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Ficha Proyecto I.E. 2021-2022



Zero Waste Project. La circularidad en el proyecto arquitectónico

Coordinador(a): JESUS ULARGUI AGURRUZA
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE22.0306
memoria >>
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Investigación
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA ISABEL COLLADO BAILLO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
RODRIGO DELSO GUTIERREZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. AYUDANTE
MARIA MERCEDES GONZALEZ REDONDO E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
EDUARDO LAHOZ RUIZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
Teresa Martínez López E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS UPM
SERGIO DE MIGUEL GARCIA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
NESTOR MONTENEGRO MATEOS E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
MARIA ESTHER MORENO FERNANDEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR E.U. INTERINO
JAVIER MOSQUERA GONZALEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
CARLOS PALACIOS RODRIGUEZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
MANUEL PASCUAL GARCIA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
FCO DAVID SANZ ARAUZ E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JESUS ULARGUI AGURRUZA E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
LYS VILLALBA RUBIO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La unidad docente Grupo4!, perteneciente al Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S. de Arquitectura, fundamenta su modelo de enseñanza en la búsqueda de metodologías alternativas capaces de despertar en los alumnos y el equipo docente que la componen, estímulos constantes que fomenten la creatividad entre todos ellos. Desde 2014 Grupo4! ha desarrollado modelos educativos basados en la experimentación con la material, reflejados en los proyectos de innovación educativa “El Juego de la Ciudad” (2017-18) y “Caso de Campo” (2018-19), y en experiencias docentes previas como “Caja de Juegos 1.0” (2019-20), todas ellas presentadas en diferentes congresos de innovación docente.

El proyecto propuesto en la convocatoria actual pretende incorporar la noción Circularidad como metodología docente y proyectual desde la que redefinir la exploración material en la práctica arquitectónica. Ésta debe ser capaz de dar respuesta al desafío contemporáneo que supone la condición finita de los recursos naturales a partir de los cuales se materializan las ideas proyectadas. Esta situación precisa de un cambio drástico en el proceso de concepción y diseño, y comprender la materia como algo que debe transformarse y reinterpretarse, ya sea en el metabolismo biológico o en el tecnológico (Fuente: Cradle to Cradle. Remaking the Way We Make Things. McDonough y Braungart 2002).

La producción constante de residuos en la E.T.S. de Arquitectura, derivados de la construcción física de objetos y la impresión en papel de documentos técnicos, especialmente en la asignatura de Proyectos Arquitectónicos, consume una enorme cantidad de materiales que se desechan al final de cada cuatrimestre, hasta 75m3 de residuos de naturaleza variable. Esto genera un enorme gasto que repercute sobre el alumnado y la perdida de valor de todo esa materia. El proyecto pretende mantener toda esa indagación material, necesaria para el aprendizaje de proyectos, pero introduce la Circularidad como referencia de conciencia e inspiración para el futuro de la arquitectura.

En el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por las Naciones Unidas, la propuesta se ajusta a lo indicado en el objetivo número 12, Producción y Consumo Responsable, entendiendo la Circularidad como una estrategia global desde la que garantizar una gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales. Asimismo, esta propuesta se inserta en una estrategia más amplia de sostenibilidad tanto de la escuela como de la universidad. Por una parte está en sintonía con la Estrategia del Centro a través de la recién creada Oficina de Sostenibilidad y el nodo ODS de Arquitectura, mientras que en el ámbito de la Universidad la iniciativa se alinea con la Comunidad EELISA "The Circular and Regenerative Campus" a la que pertenecemos varias de las personas promotoras de esta propuesta, y con la Comunidad Temática de Innovación "Campus Circulares", de la que también se forma parte.

El proyecto se enmarca principalmente dentro de la línea de trabajo E4 Aprendizaje basado en investigación, capaz de ser aplicada a la enseñanza y al desarrollo de proyectos arquitectónicos.

También se engloban otras líneas de trabajo:

1. Aula Invertida (E1), al mantener un contacto directo con el alumno más allá del horario lectivo mediante diferentes canales no presenciales.

2. Aprendizaje basado en retos – Design Thinking (E3), ya que se implica al alumno a resolver un desafío iniciado en el aula impulsado por la figura del profesor que actúa como guía y detonante de estímulos cercanos, y a la particular metodología de los proyectos arquitectónicos basada en la intuición, acción y creación.

