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Ficha Proyecto I.E. 2023-2024



Inteligencia artificial para la mejora de los ODS en la docencia: ODS-IA

Coordinador(a): ALICIA PERDIGONES BORDERIAS
Co-coordinador(a): FERNANDO RUIZ MAZARRON
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE24.2005
memoria >>
Línea: E5. Inteligencia Artificial (modelos predictivos, analíticas de datos con Big Data…)
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALICIA PERDIGONES BORDERIAS ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
Almudena García Gorostiaga Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
Ana Araceli Peña Fernández Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
CARLOS JAVIER PORRAS PRIETO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS GRUPO C
Maria Coral Ortíz Sánchez Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
Diego Luis Valera Martínez Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
EDUARDO HERNANDEZ DIAZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO RUIZ MAZARRON ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
IGNACIO CAÑAS GUERRERO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
IGNACIO DE LOS RIOS CARMENADO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JOSE LUIS GARCIA FERNANDEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
Maria Dolores Gómez López Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
Manuel Ramiro Rodriguez Rodriguez Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
Maria Dolores Fernández Rodríguez Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
Maria Rosario Castro Abengoza Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
Penélope Gutiérrez Colomer Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
RICARDO PARAMO RODRIGUEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PROF. ASOCIADO
ROSA MARIA BENAVENTE LEON ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
Carmen Rocamora Osorio Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
Silvia Martínez Martínez Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
MARIA TERESA GOMEZ VILLARINO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

INTRODUCCIÓN

La inteligencia artificial (IA) se ha incorporado en los últimos años a distintos sectores profesionales a través de distintas aplicaciones adaptadas a cada área de actividad. Se ha introducido en el ocio, en la medicina, en la fotografía y diseño gráfico, en el transporte o comunicación, entre otros (Gill & Kaur, 2023). Sin embargo, su incorporación a la formación universitaria está resultando complicada y genera muchas dudas, en algunos casos, y rechazo en otros muchos. Algunos alumnos la utilizan sin conocimiento ni consentimiento expreso por parte del profesorado para realizar trabajos durante su formación, ensayos e incluso Trabajos Fin de Grado (TFG) o Trabajos Fin de Máster (TFM), lo que supone una práctica deshonesta y poco ética (Yang, 2023). Su uso para estos fines genera, actualmente, mucho rechazo en la comunidad académica, que denuncia la falta de ética en relación a su uso (Eke, 2023; Hung & Chen, 2023; Tlili et al., 2023) y una reducción en el desarrollo de determinadas competencias en los alumnos (reduce la capacidad de redacción y búsqueda de información, entre otros). No se cuestiona, en cambio, el gran interés que despierta y las enormes posibilidades que proporciona su uso en diferentes disciplinas, la ingeniería entre otros.

A pesar de este marcado rechazo, no cabe duda de que se ha incorporado a la formación, aunque en muchos casos, sin conocimiento expreso del profesorado. Algunos autores como Yang (2023) y Zhai (2023) comparten la idea de que integrarla de una forma coordinada, comprendiendo el funcionamiento de la herramienta y ajustando los objetivos de aprendizaje, mejorará la calidad de la educación. Estas herramientas suponen un desafío para los docentes, pero una gran oportunidad para toda la comunidad académica (Eke, 2023; Lim et al., 2023) pudiendo desarrollar competencias como la creatividad (Hung & Chen, 2023) o la actitud crítica.

Dentro de las aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial que se emplean actualmente en las áreas de la ingeniería y arquitectura, destacan tres grupos:

- Aquellas que generan texto, son los denominados chatbot (ChatGPT, Rytr, Jasper, CopyAI, Writesonic, Kafkai, Copysmith, Peppertype, Articoolo, Article Forge y Copymatic).

- Aquellas que generan imágenes a partir de texto u otras imágenes, englobadas en lo que se conoce como AI-Art (Mindjournal, Dall-E, entre otros).

- Aquellas que generan espacios a partir de una planta de un edificio, denominadas AI-Design (Interior AI, Maket, Architechtures, Finch3D).

Todas estas herramientas mejoran la velocidad y el flujo de trabajo y/o permiten obtener imágenes muy realistas para presentar al cliente.

