ENTRE LA MATERIA Y LA NUBE DE PUNTOS: FOTOGRAMETRÍA DIGITAL PARA LA CONSTRUCCIÓN TEMPRANA DEL PENSAMIENTO GRÁFICO ARQUITECTÓNICO
Co-coordinador(a): LUIS DE SOBRON MARTINEZ
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Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
MANUEL ALBERTO ARIAS HORAS | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
ANGEL MARTINEZ DIAZ | E.T.S. DE ARQUITECTURA | TITULAR UNIVERSIDAD |
CARLOS VILLARREAL COLUNGA | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
GONZALO SOTELO CALVILLO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
JARA MUÑOZ HERNANDEZ | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
LICINIA ALIBERTI | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
LUIS DE SOBRON MARTINEZ | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
MARIA DEL PUIG GUILLEM GONZALEZ BLANCH | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
MARIA TERESA GARCIA SANCHEZ | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
RAUL GOMEZ ESCRIBANO | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
VICTOR JUAN AMEZCUA PAJARES | E.T.S. DE ARQUITECTURA | L.D. PROF. ASOCIADO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El proyecto pretende contribuir a la mejora de la formación del prensamiento gráfico del alumnado de nueva incorporación a la enseñanza de la Arquitectura. La consolidación de ese pensamiento gráfico, suficientemente maduro y estructurado, es uno de los retos más serios a los que se enfrentan los estudiantes y una de las claves fundamentales para la posterior adquisición de otras competencias a lo largo de la carrera que van más allá del propio Dibujo, pero que cuentan con éste como imprescindible vehículo de transmisión. En consecuencia, la experiencia aquí propuesta se dirige a estudiantes del primer curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la ETSAM y se enmarca en la programación de actividades de la asignatura básica específica 1202-Geometría y Dibujo de Arquitectura 2.
El proyecto pretende pues optimizar la adquisición de competencias y habilidades básicas en el aprendizaje del Dibujo de Arquitectura, que necesariamente pasan por la comprensión de ciertos conceptos fundamentales relacionados con la apropiación de la forma, la construcción del dibujo como analogía operativa de la realidad y el entendimiento del dibujo como lenguaje. Al mismo tiempo persigue introducir muy tempranamente a los alumnos, de manera activa y colaborativa, en el uso de la fotogrametría digital, una tecnología avanzada muy específica relacionada con el Dibujo de Arquitectura y el levantamiento, y fomentar el juicio crítico sobre su papel en un proceso en el que se debe distinguir entre los medios disponibles y los fines perseguidos. Es de esperar que el indudable atractivo de dicha tecnología, su extraordinaria eficiencia, su clara aplicación práctica y la facilidad de su implementación (por la extendida familiaridad de las cámaras fotográficas disponibles en los dispositivos móviles y por la facilidad de manejo del software que se propone más adelante) motivarán al alumnado para enfrentarse a un aprendizaje que va más allá de su mera utilización, al colocarle ante la necesidad de estructurar y manejar selectivamente gran cantidad de información mediante un pensamiento ordenado que incorpore necesariamente conceptos fundamentales del Dibujo. De esta manera, la interacción entre la motivación provocada por una brillante tecnología digital profesionalista y la obligatoriedad de procesar estructuradamente los datos de ella derivados conducirán a una mejora en la formación de criterio que madure el pensamiento gráfico y consolide sus bases conceptuales. La confirmación de esta sospecha para su posible posterior implementación sistemática es uno de los objetivos principales del proyecto y, en cierto modo, la justificación para proponerlo como experiencia a desarrollar en el marco de esta convocatoria.
La experiencia se plantea desde el enfoque del proyecto según el modelo de Aprendizaje Basado en Retos. Concretamente, se plantea como un mini-reto (según la interpretación del Servicio de Innovación Educativa de la UPM adaptada del Digital Promise) con un desarrollo de actividades de una duración de cuatro semanas de trabajo de estudiantes y profesores. No obstante, las actividades que se proponen son especialmente propicias a la implementación parcial de un modelo de Aula Invertida (Flipped Classroom), en la modalidad de “aula invertida tradicional”, en algunas de las fases del proyecto.
