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Ficha Proyecto I.E. 2021-2022



Hormigón Concreto. Taller experimental transversal entre los departamentos de Proyectos Arquitectónicos, Construcción y Estructuras

Coordinador(a): JOSE ANTONIO RAMOS ABENGOZAR
Co-coordinador(a): ALVARO MORENO HERNANDEZ
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE22.0303
memoria >>
Línea: E3. Aprendizaje Basado en Retos - Design Thinking
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALEJANDRO BERNABEU LARENA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
ALVARO MORENO HERNANDEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
JOSE ANTONIO RAMOS ABENGOZAR E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Ana Isabel Santolaria Castellanos Otro centro de la UPM OTROS UPM
FCO DAVID SANZ ARAUZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1 PRESENTACIÓN:

Este taller propone a alumnos de cursos avanzados de grado en Fundamentos de la Arquitectura la posibilidad de ensayar, sobre el proyecto de una pieza, el trabajo completo que debe hacer un arquitecto. Para ello contará con:

  • un material que integra en sí mismo todos los condicionantes de la ideación, el proyecto y la construcción de la arquitectura: el hormigón.
  • la asesoría de profesores de tres departamentos clave (proyectos, construcción y estructuras) junto con una cuarta figura que los complementa (investigadora), que actuarán como “expertos” asistiendo al alumno en todo el proceso para conseguir su mejor propuesta.
  • Recorrer toda la línea de trabajo: desde la concepción del diseño, el desarrollo y ejecución de encofrados, la preparación y/o modificación del hormigón que se pone a su disposición, el vertido del mismo y desencofrado de la pieza, la obtención y tratamiento de la pieza, la documentación de todo el proceso desde el origen y la comunicación del mismo en forma de publicación impresa y en video.       

2 LINEAS DE TRABAJO:

El presente proyecto se enmarca en la línea de trabajo:

+ Aprendizaje basado en retos – Design Thinking

- Los estudiantes definen un reto e implementan una solución. Resuelven un desafío real a través de todo el proceso de realización del prototipo: análisis, desarrollo, fabricación y divulgación.

- Los estudiantes tienen un papel activo. A partir de un caso o encargo, realizan una investigación, una propuesta y la ejecutan materialmente.

- La resolución del reto se basa en la creatividad e innovación. Como taller de Proyectos, las soluciones a los desafíos propuestos se basan en la intuición, acción y creación.

- La resolución del reto se trabaja con herramientas transversales. Los estudiantes aprenden a integrar de manera práctica los requerimientos inevitables relacionados con la construcción y la estructura convirtiéndolos en apoyo de la idea principal del proyecto.

Otras líneas de trabajo secundarias:

+ Aprendizaje basado en investigación:

- Los estudiantes adquieren conocimientos basados en la experiencia práctica y el descubrimiento. Son investigadores en busca de soluciones para su proyecto. Es una investigación basada en la práctica donde los estudiantes son participantes. Realizan una hipótesis para resolver un problema de fabricación.

- Se trata de un taller experimental, y como tal, los ejercicios y soluciones propuestas por los estudiantes conllevan una investigación, plantean una hipótesis para su realización y el prototipo final es un ensayo real de ésta. Diseñan y desarrollan una solución a un enunciado, y realizan el experimento para comprobarlo.

- Permite investigar y trabajar con nuevas cualidades de los materiales: ligereza, aislamiento, resistencia, … los prototipos finales suponen ensayos de estas investigaciones.

- Realizan una labor de documentación de todo el proceso, describiendo y dibujando todas las fases del “experimento” que posteriormente se publica. Divulgación de la investigación.

+ Learning by Doing:

- Aprender haciendo, aprender a través de un ejercicio práctico que incluye todas las fases de la creación de un prototipo.

- basado en la experiencia real. El estudiante adquiere conocimientos y habilidades directamente y de forma activa: realiza un prototipo en hormigón, que además fabrica con sus propios medios. producción de objetos “artesano”

- se dispone del espacio necesario. Los recursos materiales y las herramientas (taller maquetas, Cemex, etc.) para ello. Tiempo de taller para trabajar en la fabricación, con supervisión y orientación “in situ”.

+ Trabajo colaborativo:

- El aprendizaje es personalizado porque cada alumno responde a los retos que él mismo se propone. Cada proyecto conlleva cuestiones geométricas, constructivas, resistentes, de ejecución, etc. que le son propias.

- Se realizan sesiones de brainstorming en las que en momentos y problemas concretos son unos alumnos los que aconsejan o apuntan a los otros posibles soluciones a los problemas específicos que presentan. De esta forma también se hace aprendizaje compartido.

 

3 TRANSVERSALIDAD

El taller propone una integración de disciplinas mediante la colaboración interdepartamental de proyectos arquitectónicos, construcción y estructuras.

