Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2022-2023



Aprendizaje activo en bioeconomía y economía circular en sistemas agroalimentarios (BIOCIR)

Coordinador(a): IRENE BLANCO GUTIERREZ
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE23.2004
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
AUGUSTO ARCE MARTINEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
BARBARA SORIANO MARTINEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Cintya Villacorta Ranera Centro fuera de la UPM OTROS UPM
CARLOS GREGORIO HERNANDEZ DIAZ AMBRONA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
CARMEN LOPEZ DIAZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
EVA IGLESIAS MARTINEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
IRENE BLANCO GUTIERREZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
ISABEL BARDAJI DE AZCARATE ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JUAN RAMON FERRER LORENZO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JULIO ANTONIO ESTAVILLO DORADO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PROF. ASOCIADO
MARIA BLANCO FONSECA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
PATRICIA ALMENDROS GARCIA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
PALOMA ESTEVE BENGOECHEA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
RAUL SANCHEZ CALVO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
SERGIO ZUBELZU MINGUEZ ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
SONIA GARCIA MARCO ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Durante la última década la bioeconomía y la economía circular han generado una creciente atención al integrase en las agendas de desarrollo sostenible. Estos conceptos ofrecen una oportunidad única para afrontar retos sociales como garantizar la seguridad alimentaria, gestionar los recursos naturales de manera sostenible, reducir la dependencia de los recursos no renovables, mitigar y adaptarse al cambio climático, y crear empleos.

Paradójicamente, y a pesar del creciente interés por la bioeconomía y la economía circular, existen escasos materiales didácticos relacionados con estos conceptos, especialmente en el ámbito agroalimentario.  

El objetivo fundamental del proyecto es crear material didáctico, basado en microlearning (videos y video-tutoriales), sobre bioeconomía y economía circular en los sistemas agroalimentarios para su uso en Aula Invertida. Se creará material didáctico en 9 asignaturas (8 de Grado y 1 de Máster) de la ETSIAAB que reflejan el carácter transversal de estos conceptos: (1) Hidráulica e Hidrología Ambiental (Grado en Ingeniería Agroambiental); (2) Gestión de las aguas residuales en la agricultura (Grado en Ingeniería Agroambiental); (3) Gestión y Aprovechamiento de residuos (Grado en Ingeniería Alimentaria); (4) Principios de Economía y Bioeconomía (Grado en Ciencias Agrarias y Bioeconomía); (5) Políticas y Regulación en Bioeconomía (Grado en Ciencias Agrarias y Bioeconomía); (6) Técnicas de Análisis Bioeconómico I (Grado en Ciencias Agrarias y Bioeconomía); (7) Economía y Gestión de Empresas (Grado en Biotecnología); (8) Economía General (Grado en Ingeniería Agroambiental); (9) Economía y Política Ambiental (Máster en Ingeniería Agronómica y Máster en Economía Agraria, Alimentaria y de los Recursos Naturales).

Los alumnos de las distintas asignaturas implicadas trabajarán en grupos para crear videos de corta duración (máximo 5 minutos) sobre aspectos específicos del temario relacionados con la bioeconomía y la economía circular. Dependiendo de la asignatura, los alumnos tratarán temas teóricos (fundamentos de bioeconomía, relación entre bioeconomía, sostenibilidad y economía circular, políticas y estrategias en bioeconomía, etc.) o temas prácticos (experimentos para la creación de bioplásticos, estudios de caso sobre reutilización de agua en la agricultura, creación de empresas, etc.).

Los profesores elegirán los temas a tratar y los alumnos, distribuidos en equipos de trabajo, diseñarán el contenido del material digital audiovisual y procederán a la realización de los vídeos. Los profesores supervisarán el contenido del material audiovisual, garantizando su calidad, y los becarios junto con el personal no docente ayudará a los alumnos con la parte técnica de realización de los vídeos. El trabajo realizado y los resultados obtenidos serán evaluados desde el punto de vista académico y técnico. Se valorará muy positivamente la realización de vídeos en lengua inglesa.

