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Ficha Proyecto I.E. 2023-2024



Aplicación del aprendizaje basado en investigación en distintas asignaturas relacionadas: aprendizaje transversal

Coordinador(a): MARIA CARMEN MARTIN FERNANDEZ
Co-coordinador(a): ALBERTO SANZ COBEÑA
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE24.2004
... memoria no disponible
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Investigación
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALBERTO SANZ COBEÑA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
ELENA CARRIO GONZALEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA CARMEN MARTIN FERNANDEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
SARA MIRA PEREZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de aplicar nuevas metodologías de enseñanza en las que el alumnado sea elemento activo en el proceso de aprendizaje. Una de estas metodologías que implican al alumnado de forma directa es el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) cuyo objetivo principal es acercar la investigación al proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta metodología supone aprender desde la práctica y desde la propia generación de conocimiento con la dirección y asesoramiento del docente respaldado por su propia experiencia investigadora.

Existen experiencias previas en la aplicación de esta metodología en asignaturas eminentemente prácticas como es la asignatura de ‘Cultivos celulares’ del Grado en Biotecnología de la UPM, que ha tenido una acogida muy favorable por parte de los alumnos y con resultados muy satisfactorios (Martín et al., 2021).

Con este proyecto pretendamos explorar la implantación de la metodología ABI en otras asignaturas de distinto carácter, promoviendo principalmente el aprendizaje interdisciplinar al proponer actividades directamente relacionadas con la investigación en distintas asignaturas con una base de conocimientos común.

Las actividades planteadas con la metodología ABI llevarán al alumno por un proceso de adquisición de conocimientos desde conceptos básicos a más aplicados y las interacciones entre distintas materias. De esta manera, los alumnos dejan de percibir las asignaturas como compartimentos estancos sin relación entre ellas.

La situación ideal de la impartición de docencia mediante la metodología ABI establece que se planteen proyectos o trabajos que impliquen a todas las asignaturas de un curso y que el curriculum de cada una de ellas se vea reflejado en ese trabajo de investigación. La puesta en práctica de este tipo de docencia es compleja y supone un mayor trabajo por parte de los docentes sobre todo de coordinación y supervisión de los estudiantes, por lo que en raras ocasiones se lleva a cabo.

En nuestra propuesta planteamos una situación intermedia: una experiencia piloto como un primer acercamiento a esa situación ideal. En ella estarían involucradas 3 asignaturas, todas ellas optativas, de un mismo curso: una de ellas del primer semestre y las otras dos del segundo semestre. En concreto, nuestro proyecto se centra en estudiantes de cuarto curso del Grado en Ingeniería Agroambiental que cursen las asignaturas ‘Fisiología Vegetal’ (1º semestre) y ‘Principios de Agricultura Ecológica’ y ‘Conservación de Recursos Biológicos’ (ambas del 2º semestre).

Si bien el planteamiento de esta experiencia piloto contempla que los alumnos se matriculen en las 3 asignaturas implicadas, dado su alto grado de relación, también puedan desarrollar un proyecto de aprendizaje basado en la investigación cursando solo dos de ellas (independientemente de cuales sean, ya que las conexiones entre las 3 son muy amplias).

Las tareas planteadas contemplan el desarrollo de las habilidades de investigación de los estudiantes mediante metodologías de aprendizaje basado en problemas/proyectos que incluyen casos reales de análisis y solución (Aprendizaje basado en la investigación, 2020). Estas tareas tendrán una misma línea argumental (tema del proyecto de investigación) que será abordado desde la perspectiva de las tres asignaturas implicadas.

La asignatura del primer semestre incluida en este Proyecto, ‘Fisiología Vegetal’, tiene un carácter más básico que las otras dos, las cuales, cada una en su ámbito y estrechamente relacionadas entre ellas, tienen un componente más aplicado. Esta distribución temporal permitirá que los alumnos comiencen sus tareas de aprendizaje por investigación con conceptos básicos y tareas sencillas, como puede ser búsqueda bibliográfica de investigaciones relacionadas con el tema general del proyecto y cuyo efecto o aplicación se desarrollará en los contenidos de las otras dos asignaturas.

El desarrollo de esta actividad permite al alumno adquirir conocimientos de una manera activa, promoviendo el trabajo autónomo y acercándole a problemas y situaciones de la vida real que tendrá que resolver en el desarrollo de su actividad profesional futura.

Los profesores participantes en este Proyecto pertenecen al Grupo de Investigación, PLANGER, y Grupo de Contaminación de Agroecosistemas por Prácticas Agrícolas (COAPA). La mayoría de los integrantes pertenecen al GIE “Biodiversidad y biología vegetal” InneBioVeg https://blogs.upm.es/innebioveg/, el otro integrante de esta solicitud es miembro “Grupo de Innovación Educativa en Química y Análisis Agrícola”. Este Proyecto nos parece una oportunidad para trasladar a las aulas el trabajo de investigación que venimos desarrollando y de esta manera introducir una nueva herramienta de enseñanza, más innovadora, a las clases que impartimos y que están directamente relacionadas con nuestro ámbito de investigación.

 

Bibliografía

Martín, C.; Moreno Segarra, I.; Ibáñez, M.A.; Mira, S.; Fajardo, C.; González-Benito, M.E. Effectiveness of a Hybrid Project-Based learning (H-PBL) Approach for Students’ Knowledge Gain and Satisfaction in a Plant Tissue Culture Course. Educ. Sci. 2021, 11, 335. https://doi.org/10.3390/educsci11070335

Servicio de Innovación Educativa de la UPM (Julio 2020). Aprendizaje basado en la investigación. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Disponible en: https://innovacioneducativa.upm.es/guias_pdi

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal de este Proyecto es involucrar al alumnado del Grado en Ingeniería Agroambiental en trabajos de investigación con el fin de acercarles de forma directa a la generación del conocimiento y hacer que se sientan más involucrados en su estudio.