El estudiante propone un proyecto y desarrolla todos los pasos para la fabricación del prototipo. En este proceso, aprende y pone en práctica los conocimientos de proyecto, construcción y estructura necesarios para el diseño y ejecución de su pieza, orientado y revisado por los profesores responsables de cada una de las materias del taller.

La transversalidad de disciplinas alrededor de un proyecto permite al estudiante ensayar a pequeña escala el proceso completo de trabajo de un arquitecto. Además, se realiza una adquisición de conocimientos técnicos (de estructuras y construcción) de forma práctica y aplicada, para solucionar problemas concretos de un proyecto propio, lo cual facilita y favorece la adquisición e integración de estos conocimientos para el estudiante.

4 INNOVACIÓN

I Material

El taller de Hormigón Concreto recibe el apoyo y asesoramiento de las empresas Cemex y Cimsa, que proporcionan el material (hormigón) que se utiliza en el taller, gracias a su convenio con la Cátedra Blanca, responsable del taller.

Se convierte así en un Hub de Innovación que permite realizar investigaciones y experimentar con las distintas cualidades del hormigón de la mano de empresas constructoras especialistas en el sector. La colaboración permite la experimentación en los prototipos del taller para testar y probar nuevos productos.  

Esta colaboración supone un trabajo con una empresa real en un contexto real, para resolver retos, necesidades y características técnicas reales. El taller se convierte en laboratorio de hipótesis y pruebas para nuevos materiales, previos a su comercialización.

Este curso se experimentará con los siguientes productos:

- Blanco moldes (Cimsa)

- Material experimental para la construcción industrializada 4.0 (Cemex Materials Innovation Hub)

II Docencia

El taller de Hormigón Concreto está vinculado a los proyectos de investigación en hormigón desarrollados por la Cátedra Blanca en el grupo de investigación Cultura del Hábitat.

Docencia e investigación se alimentan mutuamente, permitiendo que los estudiantes conozcan los temas de estudio y los retos actuales, así como que participen y colaboren mediante sus ejercicios y resultados con el avance de las investigaciones. El taller funciona como un laboratorio donde estudiantes y docentes pueden probar y demostrar sus hipótesis.

Actualmente se está desarrollando el proyecto “Nuevos procesos de proyecto arquitectónico basados en el desarrollo del hormigón como materia arquitectónica”, centrado en las posibilidades y transformaciones que ofrecería el uso del hormigón impreso en 3D en el proyecto de arquitectura. Se cuenta para ello con recursos tecnológicos de carácer innnovador como impresoras 3D para pruebas de prototipos a pequeña escala.

Los trabajos y temas de estudio desarrollados en el taller tienen la posibilidad de extenderse y profundizarse, tutelados por los docentes del PIE, en Trabajos de Fin de Grado, Seminarios de Máster y Tesis Doctorales.

5 DIFUSIÓN

Al finalizar el taller se realiza una divulgación de los prototipos fabricados por los estudiantes y del proceso constructivo mediante:

- documentación gráfica y fotográfica de todo el proceso: planos del prototipo, planos del encofrado, descripción técnica, fotografías y vídeos del proceso.

- publicación impresa en un número de la revista anual de la Cátedra Blanca

- difusión digital en redes sociales desde el instagram de la Cátedra Blanca

- exposición física de los prototipos y dibujos en la Escuela de Arquitectura y otras galerías interesadas, como la Galería de Materiales del Colegio de Arquitectos de Madrid (MatCoam).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

- Integración interdepartamental de proyectos, construcción y estructuras. El alumno obtiene un conocimiento del hormigón desde su historia, su realidad actual, sus posibilidades y sus retos técnicos.

- Experimentación real a través del proyecto y su construcción en hormigón de un prototipo de tamaño medio del proceso completo de trabajo de un arquitecto (proyecto + construcción + resultado).

- Aprendizaje experiencial que supone un salto cualitativo en el conocimiento del estudiante al integrar de manera efectiva todos los factores que influyen en la concepción arquitectónica.

- Investigación e innovación acerca de nuevas cualidades y posibilidades del hormigón. El taller como laboratorio de innovación para desarrollar y testar nuevos productos, cualidades y posibilidades arquitectónicas del material.

- Obtención de prototipos que se exponen al público (en la ETSAM, en la Galería de Materiales del Colegio de Arquitectos MATCOAM, y en galerías privadas) además de difundir los resultados a través de un vídeo de su proceso y su publicación en un número de la revista de la Cátedra Blanca.

- El taller se relaciona con los siguientes Objetivos Desarrollo Sostenible:

9.- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12.- Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

17.- Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

- Integración real y práctica en un caso personal para cada alumno de la disciplina de la arquitectura desde la óptica del proyecto, la construcción y la estructura, que deben converger en cualquier práctica profesional posterior. En estos cursos avanzados los alumnos deben comenzar a ensayar estas cuestiones de integración y mayor complejidad.

- Ejecutar materialmente la pieza lleva al alumno a plantearse habilidades técnicas y de conocimiento del material y de la construcción real (no a escala, ya que se fabrica una pieza a 1:1).