El proyecto utilizará la relación entre la realidad y el dibujo como hilo conductor, planteándose como un levantamiento colectivo de algunas partes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, seleccionadas según un nivel de dificultad apropiada al mini-reto que se plantea. La elección de la propia ETSAM presenta indudables ventajas, no solo prácticas en el desarrollo cotidiano de las actividades, sino conceptuales: el alumnado comprobará cómo objetos muy próximos a su experiencia personal originan unas analogías gráficas rigurosas que deben poder realizar un camino inverso y ser ser contrastables de nuevo por su propia experiencia. El resultado final estará constituido por un conjunto de dibujos, construidos por los estudiantes en diferentes sistemas de representación que, formando una narración gráfica, describan dichas partes, cubriendo todas las fases de un levantamiento, desde el reconocimiento previo y el trazado de croquis de comprensión del modelo, a la captura dimensional y la construcción gráfica bidimensional y tridimensional del objeto representado.
Para la toma de datos se utilizarán medios manuales y fotogramétricos, con el objetivo de reconocer sus posibilidades, limitaciones y complementariedad. Se emplearán en una primera aproximación cintas métricas, distanciómetros y niveles láser. A continuación, se introducirá el manejo del programa Agisoft-Metashape para la captura dimensional fotogramétrica y el procesado de los productos subsiguientes: nube de puntos y modelo 3D o superficie texturizada. A partir de estos productos se plantearán operaciones de corte y proyección (ortoimágenes) que permitan reflexionar sobre su relación con los conceptos inherentes a la construcción de los dibujos, sobre sus ventajas y limitaciones y sobre la necesidad del procesado de los productos obtenidos mediante fotogrametría. Finalmente, se exportarán los fragmentos obtenidos en dichas operaciones de corte para la construcción de los dibujos en CAD, a cuyo efecto se utilizarán los programas Rhino y/o Autocad, disponibles por el alumnado en el portal de software de la UPM.
El trabajo se planteará al principio del curso, en fases sucesivas, en las que se introducirán los diferentes conceptos que se pretende que el alumnado asimile. Estos irán surgiendo de la propia práctica, de manera que puedan ser la guía subyacente del proceso de pensamiento que construya la consecución del reto. En este proceso, el papel del alumnado será fundamental. Organizado en grupos de tres individuos, tendrán autonomía en su funcionamiento interno, fomentándose la distribución y rotación de roles. Su seguimiento se realizará, por una parte, desde una visión colectiva en el conjunto del aula y, por otra, mediante la intervención selectiva del profesorado en un diálogo establecido en grupos o individualmente.
Como se indica en la subvención solicitada, para gestionar la utilización ordenada escolar del software fotogramétrico necesario (más allá de las licencias gratuitas operativas por un mes que pueden eventualmente ser utilizadas individualmente por los estudiantes), se plantea la adquisición de 4 licencias educacionales de la versión Agisoft Metashape Standard Edition (236 € en total) teniendo en cuenta la previsión de grupos de alumnos en los que se desarrollará a experiencia.
El objetivo principal para el grupo de profesores que plantean este proyecto gira en torno a comprobar si una muy temprana implementación colaborativa de ciertas tecnologías avanzadas y muy específicas relacionadas con el levantamiento arquitectónico pueden conducir a una mejora en la adquisición de conceptos fundamentales en las primeras fases del aprendizaje del Dibujo de Arquitectura.
En términos de objetivos educativos, podríamos plantear como objetivo general previo:
Asimilar la necesidad de conocer y emplear conceptos estructurantes del pensamiento gráfico en el proceso de construcción del dibujo de la arquitectura, distinguiendo su cualidad y jerarquía.