Todos los vídeos serán incluidos en la plataforma Moodle de cada asignatura para que los alumnos puedan estudiarlos y analizarlos de forma autónoma. Además, los vídeos se complementarán con bibliografía (artículos, informes, normativa, etc.), bases de datos y páginas web para facilitar un aprendizaje de los temas más profundo. Asimismo, algunos vídeos serán difundidos en otras plataformas web para maximizar la difusión de resultados y fomentar la formación continua (LifeLong Learning) en bioeconomía y economía circular. Estas plataformas son EELISA Green Planet (https://blogs.upm.es/eelisa-greenplanet/) (protocomunidad a la que pertenecen varios profesores), grupo de innovación docente AgroEcoS (web en construcción prevista para diciembre 2022), y proyectos de investigación en los que participan miembros de este PIE (RECLAMO https://blogs.upm.es/reclamo/).

La finalidad fundamental de esta propuesta es generar material didáctico, hasta el momento escaso y fragmentado, sobre bioeconomía agroalimentaria y economía circular para su uso en aula invertida. Con este proyecto se pretende fomentar el aprendizaje autónomo de los alumnos y crear experiencias de aprendizaje atractivas. Los vídeos cortos e impactantes suelen ayudar a los alumnos a comprender mejor los temas en comparación con los materiales escritos. Además, se espera que los alumnos aprendan conceptos novedosos (bioeconomía y economía circular) de forma activa, experiencial, colaborativa, basada en proyectos y en investigación.

El proyecto sirve para desarrollar competencias específicas, pero también competencias de sostenibilidad (pensamiento sistémico-ecológico, etc.) y transversales como es el trabajo en equipo, el trabajo multidisciplinar, la comunicación oral, el uso de las TICs, la generación de contenidos multimedia, el uso de la lengua inglesa, la dirección de proyectos, etc.

Por último, el proyecto contribuye a abordar un reto con un alto impacto social, el del desarrollo de la bioeconomía y la economía circular como instrumentos clave para lograr una economía más moderna e innovadora, que concilie las demandas de producción agraria sostenible y economía baja en carbono con los retos de seguridad alimentaria y uso sostenible de recursos renovables.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal de este proyecto es generar material docente (vídeos y video-tutoriales) sobre bioeconomía y economía circular en el ámbito agroalimentario para su uso en Aula Invertida.

Los objetivos específicos son:

  • Crear experiencias de aprendizaje atractivas sobre conceptos nuevos (bioeconomía y economía circular).
  • Fomentar la motivación en los estudiantes mediante el aprendizaje colaborativo y autónomo.
  • Mejorar la adquisición de competencias específicas, de sostenibilidad y transversales.
  • Mejorar la didáctica de las asignaturas en las que se van a usar los contenidos. Integrar al profesorado en el uso de otras técnicas de enseñanza-aprendizaje como el aula invertida.
  • Difundir los resultados obtenidos y aumentar la visibilidad de la bioeconomía y la economía circular como aspectos clave para conseguir un crecimiento inteligente y sostenible.

Este proyecto tiene un marcado carácter transversal y multidisciplinar. Está relacionado con numerosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en particular con el ODS2 (Hambre cero), ODS4 (Educación de calidad), ODS6 (Agua limpia y saneamiento), ODS8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS12 (Producción y consumo responsable), ODS13 (Acción por el Clima) y ODS15 (Vida de ecosistemas terrestres).

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

La bioeconomía y la economía circular permiten responder a las nuevas prioridades políticas europeas, en particular el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la Mesa, la Estrategia Europea de Bioeconomía y el Plan de Acción de la Economía Circular, y contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, así como al Acuerdo de París sobre el cambio climático. También se incluye en Horizonte Europa (2021-2027) y la nueva Política Agrícola Común (2023-2027).

Sin embargo, paradójicamente, se observa una escasa producción científica centrada en bioeconomía y economía circular y una carencia de materiales didácticos relacionados con estos conceptos y su aplicación en el ámbito agroalimentario.

La generación de contenidos sobre bioeconomía y economía circular va a permitir mejorar la enseñanza-aprendizaje de estos conceptos y sus aplicaciones en las asignaturas implicadas. Además, dado el carácter transversal y multidisciplinar de la bioeconomía y la economía circular, los vídeos generados podrán ser utilizados en años futuros en otras asignaturas de grado y Máster y potencialmente en programas de formación continua (LifeLong Learning) del resto de alumnos dentro y fuera de la UPM. Asimismo, los vídeos se pondrán a disposición de otros profesores y estudiantes a través de EELISA Green Planet, AgroEcoS y los proyectos de investigación en los que trabajan los profesores involucrados, fomentando la difusión e internacionalización de la experiencia.

