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Ficha Proyecto I.E. 2022-2023



Antifake Science Video and Podcast: Investigación científica en el aula contra las noticias falsas y la desinformación

Coordinador(a): LUCÍA ARÉVALO LOMAS
Co-coordinador(a): FERNANDO BARRIO PARRA
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE23.0601
memoria >>
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Investigación
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
BARBARA BIOSCA VALIENTE ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
DAVID PAREDES PALACIOS ETSI MINAS Y ENERGÍA OTROS UPM
EDUARDO DE MIGUEL GARCIA ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
FERNANDO BARRIO PARRA ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Humberto Serrano García Otro centro de la UPM OTROS UPM
JESUS MARIA DIAZ CURIEL ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
LUCÍA ARÉVALO LOMAS ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
LUIS JESUS FERNANDEZ GUTIERREZ DEL ALAMO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL IZQUIERDO DIAZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
RAFAEL MEDINA FERRO ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

MOTIVACIÓN

Tras la experiencia llevada a cabo a través del proyecto de innovación educativa ““Fake Hunters” desmontando bulos a través de la investigación científica en aula” y la buena acogida por parte de los alumnos, surge la idea de seguir profundizando en esta experiencia enriquecedora para estudiantes y docentes, a través de la conexión aprendizaje-investigación científica. La idea original era que los estudiantes encontraran un bulo o información falsa o manipulada, en cualquier medio de comunicación o información incluidas películas, series o redes sociales, e hicieran un trabajo de búsqueda de argumentos científicos para demostrar la inexactitud de la información difundida, desmontando así el bulo.

Los estudiantes, además de realizar una labor de investigación para rebatir la información, tenían que hacer el esfuerzo de organizar muy bien esos argumentos y presentarlos de forma ordenada, clara y concisa a los profesores y el resto de sus compañeros para convencerles de dicha inexactitud. Esto se hacía a través de posters que eran presentados en una sesión conjunta en el aula. Este año se propone dar continuidad a este proyecto añadiendo ciertas mejoras tras la experiencia vivida el año pasado en cuanto al número de estudiantes que componen los grupos y, sobre todo, modificando los medios de difusión de los resultados de la investigación llevada a cabo por los estudiantes, con el objetivo de lograr una mayor y más fácil difusión de los mismos. Además, se incorporan nuevas asignaturas.

INTRODUCCIÓN

La proliferación de informaciones falsas en su totalidad o en parte y su fuerte influencia en las nuevas generaciones va en aumento debido al desarrollo de una infinidad de plataformas de acceso fácil donde cualquiera puede colgar información sin un mínimo proceso de filtrado y verificación (Pangrazio, 2018; Teba-Fernández, 2021). Aunque la utilización de videos en el ámbito de la enseñanza no es algo nuevo (Cebrián, 1994), en esta ocasión se les pide a los estudiantes que sean ellos los que elaboren un vídeo breve o un podcast (Laaser et al., 2010) presentando la noticia o información que van a desmentir y los argumentos científicos para desmontar el bulo en cuestión.

A menudo se recurre a actividades de tipo práctico para conseguir un aprendizaje activo (Huber, 2008) por parte de los estudiantes, que por un lado les ayude a fijar mejor esos conocimientos por medio de la acción propia y por otro, ayude al docente a romper la monotonía de las clases magistrales y mantener la conexión con el estudiante. El alumno pasa de ser un mero espectador a formar parte de lo que sucede en su aprendizaje. Si a esto le unimos el valor que tiene la labor investigadora en la formación de las personas, parece claro que la combinación de investigación y aprendizaje repercutirán de forma positiva en los estudiantes.

Por otro lado, en muchas ocasiones, se echa en falta en los estudiantes la capacidad de comunicar de forma eficiente los resultados de sus trabajos, por lo que con este proyecto se pretende que sean capaces de mejorar dicha competencia a través de la elaboración de vídeos breves y podcasts, al tiempo que mejoran competencias tecnológicas derivadas del uso de estas herramientas. Una de las ventajas frente a la exposición en directo de un trabajo, es que, de este modo, podrán escucharse a sí mismos y mejorar a través de la autocrítica (Cebrián, 1994). Es más o menos frecuente que los alumnos sean más severos consigo mismos y con los compañeros que los propios profesores, y es precisamente en ese punto donde se pretende incidir: reflexión y autocrítica para mejorar en competencias comunicativas y tecnológicas que ayuden a difundir mejor el mensaje que quieren dar.