Este objetivo general se traduce en varios objetivos específicos:
- Conocer y utilizar los conceptos fundamentales en el Dibujo de Arquitectura de control formal, medida, escala, operaciones de corte y proyección, y codificación.
- Distinguir medios y fines en el dibujo de arquitectura reconociendo la necesidad de su consideración crítica.
- Conocer y poner en práctica el concepto de Levantamiento Arquitectónico, distinguiendo las fases de su aplicación.
- Conocer y utilizar las diferentes formas de captura dimensional de una realidad arquitectónica.
Además, la dinámica de la experiencia y los modelos pedagógicos que se emplearán, tanto el Aprendizaje basado en retos como el Aula invertida, pretenden favorecer la adquisición de determinadas competencias generales definidas en el Portal de Innovación Educativa de la UPM:
- Potenciar las habilidades y capacidades para la resolución de problemas, guiando al alumnado en los procesos de reconocimiento y análisis del problema concreto de generar una descripción gráfica completa y operativa de un elemento arquitectónico real, y en el proceso de búsqueda de una solución a través de los medios y criterios preestablecidos.
- Contribuir al aprendizaje del uso de las TIC, manejando ciertos recursos de programas de fotogrametría, procesado de nubes de puntos y CAD, reconociendo las relaciones entre ellos y sus potencialidades a explorar.
- Reconocer la importancia del trabajo en equipo en la consecución de retos y ser capaz de organizar y planificar las acciones colaborativas necesarias.
El aprendizaje del dibujo específico de arquitectura se concentra en el segundo cuatrimestre del primer curso del grado en “Fundamentos de la Arquitectura”, en una asignatura denominada “Geometría y Dibujo de Arquitectura 2” (en adelante GDA 2). Las otras tres asignaturas gráficas obligatorias tratan o bien de los fundamentos de la Geometría (GDA 1, primer cuatrimestre) o de las vertientes expresivas e ideativas del dibujo en general (DAI 1 Y 2, primer y segundo cuatrimestre respectivamente), cuestiones esenciales pero que dejan a GDA 2 con la solitaria responsabilidad de posibilitar el aprendizaje del Dibujo de Arquitectura en un corto periodo de tiempo. La componente de maduración necesaria para el aprendizaje de un lenguaje específico, con su consiguiente e imprescindible implementación práctica (sin cuyo concurso el proceso no puede tener éxito), hace que el factor tiempo sea un elemento esencial en la programación optimizada de actividades. Desde la puesta en marcha del plan vigente y la disminución del tiempo disponible, se ha detectado una clara dificultad en la asimilación de conceptos fundamentales que posibiliten un desarrollo autónomo del alumnado y su consiguiente maduración personal. Dichos conceptos esenciales, que son necesarios adquirir en las etapas iniciales del aprendizaje, han sido objeto de varias experiencias docentes a lo largo de los cursos precedentes, incorporando modificaciones en el carácter de los modelos propuestos y en las aproximaciones a las que han sido sometidos.
Suponemos que la experiencia que se plantea en el presente proyecto puede tener mejores resultados que las anteriores (o al menos lo sospechamos) debido a varias consideraciones:
- El desarrollo de la experiencia planteada introducirá al alumnado a una tecnología fotogramétrica como la que se propone aquí a la que, hasta ahora, no accedía sino en estadios muy avanzados de sus estudios universitarios, en máster o doctorado, cuando no en su etapa profesional. El proyecto se puede entender así como una manera de vincular la enseñanza superior con los últimos avances metodológicos y tecnológicos y con el mundo profesional.
- La incorporación de esta tecnología puede contribuir a la motivación del alumnado ya que, a pesar de su excelente nivel de precisión y calidad, tiene una aproximación no muy exigente para el usuario, es rápida y directa, y sus resultados son muy gráficos y de fácil visualización y comprensión.
