos desagregados por género para comprender cómo la metodología de aula invertida afecta el aprendizaje autónomo.
- Identificar posibles sesgos de género en el proceso de aprendizaje autónomo y en la aplicación de la metodología.
- Formular estrategias y recomendaciones para mitigar los sesgos identificados y promover la equidad de género en el aprendizaje autónomo.
- Evaluar la efectividad de las estrategias propuestas en la mejora del aprendizaje autónomo sin sesgos de género.
- Proponer medidas y prácticas educativas inclusivas que mejoren la eficacia educativa para todos los estudiantes, independientemente de su género, basadas en los resultados obtenidos.
La metodología propuesta:
- Fomenta un aprendizaje activo que impulsa el desarrollo del pensamiento crítico y analítico en los estudiantes a través del visionado de vídeos didácticos, alentándolos a asumir la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje.
- Permite a los estudiantes establecer su propio ritmo de aprendizaje al visualizar los vídeos, facilitando el desarrollo del aprendizaje ubicuo.
- Optimiza el tiempo en el aula al enfocarse en las áreas más complejas del aprendizaje, como el análisis, la evaluación y la creación, mientras que en casa se abordan las áreas de menor complejidad, como el recuerdo, la comprensión y la aplicación.
- Adapta el enfoque de aula invertida como un modelo pedagógico que puede integrar diferentes enfoques pedagógicos, como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas.
- Favorece la personalización de la enseñanza para abordar las limitaciones y habilidades individuales de los estudiantes, fomentando el trabajo en equipo y la tutoría entre compañeros, así como estimulando el debate en el aula, lo que brinda al profesorado mayor libertad en su labor docente.
Se destacan las siguientes contribuciones principales del proyecto a la calidad educativa:
La evaluación comparativa entre la metodología de aula invertida y la tradicional en términos de promoción del autoaprendizaje, lo que ayudará a seleccionar el enfoque más adecuado para la enseñanza en la asignatura en cuestión, con aproximadamente 65 estudiantes directamente beneficiados (según la matriculación en 2023/24). Además, este proyecto informará sobre la toma de decisiones relacionadas con la metodología docente en otras asignaturas relacionadas, con más de 1000 estudiantes potenciales beneficiados (según los datos del curso 22/23), que corresponden al total de estudiantes matriculados en asignaturas fundamentales en el ámbito de las ciencias de la salud del grado en ciencias de la actividad física y el deporte (como Anatomía, Fisiología Humana, Fisiología del Ejercicio y Kinesiología).
El análisis del impacto de la metodología de aula invertida en el aprendizaje autónomo desde una perspectiva de género, que permitirá identificar posibles sesgos de género y contribuirá a proponer mejoras para lograr una educación equitativa, contribuyendo así a las metas 4.5 y 4.a del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 "Educación de Calidad".
La creación de recursos educativos para el autoaprendizaje de los contenidos prácticos del temario de la asignatura, que podrán ser utilizados en otras asignaturas impartidas por el personal docente del Departamento de Salud y Rendimiento Humano.
El proyecto está estructurado en seis fases. El período de desarrollo de las fases tiene en cuenta el semestre en el que se imparte la asignatura objeto de este proyecto y la duración de los proyectos que exige la convocatoria. Se enumeran y describen las fases del proyecto a continuación:
Fase 1. Fase Inicial (Febrero 2024):
•Desarrollo de las posibles necesidades reales que puedan motivar la participación de los estudiantes en el proyecto y fomentar la adhesión a un objetivo común.
• Planificación de los principales hitos junto con un calendario que establezca las diferentes fases y objetivos previstos.
• Identificación de los resultados y estándares de aprendizaje, conocimientos y valores que los estudiantes pueden adquirir mediante este enfoque pedagógico constructivista.
Fase 2. Planificación del Proyecto (Febrero 2024):
• Establecimiento de un calendario de reuniones con los profesores involucrados para definir roles y asignación de tareas.
• Adquisición de una licencia de la plataforma Edpuzzle para apoyar el desarrollo del modelo de aula invertida.
• Propuesta de una tabla que relacione los resultados de aprendizaje, unidad temática y materiales multimedia creados.
• Definición de la utilidad, necesidad, alcance y contribuciones de este modelo pedagógico para fomentar el compromiso de los estudiantes con el proyecto.
Fase 3. Diseño y Creación de Materiales (Marzo 2024):
• Establecimiento del número de vídeos didácticos a producir, categorías y ubicación en carpetas según los objetivos definidos.
• Organización de la plataforma Edpuzzle con los recursos estructurados en unidades didácticas y temas.
• Elaboración de una introducción y cierre adaptados a la temática de los vídeos didácticos.
• Creación de un cronograma para la distribución temporal de los materiales multimedia y configuración de la herramienta Edpuzzle con fechas de apertura y cierre de los vídeos.
• Elaboración de un documento de presentación para los estudiantes que identifique los objetivos, contenidos, resultados de aprendizaje, acceso a la herramienta y métodos de evaluación y seguimiento.
Fase 4. Desarrollo e Implementación (Abril-Mayo 2024):
• Implementación y ejecución del proyecto, abordando los objetivos establecidos. En el aula, se impartirán los conceptos fundamentales necesarios para comprender los contenidos prácticos.
• Apertura de la sección de vídeos didácticos con una fecha límite de acceso.