La permanencia y facilidad de acceso de los resultados en formato de video y podcast hará que entren en la rueda de enseñanza-aprendizaje para futuros estudiantes (Montoya, 2009; Perez-Navio, 2015), que tomarán estos materiales como ejemplo y punto de partida para sus propios trabajos, de forma que los resultados obtenidos serán cada vez mejores. Se generará una plataforma de intercambio de información entre estudiantes controlada por los profesores que redundará en la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje (Vera y Fernández, 2010) fomentando la importancia de la labor investigadora en cualquier ámbito, más allá de la Universidad.

METODOLOGÍA

En este proyecto se propone que los alumnos desarrollen su capacidad crítica con las informaciones que se encuentran en los medios de comunicación actuales, incluyendo redes sociales, películas o series. Se trata de localizar bulos, informaciones poco o nada cercanas a la realidad o con alguna inexactitud, relacionadas de forma directa con alguna o varias de las materias que han estudiado durante el Grado o Master, y buscar los argumentos para rebatir dichas informaciones basándose en el método científico. Con posterioridad, tras una búsqueda bibliográfica en todos los medios a su alcance, deben organizar de forma adecuada dichos argumentos, sintetizar toda la información y grabar un vídeo breve o muy breve o un podcast en el que se presente el bulo a desmentir y las argumentaciones para conseguirlo.

La actividad se incluye como actividad obligatoria dentro de la evaluación progresiva en la Guía de Aprendizaje de una de las asignaturas participantes, y como actividad sustituta de otras actividades de tipo práctico dentro también de la evaluación progresiva del resto de asignaturas, para evitar un exceso de carga en los estudiantes. Algunas de las asignaturas ya participaron el año pasado con la presentación de posters y este año se incluye una nueva asignatura de grado. En una asignatura se les propuso como experiencia piloto sustituir el póster por el vídeo corto, y los resultados fueron muy interesantes (algunos de ellos merecedores de premios en el concurso de Cortometrajes Energéticos organizado por la UPM).

En cuanto a la evaluación, se hará una evaluación mixta entre los profesores y los estudiantes participantes, mediante coevaluación, de forma que cada grupo de trabajo puntuará a los otros grupos elaborándose un ranking final que servirá para ponderar la calificación emitida por los profesores. Asimismo, se llevará a cabo una evaluación tipo test en el aula que complementará la calificación final y que constará de una o dos preguntas sobre cada trabajo elaborado (dependiendo del número de equipos participantes), seleccionadas de entre las propuestas de cada grupo sobre su propio trabajo.

Las diferentes etapas de trabajo en las que se organizará el proyecto son las siguientes:

1. Presentación e inicio de la actividad

En esta etapa habrá una sesión inicial en la que se presentará la actividad a los alumnos, con los criterios de evaluación y se formarán los grupos de trabajo. En esta primera etapa se les mostrarán algunos ejemplos de los trabajos realizados en formato poster en el curso pasado para ayudarles en su tarea y algún video corto de la experiencia piloto a modo de ejemplo. Se les indicará también como utilizar los motores de búsqueda de información disponibles en la Universidad. Los estudiantes pueden consultar en cualquier momento de la actividad a alguno de los profesores participantes en el proyecto.

2. Reunión inicial con un profesor responsable.

Transcurridas dos semanas desde la sesión inicial, los grupos deberán comunicar al profesor el tema elegido y el reparto aproximado de tareas dentro del grupo en función de las habilidades de cada componente: búsqueda de información, diseño y guion del video o podcast, efectos de audio y grabación de voces, edición del vídeo, etc.

3. Breve informe de actividad.

Cada grupo, de forma paralela a la elaboración del vídeo o podcast, deberá realizar un breve informe que contenga el planteamiento de la noticia falsa que van a desmentir, los argumentos empleados para desmentirla, las fuentes bibliográficas consultadas y una breve conclusión de su trabajo, indicando la aportación de cada miembro del grupo.

4. Elaboración del vídeo/podcast

Con toda la información recopilada, cada grupo elaborará un vídeo corto o podcast que recoja, en una duración máxima de 7 minutos, los principales puntos de su investigación. Además, deberán entregar al profesor responsable, una lista de 3 a 5 preguntas tipo test sobre su trabajo que entrarán a formar parte de un banco de preguntas para la prueba final como parte de la evaluación de la actividad.