Se potenciarán también las Competencias Genéricas de la Comunidad de Aprendizaje (Comunicación oral y escrita, Uso de las TIC, Resolución de problemas, Respeto hacia el medio ambiente, Creatividad, Análisis y Síntesis, Organización y Planificación, Trabajo en equipo, y Liderazgo).

La propuesta es un Proyecto Transversal basado en la colaboración interdepartamental entre Proyectos Arquitectónicos y Construcción y Tecnologías Avanzadas dentro de la E.T.S. de Arquitectura, y el del Grupo de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, TRANS Observatorio de Prácticas Transdisciplinares en Arquitectura. El proyecto se llevará a cabo durante el cuatrimestre de primavera del curso 2021/2022 en la asignatura de Proyectos Arquitectónicos, en la unidad docente Grupo4!, en concreto en la asignatura “Iniciación a Proyectos”, correspondiente a alumnos de nuevo ingreso. Esta experiencia pretende tener continuidad en el cuatrimestre de otoño del curso 2022/23, en el que la interacción entre ambos departamentos será total.

Zero Waste Project establece una condición inicial de que cada estudiante debe trabajar durante todo el cuatrimestre con una materia finita y que no debe generar ningún material considerado como desecho. Mediante el aprendizaje basado en la investigación, los estudiantes realizarán un proyecto conjunto para la definición de un Manual de Procesos Circulares en el Proyecto Arquitectónico, en el que la condición de circularidad se aplique tanto a las ideas como a la manipulación de la materia disponible.

El proyecto se estructura en cuatro fases diferentes en las que se recopilará información para seleccionar el material más adecuado para los propósitos del curso y se desarrollarán dos proyectos arquitectónicos específicos, para terminar generando un conjunto de fichas que describan los procesos aplicados en la investigación. Los recursos proporcionados por la presente convocatoria tienen por objeto el desarrollo de la investigación y la creación del Centro de Regeneración de Materiales: un espacio para la gestión del material producido, tanto escrito y gráfico (manual) como físico (maquetas y prototipos), y que pretende continuar su actividad en cursos sucesivos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Innovación, investigación y fomento de la noción de circularidad como sistema de pensamiento y diseño. El proyecto pretende concienciar a los estudiantes sobre la urgencia climática a la que nos enfrentamos como sociedad. El desarrollo de la actividad les permitirá comprender el estado de la cuestión, proponer procesos creativos alternativos e identificar unas conclusiones capaces de generar conocimiento adicional a la cuestión tratada

2. Entender la naturaleza del proyecto arquitectónico como un ecosistema material complejo. Las etapas planteadas en el proyecto se asemejan a situaciones frecuentes en las que el arquitecto debe proponer soluciones, respondiendo a requisitos normativos, funcionales y de diseño, hasta alcanzar su objetivo final.

3. Concienciar a los estudiantes de que el desarrollo científico y tecnológico debe garantizar sistemas de producción, utilización y reconfiguración, sostenibles y eficientes con los recursos naturales disponibles.

4. Fomentar el trabajo colaborativo, que será reflejado en el aula a través de actividades y dinámicas grupales y que favorecerán la aparición de intercambios y alianzas entre los estudiantes.

5. Hacer patentes las herramientas metodológicas propias de la actividad investigadora y del proyecto arquitectónico aplicadas a lo largo de las diferentes fases de la experiencia, de forma que tanto estudiantes como equipo docente sean conscientes de cuándo y cómo se han implementado.

6. Fomentar el sentido crítico, la capacidad de análisis, el rigor y el compromiso ético en los procesos de investigación y proyecto.

7. Potenciar la interrelación con otras asignaturas, incluyendo así las valoraciones de los docentes pertenecientes a dichos grupos, para comprender la actividad proyectual como interdisciplinar. Se establecerán relaciones con el Departamento de Construcción y Tecnologías Avanzadas, perteneciente a la E.T.S. de Arquitectura.