- Al ser una técnica de toma de datos que, entre otros resultados, produce una nube puntos muy extensa, se hace necesario implementar técnicas selectivas para su utilización, lo que implica la necesidad de establecer criterios que redundan en beneficio de la formación de un pensamiento crítico estructurado. Ese pensamiento exigirá un determinado cuerpo conceptual que surgirá como necesidad para el alumnado.
- La combinación de ambas cuestiones puede permitir la necesaria distinción entre medios y fines, inherente a la construcción del dibujo de arquitectura.
- El trabajo en colaborativo destinado a la consecución de un reto reconocido y colectivo mejorará la comunicación transversal entre el alumnado, clave para la adquisición optimizada de competencias.
Titulación/es Grado: | GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA |
Titulación/es Máster: |
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Nº de Asignatura/s: | 1 |
Centro/s de la UPM: |
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Como se ha indicado, el proyecto se desarrollará como un mini-reto, mediante actividades programadas a lo largo de tres semanas de trabajo de estudiantes y profesores, además del tiempo previo de preparación de los recursos docentes por parte del profesorado y la fase final de evaluación del proyecto y sus resultados. Se dispone de dos sesiones semanales presenciales de tres horas de duración cada una y del correspondiente trabajo autónomo del alumno fuera del aula.
0-FASE PREVIA:
PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS DOCENTES
- 0.1. Profesorado: Selección de los modelos sobre los que se va a trabajar adecuando su complejidad al nivel de dificultad de la tarea.
- 0.2. Profesorado: Elaboración de los recursos que se facilitarán al alumnado a través de la plataforma Moodle en formato de contenidos digitales: guías, apuntes, mapas conceptuales, páginas web, bibliografía y/o vídeos donde queden claramente expresados los objetivos del proyecto, la planificación, lo que se espera del alumnado, las instrucciones para descargar e instalar el software que emplearán después en el aula, los principios básicos de la fotogrametría y del manejo del software que usarán, los criterios para llevar a cabo la fase de captura de imágenes previa al trabajo en clase, etc.
1-PRIMERA FASE:
IDENTIFICACIÓN Y PERTINENCIA DEL RETO (primera semana)
- 1.1. Trabajo colectivo (en el aula): Planteamiento del problema a resolver y su justificación como reto colectivo.
- 1.2. Trabajo colectivo (en el aula): Definición de objetivos generales.
- 1.3. Trabajo colectivo (en el aula): Discusión sobre las acciones necesarias para la consecución del reto y su posible estructuración en fases. Reflexión sobre los medios y los fines.
- 1.4. Trabajo en grupo (en el aula): Formación de grupos y asignación de roles.
- 1.5. Trabajo en grupo (en el aula): Definición grupal de objetivos específicos y planificación del trabajo.
- 1.6. Trabajo colectivo (en el aula): Puesta en común en el aula y evaluación de las conclusiones.
2-SEGUNDA FASE:
IDENTIFICACIÓN DEL OBJETO ARQUITECTÓNICO A LEVANTAR (primera semana)
- 2.1. Trabajo individual (trabajo autónomo): Estudio y análisis de los recursos docentes facilitados.
- 2.2. Trabajo en grupo (in situ): Reconocimiento del objeto arquitectónico en su contexto y definición de los límites de los posibles entornos de observación. Reflexión sobre la escala en su vertiente relacional.
- 2.3. Trabajo individual (in situ): Realización de dibujos de apuntes in situ en perspectiva cónica. Reflexiones sobre: el punto de vista, el encuadre y el ángulo de visión, el tamaño del dibujo y el material de dibujo utilizado.
- 2.4. Trabajo individual (in situ): Realización in situ de dibujos a mano en planta, sección y alzado del objeto arquitectónico. Reflexiones sobre: la geometría subyacente y los posibles mecanismos de control de la forma, la escala en sus vertientes física y conceptual, la elección de los planos de corte y proyección, la codificación, inteligibilidad de los dibujos, el tamaño de los dibujos y el material de dibujo utilizado.