5. Jornada de presentación de vídeos/podcast en el aula

Presentación de los trabajos en el aula por parte de todos los grupos, con una prueba posterior tipo test sobre todos los vídeos. Este test se genera con 1-2 preguntas de cada trabajo que se seleccionarán del banco de preguntas creadas por los alumnos de cada grupo.

6. Evaluación

Calificación de los vídeos/podcast por parte de los profesores y los alumnos, que puntuarán los trabajos participantes de acuerdo a una rúbrica que se les proporcionará y se elaborará un ranking. La calificación final de la actividad contabilizará estas dos puntuaciones (calificación de los profesores ponderada de acuerdo al ranking de los alumnos) y la calificación obtenida en el test llevado a cabo en el aula.

7. Encuestas de satisfacción acerca de la actividad entre los estudiantes.

Se elaborará una encuesta sobre la actividad propuesta que será rellenada de forma anónima por los estudiantes de cada asignatura participante en el proyecto. Gracias a ello se recopilará información acerca del impacto en el aprendizaje y consecución de competencias transversales, así como las sensaciones que la actividad ha dejado en los estudiantes. Además, habrá preguntas de respuesta abierta para que tengan oportunidad de hacer sugerencias y observaciones sobre aspectos a mejorar, asi como puntos fuertes de la actividad, con el fin de mejorarla para cursos futuros.

ASPECTOS DESTACABLES

Generación de material docente: los vídeos y podcast creados por los alumnos, estarán disponibles para ellos, de forma que podrán aprender con los trabajos de sus compañeros. Los mejores trabajos, desde el punto de vista de los profesores, pueden emplearse en cursos futuros como herramienta de aprendizaje.

Competencia tecnológica: en los últimos años se ha acentuado la necesidad de manejar las nuevas tecnologías para presentar los resultados del trabajo de forma atractiva y concisa. Mediante esta actividad los alumnos podrán aprender a manejar herramientas nuevas que pueden serles de utilidad en el futuro. Al ser un contexto en el que ellos se sienten cómodos por ser una generación tecnológica, tendrán una motivación adicional.

Trabajo cooperativo: con esta actividad se fomenta el aprendizaje cooperativo, en el que todos los estudiantes trabajan de manera colectiva para un fin común.

Transversalidad: la actividad pone de manifiesto la necesidad de incorporar conocimientos procedentes de diversas disciplinas e integrarlos correctamente para dar respuesta a un reto concreto.

REFERENCIAS

  1. Cebrián de la Serna, M. (1994). Los videos didácticos: claves para su producción y evaluación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1, 31-42.
  2. Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de educación, número extraordinario; p. 59-81. http://hdl.handle.net/11162/72275
  3. Laaser, W., Jaskilioff, S. L., & Becker, L. C. R. (2010). Podcasting:¿ un nuevo medio para la educación a distancia?. Revista de Educación a Distancia (RED), (23).
  4. Montoya, M. S. R. (2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 12(2), 57-82.
  5. Navio, E. P., Moreno, J. R., & Carmona, M. G. (2015). El uso de mini-vídeos en la práctica docente universitaria. Edmetic, 4(2), 51-70.
  6. Pangrazio, L. (2018). What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait. Páginas De Educación, 11(1), 6–22. https://doi.org/10.22235/pe.v11i1.1551
  7. Teba Fernández, E. (2021). Educando al homo digitalis: el papel de la educación y del digcomedu para paliar los efectos de los algoritmos, las fake news, la polarización y falta de pensamiento crítico. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 154, 71–92. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1378
  8. Vera, M. M. S., & Fernández, I. M. S. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo fundamental que se pretende alcanzar con este proyecto es generar en los alumnos capacidad de crítica basada en sus conocimientos y en el proceso investigador, así como mejorar la competencia tecnológica de los estudiantes, su capacidad de síntesis y trabajo en equipo.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Desarrollo del pensamiento crítico.
  • Mejora de la capacidad de autocrítica.
  • Mejora de competencias transversales: tecnológicas, comunicativas, trabajo en equipo, organización del trabajo, capacidad de síntesis.
  • Introducción del método científico a los estudiantes y conexión con el mundo real (a todos los niveles: personal, social, profesional…) en el que se desenvuelven.
  • Capacidad de integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas cursadas hasta la fecha con los adquiridos de forma autónoma.