• En el gimnasio, los estudiantes se dedicarán principalmente a practicar, observar y corregir las diversas ejecuciones.
• Evaluación de cuestionarios, preguntas y actividades relacionadas con la comprensión de los contenidos de los vídeos.
• Resolución de posibles problemas derivados del registro, dudas, problemas técnicos con los vídeos y la herramienta Edpuzzle.
Fase 5. Análisis de Resultados (Junio-Julio 2024):
• Realización de una encuesta de satisfacción sobre el método de aprendizaje dirigida a los estudiantes.
• Evaluación de los resultados obtenidos mediante cuestionarios dirigidos a los alumnos.
• Reflexión crítica por parte del profesorado y detección de problemas. Evaluación de aspectos relacionados con el proyecto, los participantes y las entidades colaboradoras, así como autoevaluación.
• Comparación del éxito entre las metodologías de aula invertida y tradicional en el aprendizaje de los contenidos seleccionados en la Fase 1. La eficacia de este sistema de aprendizaje se evaluará comparando las calificaciones obtenidas en los exámenes prácticos de ambos grupos.
• Evaluación global del éxito de ambas metodologías bajo la perspectiva de género y propuestas de mejora.
• Definición de futuras líneas de actuación, consolidación y continuidad del proyecto.
Fase 6. Presentación de Resultados: Divulgación y Memoria (Septiembre 2024-Final del Proyecto):
• Actualización del blog del Grupo de Investigación y Educación en Salud y Rendimiento Humano con información sobre los nuevos recursos y noticias.
• Elaboración de una comunicación, póster o artículo para presentar en conferencias de innovación educativa.
• Preparación de un documento para incluir en el sitio web de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
• Elaboración de la memoria final del proyecto que detalle las acciones desarrolladas, los objetivos logrados y una evaluación conclusiva del proyecto.
Se establecerán reuniones mensuales de coordinación para supervisar las etapas del proyecto y evaluar la efectividad de las acciones implementadas. Se considerarán los siguientes puntos:
- Encuentros regulares del equipo docente para valorar el progreso del proyecto, identificar posibles contratiempos y determinar correcciones necesarias para su implementación continua.
- Evaluación inicial del nivel de motivación de los estudiantes mediante un cuestionario destinado a medir su compromiso con el proceso de aprendizaje.
- Evaluación final de los resultados obtenidos por los alumnos.
- Monitoreo diario del rendimiento de los estudiantes y grupos participantes a través de un sistema de registro de actividades.
- Seguimiento y observación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- En marzo de 2024, se llevará a cabo una evaluación tanto cuantitativa como cualitativa del contenido de las tres asignaturas propuestas en el proyecto, que se han abordado utilizando el enfoque de aula invertida.
- Mensualmente, entre marzo y julio de 2024, se evaluará la disponibilidad de los recursos educativos necesarios para aplicar la metodología de aula invertida.
- En junio-julio de 2024, se analizará el progreso de la Fase 4 y la calidad de las acciones implementadas en las Fases 1 a 4. Los indicadores de éxito incluirán la puntuación en encuestas de satisfacción sobre actividades de autoaprendizaje, comparativas del éxito del aprendizaje mediante ambas metodologías, y propuestas de mejora.
- En noviembre de 2024, se llevará a cabo una revisión de los avances en las Fases 5 y 6, teniendo en cuenta indicadores como la cantidad de publicaciones sobre el proyecto y el número de presentaciones en conferencias.
• Creación de una guía metodológica detallada que describa el proceso a seguir para la implementación de este proyecto.
• Producción de una serie de videos didácticos que abarquen aspectos técnicos, normativos y metodológicos como recursos educativos, destacando el proceso de acción, ejercicios progresivos y métodos utilizados para llevar a cabo la ejecución del proyecto.
• Configuración y personalización de la plataforma Edpuzzle con la organización de grupos, carpetas y vídeos didácticos correspondientes.
• Generación y diseño de un informe que resuma los resultados y los aspectos más relevantes del proyecto, abordando la motivación, el progreso y la participación de los estudiantes.
Los recursos producidos podrían tener una aplicación potencial en otras materias del Departamento de Salud y Rendimiento Humano, como por ejemplo Anatomía, Fisiología Humana, Fisiología del Ejercicio y Kineantropometría.
• Producción y diseño de una presentación interactiva para ser cargada en el portal de innovación educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, que podría adoptar la forma de una comunicación, un póster o una presentación en Genially.
• Creación y diseño de una comunicación, póster o Genially para su publicación en la sección correspondiente del sitio web de la Facultad.
• Desarrollo de material didáctico en forma de comunicación, póster, entre otros formatos, con el propósito de presentarlo en diversos congresos, simposios, cursos y eventos que permitan difundir esta iniciativa y los resultados obtenidos. En particular, estamos planeando exponer los resultados en el VI Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior.
• Redacción de un artículo que resuma los resultados obtenidos y proponga intervenciones didácticas a través de la implementación de esta herramienta metodológica.
• Organizaciones o grupos vinculados a la "Musculación y Métodos de Entrenamiento en Sala de Pesas" como las federaciones o asociaciones NSCA y SCS.
• Establecer contacto con otras facultades de ciencias de la actividad física y del deporte que demuestren interés en esta iniciativa.
• Profesores y estudiantes del Master de Formación del Profesorado e Innovación Educativa que muestren interés en participar en este proyecto.