- 2.5. Trabajo colectivo (en el aula): Puesta en común en el aula y evaluación de los resultados a la luz de los conceptos introducidos en cada subfase.
3-TERCERA FASE:
TOMA DE DATOS MANUAL (primera semana)
- 3.1. Trabajo colectivo (en el aula): Reconocimiento de las técnicas básicas de captura dimensional manual
- 3.2. TrabajoIndividual (en el aula): Señalamiento en el dibujo de las cotas necesarias para el levantamiento del objeto
- 3.3. Trabajo en grupo (en el aula): Discusión sobre la idoneidad de las cotas señaladas.
- 3.4. Trabajo en grupo (in situ, trabajo autónomo): Medición directa mediante cinta métrica, distanciómetro y nivel láser. Introducción de las cotas en los dibujos previos.
- 3.5. Trabajo colectivo (en el aula): Puesta en común en el aula y evaluación de los resultados. Discusión sobre la idoneidad de los procedimientos seguidos en cada grupo. La precisión y la tolerancia en el dibujo de arquitectura.
4-CUARTA FASE:
CONSTRUCCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DESCRIPTIVA MEDIANTE DIBUJO MANUAL (primera semana)
- 4.1. Trabajo individual (en el aula): Dibujo a mano de la documentación necesaria para la definición del objeto en planta, sección y alzado, según los cortes y planos de proyección previamente discutidos en la primera fase.
- 4.2. Trabajo en grupo (en el aula): Discusión de resultados en grupo y evaluación de cada respuesta teniendo en cuenta la rúbrica a tal efecto.
- 4.3. Trabajo colectivo (en el aula): Puesta en común en el aula y evaluación de los resultados.
5-QUINTA FASE:
TOMA DE DATOS FOTOGRAMÉTRICA (segunda semana)
- 5.1. Trabajo individual (autónomo): Estudio y análisis de los recursos docentes facilitados.
- 5.2. Trabajo individual (autónomo): Descarga y toma de contacto con el programa Agisoft
- 5.3. Trabajo individual (autónomo): Sesión de captura de fotografías del modelo in situ.
- 5.4. Trabajo colectivo (en el aula): Reflexión sobre el concepto de fotogrametría y sus fundamentos. La fotogrametría digital. Los resultados esperados de la utilización de la misma.
- 5.5. Trabajo en grupo (en el aula): Discusión sobre las utilidades y procedimientos del programa.
- 5.6. Trabajo colectivo (en el aula): Discusión sobre las características y exigencias de las tomas fotográficas en relación con su viabilidad y funcionalidad.
6-SEXTA FASE:
PROCESADO DE LA CAPTURA DE IMÁGENES (segunda semana)
- 6.1. Trabajo individual (autónomo): Estudio y análisis de los recursos docentes facilitados.
- 6.2. Trabajo en grupo (en el aula): Procesado de las tomas fotográficas y obtención de los sucesivos productos derivados: Nube de puntos, Modelo o malla texturizada y Ortofotos.
- 6.3. Trabajo colectivo (en el aula): Puesta en común de resultados y discusión: La dimensión y la orientación como problema, Características y utilidades de los productos obtenidos, y Nube, modelo y ortofotos frente al dibujo: fortalezas y debilidades de las primeras.
- 6.4. Trabajo colectivo (en el aula): Reflexión sobre las utilidades y procedimientos del programa y sobre la necesidad del procesado de los productos obtenidos mediante fotogrametría.
- 6.5. Trabajo en grupo (en el aula): Extracción de porciones de la nube y/o de la malla que respondan a los procedimientos conceptuales de corte y proyección inherentes a la construcción de los dibujos de planta, alzado y sección.
- 6.6. Trabajo colectivo (en el aula): Puesta en común de resultados y discusión sobre sus características: concepto de sección frente a proyección, y medida y orientación: interacción con la toma de datos manual in situ.