OBJETIVOS DE INNOVACIÓN

  • Análisis del impacto en el aprendizaje de la utilización de vídeos cortos creados por los estudiantes.
  • Evaluación de la capacidad de reflexión de los estudiantes frente al exceso de información a la que se tiene acceso hoy en día.
CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Este proyecto de innovación educativa pretende mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje enfocándose en los siguientes aspectos:

  • El acercamiento de la importancia de la labor investigadora a los estudiantes para que ésta no quede limitada al ámbito académico.
  • La capacidad de los alumnos de valorar el rigor a la hora de realizar búsquedas de información para documentar sus trabajos en el ámbito universitario y profesional.
  • La idoneidad del trabajo interdisciplinar en la resolución de problemas.

Asimismo, el proyecto pretende minimizar las siguientes deficiencias:

  • Escasez de actividades transversales entre asignaturas.
  • Ausencia de interés por parte de los alumnos en la actividad investigadora desarrollada en la universidad.
  • Falta de protagonismo de los alumnos en el aula.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA


Titulación/es Máster: MASTER UNIVERSITARIO EN CONTAMINACIÓN DE SUELOS Y AGUAS SUBTERRÁNEAS

Nº de Asignatura/s: 7
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    El proyecto constará de las siguientes fases:

    Fase I: Elaboración de un guion de la actividad para cada asignatura con: objetivos, normas y plan de actuación para el desarrollo de la actividad, hitos, entregables y rúbricas de evaluación y coevaluación.

    Fase II: Selección de los mejores trabajos en formato poster del curso anterior por parte del profesorado para mostrárselos a los estudiantes a modo de ejemplo. También se les mostrará algún video de la experiencia piloto.

    Fase III: Desarrollo de la actividad según la metodología detallada.

    Fase IV: Jornada/s de presentación de los vídeos/podcast en el aula con evaluación.

    Fase V: Recopilación de evidencias y análisis de resultados.

    Fase VI: Inclusión, si procede, de la actividad en las Guías de Aprendizaje de las asignaturas para el siguiente curso.

    Fase VII: Difusión de resultados del proyecto.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento y evaluación del proyecto se realizarán mediante:

    • Reuniones periódicas de los profesores responsables con los grupos de estudiantes para seguimiento, control y asesoramiento.
    • Evaluación del profesorado sobre el trabajo desarrollado por cada alumno dentro de cada grupo basándonos en el vídeo/podcast y en el informe detallado entregado por cada grupo.
    • Coevaluación de los estudiantes mediante la calificación mediante rúbrica del trabajo de sus compañeros. Se elaborará un ranking de los mejores trabajos cuyo resultado servirá para ponderar la calificación del profesorado.
    • Realización de encuestas de satisfacción sobre la metodología propuesta.
    PRODUCTOS RESULTANTES

    Recursos y materiales docentes

    Durante el desarrollo de este proyecto van a surgir los siguientes productos resultantes:

    • Guía metodológica sobre el proyecto para su posible aplicación en otras asignaturas y titulaciones dentro y fuera de la UPM.
    • Colección de vídeos y podcasts resultado de los trabajos realizados por los alumnos que se podrán colgar en repositorios de la UPM y ser difundidos a través de medios institucionales de la Escuela de Minas y Energía y la Escuela de Montes, Forestal y del Medio Natural.
    • Selección de los mejores vídeos/podcasts en cuanto a rigor científico para integrarlos, si procede, en el Moodle de las asignaturas de forma que se conviertan en herramienta de aprendizaje para los estudiantes de cursos futuros.
    • Si procede, se integrará la actividad en las guías de las asignaturas participantes.
    MATERIAL DIVULGATIVO

    En cuanto a la difusión de los resultados del proyecto se pretende enviar a una revista indexada un artículo con los resultados de la experiencia. Además, se enviará una comunicación a algún Congreso Internacional de Innovación Educativa en función de los plazos de los mismos. Las posibles opciones son: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC) en 2023, Annual International Technology, Education and Development Conference (INTED) en 2024, VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria - CINDU 2023 o 2024, Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento – CIINECO 2023 o 2024.

    Además, la colección de videos y podcasts con los resultados de los trabajos realizados estarán disponibles a través de repositorios y compartidos a través de los medios institucionales de la Escuela de Minas y Energía y la Escuela de Montes, Forestal y del Medio Natural.