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Ficha Proyecto I.E. 2023-2024



MUJERES INGENIOSAS: perspectiva de género en la enseñanza de titulaciones STEAM

Coordinador(a): MARIA MARTIN CONDE
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE24.0503
... memoria no disponible
Línea: E2. Gamificación educativa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M. ASCENSION FERNANDEZ LOPEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Álvaro Lobato Fernandez Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
ÁNGEL AGÜERO RODRÍGUEZ Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
FREDDYS RICKEL BELTRAN GONZALEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
GABRIEL PINTO CAÑON E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ITZIAR MAS GINER Otro centro de la UPM OTROS UPM
JAVIERA ANDREA SEPÚLVEDA CARTER Otro centro de la UPM OTROS UPM
JOAQUIN MARIA MARTINEZ URREAGA E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JORGE RAMIREZ GARCIA E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARINA PATRICIA ARRIETA DILLON E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA MARTIN CONDE E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M.DEL MAR DE LA FUENTE GARCIA-SOTO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA DOLORES ROBUSTILLO FUENTES E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA VICTORIA ALCAZAR MONTERO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
PATRICIA GARCIA MUÑOZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Es ampliamente reconocido que el número de mujeres en las carreras tecnológicas es notablemente menor que el de los hombres. En concreto, en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid, el porcentaje de mujeres matriculadas se sitúa en torno al 30%, mientras que los hombres representan aproximadamente el 70%. Esta disparidad de género persiste sin cambios significativos durante más de una década, lo que refleja la necesidad urgente de abordar este desequilibrio y promover la igualdad de género en el ámbito de la ingeniería y la tecnología.

Además de la brecha de género en la matriculación, es crucial destacar la infrarrepresentación de mujeres científicas en los materiales de clase y libros, contribuyendo a la perpetuación de estereotipos de género y disminuyendo la confianza de las estudiantes en su capacidad para destacar en campos STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics).

En conmemoración del próximo 90 aniversario de la muerte de Marie Curie (Varsovia, 7 de noviembre de 1867 - Passy, 4 de julio de 1934), pionera en el estudio de la radiactividad y primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas disciplinas científicas (Física y Química), el proyecto MUJERES INGENIOSAS busca rendir homenaje a Curie y visibilizar a otras científicas destacadas y a menudo olvidadas en la historia de la ciencia. Entre ellas se encuentran Rosalind Franklin (1920-1958), cuyo trabajo fue fundamental para la comprensión de la estructura helicoidal del ADN. El trabajo de Franklin, ya fallecida en 1962, podría haber sido reconocido con el premio Nobel que sí fue otorgado ese año a Francis Crick, Maurice Wilkins y James Watson por sus contribuciones a la explicación del ADN. La química alemana Ida Noddack (1896-1978) que, junto con su esposo Walter Noddack, descubrió el elemento químico Renio (Re) en 1925. A pesar de este importante hallazgo, Ida Noddack no recibió el reconocimiento que merecía y a menudo se pasa por alto en la historia de la Química. También otras notables figuras femeninas como Hedy Lamarr (1914-2000), actriz y científica que contribuyó al desarrollo de la tecnología inalámbrica wifi o Stephanie Kwolek (1923-2014) que inventó el Kevlar®, una fibra polimérica con numerosas aplicaciones utilizada actualmente en la elaboración de chalecos antibalas.

El proyecto se fundamenta en metodologías activas, principalmente la Gamificación y, en segundo plano, el Aprendizaje Basado en la Investigación aplicado a materias básicas como la Química, y disciplinas relacionadas, dentro de titulaciones STEAM. Estas estrategias no solo mejorarán la calidad de la educación STEAM, sino que también abordarán cuestiones de género, promoviendo la igualdad y proporcionando un entorno inclusivo y motivador. Esto se logrará al visibilizar las contribuciones tanto de científicos masculinos como femeninos desde un punto de vista metodológico.