El formato elegido para la creación de contenidos didácticos (vídeos y videotutoriales cortos) y su uso en Aula Invertida contribuye también a mejorar la calidad de la enseñanza, ya que atrae a los estudiantes y facilita el aprendizaje autónomo y flexible. Permite que los alumnos con mayores dificultades puedan visualizar los videos en repetidas ocasiones y mejorar su rendimiento académico. Por tanto, se espera que la ejecución de este PIE contribuya a mejorar las calificaciones de los alumnos y el aprendizaje de competencias específicas, de sostenibilidad y transversales llevando a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje motivador para el alumno y el docente.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN BIOTECNOLOGIA



Titulación/es Máster: D.M. UNIV. INGENIERIA AGRONOMICA Y ECONOMIA AGRARIA Y DE LOS RECURSOS NATUR


Nº de Asignatura/s: 9
Centro/s de la UPM:
  • ETSI AGRONÓMICA
    ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    El proyecto propuesto se llevará a cabo en 4 fases: preparación, implementación, evaluación y difusión de resultados.

    Fase 1. Preparación y selección de contenidos.

    Esta etapa servirá para coordinar y preparar la actividad en las distintas asignaturas, siguiendo la metodología propuesta.

    1.1 Los profesores seleccionarán en cada asignatura los temas y aspectos relacionados con bioeconomía agraria y economía circular a abordar mediante Aula Invertida, basándose en (1) la importancia para la asignatura, (2) la escasez de material didáctico y (3) la adecuación al formato de microcontenidos audiovisuales.

    1.2 Los profesores explicarán a los alumnos el trabajo a realizar y cómo se les evaluará. Además, marcarán las pautas para la selección de los grupos y asignarán las tareas a los equipos de trabajo.

    Fase 2. Elaboración de material digital audiovisual.  

    En esta etapa los alumnos trabajarán de forma autónoma en la creación de los vídeos.

    2.1 Los alumnos seleccionarán y diseñarán el contenido audiovisual con la supervisión de los profesores.

    2.2 Los alumnos realizarán los vídeos con ayuda del becario y el personal no docente UPM. Podrán utilizar el software que deseen, sistemas especializados como Camtasia, Canvas, CamStudio, Genially, etc., o incluso el plató SAGA Sistema automatizado de grabación avanzada) de la ETSIAAB para la producción de los vídeos. Se hará hincapié en que el contenido sea original  y fácilmente compartible y reproducible.

    2.3 El material audiovisual generado será puesto a disposición de todos los alumnos vía Moodle para su uso en Aula Invertida.

    Fase 3. Evaluación de resultados.

    En esta etapa se evaluarán los resultados de los vídeos desarrollados en la Fase 2.

    3.1 Encuestas a los alumnos. Se pasará una encuesta a los alumnos para conocer su grado de satisfacción con la actividad propuesta, el aprendizaje y competencias adquiridas o mejoradas durante la realización de la actividad, y la utilidad del material didáctico creado para la mejora del aprendizaje.

    3.2 Encuestas a los profesores. Se pasará una encuesta a los profesores de las asignaturas implicadas para conocer su grado de satisfacción con la actividad propuesta y el impacto generado en los resultados de las pruebas de evaluación de los estudiantes.

    3.3 Análisis y valoración de los resultados de las encuestas y pruebas de evaluación. Reflexiones y propuestas de mejora.

    Fase 4. Difusión de resultados

    Esta etapa consiste en la divulgación de la experiencia y la diseminación de los resultados del proyecto.

    4.1 Presentación de los resultados obtenidos a la comunidad científica. Participación en congresos y jornadas sobre innovación docente.

    4.2 Presentación de la actividad y de los resultados en otros foros: comunidad EELISA Green Planet, AgroEcoS, proyectos de investigación y redes sociales.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento del proyecto se realizará a lo largo de todo el curso a través de las clases y reuniones con el equipo de trabajo.