Herramientas de IA Generativa (IA-Gen)

Son muchas las herramientas de Inteligencia Artificial Generativas creadas en este úlitmo año. Una de la más extendida y conocida es el ChatGPT. Esta herramienta, desarrollado por la empresa OpenAI, es una herramienta de generación de texto (lo que se conoce como chatbot), capaz de proporcionar de una forma rápida y a partir de gran volumen de datos, la información solicitada, conversar, redactar o resumir textos con diferentes estilos. Su arquitectura se fundamenta en lo que se denomina Generative Pre-trained Transformer (GPT) (Gill & Kaur,2023). El uso de este tipo de herramientas en la formación universitaria está muy cuestionado y, en determinadas asignaturas, son pocos los profesores que se deciden a utilizarla en sus clases (Yang & Chen, 2023). Según Al Darayseh (2023), los profesores de las áreas de ciencias son más favorables a usarla, destacando como ventajas la autoeficacia, facilidad de uso, actitudes y resultados favorables esperados.

Parece claro que son herramientas que se utilizarán de forma habitual en un futuro próximo y que proporciona ventajas que pueden facilitar determinados trabajos. Sin embargo, son muchos los autores que enumeran desventajas en su uso a nivel de formación universitaria. Steele (2023) detecta desventajas: problemas de precisión en la información (en la misma línea se encuentran otros autores como Eke, (2023) y Gill et al. (2024)) y disminución del desarrollo de determinadas competencias. Como posibles ventajas en cuanto a su uso en la formación, se establece que pueden mejorar la habilidad de escritura, así como el pensamiento creativo y crítico (Steele, 2023; Javaid et al., 2023). Como remarcan Wang et al. (2023), una característica de esta IA, es que es capaz de proporcionar una gran cantidad de información, organizarla y estructurarla de forma correcta y creativa, sin embargo, en ocasiones suministra resultados o conclusiones no realistas y no es capaz de discernir la información verdadera de la errónea.

Este debate entre el uso de nueva tecnología y los conocimientos o habilidades necesarios durante la formación académica, ha surgido siempre con cada equipo o herramienta nueva que ha aparecido en el mercado y que ha supuesto una mejora en la velocidad de trabajo (Javaid et al., 2023). Es el caso de la calculadora electrónica (comercializadas en la década de los 1960), calculadora electrónica de bolsillo (introducidas en la década de 1970) y en los últimos años la incorporación de las tablets y teléfonos móviles, con herramientas muy interesantes, con posibilidad de uso en las aulas (Perdigones et al., 2019).

En el caso del uso del ChatGPT, es una herramienta de generación de texto con un gran potencial en la redacción de informes o la traducción de textos y enseñanza de idiomas (Javaid et al., 2023), entre otros. En este contexto, se podría establecer un debate sobre su uso y la habilidad de los estudiantes para desarrollar la comprensión lectora, expresión y redacción de textos (Steele, 2023), siendo estas habilidades muy importantes en profesiones de elevada cualificación (físicos, biólogos, ingenieros, entre otros).

El ChatGPT, es la más conocida, aunque no la única herramienta con posibilidades de uso en el sector académico. Otras herramientas que permiten la generación de imágenes a partir de texto también son muy interesantes en el área de la ingeniería. Conocer sus características, permitirá al profesorado incorporarlas de forma coherente con la programación de la asignatura, según los objetivos de aprendizaje fijados en cada caso.

 

Ética en el uso de herramientas de inteligencia artificial

Según el Centro para la Integridad Académica (2021), la integridad académica se define a partir de seis valores fundamentales: honestidad, confianza, equidad, respeto, responsabilidad y coraje.

El problema del uso de herramientas de inteligencia artificial en el aula, como el ChatGPT, radica en la dificultad de saber cuándo el texto ha sido redactado y elaborado por el alumno y cuándo ha sido elaborado por una herramienta de inteligencia artificial.