Las herramientas de gamificación incluirán Kahoot para implementar preguntas interactivas y desafíos gamificados incluyendo la perspectiva de género en su contenido. Recientemente, promovido por un grupo de profesores de nuestra Escuela (ETSII), se ha logrado la obtención de una licencia institucional para la utilización de la herramienta Kahoot. La licencia institucional fortalecerá el uso de metodologías activas en la evaluación progresiva de la programación docente en grupos numerosos de primer curso incluidos en esta propuesta. También se utilizará la creación de sopas de letras que ayudará a aumentar la fluidez lingüística y dominar el vocabulario clave de un tema, ya que facilitan el aprendizaje memorístico y la revisión de términos. En la misma línea que la anterior, la creación de crucigramas educativos que aumentan la reserva cognitiva y ayudan a fijar los conceptos con mayor facilidad. Finalmente, se implementarán en formato competición los roscos de pasapalabra, ruletas y trivial enmarcados como juegos que potencian la memoria al mismo tiempo que amplía el vocabulario en temas concretos. Todas estas actividades han demostrado con resultados contrastables en anteriores proyectos de innovación educativa concedidos que permiten motivar a los alumnos en las clases porque al resolver cualquiera de estos desafíos se requiere un esfuerzo y perseverancia, y cuando los resuelven de forma exitosa se sienten realizados.

Los estudiantes a través del aprendizaje basado en la investigación elaborarán trabajos sobre científicos y sus logros. Esta actividad nos servirá de punto de partida para analizar el conocimiento de los estudiantes en referentes femeninos.

Todo el material desarrollado durante el proyecto, desde fichas biográficas hasta ilustraciones e infografías, estará disponible para el alumnado a través del material de clase, fomentando el interés y la motivación fuera de clase.

En resumen, el proyecto MUJERES INGENIOSAS busca no solo enriquecer la enseñanza de la Química y disciplinas relacionadas, sino también inspirar a las futuras generaciones de estudiantes de ingeniería, promoviendo referentes femeninos y masculinos y contribuyendo así a un cambio significativo en la percepción y participación de las mujeres en las carreras STEAM.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Mediante este proyecto de innovación educativa se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Sensibilizar a la comunidad académica sobre la importancia de la perspectiva de género en la educación STEAM y su impacto en la sociedad.
  2. Diseñar y desarrollar materiales de enseñanza actualizados y atractivos desde una perspectiva de género.
  3. Implementar activamente metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza, priorizando el uso de herramientas gamificadas para fomentar un aprendizaje inclusivo y motivador.
  4. Fomentar la participación activa de los estudiantes en materias de Química aplicadas a la Ingeniería, inspirándoles a través de modelos de éxito tanto femeninos como masculinos.
  5. Evaluar el impacto de las intervenciones en términos de motivación de estudiantes y mejora del rendimiento académico.
  6. Fomentar la creación de entornos C-T-S (Ciencia, Tecnología y Sociedad).
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Nuestro proyecto MUJERES INGENIOSAS abarca tanto titulaciones de Grado (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería Química y Grado en Ingeniería de Materiales) como de Máster (Máster Universitario de Ingeniería Industrial, Máster Universitario en Ingeniería Química y Máster Universitario en Formación del Profesorado), todas ellas pertenecientes a la Universidad Politécnica de Madrid. También, mantenemos una colaboración externa con el Grado de Química de la Universidad Complutense de Madrid.

Además de los beneficios inherentes a cualquier proyecto de innovación educativa, como el fortalecimiento de competencias específicas en Química y materias relacionadas aplicadas a las titulaciones STEAM, así como el desarrollo de competencias transversales como el aprendizaje experiencial y el trabajo en equipo, buscamos alcanzar niveles más elevados en la escala de Bloom. Este enfoque nos permitirá lograr un mayor grado de conocimiento, alcanzando niveles de análisis, evaluación y creación.

La propuesta, de ser concedida, conllevará una mejora sustancial en la calidad educativa al fomentar la participación activa de estudiantes de todos los géneros y promover una reflexión crítica sobre la importancia de la diversidad en la Ciencia y la Ingeniería.