8. Compartir los resultados de la investigación. Las jornadas finales del curso servirán para convocar unas reuniones e intercambios con miembros de la comunidad investigadora, en los que se establecerá un diálogo en torno a los objetos producidos durante el curso, fomentando la transferencia y difusión de los conocimientos alcanzados.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

El proyecto propone realizar un aprendizaje basado en la investigación como metodología desde la que descubrir y adquirir conocimientos, así como una herramienta básica para vincular la docencia con la práctica profesional. Las metodologías propias de la investigación científica serán de aplicación en la enseñanza de la asignatura de proyectos arquitectónicos para respuestas a los desafíos actuales, sociales, medioambientales y culturales, promoviendo un cambio de paradigma del pensamiento, del productivo-extractivo lineal, hacia la transformación-regeneración circular.

Por este motivo, este proyecto busca establecer un marco de acción innovador y formativo, en el que se den las condiciones necesarias para que se generen proyectos arquitectónicos capaces de introducir la circularidad en las diferentes etapas de diseño y construcción e los mismos.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA
Titulación/es Máster:
Nº de Asignatura/s: 1
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    La vía de trabajo principal a emplear responde a la enseñanza basada en la investigación, de forma que todos los estudiantes y el equipo docente son investigadores actuando como un único equipo, en torno a la cuestión de la circularidad aplicada a la definición de un proyecto arquitectónico, Zero Waste Project. Las diferentes fases en las que se estructura el curso responden a la aplicación del método científico para generar un documento final, un Manual de Procesos Circulares en el Proyecto Arquitectónico, y una nueva infraestructura para la E.T.S. de Arquitectura, el Centro de Regeneración de Materiales.

    El proyecto identifica la emergencia climática y la condición finita de los recursos materiales del planeta aplicada a la práctica arquitectónica como cuestiones relevantes a las que es necesario dar una respuesta desde la Universidad. Se plantea un caso de estudio específico en el que cada estudiante dispone de una cantidad determinada de material sobre el que trabajar durante el curso, y del que no puede generar ningún tipo de desecho en el proceso de diseño de dos proyectos arquitectónicos específicos. Los procesos de diseño y de manipulación de los materiales se analizarán y recopilarán para producir el documento conjunto.

    Fase 1 _ Documentación y experimentación (1 mes)

    El curso se inicia con un proceso individual de indagación y recopilación de información respecto a los posibles materiales con los que se trabajará durante el cuatrimestre. Se organizarán unos grupos de trabajo específicos en los que se experimentará con muestras previas, y se contará con la asesoría del equipo del Departamento de Construcción para descubrir propiedades específicas de cada uno de los materiales. Se deberá hacer acopio de 0,5m3 de materia, para ser manipulada, intercambiada y procesada. Este volumen deberá ser gestionado de forma tal que al terminar el curso, cada alumno sea capaz de trazar sus transformaciones, demostrando que no se ha producido ningún desperdicio durante el cuatrimestre.

    Fase 2 _ Desarrollo y producción (2 meses)

    Cada estudiante desarrollará dos proyectos arquitectónicos específicos. En ellos experimentará diferentes formas de ensamblaje y desmontaje de los materiales seleccionados, trabajando con pequeños prototipos en los que testará múltiples soluciones que optimicen la condición de circularidad en el proceso de diseño. Esto permitirá comprender los procesos de producción y organización, reduciendo los desechos al mínimo posible, y comprendiendo su reutilización dentro de un ciclo cerrado en el proyecto arquitectónico. Se fomentarán los intercambios entre estudiantes, tanto de los materiales empleados como de las ideas exploradas, incidiendo en el equilibrio final obligatorio según la condición de partida de la investigación.

    Fase 3 _ Análisis y compilación (1 mes)

    De los proyectos resultantes se producirá una documentación gráfica en formato de fichas, en las que se describirán las estrategias circulares aplicadas, tanto en la gestión del material asignado inicialmente como en el proceso de proyecto. Esto implicará no solo determinar cómo se construye, sino también los posibles escenarios posteriores en los que se indique la reutilización de los objetos generados.

    Fase 4 _ Centro de Regeneración de Materiales (continuo)

    El final de la actividad será el punto de partida para generar un espacio abierto y colaborativo en el que se habrán catalogado y procesado los productos resultantes del curso realizado durante el cuatrimestre de primavera. Su creación pretende ampliar el alcance de la experiencia realizada, para divulgar entre los estudiantes de la E.T.S. de Arquitectura la condición de circularidad como una metodología posible para iniciar, desarrollar y evolucionar los proyectos.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El seguimiento de la experiencia por parte del equipo del proyecto se realizará a través de reuniones semanales, en las que cada uno de sus miembros expondrá su visión de lo ocurrido en el aula, así como las diferentes propuestas de modificación y ajuste del programa semestral planteado. Se plantean una serie de hitos en el desarrollo, en los que se expondrán de forma conjunta entre los alumnos las evoluciones que cada uno de los grupos y de forma individual, van realizando en sus trabajos de curso. Cada una de estas sesiones se cerrará con unas conclusiones extraídas por parte del equipo del docente, al tiempo que se señalan los aspectos a ser revisados de cara a las siguientes fases de la actividad.