Hace ya años que a los trabajos académicos se les somete, previamente a su evaluación, a alguna aplicación capaz de detectar plagio de otros textos que se encuentran en alguna base de datos o en internet (Turnitin, Unicheck, PlagScan, Noplag). En el caso del uso de herramientas de inteligencia artificial, sin embargo, no hay posibilidad de comparar, ya que el ChatGPT es capaz de generar textos diferentes y con diferente estilo, cada vez que se solicita la redacción de algún tema, incluso es capaz de adaptar el lenguaje y modificar las versiones, lo que hace más complicado la detección de su uso (Eke, 2023; Gill et al., 2024).

Aquí entra en juego, y se hace imprescindible, la necesidad de enseñar estas herramientas junto con algunas clases sobre ética profesional, explicando cómo utilizarlas evitando el engaño. Es imprescindible que los profesores se formen en el uso de esta herramienta para comprender su uso, responsabilidad y poder integrarla en el proceso de enseñanza (Kim & Kwon, 2023).

Es una tarea de todos los actores implicados en la educación (políticas educativas, normativas internas de la universidad, profesores y estudiantes), incorporar y utilizar estas herramientas de una forma responsable para una adecuada formación en inteligencia artificial, tanto en niveles de educación básica como en la educación superior.

Consideramos que su uso permitirá desarrollar determinadas competencias transversales que son valoradas positivamente y demandadas por las empresas del sector, por lo que aumentan la empleabilidad de los futuros egresados. La incorporación a la docencia de herramientas que por su actualidad y novedad interesan y motivan a los estudiantes permitirá asimismo reducir la tasa de absentismo.

EXPERIENCIA QUE SE PROPONE

Uso de herramientas de IA-Gen

Se propone la introducción de herramientas de Inteligencia Artificial Generativas (IA-Gen) en diferentes actividades docentes de diferentes cursos de las titulaciones que participan en el proyecto (de forma coordinada en la programación de distintas asignaturas relacionadas con las instalaciones eléctricas, maquinaria y uso de programas informáticos para ingeniería, así como en la elaboración y redacción de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster). Se introducirán herramientas de generación de texto (ChatGPT, Bard, o similar) y herramientas de generación de imágenes (Imagine, o similar), gratuitas para una mayor participación del alumnado. Se trabajará con los estudiantes en la redacción de informes técnicos y en la mejora de la documentación gráfica aportada en los trabajos.

Talleres sobre el compromiso ético, social y medioambiental

Dada la importancia que toma en este tema la formación ética, se impartirán talleres dentro de estas asignaturas para dar a conocer a los estudiantes el compromiso ético que se debe adquirir al utilizar estas herramientas, debiendo dar a conocer en todo momento el proceso de creación de contenido en sus trabajos, evitando el engaño. Así mismo, y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se trabajará para que los estudiantes, a través de los trabajos de curso, integren aspectos sociales (ODS10 –Reducción de las desigualdades, -ODS11 –Ciudades y comunidades sostenibles-) y/o medioambientales (ODS7 –Energía asequible y no contaminante-) en los proyectos de ingeniería. Se dará especial importancia a que los TFG y TFM incluyan estos temas, incorporando elementos arquitectónicos de accesibilidad universal, uso de tecnologías que mejoren la eficiencia de la energía en las instalaciones, o el uso de tecnología que reduzca la emisión de gases contaminantes a la atmósfera (en el caso de la maquinaria). Con esto se persigue que los alumnos finalicen las titulaciones de Grado y Máster con una sólida formación técnica, pero también con un firme compromiso social y medioambiental, cualidades demandadas actualmente por las empresas del sector.

Creatividad gráfica

Para un mayor compromiso de los estudiantes, se activará una cuenta en Instagram con contenido tanto técnico, que ayude en la parte gráfica de los TFG y TFM (Autocad, SketchUp, IA-Gen), como social para el desarrollo del compromiso social con personas con diversidad funcional. En la asignatura de cuarto curso del Grado en Ingeniería Agrícola, "Programas informáticos en Proyectos de ingeniería" (asignatura optativa de cuarto curso del Grado en Ingeniería Agrícola), se introducirá a los alumnos en la mejora de la documentación gráfica a través de dibujos arquitectónicos o paisajísticos a mano alzada, de forma coordinada con herramientas de modelización 3D (SketchUp) y herramientas de IA de generación de imágenes, para la mejora de la documentación gráfica.

