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Ficha Proyecto I.E. 2021-2022



Virtual Reality in Operations MAnagement (VROMA)

Coordinador(a): MIGUEL ANGEL ORTEGA MIER
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel: Nivel 1. Proyectos promovidos por los Grupos de Innovación Educativa (GIEs)
Código: IE22.0507
memoria >>
Línea: E1. Aula Invertida
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
TAMARA BORREGUERO SANCHIDRIAN Centro fuera de la UPM OTROS NO UPM
RUTH CARRASCO GALLEGO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JUAN CARLOS COLOMA LOPEZ Otro centro de la UPM L.D. PROF. ASOCIADO
ALVARO GARCIA SANCHEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MIGUEL GUTIERREZ FERNANDEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MIGUEL ANGEL ORTEGA MIER E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA PEREDA GARCIA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA CRISTINA DE STEFANO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Descripción detallada de la experiencia propuesta y la finalidad fundamental de la misma.

El grupo de innovación docente INGOR, fundado en los años 80, lleva décadas formando miles de ingenieros en el área de la gestión de operaciones y logística (Operations Management). Esta formación no está completa sin el salto del aula a entornos reales de empresas.

A los estudiantes les cuesta imaginar esos entornos industriales, al profesor le es difícil provocar ese salto a todos los estudiantes. Muchas veces se consigue mediante visitas a empresas. Pero cada vez es más difícil por el número tan grande de estudiantes que año tras año estudian estos temas en diversas titulaciones de la universidad, como, puntualmente, por problemas como la covid-19.

Este proyecto permitirá el desarrollo de visitas virtuales 360º a empresas industriales y de logística que puedan ser encapsuladas en pequeñas píldoras formativas que acompañen el proceso formativo de los estudiantes a lo largo del estudio de estas asignaturas. Estas píldoras podrán ser de distinto tipos: el estudiante observa, el estudiante observa y responde preguntas, etc.

Además de la línea E1 (aula invertida) este proyecto se apoya en la línea E5 dirigida a miembros de comunidades EELISA Society Transition towards Digitalization and Energy Decarbonization (STRIDE).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo de este proyecto es desarrollar un conjunto de visitas virtuales con tecnología 360º a empresas industriales y de logística de manera que dichas visitas puedan ser encapsuladas en pequeñas píldoras formativas que acompañen el proceso formativo de los estudiantes a lo largo del estudio de diferentes asignaturas relativas a la gestión de operaciones y logística (Organización de Sistemas Productivos, Organización y Dirección de la Producción, Logística, Logística Industrial, Redes de Suministro, Estrategia de Redes de Suministro, Redes de Suministro Circulares, Material Management, Organización Industrial, etc.)

 

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Este proyecto puede contribuir:

  • A la comprensión de los conceptos explicados en el aula mediante la visión de los videos fuera de ella, muchas veces con la metodología aula invertida antes.
  • A mejorar el interés y la motivación de los estudiantes al ver la aplicación real de los conceptos estudiados en las diversas asignaturas.
  • A resolver la deficiencia de falta de visitas a empresas debido al número de estudiantes matriculados en cada asignatura (60-130 estudiantes por grupo en estos últimos años) y poder ofrecer una alternativa en asignaturas troncales con 400 estudiantes.
ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: DOBLE GRADO EN EDIFICACION Y EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS
DOBLE GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA Y EN ADE

GRADO EN INGENIERIA DE MATERIALES
GRADO EN INGENIERIA DE ORGANIZACION
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
GRADO EN INGENIERIA MECANICA
GRADO EN INGENIERIA QUIMICA
GRADO INGENIERIA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTO
Titulación/es Máster: DOBLE MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA INDUSTRIAL Y EN INGENIERIA SISMICA
DOBLE MASTER UNIVERSITARIO INGENIERIA INDUSTRIAL - ELECTRONICA INDUSTRIAL
EIT DIGITAL MASTER PROGRAMME ON DIGITAL MANUFACTURING
MASTER UNIVERSITARIO EN ECONOMIA CIRCULAR
MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA DE LA ORGANIZACION
MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA DE MATERIALES
MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA INDUSTRIAL
Nº de Asignatura/s: 14
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE EDIFICACIÓN
    E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
    E.T.S.I. INDUSTRIALES
    E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    En Proyecto se ha dividido en estas fases:

    1. Prospección tecnológica:

        - Búsqueda y selección de cámara y software para la edición de los videos. 

        - Aprendizaje del uso de cámara y software

    2. Contactos con empresas:

        - Exploración de posibles contactos para el desarrollo de las visitas virtuales.

    3. Diseño de la propuesta de píldoras formativas y asignación a cada tema y asignatura.

    4. Grabación de los videos

    5. Edición de los videos

    6. Desarrollo de una página web del PIE en la que también se dispongan de los videos

    7. Difusión

    Algunas de estas fases sí van en orden cronológico: 1-3-4-5. Pero las fases 2 y 6 se iniciarán en paralelo a la fase 1. La fase 7 lógicamente tendrá que ser la última en lanzarse, cuando haya resultados que compartir.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    Los miembros del proyecto tendrán una reunión mensual de seguimiento del proyecto además de las reuniones de trabajo en sí necesarias para el desarrollo en sí del mismo.

    La medición de resultados de este se realizará con estos indicadores (en paréntesis las métricas correspondientes):

    • Píldoras formativas diseñadas (número de píldoras)
    • Formativas realizadas (número de píldoras)
    • Empresas contactadas (número)
    • Reuniones de seguimiento (número)
    • Desarrollo de la página web del proyecto (si/no)
    • Actividades divulgativas (número de ellas realizadas)
    • Asignaturas con nuevo material docente (número)
    PRODUCTOS RESULTANTES

    El producto resultante principal será el conjuto de píldoras de aprendizaje (videos 360º) que estarán disponibles en la web del PIE. El enfoque propuesto es que sean de uso público y tengan licencia de libre acceso creative commons (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual (by-nc-sa))

    De esta manera el esfuerzo realizado puede ser reutilizado por otros profesores de la UPM o puede ser potencialmente utilizado fuera de la UPM con el reconocimiento correspondiente.

    En paralelo pensamos que puede favorecer el acceso a instalaciones industriales ya que las propias empresas podrían utilzar las píldoras formativas en su propia formación interna.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Como material divulgativo queremos, además de la realización de la web del proyecto (en la que se colgarán los videos desarrollados) se pretende realizar:

    • Dos ponencias en congresos o foros docentes, por ejemplo:
      • III Encuentro de Experiencias Docentes en Dirección de Operaciones de la asociación Adingor. Enero 2022.
      • Congreso de Ingenierías de Organización, CIO. Julio 2022.
      • EDULEARN22: 14th International Conference on Education and New Learning Technologies. Julio de 2022
      • INTED2023, 17th annual International Technology, Education and Development Conference. Marzo de 2023.
    • Artículo en una revista internacional indexada de innovación educativa o de Operations Management, como por ejemplo Interfaces, Computers & Education o International Journal of Engineering Education.
    • Noticia Blog UPM en septiembre de 2022 cuando esté desarrollado gran parte del proyecto.

     

     

    COLABORACIONES

    Para el desarrollo del proyecto es clave establecer colaboraciones con empresas. Sin esta colaboración no se podrá realizar el proyecto. De momento ya se han hecho diálogos con Airbus, El Corte Inglés y DHL.

    Por otro lado, se cuenta con el apoyo del Departamento de Ingeniería de Organización, Adm. de Empresas y Estadística que colaborará con la compra de material inventariable (cámara y software de edición de videos) en torno a 1000€.