7-SÉPTIMA FASE:
CONSTRUCCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DESCRIPTIVA EN CAD (tercera semana)
- 7.1. Trabajo individual (autónomo): Estudio y análisis de los recursos docentes facilitados.
- 7.2. Trabajo colectivo (en el aula): Reflexión sobre el procedimiento para la utilización de la nube de puntos y de la malla en el dibujo bidimensional.
- 7.3. Trabajo individual (en el aula): Importación, orientación y escalado de los fragmentos de nube de puntos y/o malla a un archivo de CAD.
- 7.4. Trabajo individual (en el aula y autónomo): Dibujo de la planta, sección y alzado, utilizando los fragmentos importados como fuente principal de información dimensional.
- 7.5. Trabajo individual (autónomo): Elección de los códigos e impresión de resultados.
- 7.6. Trabajo en grupo (en el aula): Discusión de resultados en grupo y evaluación de cada respuesta teniendo en cuenta la rúbrica a tal efecto.
- 7.7. Trabajo colectivo (en el aula): Puesta en común en el aula y evaluación de los resultados impresos.
8-OCTAVA FASE:
MODELADO 3D (tercera semana)
- 8.1. Trabajo individual (autónomo): Estudio y análisis de los recursos docentes facilitados.
- 8.2. Trabajo colectivo (en el aula): Reflexión sobre la relación entre la documentación 2D, la nube de puntos, la malla y el modelado 3D.
- 8.3. Trabajo en grupo (en el aula): Discusión sobre el procedimiento para el modelado 3d del objeto utilizando la documentación 2D, la nube de puntos y la malla.
- 8.4. Trabajo individual (en el aula): Modelado 3D del objeto.
- 8.5. Trabajo colectivo (en el aula): Posibilidades de visualización del modelado 3D.
- 8.6. Trabajo individual (autónomo): Dibujo en axonometría y perspectiva cónica a partir del modelado 3D.
- 8.7. Trabajo individual (autónomo): Elección de códigos e impresión.
- 8.8. Trabajo en grupo (en el aula): Discusión de resultados en grupo y evaluación de cada respuesta teniendo en cuenta la rúbrica a tal efecto.
- 8.9. Trabajo colectivo (en el aula): Puesta en común en el aula y evaluación de los resultados impresos.
9-NOVENA FASE:
RECAPITULACIÓN, DISCUSIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO
- 9.1. Trabajo en grupo (en el aula): Discusión y evaluación de resultados según rúbrica al efecto.
- 9.2. Trabajo colectivo (en el aula): Reflexión y evaluación de los resultados del proyecto y posibles aplicaciones en el futuro.
- 9.3. Trabajo profesorado: Evaluación final
La reflexión crítica secuenciada sobre las acciones desarrolladas es parte fudamental de la concepción del proyecto en su intento de contribuir a la formación del pensamiento gráfico arquitectónico del alumnado, por ello, el procedimiento de evaluación propuesto se integra entrelazado con las fases de trabajo y desarrollo del propio proyecto. En concreto, se prevén actividades de evaluación grupales en las fases 4.2, 7.6 y 8.8 con sus correspondientes rúbricas. Además, se realizarán sesiones críticas colectivas en el aula con la intervención del profesor y su correspondiente evaluación de resultados en las fases 1.6, 2.5, 3.5, 4.3, 7.7 y 8.9. Por su parte, la última fase, la 9, se destina en su totalidad a la evaluación global de resultados y del propio proyecto.
Concretando, en relación con el alumnado, se plantea realizar el seguimiento y la evaluación tanto del estudio autónomo guiado como del proceso y resultados de la parte presencial y no presencial.
En cuanto al estudio autónomo se propone:
- Llevar a cabo un seguimiento de los accesos y descargas del alumnado de los recursos docentes digitales facilitados a través de la plataforma Moodle.
- Evaluar el estudio autónomo del alumnado a partir de los debates que se plantearán en clase sobre los conceptos clave estudiados individualmente, las dudas que surjan durante estos tiempos de debate y las preguntas dirigidas que los profesores planteen a los alumnos.