Estudio sobre el uso de herramientas de IA en la formación agroforestal

En colaboración con profesores de otras Universidades Españolas, se elaborarán dos encuestas:

- Una primera encuesta orientada a profesionales del sector, para conocer el uso actual de las herramientas de IA en el área de la ingeniería agraria y alimentaria.

- Una segunda encuesta, orientada a profesores y alumnos de las Escuelas de Ingeniería Agraria, para obtener información del uso que se da actualmente a las herramientas de IA en las titulaciones del área, uso que hacen los alumnos actualmente, percepción de los profesores en relación al uso de estas herramientas en la formación y la percepción de los alumnos en cuanto al uso de estas herramientas en su futuro profesional.

Amplia participación de Universidades Españolas

Cabe destacar que esta propuesta incluye una amplia participación de Universidades Españolas con titulaciones de Ingeniería Agroforestal y Agroalimentaria, a través de profesores del área. Las Universidades participantes son las que se indican a continuación:

- Universidad Miguel Hernández de Elche.

- Universidad de León.

- Universidad de Santiago de Compostela.

- Universidad Politécnica de Cartagena.

- Universidad de Almería.

- Universidad Politécnica de Valencia.

- Universidad Pública de Navarra.

- Universidad Politécnica de Madrid (Universidad coordinadora del proyecto).

 

REFERENCIAS

Al Darayseh, A. (2023). Acceptance of artificial intelligence in teaching science: Science teachers’ perspective. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4, 100132. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100132

Eke, D.O. (2023). ChatGPT and the rise of generative AI: Threat to academic integrity? Journal of Responsible Technology 13, 100060. https://doi.org/10.1016/j.jrt.2023.100060

Gill, S.S., & Kaur, R. (2023). ChatGPT: Vision and challenges. Internet of Things and Cyber-Physical Systems 3, 262–271. https://doi.org/10.1016/j.iotcps.2023.05.004

Gill, S.S., Xu, M., Patros, P., Wu, H., Kaur, R., Kaur, K., Fuller, S., Singh, M., Arora, P., Parlikad, A.K., Stankovski, V., Abraham, A., Ghosh, S.K., Lutfiyya, H., Kanhere, S.S., Bahsoon, R., Rana, O., Dustdar, S., Sakellariou, R., Uhlig, S., & Buyya, R. (2024). Transformative effects of ChatGPT on modern education: Emerging Era of AI Chatbots. Internet of Things and Cyber-Physical Systems 4,19–23.  https://doi.org/10.1016/j.iotcps.2023.06.002

Hung, J., & Chen, J. (2023). The Benefits, Risks and Regulation of Using ChatGPT in Chinese Academia: A Content Analysis. Social Sciences, 12(7):380. https://doi.org/10.3390/socsci12070380

International Center for Academic Integrity. (2021). The Fundamental Values of Academic Integrity (3rd ed.). Retrieved from https://academicintegrity.org/wp-content/uploads/2017/12/Fundamental-Val...

Javaid, M., Haleem, A., Singh, R.P., Khan, S., & Khan, I.H.  (2023). Unlocking the opportunities through ChatGPT Tool towards ameliorating the education system. BenchCouncil Transactions on Benchmarks, Standards and Evaluations, 3(2), 100115

Kim, K., & Kwon, K. (2023). Exploring the AI competencies of elementary school teachers in South Korea. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100137

Lim, W.M., Gunasekara, A., Pallant, J.L., Pallant, J.I., Pechenkina, E. (2023). Generative AI and the future of education: Ragnarok ¨ or reformation? A paradoxical perspective from management educators. The International Journal of Management Education, 21, 100790. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100790

Perdigones, A., Ruiz-Mazarrón, F., Cañas, I., García, J.L. (2019). Apps como vehículo de aprendizaje en naturación urbana y campos deportivos. X Congreso Ibérico de Agroingeniería, Huesca. DOI: 10.26754/c_agroing.2019.com.3342

Steele, J.L. (2023). To GPT or not GPT? Empowering our students to learn with AI. Computers and Education: Artificial Intelligence, 5, 100160. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100160