    La evaluación y medición de resultados se realizará a través de encuestas a los alumnos y profesores:

    • Las encuestas a los alumnos servirán para conocer el aprendizaje y competencias adquiridas o mejoradas durante la realización de la actividad y el grado global de satisfacción con la actividad propuesta.
    • Las encuestas a los profesores servirán para conocer el impacto generado en los resultados de la evaluación progresiva de los estudiantes y el grado global de satisfacción con la actividad propuesta.

    Las encuestas se realizarán, en la medida de lo posible, a través de Moodle o Google Forms. Estas plataformas permiten obtener de manera eficaz resultados qualitativos y quantitativos.

    Las evidencias de logro estarán ligadas a la adquisición o mejora de competencias, el impacto generado en los resultados de la evaluación progresiva (mejora de las calificaciones) y el grado global de satisfacción de alumnos y profesores con la actividad propuesta.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    El proyecto dará lugar a unos 5-10 vídeos cortos por asignatura (dependiendo del número de alumnos, se estima 1 vídeo por grupo de trabajo), orientados a microlearning para su uso en Aula Invertida. Teniendo en cuenta que en el proyecto intervienen 9 asignaturas, en total se generarán 45-90 vídeos sobre aspectos teóricos y prácticos de la bioeconomía y la economía circular en los sistemas agroalimentarios. 

    Su potencial de transferencia interna y externa a la UPM es muy alto. La bioeconomía y la economía circular son aspectos novedosos que están despertando un creciente interés entre las instituciones públicas a todos los niveles (internacional, europeo, nacional y regional). En la UPM numerosas asignaturas están incorporando estos conceptos en su temario. Además, recientemente se ha puesto en marcha un Grado en Ciencias Agrarias y Bioeconomía y un Máster en Economía Circular en la UPM. En este contexto, y dada la escasez de material didáctico en estas materias, los vídeos generados podrían ser de gran utilidad en otras asignaturas de Grado y Máster. Asimismo, también podrían ser utilizados en otras universidades e instituciones externas a la UPM, como las involucradas en la alianza EELISA Green Planet (University Politehnica of Bucharest, İstanbul Teknik Üniversitesi y stakeholders implicados).

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Se prevé:

    • Presentar una comunicación en un Congreso y/o Jornada de Innovación Educativa, a ser posible con libro de actas, ISBN y DOI (como CINAIC, INTED, etc.).
    • Elaborar una noticia sobre la experiencia y sus resultados para su difusión en la UPM.
    • Divulgar el proyecto a cabo a través de las redes sociales (cuentas personales y proyectos de investigación de los profesores integrantes en este PIE).
    • Utilizar la web de EELISA Green Planet (https://blogs.upm.es/eelisa-greenplanet/), AgroEcoS (en construcción, prevista para diciembre 2022), y proyectos de investigación en los que participan miembros d estel PIE (RECLAMO https://blogs.upm.es/reclamo/), para anunciar el proyecto y colgar algunos vídeos seleccionados. También podrían utilizarse los repositorios institucionales (canal YouTube UPM).
    COLABORACIONES

    El equipo de trabajo del proyecto está formado 15 docentes (profesores de las asignaturas implicadas), 2 becarios (depende de la concesión) y 1 doctoranda (contratada predoctoral). Dado el elevado número de asignaturas implicadas (9 asignaturas de 4 Grados y 2 Másteres de la ETSIAAB), docentes (15 profesores) y alumnos (400 en total), se solicitan dos becarios (con el mismo perfil).

    En este proyecto colaboran docentes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) que pertenecen a 4 Departamentos distintos (Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas; Química y Tecnología de los Alimentos; Ingeniería Agroforestal; y Producción Agraria) y 3 Grupos de Innovación Educativa (AgroEcoS-Agroeconomía, agroalimentación, agroecosistemas; Química y análisis agrícola; y Grupo de Sistemas Agrarios), con amplia experiencia en proyectos de innovación educativa (35 proyectos, 6 coordinados por miembros de este PIE), aprendizaje-servicio (1) y cursos MOOC (1).

    Se requerirá la asistencia de GATE y de la ETSIAAB (recursos audioviduales y comunicación) en aquellos aspectos en los que pudieran complementar los trabajos a realizar.