En cuanto al trabajo presencial y autónomo se realizará:
- Evaluación de los resultados obtenidos en cada actividad en las puestas en común realizadas en clase al final de las mismas, donde se intentarán detectar las dificultades más frecuentes entre el alumnado e incidir en su resolución.
- Evaluación de los resultados de determinadas actividades en grupo a partir de rúbricas facilitadas a tal efecto.
- Evaluar los sucesivos ejercicios planteados en cada una de las etapas para ser realizados en el aula, una vez recogidos o entregados vía Moodle al finalizar la clase. Dado que estos resultados se consideran parte del proceso de evaluación continua de la asignatura, se medirán los resultados a partir de las evidencias de logro consideradas:
- Conocer y manejar las operaciones gráficas de manipulación del objeto arquitectónico en relación a su representación intencionada.
- Conocer y manejar los recursos gráficos elementales para el análisis de la forma arquitectónica.
- Conocer y manejar los recursos gráficos elementales para la descripción de la forma arquitectónica.
- Conocer y aplicar las operaciones, recursos y códigos del lenguaje gráfico arquitectónico como instrumento de pensamiento y comunicación.
- Emplear los procedimientos geométricos y métricos fundamentales para el control de la forma arquitectónica y su representación a escala.
- Manejar con coherencia los sistemas de representación, controlando sus relaciones
- Practicar críticamente el dibujo de representación.
En cuanto a la evaluación general de la experiencia del proyecto:
Se planteará al alumnado una encuesta para evaluar tanto los aspectos que valore más positivamente como las carencias o necesidades que haya detectado a lo largo del proceso.
Asimismo, se realizará una puesta en comun final del profesorado a la vista dell desarrollo, resultados y cumplimiento de objetivos deocentes del proyecto, así como de la implementación de sus procedimientos en cursos venideros.
Se pretende general los siguientes recursos educativos, que pueden redundar en su aprovechamiento en cursos posteriores, sin menoscabo de su posible transferencia interna a asignaturas de otros títulos de la UPM directamente relacionadas con la materia de la expresión gráfica, o externa, a asignaturas igualmente de dibujo, especialmente aquellas inscritas en títulos relacionados con la arquitectura:
- Guía metodológica de principios básicos de fotogrametría orientada a su aplicación en la formación inicial de la expresión gráfica arquitectónica.
- Apuntes sobre el proceso de construcción de los dibujos descriptivos de levantamiento de la forma arquitectónica, principalmente de la planta, alzado, sección y axonometría caballera de planta o militar.
- Informe sobre el desarrollo del proyecto documentando sus fases mediante colección selectiva de datos, fotografías y vídeos del trabajo del alumnado, terminando con una recopilación de los resultados finales para su eventual exposición en las jornadas de puertas abiertas de la ETSAM, divulgación y utilización como recurso docente en cursos siguientes.
En primera instancia, los resultados finales del proyecto se expondrán en las jornadas de puertas abiertas de la ETSAM.
Se prevé la publicación del proyecto y de sus resultados en forma de artículo en alguna revista de impacto (como la revista EGA Expresión Gráfica Arquitectónica), así como la publicación de una noticia para su difusión en la UPM.
Con el objetivo de confrontar la experiencia con la comunidad educativa, se plantea además la participación en algún congreso temático de innovación docente y la publicación de las comunicaciones en las actas correspondientes. Por su temática, se prevé presentar el proyecto propuesto a las Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura de la Universitat Politécnica de Catalunya y/o al Congreso Internacional de Innovación Educativa en Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid .
También se plantea participar en uno de los congresos temáticos sobre patrimonio de la ISPRS (International Society of Photogrammetry and Remote Sensing), que incluya entre las líneas de interés la aplicación de la fotogrametría en la educación superior (por ejemplo, en el próximo congreso CIPA 2023 hay una línea sobre Technologies Changing Education).