Tlili, A., Shehata, B., Adarkwah, M.A., Bozkurt, A., Hickey, D.T., Huang, R., & Agyemang, B. (2023). What if the devil is my guardian angel: ChatGPT as a case study of using chatbots in education. Smart Learning Environments 10, 15. https://doi.org/10.1186/s40561-023-00237-x

Wang, X., Anwer, N., Dai, Y., & Liu, A. (2023). ChatGPT for design, manufacturing, and education. Procedia CIRP 119,7–14. 33rd CIRP Design Conference. DOI: 10.1016/j.procir.2023.04.001

Yang, H. (2023). How I use ChatGPT responsibly in my teaching. Nature Careers Community. https://doi.org/10.1038/d41586-023-01026-9

Yang, T, & Chen, J. (2023). Pre-service teachers’ perceptions and intentions regarding the use of chatbots through statistical and lag sequential analysis. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4, 100119. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100119

Zhai, X. (2023). ChatGPT User Experience: Implications for Education. Available at SSRN: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4312418

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos que se persiguen con este proyecto se resumen en los siguientes puntos:

1. Incorporación de herramientas de inteligencia artificial generativas de forma coordinada en la programación de las asignaturas y titulaciones académicas de ingeniería agroforestal. El manejo de estas herramientas proporcionará a los estudiantes un valor añadido a su formación en estos momentos de gran cambio tecnológico en las distintas áreas de la ingeniería, de cara a su empleabilidad. Es importante señalar que es de vital importancia enseñar a los estudiantes a comprobar la información proporcionada por las IA-Gen, a través de documentos de prestigio reconocido y normativa actualizada, desarrollando su actitud crítica. Por otro lado, a través del estudio en colaboración con otras universidades conoceremos el punto de partida en el uso de estas herramientas y se podrá diseñar su uso en las asignaturas de una forma más consensuada dentro del área.

2. Mejora de la documentación gráfica aportada por los alumnos en los trabajos de curso, Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, según los estándares de los estudios de arquitectura e ingeniería profesionales. A pesar de que los estudiantes trabajan con programas de dibujo (Autocad) desde primer curso de los Grados, su manejo y soltura con el software en tercer curso es muy básico, lo que hace que tanto los trabajos como los TFG y TFM que entregan tengan una parte gráfica de escasa calidad. Esta es también la opinión de muchos profesores, que expresan en los tribunales calificadores que la calidad de los planos en los TFG se ha deteriorado en los últimos años. La introducción de herramientas AI-Art (generación de imágenes a partir de texto u otras imágenes) permitirá trabajar los planos de una forma diferente. Este sistema de incorporación de AI-Art en ingeniería y arquitectura se utiliza actualmente a nivel profesional. Para motivar a los alumnos, se imprimirán los mejores planos (tamaño DIN-A3), de cada tipo de plano (Plano de localización, Plano de emplazamiento, Plano de la instalación eléctrica), de los trabajos realizados en las asignaturas.

3. Reducción del absentismo en las asignaturas de tercer curso de las titulaciones de Grado, fenómeno que ha aumentado en los últimos años a raíz del COVID-19 y la experiencia de la docencia online. En algunas asignaturas se ha producido en los dos últimos años un incremento en el número de suspensos y un mayor absentismo, motivado fundamentalmente por una reducción en la asistencia a las clases. El uso de nueva tecnología en el aula pretende motivar al alumnado a asistir a las clases y mejorar, de esta forma, las tasas de éxito, reduciendo a su vez las tasas de absentismo.

4. Desarrollo de competencias transversales (uso de TIC, aprendizaje a lo largo de la vida, actitud crítica, compromiso ético) para la mejora de la empleabilidad de los alumnos en el área de la ingeniería. Las herramientas de IA se han incorporado este último año a todos los sectores profesionales. Su uso se hace imprescindible para la empleabilidad de los egresados. Pretendemos introducir nuevas tecnologías en el aula, según el ritmo cambiante del sector profesional para que los estudiantes no se queden atrás. La incorporación de estas herramientas ahora, u otras en el futuro, favorecerá el desarrollo de competencias como el uso de TICs como del aprendizaje a lo largo de la vida. Además, en el caso del uso de herramientas de generación de texto (Chatbot) favorece el trabajo de la actitud crítica y el compromiso ético en el aula, como se ha comentado anteriormente.

