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Ficha Proyecto I.E. 2021-2022



Geo-ABI: Experiencia transversal en el área de Geomática

Coordinador(a): ENRIQUE PEREZ MARTIN
Centro: ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Código: IE22.2003
memoria >>
Línea: E4. Aprendizaje Basado en Investigación
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JULIAN AGUIRRE DE MATA E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO ARQUES SOLER E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA ROSARIO CONTRERAS ALONSO E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. L.D. PROF. ASOCIADO
MANUEL RODRIGO DE LA O CABRERA E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
DAVID ESCUDERO BOYERO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
ALEJANDRA EZQUERRA CANALEJO E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. L.D. PRF.CONTR.DOCT.
TOMAS RAMON HERRERO TEJEDOR ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS TITULAR UNIVERSIDAD
CONCEPCION LAPAYESE LUQUE E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
SERAFIN LOPEZ CUERVO MEDINA E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JUAN LOPEZ DE HERRERA ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
NICOLAS MARINE CARRETERO E.T.S. DE ARQUITECTURA OTROS UPM
MIGUEL ANGEL MATE GONZALEZ E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
ENRIQUE PEREZ MARTIN ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ESTHER ISABEL PRADA LLORENTE ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS L.D. PROF. ASOCIADO
JUAN FRANCISCO PRIETO MORIN E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS JAVIER SANCHEZ APARICIO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
CARMEN TORIBIO MARIN E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
PAULA VILLANUEVA LLAURADO E.T.S. DE ARQUITECTURA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En la actualidad, el desarrollo profesional está cada vez más ligado al trabajo desarrollado por equipos multidisciplinares provenientes de distintas carreras profesionales: arquitectos, ingenieros agrónomos, ingenieros topógrafos, ingenieros de montes, etc. Por éste motivo, planteamos un proyecto que desarrolla una experiencia donde los alumnos provenientes de distintas escuelas, comparten un problema común resuelto a través de un proyecto de investigación.

El Aprendizaje Basado en Investigación puede apreciarse como un enfoque didáctico que permite conectar la investigación con la enseñanza, permitiendo la participación del estudiante en una investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del profesor.

La propuesta plantea acercar a estudiantes de distintos grados y niveles académicos, metodologías y herramientas propias del ámbito de la investigación para adquirir competencias transversales del área de geomática en distintas titulaciones.

El carácter multidisciplinar del grupo de profesores adscrito a este proyecto, permitirá analizar de forma transversal las conclusiones del mismo.

Alumnos de distintas titulaciones compartirán resultados de compañeros de otras escuelas sobre la misma experiencia de investigación, y con ello mejorará la percepción multidisciplinar de los problemas y de sus soluciones.

Partiendo de una única experiencia de investigación, se compartirá en los distintos grados pertenecientes a distintas escuelas (ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, E.T.S.I. Topografía, Geodesia, Cartografía, E.T.S.I. Montes, Forestal y Medio Natural y E.T.S. de Arquitectura) los mismos recursos y planteamientos de investigación con el fin de obtener un análisis transversal desde distintos puntos de vista. De esta forma, se pretende obtener un abanico transversal de conclusiones que enriquezcan las nuevas convocatorias de proyectos, que el grupo de profesores participantes están realizando.

El proyecto de investigación base de la propuesta es “Criterios, métodos y técnicas contemporáneas para el conocimiento y la conservación de los paisajes” (H2019/HUM-5692), concedido por la Comunidad de Madrid con una duración de 01/01/2020 hasta 31/12/2022. Dicho proyecto se desarrolla actualmente en el espacio singular de El Jardín de la Isla (Aranjuez), espacio declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y actualmente formando parte del ámbito de Paisaje Cultural de la Humanidad concedido a Aranjuez en 2001.  En dicho proyecto participa el grupo de investigación GESyP (Geovisualización, Espacios Singulares y Patrimonio) y GIPC (Grupo Investigación Paisaje Cultural) de la UPM.

Los resultados de la experiencia se encuentran alineados con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en las metas incluidas en el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

En éste entorno, los distintos equipos de investigadores, caracterizaron técnicas geomáticas innovadoras sobre patrimonio desde un punto de vista diferente. Este proyecto pretende transferir a los alumnos el estudio de un espacio singular desde el mismo prisma en el que se vieron inmersos los investigadores de cada escuela y así diseñar o desarrollar nuevas soluciones.

Los profesores/investigadores adscritos a la propuesta pertenecen al grupo de investigación GESyP y GIPC.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo de la propuesta es que los alumnos aprendan sobre los resultados de una investigación iniciada, pudiendo conocer y desarrollar nuevas habilidades y técnicas de investigación y compartir sus resultados obtenidos con otros investigadores de áreas de investigación afines.

Aprendizaje con respecto al uso de herramientas de investigación.

Promover que el alumnado sea capaz de desarrollar las habilidades y competencias necesarias para la investigación.

