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Ficha Proyecto I.E. 2022-2023



Aprendizaje botánico en el Arboreto de Montes mediante el mapeo e identificación de observaciones de plantas con aplicaciones móviles de ciencia ciudadanala (iNaturalist)

Coordinador(a): JUAN MANUEL RUBIALES JIMENEZ
Centro: E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR.
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE23.1301
memoria >>
Línea: E2. Actividades de Gamificación
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CESAR LOPEZ LEIVA E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. TITULAR UNIVERSIDAD
CÉSAR MORALES DEL MOLINO Centro fuera de la UPM OTROS UPM
IGNACIO GARCIA AMORENA GOMEZ DEL MORAL E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN MANUEL RUBIALES JIMENEZ E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE IGNACIO PASCUAL HERGUETA E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. OTROS UPM
JUAN IGNACIO GARCIA VIÑAS E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN MANUEL MARTINEZ LABARGA E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. TITULAR E.U. INTERINO
MARIO MAIRAL PISA Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES NO UPM
SALVIA GARCIA ALVAREZ E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Las prácticas de campo constituyen una actividad característica de la formación del alumnado de enseñanzas forestales. Debido a su relevancia en los procesos de aprendizaje, vemos conveniente implementar nuevas herramientas que puedan dinamizarlas y mejorarlas.

Las asignaturas de Botánica Forestal y Botánica (Grados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural) cuentan con un elevado número de estudiantes (alrededor de 250 estudiantes por curso) y una complejidad alta en la organización de sus sesiones prácticas. En la presente propuesta se propone el uso de un espacio del campus con alto valor ambiental (el Arboreto de Montes) combinado con la aplicación de una herramienta tecnológica emblemática en el mundo naturalista (iNaturalist) para mejorar la calidad de las enseñanzas mediante aprendizaje con procesos de gamificación.

iNaturalist es un servicio basado en software libre, desarrollado conjuntamente por National Geographic y la Academia de Ciencias de California, basado en el mapeo, identificación taxonómica e intercambio de información en biodiversidad diseñada para su uso en programas de ciencia ciudadana. Esta herramienta constituye uno de los hitos en la progresión de la gamificación en el avance en la ciencia ciudadana biológica y cuenta con alto potencial para el uso docente (1). Estas tipologías de proyectos consiguen altas tasas de apoyo continuado entre los usuarios y sus cifras de uso demuestran lo relevante que puede ser la herramienta para el público sin conocimiento profundo previo sobre disciplinas relacionadas con la naturaleza (2).

El uso de esta herramienta se planteará con dos objetivos principales. Por un lado, las observaciones realizadas por grupos permitirán estudiar y aprender las especies arbóreas y arbustivas más relevantes en el contexto de las asignaturas y por otro permitirán profundizar en el conocimiento y la biodiversidad de los diferentes grupos botánicos que configuran la flora de este espacio.

Con el objetivo de probar y explorar la viabilidad de la actividad, ha sido creado un proyecto exploratorio en el marco de iNaturalist (https://www.inaturalist.org/projects/plantas-del-arboreto-de-montes)

La propuesta incluye, además de los profesores y personal de administración y servicios involucrados en la docencia de las asignaturas, dos expertos botánicos de la Universidad Complutense de Madrid (Mario Mairal) y de la Universidad de Alcalá (César Morales del Molino) que serán cruciales en su contribución desde su experiencia, tanto en el desarrollo de la experiencia con la aplicación iNaturalist, como en las revisiones de identificaciones botánicas sobre las observaciones aportadas al proyecto. 

Esta propuesta de PIE unifica además la necesidad de mejorar la formación de nuestros estudiantes con la visibilización de ese aprendizaje en la sociedad, su importancia entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (principalmente ODS 3, 11, 13 y 15) y su adecuación a la Agenda 2030

Referencias

  1. Unger et al. 2021. Journal of Biological Education 55 (5) https://doi.org/10.1080/00219266.2020.1739114
  2. "Year On iNaturalist 2021". iNaturalist. https://www.inaturalist.org/stats/2021 Consultado 30 octubre de 2022

OBJETIVOS DEL PROYECTO

- Aprender a reconocer las especies de árboles y arbustos de la lista propuesta en las asignaturas de Botánica Forestal del Grado en Ingeniería Forestal (GIF) y Botánica del Grado en Ingeniería del Medio Natural (GIMN)

- Profundizar en el conocimiento de los principales grupos botánicos que contienen plantas no leñosas

- Desarrollar material docente y de divulgación sobre el Arboreto de Montes

- Incrementar la motivación acerca de las disciplinas botánicas

- Concienciar sobre la diversidad vegetal de un espacio urbano de alto valor botánico

- Sensibilizar a los estudiantes sobre el potencial y el alcance de la ciencia ciudadana

- Visibilizar la aplicación de las actividades de aprendizaje en la sociedad

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

- Mejora las competencias transversales de las asignaturas: Uso de las TIC, Respeto del Medio-Ambiente, Resolución de Problemas

- Promueve la enseñanza al aire libre

- Permite la gestión de grupos con muchos estudiantes, como los que existen en las asignaturas de grado (Botánica Forestal, 1er curso, GIF; Botánica, 1er curso, GIMN)

- Favorece la colaboración por la naturaleza de la actividad, siendo apta para un grupo numeroso de estudiantes, de primer curso (sin conocimientos profundos sobre la disciplina)

- Facilita la etapa de estudio mediante el juego

- Acerca nuestra infraestructura verde a otros estudiantes de titulaciones afines (Biología, Geografía, Farmacia) al ofrecer contenidos didácticos valiosos sobre nuestra universidad, así como al resto de la comunidad universitaria y el conjunto de la sociedad

