Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2021-2022



El Campus UPM como Campus inteligente. Herramientas para la visualización 2D del Smart campus de la UPM

Coordinador(a): JAVIER FCO. RAPOSO GRAU
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE22.0309
memoria >>
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Investigación
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARINA A. ALVAREZ ALONSO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL BARBERO ALVAREZ Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
MARIA BELEN BUTRAGUEÑO DIAZ GUERRA E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS UPM
ANTONIO JOSÉ PLAZA NOVOA Otro centro de la UPM OTROS UPM
JAVIER FCO. RAPOSO GRAU E.T.S. DE ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA ASUNCION SALGADO DE LA ROSA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
TSVETELINA SPASOVA BACHEVA Otro centro de la UPM OTROS UPM
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

¿Qué es un campus inteligente? La creación de un campus inteligente es algo más que la instalación de ciertos servicios de forma individual. Pasa por creación de una serie de infraestructuras así como disponer de mecanismos de gestión de la información y diferentes plataformas, integradas bajo una perspectiva global. El concepto de Smart-Campus surge como derivación del concepto de Ciudad Inteligente, definida como aquella que adopta un modelo de ciudad con visión a largo plazo y apoyandose en las TICs tiene el compromiso de ser más eficiente, productiva, sostenible y habitable. Nos debemos apoyar en el BIM, SIG, las IDES (Infraestructuras de Datos Espaciales), el Internet of Things (IoT), el Cloud Computing, el Big Data, la Domótica, la Inmótica, los Agentes inteligentes y las Redes semánticas (Web 3.0), a fin de optimizar el mantenimiento y adecuación de las infraestructuras, edificios y demás espacios universitarios.

Su implantación fue propiciada por la cumbre "Green Campus Summit" una iniciativa que proponía transformaciones de los Campus para mejorar su sostenibilidad. En la actualidad distintas universidades utlizan aplicaciones informaticas para gestionar su informacion: Alicante, Jaume I de Castellon, Autonoma de Barcelona, Oregon, etc. En el caso de la UPM, que presenta la singularidad de estar ubicada en tres campus distanciados geográficamente, es fundamental el desarrollo de un Campus inteligente.

Para desarrollar un Smart Campus son imprescindibles disciplinas como la arquitectura, la informática y lo geoespacial. Estas disciplinas forman parte de Curriculum de varias asignaturas de Master de dos Escuelas de la UPM, la ETS Arquitectura y la ETSI Informáticos que proponen unir e integrar sus capacidades para crear un sistema unificado de herramientas de gestión de los Campus, encaminado a la sostenibilidad y la eficacia de los edificios y espacios.

Aspecto importante a tener en cuenta es la cooperación con el tejido empresarial y profesional, básico para nuestros estudiantes y su proyección para su empleabilidad, tanto en el diseño de metodologías de trabajo (objetivo fundamental de esta primera fase del PIE) como en el de la puesta en práctica y desarrollo de éstas (objetivo de la segunda fase del PIE, a desarrollar en otra convocatoria, y en sucesivos Proyectos I+D+i). La vinculación del PDI de la UPM asociado a este PIE, al de los profesionales y empresas colaboradoras mencionadas en el Proyecto se explicita en el apartado de colaboraciones de la presente memoria. Se cuenta con la colaboración de compañías de relevancia en el sector de las TICs, la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción (sector AEC), tales como Trimble, Modelical, L35 Arquitectos, AEC-on, Rib Spain, Typsa, Crea Soluciones, CORE - Project & Construction Management, Especialista 3D, ArquiBIM, Arkittec, IBIM Building Twice, empresas que colaboran en la docencia del Máster en Metodología y Gestión BIM de Proyectos, Construcción y Activos Inmobiliarios (Building Information Modeling Project, Construction & Facility Management), y que ponen a nuestra disposición diverso material humano y de infraestructuras y equipos para el desarrollo del proyecto. Como ejemplo de todo ello podemos citar los desarrollos de Laboratorios ITWO 4.0 para la gestión de la construcción y de una metodología de trabajo y enseñanza mediante programas informáticos innovadores (Rib Spain) que podemos implantar y desarrollar en la ETSAM, o el manejo de Escaner laser y drones para la captura de datos espaciales 3D mediante nubes de puntos, etc...Los trabajos se desarrollarán de manera colaborativa entre personal cualificado y estudiantes de los diferentes Máster y Grados implicados de la ETSAM y la ETSII (Previsto para la segunda fase del PIE, a desarrollar en otra convocatoria

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo de Proyecto es desarrollar un Visualizador 2D del Smart Campus de la UPM compuesto por los 3 campus actuales (Ciudad Universitaria, Moncloa, Vallecas). Para el desarrolo del proyecto se contará con los resultados obtenidos del PIE1920.0310-P en el que hemos desarrollado una Metodología para la Gestión del Campus de la UPM basada en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y las Metodologías BIM, y a la vez poner énfasis en los objetivos de desarrollo sostenibles, y en la sostenibilidad de los campus de la UPM y la ciudad de Madrid

Se trata de desarrollar un modelo de campus inteligente y sostenible, que permita la gestión, difusión, explotación, localización y descarga de informacion del campus, e incorpore distintos perfiles de usuarios para dar acceso y funcionalidad a la información a traves de visualizadores Web. El proyecto pretende ser compatible con un I+D+i para la consecución de las diferentes fases del mismo a modo de alcances en un plan de etapas, y que estas puedan cubrir la totalidad de las infraestructuras y Campus de la UPM.