Específicamente, nuestra contribución a la mejora de la calidad educativa se materializará de las siguientes maneras:

  • Contenido Enriquecido: El proyecto enriquecerá el contenido de las asignaturas al incluir y destacar las contribuciones de científicas (sin detrimento a las contribuciones clásicas masculinas), proporcionando así una visión más completa y equitativa del campo.
  • Inspiración y Motivación: La presentación de modelos de éxito femenino en la Ciencia motivará a las estudiantes a perseguir sus objetivos académicos y profesionales, inspirándolas mediante ejemplos de éxito femenino en el campo de la Química o relacionados. Esta motivación también se extenderá al profesorado, fomentando un círculo virtuoso de inspiración y aprendizaje.
  • Ambiente Inclusivo: Se fomentará un ambiente inclusivo en el campus universitario, donde todas las estudiantes se sientan valoradas y empoderadas para participar en el ámbito STEAM. Al mismo tiempo, se fomentará que los estudiantes vean a sus compañeras como iguales, promoviendo así que aprendan a valorar a sus compañeras y las consideren como pares. Esta iniciativa impulsará la participación activa de todos los géneros y estimulará un pensamiento crítico en un contexto de evolución sociotecnológica.
  • Interacción Alumnado-Profesorado: La introducción de metodologías activas en el aula permitirá una mayor interacción entre el alumnado y el profesorado, una tarea desafiante en grupos numerosos basados en metodologías tradicionales de clase magistral. La combinación de ambas metodologías se plantea como la dirección a seguir para la mejora de la enseñanza.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible: La propuesta se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 4 (Educación de Calidad) y el ODS 5 (Igualdad de Género), garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad aplicada al entorno universitario, y asegurando la participación plena de las mujeres y la igualdad de oportunidades.

En este sentido, el Grupo de Innovación Educativa (GIE) de la Universidad Politécnica de Madrid “Didáctica de la Química”, cuya coordinadora y parte de los miembros del GIE firman esta propuesta, posee una experiencia dilatada en diversas metodologías activas, destacando la gamificación. Esta experiencia se fundamenta en proyectos anteriores como "Gamificación para las asignaturas de Química e Ingeniería Química en titulaciones STEAM de la UPM (GAMCHEM)" y las ayudas concedidas por la ETSII en el proyecto "Implementación de metodologías activas para las asignaturas de Química I y Química II en la ETSII (QUIM-Activa)".

Estas iniciativas anteriores demostraron que las metodologías activas no solo mejoraron el interés del alumnado, sino que también favorecieron la adquisición de competencias y mejoraron la participación y las calificaciones en la evaluación progresiva.

Con esta nueva propuesta, se busca orientar la experiencia y el conocimiento para desarrollar nuevas actividades centradas en la perspectiva de género y destacar modelos femeninos como referentes.

Además, la coordinadora de esta propuesta forma parte del equipo directivo del punto de contacto de género de la ETSII. Su experiencia, conocimiento y recursos servirán de ayuda para garantizar el éxito del proyecto, abordando la brecha de género existente y la falta de referentes femeninos, como se evidencia en los programas de mentoring llevados a cabo por el punto de contacto de género de la ETSII en colaboración con empresas destacadas como Airbus o Cepsa.

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

FASE INICIAL: Febrero-Mayo 2024 (meses 1-4)