5. Uso de herramientas de inteligencia artificial y formación en el compromiso social y medioambiental, íntimamente unidas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030. Los Ingenieros Agrícolas y Alimentarios desarrollan su trabajo en numerosas áreas profesionales, entre las que se encuentran el diseño de industrias agroalimentarias o el diseño de áreas verdes (parques, jardines, campos deportivos, huertos urbanos, entre otros). En todas estas instalaciones es necesario el desarrollo de un compromiso con las personas con diversidad funcional y el medio ambiente para que sean instalaciones sostenibles e inclusivas, con un diseño universal, de acuerdo con los ODS. Se prestará especial atención a los ODS7 (energía asequible y no contaminante), ODS10 (reducción de las desigualdades, con especial hincapié a la ética en ingeniería) y ODS11 (ciudades y comunidades sostenibles, con actividades centradas en la inclusión y la atención a la discapacidad).

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Los estudiantes llegan a los últimos cursos de los Grados de Ingeniería Agroforestal e Ingeniería Alimentaria con un reducido manejo de herramientas informáticas, tales como Autocad o programas de modelización 3D (SketchUp o similar), lo que hace que los planos que elaboran en asignaturas de ingeniería y en el TFG, tengan reducida calidad. Se trabajará con el programa Autocad para la elaboración de planos de localización, emplazamiento e infraestructuras y con el SketchUp para la modelización del proyecto, incorporando, de forma complementaria, determinadas herramientas de inteligencia artificial. Estas herramientas se incorporarán a la docencia de asignaturas relacionadas con la ingeniería eléctrica, la mecanización y programas informáticos aplicados a proyectos de ingeniería, además de implementarlas en la realización de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster. Se utilizarán herramientas denominadas AI-Art, esto es, generan imágenes a partir de texto o de otras imágenes. Se empleará para la mejora de planos de ingeniería o paisajismo orientados a la presentación para clientes. En estas mismas asignaturas se usarán Chatbots para el desarrollo de competencias como la actitud crítica y la redacción de documentos formales.

Por tanto, la propuesta permitirá mejorar la calidad de los Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster del área de la ingeniería agroforestal, a través de la mejora de competencias transversales relacionadas con el uso de TICs, de forma principal.

En todo momento se hará mención a la inclusión como modelo de proyecto para la integración de personas con diversidad funcional. Estas competencias son imprescindibles en el área de la ingeniería para la incorporación de aspectos de accesibilidad universal en los proyectos de ingeniería, de acuerdo con la Agenda 2030.

Se busca mejorar otros aspectos de los resultados académicos, como el absentismo (elevado en estas asignaturas en los dos últimos cursos académicos) y desarrollar determinadas competencias transversales como el desarrollo de la ética profesional, actitud crítica, el uso de TICs o el aprendizaje a lo largo de la vida. Una mayor participación y motivación en el aula se debería transformar en una mejora de las tasas de éxito de las asignaturas. Esperamos que incluir docencia sobre inteligencia artificial demostrará el compromiso de los equipos docentes con las nuevas tecnologías y con el futuro profesional de los estudiantes, lo que esperamos que mejore la motivación de los mismos.

FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

Fase 1. Formación del personal en herramientas de Inteligencia Artificial generativas (IA-Gen). Se estudiarán las IA-Gen actualmente disponibles de forma gratuita en la red, comprobando sus características y capacidad de incorporación al proyecto. Se realizará un taller online para el profesorado que integra el proyecto para el uso de herramientas de Inteligencia Artificial de generación de texto y generación de imágenes. Se debatirá, igualmente de forma online, con otras Universidades Españolas integradas en el proyecto, las distintas herramientas, y la forma en que pueden incorporarse a las asignaturas. Cabe destacar que los profesores incluidos en el proyecto participan en la docencia de asignaturas de electricidad y maquinaria agrícola, asignaturas principales que se van a tratar.