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD

Este proyecto contribuye a la adquisición de nuevas habilidades y competencias transversales basadas en técnicas de investigación.

Fomenta el trabajo en grupo, la colaboración en equipos multidisciplinares con profesionales de otras áreas de conocimiento lo que enriquece al alumno con una percepción multidisciplinar del proyecto.

Las competencias transversales de comunicación y debate de este proyecto multidisciplinar, se encuentran muy demandadas por las empresas a los futuros egresados.

ALCANCE Y PÚBLICO OBJETIVO AL QUE SE DIRIGE

Titulación/es Grado: GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA
GRADO EN INGENIERIA ALIMENTARIA
GRADO EN INGENIERIA EN TECNOLOGIAS AMBIENTALES
GRADO EN INGENIERIA GEOMATICA
Titulación/es Máster: M. UNIV. EN PATRIMONIO CULTURAL EN EL SIGLO XXI: GESTIÓN E INVESTIGACIÓN
MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA DE MONTES
Nº de Asignatura/s: 8
Centro/s de la UPM:
  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
    E.T.S.I. MONTES
    FORESTAL Y MEDIO NATUR.
    E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA
    ETSI AGRONÓMICA
    ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
  • FASES DEL PROYECTO Y ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR

    La experiencia se encuentra estructurada de las siguientes fases:

    - Exposición y conocimiento del área de estudio común: El Jardín de la Isla (Aranjuez). Identificación de problemas o situaciones problemáticas que requieren investigación.

    - Conocer las distintas metodologías y herramientas para la investigación.

    - Establecer las palabras clave (keywords) necesarias para la búsqueda científica.

    - Búsqueda de varios artículos de investigación utilizando las palabras clave (keywords)establecidas en las que el ámbito de aplicación sea similar al espacio singular base.

    - Realizar una valoración metodológica de cada artículo y exposición-debate al resto de sus compañeros. Búsqueda de alternativas de solución en el espacio singular tratado.

    - Realizar un informe de conclusiones por escuela

    Las acciones a desarrollar serán:

    A través de la conexión UPMvpn (fuera del entorno UPM), los alumnos podrán acceder a las principales bases de datos de referencias bibliográficas científicas (https://www.recursoscientificos.fecyt.es/) donde realizarán las búsquedas de los artículos de investigación a tratar.

    Se utilizará Moodle de cada asignatura para crear un entorno de acceso y evaluación de las tareas propuestas. Se dispondrá de distinto material de ayuda referido al proyecto.

    Se utilizará un blog de la UPM para presentar a los alumnos de las distintas escuelas la información común del proyecto, al cual se podrá acceder desde Moodle y donde se compartirán de forma transversal en las asignaturas los resultados para los distintos grupos de alumnos. Este espacio será desarrollado e implementado por los profesores y el becario del proyecto.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACION

    El profesor guiará, motivará y establecerá las metas y estrategias a los alumnos. Supervisará las actividades y el procedimiento de los alumnos. Se realizarán tanto tutorías grupales como individuales en todas las fases de la experiencia con el fin de potenciar el proceso de aprendizaje colaborativo aplicado.

    Se pondrá al alcance de los alumnos tanto los recursos tecnológicos como la experiencia del profesorado participante con el fin de compartir y hacer participe en la mayor medida posible a los alumnos en su aprendizaje experiencial y su aplicación profesional.

    La evaluación de competencias transversales se realizará de forma individual a través del método de rúbrica que proporcionará una medida del proceso de aprendizaje.

    Las evidencias que se realicen durante la experiencia se incorporarán a la memoria final del proyecto:

    - Encuesta inicial sobre el conocimiento y habilidades de los alumnos en el área de investigación.

    - Valoración por parte del profesorado del informe de cada alumno.

    - Valoración por parte del profesorado del informe de conclusiones.

    - Encuesta final sobre los conocimientos y habilidades adquiridas en el área de investigación.

    PRODUCTOS RESULTANTES

    Los recursos y materiales docentes que se utilizarán en la experiencia son los siguientes:

    La documentación explicativa del proyecto que se incluirá en el Moodle de cada una de las asignaturas participantes en el proyecto, la documentación incluida en el blog de la UPM, así como los resultados del análisis de los alumnos y que permitirá mejorar las propuestas futuras de convocatorias en las que los investigadores presentarán nuevas variantes y desarrollos del proyecto común.

    Tanto la documentación compartida en Moodle, como el material divulgativo (blog de la UPM) se utilizarán posteriormente en distintas acciones para su difusión y apoyo en transferencia tanto interna como externa a la UPM.

    MATERIAL DIVULGATIVO

    Se pretende compartir los resultados del proyecto en un Congreso de carácter internacional sobre innovación educativa a lo largo del año 2022.

    De la misma forma, se publicarán las evidencias en un artículo de investigación en revista científica en el área educativa.