  1. Análisis de la brecha de género en la Universidad: revisión de estadísticas para comprender la situación actual de la brecha de género en el entorno universitario de la UPM y personalizado para las titulaciones incluidas en la propuesta.
  2. Revisión de contenidos de Química aplicada a la Ingeniería y perspectiva de género: evaluación crítica de los contenidos actuales en las asignaturas seleccionadas en esta propuesta, identificando áreas para la inclusión de perspectivas de género.
  3. Búsqueda bibliográfica de científicas referentes: investigación exhaustiva para identificar científicas destacadas y su contribución, integrando estas historias en el contenido educativo acorde a cada materia.
  4. Asignación de trabajos de investigación a los estudiantes: se solicitará a los estudiantes la realización de un trabajo donde deberán identificar y describir a cuatro científicos/as destacados/as, así como sus contribuciones más significativas en los campos de la Química (o relacionados) y las titulaciones de Ingeniería implicadas. Esta tarea no solo contribuirá a su evaluación, sino que también servirá como una herramienta clave para obtener una visión integral de la familiaridad del estudiantado con figuras femeninas relevantes en el área.
  5. Creación y puesta en práctica de recursos educativos: Desarrollo de recursos visuales, tales como infografías y fichas biográficas, junto con la implementación de herramientas interactivas como Kahoot y Edpuzzles. Se utilizará la gamificación como un enfoque atractivo para integrar la perspectiva de género de manera efectiva.
  6. Difusión de la propuesta en congresos de innovación educativa: presentación de la propuesta y los resultados iniciales en congresos como el VIII Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología, INNOVAGOGÍA, y el I Congreso Internacional sobre Innovación, Didáctica y Educación para la Sostenibilidad que se celebrarán todos ellos en abril-mayo de 2024.

FASE INTERMEDIA: Junio-Julio 2024 (meses 5-6)

  1. Análisis de herramientas y recursos: evaluación de la efectividad y participación de los recursos y herramientas implementados.
  2. Análisis de evaluación y participación del alumnado: revisión de encuestas y retroalimentación del alumnado para ajustar estrategias educativas.
  3. Organización de Jornada Educativa: con motivo de la conmemoración del 90 aniversario del fallecimiento de Marie Curie el 4 de julio de 2024, se llevará a cabo la celebración de una jornada educativa. En este evento, se destacará el trabajo de científicas relevantes en el campo de la Química y disciplinas relacionadas, algunas de las cuales han sido olvidadas y no reconocidas. La jornada no solo servirá como tributo a Marie Curie, sino también como una oportunidad para visibilizar la valiosa contribución de estas científicas a lo largo del tiempo, fomentando así la apreciación y reconocimiento de la diversidad en la Ciencia. Además, se presentarán los recursos y herramientas desarrolladas durante el proyecto, enriqueciendo la experiencia educativa con enfoques innovadores y perspectiva de género.

FASE FINAL: Julio-Octubre 2024 (meses 6-9)

  1. Implementación de herramientas educativas: aplicación efectiva de todas las herramientas desarrolladas mediante actividades de gamificación (Kahoot, competiciones trivial, ruleta pasapalabra, crucigramas, sopa de letras, …), enfocándose especialmente en estudiantes de nuevo ingreso para promover una educación inclusiva con referentes de ambos géneros desde el inicio de su etapa universitaria.
  2. Difusión de resultados en congresos de innovación educativa: presentación de resultados finales en los Congresos CIDICO y Edunovatic, con énfasis en la experiencia y efectividad de la perspectiva de género en la educación STEAM. Ambos congresos se celebrarán previsiblemente al inicio del curso 2024-2025.
  3. Escritura de artículo docente: elaboración de un artículo que destaque los resultados y reflexiones del proyecto, compartiendo experiencias y lecciones aprendidas.
  4. Finalización del proyecto y memoria final: redacción de una memoria final que incluya el análisis completo del proyecto, desde la concepción hasta los resultados finales, con especial énfasis en la inclusión de la perspectiva de género en la enseñanza STEAM y el uso de la gamificación para dicho propósito.
SEGUIMIENTO Y EVALUACION

El seguimiento y la evaluación del proyecto se llevarán a cabo de manera periódica al finalizar cada una de las fases en las que se encuentra dividido el proyecto. Se abordarán diversos aspectos clave para medir el progreso y la efectividad del proyecto, de acuerdo con las fases propuestas:

FASE INICIAL:

  • ¿Se han revisado las estadísticas para comprender la situación actual de la brecha de género en la UPM, especialmente en la ETSI Industriales?
  • ¿Se ha realizado una evaluación crítica de los contenidos actuales en Química aplicada a la Ingeniería, identificando áreas para la inclusión de perspectivas de género?
  • ¿Se ha solicitado a los estudiantes la realización de un trabajo que contribuirá a su evaluación y proporcionará información sobre su familiaridad con figuras femeninas relevantes en Química e Ingeniería?
  • ¿Se ha llevado a cabo una investigación exhaustiva para identificar científicas destacadas y su contribución, integrando sus historias en el contenido educativo?
  • ¿Se han desarrollado recursos visuales, infografías, fichas biográficas, y herramientas interactivas para integrar la perspectiva de género de manera efectiva?

FASE INTERMEDIA:

  • ¿Se han evaluado la efectividad y participación de las herramientas educativas implementadas hasta la fecha?
  • ¿Se han revisado las encuestas y retroalimentación del alumnado para ajustar estrategias educativas?
  • ¿Se ha llevado a cabo la jornada educativa en conmemoración del 90 aniversario de Marie Curie? ¿Se presentaron los recursos y herramientas desarrolladas durante el proyecto?

FASE FINAL:

  • ¿Se han aplicado todas las herramientas desarrolladas utilizando actividades de gamificación para promover una educación inclusiva?
  • ¿Se ha participado en algún congreso/jornada para compartir los resultados con otros docentes de otros entornos educativos?

Si al responder a estas preguntas las respuestas mayoritariamente son afirmativas, durante la última etapa del proyecto se evaluará el grado de satisfacción de los estudiantes mediante encuestas de autopercepción.

Este enfoque estructurado de preguntas permitirá un seguimiento detallado y la evaluación progresiva del proyecto, asegurando la consecución de los objetivos propuestos.

PRODUCTOS RESULTANTES

Los productos resultantes derivados de las distintas actividades del proyecto serán:

  • Material educativo innovador que incluirá fichas, videos, infografías o ilustraciones para la enseñanza de Química y materias relacionadas aplicadas a la Ingeniería con perspectiva de género.
  • Compendio de historias de científicas y sus contribuciones más destacadas. Este recurso educativo proporcionará una amplia gama de modelos femeninos en el ámbito científico y será una fuente de inspiración para las/los estudiantes.
  • Elaboración de un banco de preguntas para actividades gamificadas incluyendo contenidos de Química y la contribución de científicos tanto masculinos como femeninos, fomentando la equidad de género en la representación.
  • Generación de informes de evaluación que documentarán de manera detallada el impacto del proyecto en la participación y el rendimiento de los estudiantes. Estos informes proporcionarán datos concretos sobre los logros y áreas de mejora del enfoque implementado.
MATERIAL DIVULGATIVO

Se pretende elaborar, al menos, el siguiente material divulgativo:

  • Ponencias en congresos de educación STEAM para compartir experiencias, resultados y buenas prácticas derivadas del proyecto. Estas presentaciones contribuirán al intercambio de conocimientos y la difusión de enfoques exitosos.
  • Artículo(s) docente(s) que detallará los resultados obtenidos, reflexiones sobre la implementación de la perspectiva de género en la enseñanza de la Química y el uso efectivo de herramientas gamificadas.
  • Materiales curriculares actualizados que incorporarán la contribución de científicas en Química y áreas afines. Estos materiales enriquecidos se utilizarán como recursos en las asignaturas pertinentes, fomentando la inclusión de perspectivas de género en el plan de estudios.
COLABORACIONES

Además de la participación del Grupo de Innovación Educativa “Didáctica de la Química” de la UPM, se espera recibir colaboración del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química de las Reales Sociedades Española de Física y de Química, a través de las ayudas para la realización de actividades educativas y de divulgación. Asimismo, se contará con el apoyo institucional del Punto de Contacto de Género y la Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Finalmente, se contará con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPM para organizar la Jornada conmemorativa a la figura de Marie Curie y otras científicas destacadas.