Las siguientes fases (Fase 2A, Fase 2B y Fase 2C) se realizarán de forma simultánea.

Fase 2A. Integración de las herramientas de IA-Gen en las distintas asignaturas. Se integrarán para la realización de los trabajos de curso de las distintas asignaturas, que normalmente van asociadas a la elaboración de proyectos de ingeniería (se sigue, en muchas de las asignaturas, una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos). Así mismo, se incluirán, dentro de los ODS10 y ODS11, aspectos éticos y de inclusión social a través de talleres de clase.

Fase 2B. En el caso de los Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM), se realizará un taller específico para el uso y manejo de estas herramientas (así como programas de modelización), e igualmente se tratarán aspectos éticos y de inclusión social o medioambiental, según el tipo de proyecto. En casi todos los TFG y TFM se incluyen instalaciones eléctricas o de suministro de energía, por lo que se reforzará la formación en el ODS7.

Fase 2C. Se activará una cuenta en Instagram donde se incorporarán pequeñas píldoras de información sobre estos temas: proyectos, planos y herramientas de ingeniería agroforestal, temas de inclusión social y medioambiental.

Fase 3. Elaboración de los trabajos, TFG y TFM por parte de los alumnos. Se realizará un seguimiento del manejo de las herramientas y propuestas de mejora para obtener trabajos de buena calidad gráfica.

Fase 4. Evaluación de los trabajos, TFG y TFM (estos últimos dentro de las convocatorias indicadas por el Centro). Se evaluará tanto el nivel técnico propio de la asignatura en cuestión, como la parte gráfica y manejo de herramientas de IA-Gen. Esta evaluación será previa a la correspondiente por el tribunal de calificación de los TFG y TFM, por parte del profesorado implicado en esta propuesta de proyecto.

Fase 5. Elaboración de una encuesta que permita conocer el grado de satisfacción de los alumnos, el nivel de conocimiento adquirido en el manejo de AI-Gen y su compromiso ético, social y medioambiental alcanzado. Se evaluará el seguimiento realizado a través de las Redes Sociales en la cuenta que se abra.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

- Se realizará un seguimiento de la evolución de la cuenta de Instagram que se cree, comprobando número de seguidores y visualizaciones.

- Se establecerá un grupo de seguimiento de la parte gráfica de todos los trabajos que se realicen, tanto en las asignaturas como en los TFG y TFM, favoreciendo la participación del profesorado y nuevos enfoques.

PRODUCTOS RESULTANTES

- Se publicará un capítulo en el libro: "Transforming Education With Generative AI: Prompt Engineering and Synthetic Content Creation" (IGI Global). Se trata de una Editorial internacional, con publicación en abierto, por lo que estará disponible para su consulta.

- Redacción de una monografía docente sobre el uso de SketchUp e introducción a la inteligencia artificial para proyectos de ingeniería. Su uso será interno, dentro de la ETSIAAB, para los alumnos de todas las titulaciones con TFG y TFM orientados a los proyectos profesionales de ingeniería.

Además, como se indica en el apartado de “Material divulgativo”, se realizará al menos una publicación de investigación y se realizarán talleres y publicaciones en Instagram.

MATERIAL DIVULGATIVO

- Se realizará una publicación en una revista internacional.

- Se activará una cuenta en Instagram (red social mayormente utilizada por nuestros alumnos) con contenido técnico, social y medioambiental. Esta cuenta estará abierta a cualquier persona que se quiera unir a ella.

- Se diseñará un taller para la Semana de la Ciencia 2024 con este contenido, orientado a alumnos de ESO y Bachillerato.

Además, como se menciona en el apartado “Productos resultantes”, está prevista la redacción de un capítulo de libro y de una monografía docente, que también tienen un componente divulgativo.

COLABORACIONES

En esta propuesta participan otras 7 Universidades Españolas:

- Universidad Miguel Hernández de Elche.

- Universidad de León.

- Universidad de Santiago de Compostela.

- Universidad Politécnica de Cartagena.

- Universidad de Almería.

- Universidad Politécnica de Valencia.

- Universidad Pública de Navarra.