- Permitir al alumno participar activamente de la vinculación entre docencia e investigación para el avance y la innovación en nuevos campos de estudio.

- La difusión de todas las fases del proceso prepara al alumno para reconocer y transmitir su experiencia. Hacerlo supone un proceso de maduración y reflexión más allá de haber tenido la experiencia.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 1
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    FASE 1 IDEA

    Concept Design: desarrollo de una idea creativa como respuesta al reto propuesto para realizar un proyecto básico del prototipo.

    Acciones:

    Análisis del reto propuesto, especificación de requisitos, croquis de idea, maquetas de idea, planos de diseño del prototipo (proyecto básico).

    FASE 2 ENCOFRADO

    Consiste en el diseño y la ejecución del encofrado necesario para la construcción del prototipo.

    Acciones:

    Planificación de la ejecución y diseño del encofrado, planos de industrialización del encofrado, elección de materiales y sistemas constructivos, anticipación de la fase de desencofrado para la resolución de problemas.

    FASE 3 PROTOTIPO

    Ejecución de la construcción del prototipo.

    Acciones:

    Fabricación in situ del hormigón (con la consistencia y aditivos necesarios para cada pieza), hormigonado del prototipo, desencofrado, tratamiento final del objeto obtenido.

    FASE 4 COMUNICACIÓN

    Difusión de resultados por parte de los estudiantes para la presentación final del prototipo.

    Acciones:

    Documentación gráfica (planos), fotográfica y vídeo, que se utiliza posteriormente para la publicación y exposición de los resultados.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    - Seguimiento continuo por parte de los docentes del trabajo de los estudiantes en el horario lectivo.

    - Seguimiento semanal entre los docentes responsables para las modificaciones y ajustes necesarios del programa de curso.

    - Cada una de las fases anteriores se corresponde con un hito en el desarrollo del curso, que se materializa en una entrega evaluable en una sesión conjunta donde se valoran los resultados obtenidos.

    - La evaluación de los resultados de los estudiantes es continua y por lo tanto tiene en cuenta todo el proceso de construcción de la pieza, la participación y asistencia a clase, y finalmente el objeto final obtenido.

    - El final del taller se materializa en los prototipos realizados y la documentación gráfica aportada por cada estudiante, que se utilizará para la publicación y exposición posterior.

    - Se realizará un informe final del proyecto que incluirá las conclusiones del curso, la consecución de resultados obtenidos, la evaluación de los estudiantes y todo el material que han producido.

    - Este informe sirve de autoevaluación del equipo docente para plantear la continuidad del proyecto en siguientes convocatorias.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    1 Prototipos construidos en exposición, acompañados de la documentación gráfica del proceso.

    2 Publicación impresa de los resultados en el número anual de la revista propia de la Cátedra Blanca, que también estará disponible en el Archivo Digital UPM.

    3 Informe final de autoevaluación del proyecto.

    4 Participación en congresos y jornadas internacionales de innovación docente para divulgar la experiencia y resultados realizados.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    1 Publicación de los resultados completos obtenidos y descripción de los prototipos realizados en el número anual de la revista de la Cátedra Blanca (estará disponible en el Archivo Digital UPM). En cursos pasados se ha ensayado esta difusión en la publicación:

    - En Hormigón. Curso académico 2018-2019. Cátedra Blanca Madrid (editores). Madrid: Arcadia Mediática, 2019. ISBN: 978-84-120795-4-8

    2 Artículos en revistas científicas y en actas de congresos y jornadas de innovación educativa. En cursos anteriores:

    - Ponencia "El sueño de la materia", José Antonio Ramos Abengózar, Álvaro Moreno Hernández. II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE. El reto de la enseñanza transversal en las Escuelas de Arquitectura. 18 y 19 de Junio de 2019 | ETSA Sevilla
    - Ramos Abengózar, JA. Moreno Hernández, A. "El sueño del hormigón: la formación del ideal". EN BLANCO Revista de Arquitectura Vol.13 Nº30/2021
    - Ponencia "Desde el material", Álvaro Moreno Hernández. I Congreso Internacional Arquitectura y Persona. Universidad Francisco de Vitoria. Del 27  de septiembre al 1 de octubre de 2021

    3 Instagram: publicación digital de material gráfico y vídeos del proceso constructivo de cada pieza en redes sociales, en la cuenta de Instagram de la Cátedra Blanca @catedrablanca

    4 Exposición física de los prototipos en la Escuela de Arquitectura y en galerías externas interesadas, como por ejemplo la exposición realizada en la Galería de Materiales del Colegio de Arquitectos de Madrid (MatCOAM) en febrero 2020.

    COLABORACIONES

    - Departamento de Estructuras – ETSAM -UPM

    - Departamento de Construcción – ETSAM -UPM

    - Departamento de Proyectos Arquitectónicos – ETSAM -UPM

    - Cemex y Cimsa. Empresas constructoras

    - Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Galería de Materiales MatCoam