Con el PIE 1920.0310-P   "El Campus UPM como Campus Inteligente. Metodología para la Gestión del Campus basada en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y las Metodologías BIM" se ha diseñado una metodología de trabajo para las siguientes actuaciones, y se han sentado las bases de trabajo con las diferentes empresas colaboradoras y alumnos de las diferentes escuelas y la asignación de tareas concretas en el desarrollo de la totalidad del proyecto global.

Al término de varios de los PIEs y proyectos de I+D+i se trata de obtener una documentación integral de los espacios interiores y exteriores de cada una de las infraestructuras de cada uno de los 3 Campus de la UPM, por medio de diferentes sistemas de captura, tratamiento y visualización de datos, que contribuyan a una explotación eficiente de la infraestructura y su soporte territorial en el campus al que pertenezca. El primer edificio a modelar (mediante procedimientos BIM) será el edificio principal de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Campus de la Ciudad Universitaria de Madrid (Previsto para el final del PIE).

Mediante la propuesta se obtendrán los siguientes beneficios: Contribuir a la mejora de resultados de aprendizaje de los estudiantes poniendo en relación las enseñanzas académicas de caracter teórico con la práctica profesional en vinculación con empresas de reconocido posicionamiento en el tejido industrial. Incorporación de tutorias grupales en torno a los PFCs, TFGs y TFMs de las diferentes titulaciones implicadas. Promoción del aprendizaje experiencial y la clara aplicación profesional. Manejo de recursos tecnológicos de carácter innovador en las aplicaciones prácticas desarrolladas. Refuerzo de competencias transversales entre alumnos de Grado y Máster con características interdisciplinares y multidisciplinares. Potenciar una mirada de compromiso entre los objetivos de desarrollo sostenibles potenciados por las administraciones y sus aplicaciones en la sostenibilidad en los Campus de la UPM, e insertarlos en un compromiso global para la ciudad de Madrid.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Mediante el proyecto concreto y proyecto global de más largo alcance, los alumnos adquieren una serie de capacidades conceptuales e instrumentales en el desarrollo de las asignaturas del Trabajo Fin de Grado (Semestre 1), Trabajo Fin de Grado (Semestre 2), y los Practicum (Prácticas Curriculares) del Grado en Ingeniería Informática (ETSII) de la UPM; la de Infraestructura de Datos Espaciales del Máster Universitario en Ingeniería Informática (ETSII); la asignatura de SIG en la Web del Máster en Software y Sistemas (ETSII); la asignatura Metodología y gestión BIM en el sector de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC). Aplicaciones ala Patriimonio construido (HBIM) del Máster Universitario en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico; el Proyecto Fin de Curso del Curso de Especialización de Título Propio METODOLOGÍA BIM (Building Information Modeling) (ETSAM); el Proyecto Fin de Curso del Curso de Especialización de Título Propio GESTIÓN BIM DE PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN Y ACTIVOS INMOBILIARIOS (BIM Project, Construction & Facility Management) (ETSAM); y el Trabajo Fin de Máster del Título Propio Máster en Metodología y Gestión BIM de Proyectos, Construcción y Activos Inmobiliarios (ETSAM). 

Cada una de las 9 asignaturas implicadas se verá reforzada academicamente con la adquisición de una metodología de trabajo y una aplicación práctica de las temáticas docentes en la aplicación de un caso real en sucesivas solicitudes de PIEs y de Proyectos I+D+i. se contará con la posibilidad de trabajar con las infraestructuras de la UPM

Se trata de aportar valor social y transferencia de conocimiento entre universidad y empresa, con la participación de los alumnos de las diferentes asignaturas implicadas de Master y Grado, y de los profesores implicados. Las empresas, a su vez se comprometen a vincular a los alumnos a su estructura, mediante la realización de prácticas académicas extracurriculares que facilitarán en un futuro la empleabilidad de nuestros estudiantes en el mercado laboral. No olvidemos que estamos trabajando con alumnos de último curso de Grado y con alumnos de posgrado (Máster Universitario y de Título propio de la UPM)

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA
GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA
Titulación/es Máster: MASTER UNIVERSITARIO EN CONSERVACION Y RESTAURACION DEL PATRIMONIO ARQUITEC
MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA INFORMATICA
MASTER UNIVERSITARIO EN SOFTWARE Y SISTEMAS
Nº de Asignatura/s: 9
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
    E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

     

    Fase 1. Investigación previa (El objetivo principal de esta fase es poder adquirir los conocimientos para empezar a desarrollar el visualizador 2D)

    Fase 2. Recopilación de datos (Elección y extracción de los datos geoespaciales para el desarrollo del visualizador (Dirección General del Catastro de España, OpenStreetMap, Datos propietarios, ,...))