    Al terminar la actividad se realizarán una serie de encuestas entre los estudiantes para evaluar el grado de satisfacción, implicación y aprendizaje en las diferentes etapas del proyecto. Para la evaluación de los resultados de los alumnos se realizará unas fichas o rúbricas en las que se especifiquen, el objetivo principal de la investigación, las competencias genéricas y específicas que debían ser adquiridas, y las evidencias que permitan analizar el trabajo de investigación final. Se evaluarán los procesos analíticos/críticos, propositivos y expositivos en cada una de las etapas planteadas para la actividad.

    Tras esto, los miembros del equipo docente se reunirán con objeto de redactar un informe final del proyecto que recoja las conclusiones obtenidas, así como la relación entre las propuestas iniciales y las desarrolladas durante el curso.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    1. Manual de Procesos Circulares en el Proyecto Arquitectónico

    El proyecto pretende generar una serie de fichas de procesos, en los que se recojan las conclusiones obtenidas y las metodologías desarrolladas durante el proyecto de investigación e innovación educativa una vez concluido el curso. Estarán disponibles para cualquiera de los centros asociados a la Universidad Politécnica de Madrid, y en especial para el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S. de Arquitectura, de forma que se puedan incorporar las dinámicas generadas a otras unidades docentes de la asignatura. Pasarán a formar parte del Archivo propio de la UPM, Colección Digital Politécnica, así como al Portal de Innovación Educativa.

    2. Centro de Regeneración de Materiales

    Los objetos construidos por los estudiantes durante la actividad se convertirán en materia prima desde la que arrancar proyectos sucesivos. Serán el punto de partida de las actividades previstas para el curso de verano Patchwork City, dentro del programa International Summer School de la UPM 2022, así como para el curso de Proyectos 2 y Materiales de Construcción del cuatrimestre de otoño del curso 2022/23. Serán gestionados, clasificados y organizados, en un espacio físico habilitado en las instalaciones de la E.T.S. de Arquitectura, en el que coordinar las actividades y los recursos necesarios para el tratamiento de este material potencial.

    3. Participación en un congreso de innovación educativa

    Al mismo tiempo, se prevé la divulgación del material generado, en cuantos congresos y jornadas de intercambio se organicen en la Universidad Politécnica de Madrid y en cualquier otro centro externo que comparta los temas y la línea de investigación planteada en el presente proyecto de innovación educativa. Se prevé la participación en un congreso de innovación educativa durante el semestre de otoño para divulgar la experiencia y los resultados obtenidos (JIDA 22, Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura).

    MATERIAL DIVULGATIVO

    La unidad docente Grupo4!, se concibe como una Comunidad de Inteligencia Colectiva. Su compromiso con la formación continua del alumno incluye la producción constante de material divulgativo en formato digital, en Instagram (www.instagram.com/grupo4etsam) y en su web (www.entorno4.com). El proyecto se difundirá a través de los canales de comunicación específicos de la Universidad Politécnica de Madrid, y del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S. de Arquitectura.

    Se realizará una publicación impresa, el Manual de Procesos Circulares en el Proyecto Arquitectónico, en la que se recojan los aspectos más significativos de la experiencia desarrollada en el aula. El formato físico se complementará con la publicación digital periódica, bajo el nombre de SER4’ (ISSN 2531-1328), como soporte teórico que complementa el material gráfico producido por los alumnos.

    COLABORACIONES

    El curso se plantea como un proyecto en el que pueden participar otros agentes externos más allá de los miembros del equipo docente y de los alumnos. Las colaboraciones con el departamento de Construcción y Tecnologías Avanzadas la E.T.S. de Arquitectura, así como el Grupo de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, TRANS Observatorio de Prácticas Transdisciplinares en Arquitectura, buscan ampliar el enfoque multidisciplinar de la asignatura de proyectos.