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN INGENIERIA DEL MEDIO NATURAL

Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 2
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S.I. MONTES
    FORESTAL Y MEDIO NATUR.
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    1. Preparación y diseño de las actividades:

      i) Elaboración de los listados de plantas leñosas prioritarias para su estudio

      ii) Creación de grupos de estudiantes para el trabajo colaborativo

      iii) Elaboración de una sectorización en el arboreto para distribuir los estudiantes en grupos que trabajen de forma prioritaria sobre las diferentes zonas

    2. Presentación de la actividad a los estudiantes y su desarrollo.

    Presentación de la actividad en formato seminario, dentro de una lección magistral en el contexto de cada asignatura, incluyendo el uso de la plataforma i-Naturalist, así como del uso, ventajas e inconvenientes de los diferentes métodos de identificación mediante inteligencia artificial. En esta fase es muy relevante el apoyo del Prof. Mario Mairal (UCM), usuario con contrastada experiencia y autoridad en la plataforma iNaturalist (curador)

      i)   En la asignatura “Botánica Forestal”, GIF, primer semestre (SEP-DIC), que se desarrolla durante el otoño, se pondrá el énfasis en los caracteres vegetativos (hojas, ramillos) de las principales especies leñosas y sus frutos

      ii)  En la asignatura “Botánica”, GIMN, segundo semestre (FEB-MAY), al desarrollarse durante la estación primaveral, se orientará la actividad también a especies herbáceas y en sus flores.

    La plataforma iNaturalist se basa en el suministro por los usuarios de observaciones e identificaciones. Una observación de iNaturalist registra el encuentro de una persona con un organismo en un momento y lugar determinados. Los usuarios suelen subir fotos como prueba de sus hallazgos. Por este motivo, es deseable que cada usuario use un dispositivo individual con cámara y GPS (smartphone) aunque también se puede ofrecer alternativa con cámara de fotos convencional y PC. La misma plataforma asiste con una aplicación basada en inteligencia artificial (Deep-learning based identification) los procesos de identificación de especies botánicas.

    3. Sesiones de trabajo asistido en el arboreto de montes, en el aula y mediante trabajo autónomo:

      i) mapeo en el arboreto con asistencia de expertos

      ii) sesiones de trabajo sobre la Identificación, distribuyendo a los estudiantes por grupos de especialidad botánica (con dispositivos móviles o en aula)

      iii) Puesta en común de resultados, interpretación grupal asistida e interpretada conjuntamente con profesores

    4.  Evaluación del alumnado y de la actividad

      i) Valoración individual y grupal de los estudiantes

      ii) Comparación de resultados académicos dentro de la serie histórica

    5. Difusión de resultados en foros educativos

    Elaboración de comunicación en foro educativo (EDULEARN 23) y científico, y de la memoria final.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Los resultados del proyecto serán evaluados mediante las siguientes acciones:

    • Control del número de entradas e identificaciones globales en la plataforma por semana
    • Revisión de la calidad y número de observaciones e identificaciones por estudiante
    • Encuesta dirigida a los estudiantes sobre la adopción de la metodología en el aprendizaje de la botánica
    • Comparación de resultados académicos en las sesiones prácticas con el histórico de resultados de los años anteriores
    PRODUCTOS RESULTANTES
    • Base de datos en un proyecto específico de la plataforma iNaturalist
    • Publicación sobre el resultado de la actividad en foros científicos específicos (por ej. EDULEARN, Journal of Biological Education)
    • Guía de plantas basada en observaciones contrastadas
    • Guía metodologica docente con potencial para otras asignaturas afines del resto de centros de la UPM (ej. ETSI Agronómica Alimentaria y de Biosistemas) y otras asignaturas de titulaciones regladas (por ej. Gestión del Bosque Urbano, en el Máster Ingeniero de Montes)
    • Recurso educativo online que tiene el potencial de acercar nuestra escuela y universidad a otros centros cercanos de la UCM, (Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Farmacia) con uso, además, en otras titulaciones de Título propio (Máster en Jardines Históricos y servicios ecosistémicos de la Infraestructura Verde, UPM; Máster en Arboricultura, UCM).
    MATERIAL DIVULGATIVO
    • Guía complementaria a la actividad, ilustrada con iconografía botánica, en formato ebook (pdf), en acceso libre y puesta a disposición con los apuntes de las asignaturas involucradas
    • Artículo en páginas webs institucionales:
    • Publicación en el diario del proyecto en iNaturalist https://www.inaturalist.org/projects/plantas-del-arboreto-de-montes/journal
    • Difusión en cuentas de Twitter/Mastodon académicas en forma de tweet o hilo.
    • Comunicación de la experiencia en Congresos de Innovación docente (ej. Congreso de EDULEARN).
    • Participación en las jornadas de intercambio de experiencias de Innovación educativa que puedan organizarse en el marco de la UPM.
    • Inclusión de parte de los materiales y herramientas que diseñen e implementen en el marco de esta convocatoria de ayudas, en los repositorios institucionales de la UPM (Colección Digital Politécnica, canal YouTube UPM, newsletter e-Politécnica sostenible).
    COLABORACIONES

    Facultad de Biología, Universidad Complutense de Madrid

    Facultad de Ciencias, Universidad de Alcalá

    ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, Universidad Politécnica de Madrid

    Sociedad de Amigos del Jardín (Real Jardín Botánico de Madrid)

    Jovenes por la Botánica Española