    Fase 3. Importación de información a la Base de Datos 

    Fase 4. Desarrollo del Visualizador/Mapa (Librería Leaflet, Cesium, etc)

    Fase 5. Instalación y Configuración de GeoServer

    Fase 6. Configuración de los servicios WMS y WFS

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Como se indicaba en el proyecto PIE1920.0310-P, se trata de abordar una serie de investigaciones que sean la base del desarrollo de un Proyecto Global a largo plazo, mediante diferentes PIEs y Proyectos I+D+i, para la consecución de una investigación más ambiciosa mediante la que se obtengan mejoras específicas en la práctica docente y en los procesos de aprendizaje, y pongan la mira en los objetivos de desarrollo sostenibles, y en la sostenibilidad de los campus de la UPM y la ciudad de Madrid, mediante la inversión de pocos recursos

    Acuerdos y convenios con diferentes empresas de captura de datos para la cesión de equipos y personal especializado en el manejo de los mismos para el desarrollo de los trabajos necesarios. Acuerdos y convenios para la utilización de plataformas para la gestión de la información, mediante la utilización de entornos de datos comunes (CDE). BIM 360, Projectwise, Think project, Trimble connect, etc... 

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Este proyecto y el proyecto global al que irá asociado tiene como objetivo principal el desarrollo de una Herramienta para la visualización 2D del Smart campus de la UPM,  con la incorporación de las últimas tecnologías, apoyadas en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y las Metodologías BIM para a la Gestión de la información de los 3 Campus de la UPM, para desarrollar un modelo de campus inteligente y sostenible, que permita la gestión, difusión, explotación, localización y descarga de informacion del campus, e incorpore distintos perfiles de usuarios para dar acceso y funcionalidad a la información a traves de visualizadores Web.

    Este es un producto tangible de Gestión eficaz para la UPM y de compromiso de trabajo en un desarrollo sostenible que puede conectarse con las iniciativas Colab.upm de la UPM (movilidad, etc...) con la EMT y el Ayuntamiento de Madrid, así como con otras desarrolladas en otros campus universitarios vinculados a lineas estratégicas determinadas (naturaleza y medioambiente, emisiones, energía, agua, salud y bienestar, movilidad y accesibilidad, etc...)

    Por otro lado la vinculación del PDI de la UPM asociado a este PIE, al de los profesionales y empresas colaboradoras garantiza el aporte de valor social y transferencia de conocimiento entre universidad y empresa, con la participación de los alumnos de las diferentes asignaturas implicadas de Master y Grado, y de los profesores implicados. Como ya se ha mencionado, las empresas se comprometen a vincular a los alumnos a su estructura, mediante la realización de prácticas académicas extracurriculares que facilitarán en un futuro la empleabilidad de nuestros estudiantes en el mercado laboral. No olvidemos que estamos trabajando con alumnos de último curso de Grado y con alumnos de posgrado (Máster Universitario y de Título propio de la UPM). Podemos entender que este es un potencial de transferencia entre universidad y empresa.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    En el PIE se pretende desarrollar una Herramienta para la visualización 2D del Smart campus de la UPM, por lo que será necesario obtener material gráfico de imagenes y geometría 3D de los edificios cuyos resultados de investigación son necesarios para el desarrollo del visualizador y pueden ser objeto de publicación en congresos especializados. Este material podrá ser obtenido de los repositorios públicos o elaborado en el seno del proyecto, para su uso en el visualizador y en la herramienta para la gestión de los activos.

    Por otro lado se trata de elaborar documentos gráficos (3D) para la gestión integral del campus, a la vez que disponer estos en repositorios de información web y especializados para la gestión, difusión, explotación, localización y descarga. Se dispondrá de diferentes perfiles de usuarios para dar acceso y funcionalidad a la información a traves de visualizadores Web.

    COLABORACIONES

    Se pretende desarrollar desde una iniciativa de la UPM con los profesores solicitantes del PIE pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, e Informática de la UPM, así como con empresas profesionales del sector de la ingeniería y la construcción como Trimble, Allterra Iberica, Modelical, L35 Arquitectos, AEC-on, Rib Spain, Typsa, Crea Soluciones, CORE - Project & Construction Management, Especialista 3D, ArquiBIM, Arkittec, IBIM Building Twice, que colaboran en la docencia del Máster en metodología y gestión BIM de Proyectos, Construcción y Activos Inmobiliarios (Building Information Modeling Project, Construction & Facility Management), del cual el IP de este PIE, Javier Fco Raposo Grau (PTU_ETSAM UPM), es director.

    A su vez la profesora Marina Álvarez Alonso (PTU_ETSII UPM) colabora con empresas dentro del sector de las TICs y la Gestión de la Infraestructura de Datos Espaciales.

    Las empresas, junto con el colectivo de alumnos del Grado y los Máster implicados trabajarán en la consecución de una metodología para la captura, tratamiento y publicación de información para una adecuada y más sostenible gestión de los diferentes Campus de la UPM, como campus inteligentes.