Además, con esta propuesta interdisciplinar, pretendemos promover la adquisición de conocimiento de forma activa, comprendiendo las interacciones de las diferentes materias estudiadas para abordar un mismo caso o problema.

Los objetivos específicos irán dirigidos a:

  • mejorar los rendimientos académicos a través de una mayor motivación e implicación de los alumnos en las tareas de estudio,
  • incrementar la relación entre asignaturas impartidas en un mismo curso y Grado,
  • promover el autoaprendizaje de forma autónoma,
  • acercar a los estudiantes a actividades más prácticas, directamente relacionadas con el ámbito de trabajo de su formación que puedan ayudar en el futuro a su empleabilidad,
  • fomentar el trabajo en grupo,
  • adquirir competencias básicas para el desarrollo de un trabajo científico.

 

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Este proyecto plantea el acercamiento a las bases del conocimiento a través de la investigación. Con ello esperamos fomentar el interés de los alumnos en las materias que están estudiando al ofrecerles una herramienta distinta en la que ellos se sientan partícipes.

También se fomenta el trabajo en grupo, la colaboración y las discusiones entre alumnos para poder interpretar sus resultados.

Se espera que se adquieran competencias transversales al acercar a los alumnos a un trabajo más real en el que tendrán que desarrollar diferentes habilidades.

También esperamos mejorar los índices de calidad de las asignaturas (porcentaje de aprobados y nota media) mediante un aumento de la motivación de los alumnos. Asimismo, mostrar a los alumnos la aplicabilidad de los conceptos teóricos que se imparten en las asignaturas estudiadas puede aumentar su implicación en los estudios que realizan, aumentando por tanto su tasa de éxito.

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

Fase 1.- Al inicio del curso (1ª semestre) se llevará a cabo una reunión con los alumnos de ‘Fisiología Vegetal’ en la que se explicará en qué consiste la propuesta. Los alumnos matriculados en las asignaturas implicadas en el proyecto formarán grupos de 2-4 alumnos, dependiendo del número total de alumnos, y elegirán uno de los temas de investigación, que contemple aspectos de las tres asignaturas, propuesto por los profesores.

Dado el carácter optativo de las asignaturas consideradas en este proyecto, los alumnos matriculados en solo una de ellas o en dos, también podrán seguir el sistema ABI de aprendizaje, en este caso se adaptarán los temarios y tareas a las condiciones de matriculación de cada alumno.

Fase 2.- Una vez establecidos los grupos de trabajo, los alumnos diseñarán, bajo la supervisión de los profesores, el enfoque del trabajo (tanto del bibliográfico como del experimental) y realizarán búsquedas bibliográficas. Durante el primer semestre, los alumnos realizarán las tareas, principalmente de recopilación de información y búsqueda bibliográfica, directamente relacionados con la asignatura de Fisiología Vegetal.

Fase 3.- Durante el segundo semestre los alumnos llevarán a cabo la fase experimental consistente en experimentos en campo y/o laboratorio directamente relacionados con la asignatura de ‘Principios de Agricultura Ecológica’ y experimentos en laboratorio o en campo en relación a la asignatura de ‘Conservación de Recursos Biológicos’. Para ello cada grupo de trabajo tendrá que llevar a cabo las siguientes tareas: inicio del experimento, desarrollo del mismo, toma de datos, elaboración de resultados y discusión.

Fase 4.- Los alumnos elaborarán el borrador de un artículo científico con el contenido de su experimento. Asimismo, los alumnos presentarán también en clase sus conclusiones para que todos los alumnos conozcan los otros trabajos de investigación llevados a cabo y los resultados obtenidos.

Cada uno de los profesores de las asignaturas implicadas valorará y calificará el trabajo de investigación de cada grupo. En el caso de la asignatura de ‘Fisiología Vegetal’ al cursarse en el 1º semestre, la nota se basará en la búsqueda bibliográfica y planteamiento del problema previo a la experimentación que los alumnos hayan realizado.

La calificación de las otras dos asignaturas se basará en el artículo elaborado y en la presentación de las conclusiones. La nota de cada asignatura será independiente, valorando los conceptos adquiridos correspondientes a cada una de las asignaturas.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Se realizarán unas encuestas anónimas al finalizar la actividad con el fin de evaluar el grado de satisfacción de los alumnos, así como la motivación que esta actividad les ha producido para estudiar las asignaturas implicadas.

También está prevista la realización de un análisis estadístico en el que se puedan comparar las calificaciones obtenidas por los alumnos en cursos anteriores a la implantación de la actividad y en este curso.

PRODUCTOS RESULTANTES

- Se espera participar con una selección de los trabajos realizados en la próxima edición del Congreso de Estudiantes de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica que se celebra en mayo en la ETSIAAB. Los posters presentados en el Congreso también servirán de material de apoyo para sucesivas clases, así como los borradores de artículos científicos llevados a cabo por los alumnos.

- Desarrollo de una metodología ABI con carácter interdisciplinar que implique a diferentes asignaturas de un Grado.

- Explorar la posibilidad de ampliar las actividades experimentales, relacionadas con investigación, en la planificación docente de las asignaturas consideradas en el Proyecto.

MATERIAL DIVULGATIVO

Se pretende realizar un artículo científico que recoja los resultados de la experiencia para su publicación en una revista del ámbito de la educación.

También se propondrá su difusión a través de los medios de la UPM y en la página del grupo de Innovación Educativa “Innovación Educativa en Biodiversidad y Biología Vegetal”.